Jorge Cabrales, ganadería con aroma de café, director de Angus: “Esto me gusta, hay mucho por hacer”
La empresa familiar Cabrales, sinónimo de café, cuenta con 82 años de historia. Fundada por Antonio Cabrales, quien llegó desde Asturias, España, para fundarla y ya va por la cuarta generación. Jorge, nieto de don Antonio, desde hace siete años se dedica a la ganadería y es director de la Asociación Argentina de Angus. Linda historia.
Coberturas29 de marzo de 2024Darío FariñaPOR DARIO FARIÑA, ESPECIAL DESDE TANDIL. En el remate Rústicos del Destete, en su séptima edición, una delegación de la Asociación Argentina de Angus estuvo presente liderada por su presidente Alfonso Bustillo.
Y entre los dirigentes que viajaron a la Sociedad Rural de Tandil, el viernes 22 de marzo para presenciar y acompañar a los organizadores (Sergio Amuchategui y la firma Alfredo S. Mondino) estuvo Jorge Cabrales. Sin dudas, apellido de café, por lo que durante el paréntesis del mediodía, habló con campoindustria.com para contar un poco de su historia.
Jorge Cabrales, apellido de café...sabemos que venís por ahí, ¿no?
Sí, sí, la verdad que venimos por ese lado. Una empresa familiar de 82 años, y sí, con el apellido, es marca y apellido y apellido y marca.
Es marca registrada
Sí. Es marca registrada.
¿Cómo empezó la historia de Cabrales? ¿Quién la empezó?
Mi abuelo, Antonio, que falleció en el año ´90. Y mi abuelo, vinieron todos los inmigrantes, de España, Asturias precisamente. Vino a la Argentina cuando tenía alrededor de 16 años y empezó a luchar, a trabajar, fue puro trabajo, hasta que llegó a Mar del Plata. Y de a poco empezó con ramos generales y después con el tema de lo que es café, puntualmente, y ahí arrancó la empresa.
¿Después la siguió tu papá?
Sí, la siguió mi papá (Jorge), con mis tíos Quique y Coco. Y después mis primos, también está mi hermana, y después ya viene la cuarta generación hoy, que es Manuel Cabrales. ¿Si yo también estuve?, sí, sí, sí, desde ya, sí, obviamente. Pasa que yo hace 7 años que estoy puntualmente con la parte de lo que es campo, no en el día a día, pero estoy ahí.
Te volcaste a la parte de ganadera...¿por qué, cómo y cuándo?
En la parte de ganadera empezamos en el año 90, también, 89/90, en la zona de Ayacucho y Mar Chiquita. Ahí arrancó mi padre puntualmente, también con mis tíos desde ya, hasta el día de hoy. Y hace 7 años que yo me aboqué 100% a toda la parte de ganadera en la cabaña San Jorge. Tenía que llamarse así, es el clásico. Tenemos todo Angus colorado, 100% colorado, empezamos de la mano de un amigo de la familia, Alberto Guil, y estamos junto con él, con Griselda, todo el equipo.
¿Qué plantel más o menos tenés?, ¿Qué cantidad de animales?
Hoy estamos en un plantel de 500 vientres, más o menos. Nosotros hacemos, digamos que el ternero de macho a los 180 kilos al destete lo vendemos, nos quedamos con toda la hembra y vendemos vaquillonas puras controladas, preñadas, vendemos toros de 2 años y los terneros machos, todo Puro Controlado. Es un plantel nuestro propio, que es para los rodeos y después, hace ya un año, estamos junto con Alberto Guil con una de las vaquillonas que el año pasado llevamos para el Expo Otoño, que estuvo en Palermo también y este año también se va a volver a Palermo, también estamos haciendo algo ahora con la familia Fernández, de la cabaña La Rubeta, con una ternera que va a competir para el mes de mayo en la Otoño Angus y seguramente que va a ir para Palermo.
¿También sos director de la Asociación Argentina de Angus?
Sí. Este año me llegó la invitación de Alfonso y estoy dentro de la Comisión de Carnes y dentro del directorio también. Así que estamos a full, la verdad que es algo muy lindo, es muy interesante, hay mucho para hacer. Y de a poco nos vamos poniendo los objetivos para ir cumpliendo. Ahora en breve tenemos el predio de Canuelas, que la verdad que es impresionante y va a estar listo seguro para junio o julio, por lo que ya se podrá hacer allí el primer remate. Después la idea es hacer todas las exposiciones ahí y la verdad que es un predio increíble.
Contame algo del Rústicos, ya que veo que tenés que viajar de un lado para el otro, ¿no?
Sí, sí, aunque a eso ya lo veníamos haciendo. Ahora, estando dentro del directorio hay que estar, viajar, hay muchos compromisos y hay que cumplirlos. Pero la verdad que es como vos que hacés lo que te gusta. No es nada cansador para mí y entonces estamos acompañándolos a todos. Este es un año que va a tener muchos remates, más de 200 remates, que son auspiciados por Angus. Y respecto del Rústicos es una marca registrada también. La verdad que la mano de Sergio (Amuchategui) y la gente de Mondino, la verdad que lo que estuvieron presentando es increíble.
¿Cuánto tiene que ver la familia en todo esto, en lo tuyo, en la ganadería?
La familia acompaña, por suerte mucho, mis hijos (Francisco, 23, y Toto, 21; también están Renata y Franchesca, que tienen 16 y 14) ya son grandes. Mi mujer (Natalia Kloster) me apoya, entonces uno se puede tomar todos estos tiempos pero estando en Mar de Plata también estoy cerca. Mis hijos están viviendo en Buenos Aires así que voy mucho a Buenos Aires también. Para mí es un placer totalmente.