banner_NHF_220x110

Fernando Luis, presidente de Proliar: “Limangus ha ido creciendo todos los años en la venta de semen”

El crecimiento de Limangus en ventas de semen es destacable, resaltó el presidente de la raza Fernando Luis. Además, el dirigente olavarriense destacó su eficiencia en la conversión y el rendimiento que ha posicionado a la raza como una de las más productivas en la industria ganadera. También resaltó que se viene la Nacional de Otoño en Tandil y la prueba pastoril en Bellocq.

Ganadería 24 de marzo de 2024 Darío Fariña Darío Fariña
LUIS1

POR DARIO FARIÑA. El productor olavarriense Fernando Luis, propietario de la cabaña Estancia La Elisa, es presidente de Proliar (Asociación de Productores Limangus de Argentina) y estuvo presente recientemente en la segunda jura fenotípica de la prueba pastoril que Hereford está haciendo en la cabaña La Camila, también en Olavarría.

Por lo tanto fue una buena oportunidad para que campoindustria.com pudiera hablar con Fernando respecto del presente de la raza, que está creciendo notablemente año tras año, así como de los próximos eventos que se vienen como son la Nacional de Otoño en la Sociedad Rural de Tandil y la prueba pastoril en la localidad de Bellocq, partido de Carlos Casares.

Fernando, se ha notado un crecimiento muy marcado de Limangus en los últimos dos años, porque ya venía ascendiendo, pero creo últimamente fue más impactante, ¿no?

Sí Darío, probablemente es así. Es una línea con una tendencia muy positiva que todos los años se va viendo en ventas, en las ventas de los reproductores, ya sea machos o hembras. Hay mucho interés en las hembras, mucho interés en las hembras. Eso creo que es muy importante, porque es el termómetro de que la gente la elige como raza pura y no solamente como cruzante. Entonces, es más que proporcionar el crecimiento de las hembras sobre el de los machos. Aun así, nosotros en un mercado global de semen carnicero que ha ido en descenso estos últimos dos años, por estadísticas, Limangus ha crecido todos los años en ventas de semen. Así que es buenísimo, porque quiere decir también que el mercado de cruzamiento, cruzamiento en el norte con el índico, cruzamiento en Pampa Húmeda, está también muy activo porque la gente ve los resultados en la venta y en la carnicería, sobre todo los que tienen ciclo completo, lo pueden observar y por eso lo eligen.

LUIS2

Esa conversión que tiene creo que le ha dado una marca registrada a la raza…

Sí, creo que es algo que es algo bastante indiscutido. Que es como vos decís, una marca registrada. Así como podés preguntar en el mundo cuál es la mejor carne del mundo, probablemente 80 de cada 100 te van a decir que es la carne argentina, y si vos haces la misma encuesta en la ganadería, probablemente 80 de cada 100 te digan que el novillo que más rinde es el Limangus. Y está demostrado por números concretos, números confiables, que el animal que más rinde al desposte es el Limangus, y eso en definitiva es todo dinero extra que tienen las mismas cuatro patas de novillo. Así que, sí, eso creo que está bastante instalado y a mí particularmente me gusta mucho esto que te mencionaba al principio, que crezcamos mucho por el lado de las hembras porque la gente entonces empieza a valorar también que el Limangus como animal de cría es muy bueno también.

LUIS4

Ya a nivel institucional/raza se vio un crecimiento muy grande el año pasado con la Nacional de Otoño en Tandil y la concentración de Invernada. Creo que ahí fue un gran salto para despegarse de otras razas y estar con una identidad propia

Sí, tendemos a eso, a tener nuestra propia identidad. Volvemos ahora a Tandil en otoño, el 30 de abril, 1 y 2 de mayo, y con nuestra exposición tradicional de otoño, con mucha oferta de reproductores, sobre todo hembras también, en esa fecha. Y le vamos a adicionar algo más porque el año pasado tuvimos un físico de Invernada ahí, machos, Limangus puros, y este año vamos a hacer un televisado por Canal Rural, junto con Sáenz Valiente, Bullrich y Cia. de invernada Limangus pura y sus cruzas, ya que puede haber pampa por Limangus. Pero todo va orientado aquel que sabe valorar la genética Limangus y la necesita para sus engordes. Así que este es otro desafío que seguramente va marcando como escalones en este crecimiento que nosotros estamos queriendo tener. Aspiramos a que el día de mañana tengamos muchos más espacios de venta de invernada Limangus propios, con distintas casas ferieras. Y en ese camino estamos.

LUIS5

Además se han sumado varios productores también, hay caras nuevas con sus cabañas…

Sí, sí, porque además de que permanentemente crecemos en socios y en criadores anotados, digamos, nos vamos dando cuenta que -recién lo mencionaba a alguien, acá en La Camila- que yo ya no conozco a toda la gente que hace Limangus. Antes los conocía, pero ahora de golpe te encontrás con que hay un productor que vos no conocés, que tiene 400 vacas Limangus, otro por allá que también que una vez había comprado hace mucho y ahora resulta que ya también tiene un rodeo importante. Y de esos, de todos esos criadores que van apareciendo, que si bien no están registrados tienen una marca líquida ya comprobadamente Limangus, es que va saliendo esta invernada que pensamos ir juntando. Y hay gente que va haciendo también novillos en forma exitosa con encierres.

LUIS3

¿Qué se viene después del Nacional de Otoño en Tandil?

Estamos largando nuestra cuarta prueba pastoril en Bellocq, partido de Carlos Casares, en la chacra experimental de la provincia de Buenos Aires, como hacemos tradicionalmente. Esta cuarta prueba pastoril además va a tener una finalización con RFI, están instalados ahí los comedores inteligentes, así que vamos a largar además de la información que tienen los toros y el puntaje que les otorgamos normalmente por performance y por carcasa, van a tener también un puntaje por RFI. Y esto nos va haciendo superarnos también en información, y valoramos mucho que el comprador de Limangus tenga la información, además del fenotipo que es de por sí ya bastante atractivo. Así que te vamos a estar convocando Darío, seguramente en abril vamos a estar por Bellocq, todavía en fecha de terminar, para hacer la primera jura fenotípica de nuestra raza.

 

de los santos

SOLUCIONES METÁLICAS-01

rosetti2

Próximos remates

WhatsApp Image 2024-04-12 at 17.54.56 

WhatsApp Image 2024-04-04 at 08.50.34

WhatsApp Image 2024-04-12 at 10.38.35

WhatsApp Image 2024-04-19 at 10.24.36

WhatsApp Image 2024-04-22 at 12.27.08

WhatsApp Image 2024-04-22 at 12.13.21

WhatsApp Image 2024-04-19 at 12.59.19

WhatsApp Image 2024-04-20 at 17.04.15

WhatsApp Image 2024-04-19 at 08.40.38

WhatsApp Image 2024-04-16 at 13.59.40

WhatsApp Image 2024-04-20 at 21.21.26

WhatsApp Image 2024-04-19 at 14.07.59

WhatsApp Image 2024-04-15 at 10.03.20

WhatsApp Image 2024-04-15 at 12.11.33

ferialvarez

El Manu

Banner 324 × 250 px

Platino

gana trans

el paso_Mesa de trabajo 1

Wallace

Peiretti

El Toro

zelduar

Primera Info