banner_NHF_220x110

Matías Meli: “Es bueno que de vez en cuando miremos un poquito tranqueras afuera”

Tandil cuenta con remates importantes como Rústicos, las Expo Otoño de Hereford, Limangus, Shorthorn así como las ferias mensuales de las consignatarias. El presidente de la Sociedad Rural contó cómo se encuentra la institución y la bendición que tiene la ciudad serrana con muchos atractivos que ayudan al turismo, también de la mano de la ganadería. Y reclama mayor participación de los productores.

Coberturas 29 de marzo de 2024 Darío Fariña Darío Fariña
MELI
MELI

POR DARIO FARIÑA. Es muy habitual ver a Matías Meli cuando hay un remate de hacienda en la Sociedad Rural de Tandil. Como presidente de la entidad, es lógico que esté. Y fue una de las caras visibles en el 7º Rústicos del Destete que desde hace varios años se lleva a cabo en la pista de la rural tandilense, organizado por Sergio Amuchategui y con el respaldo de la consignataria cordobesa Alfredo S. Mondino.

Claro que no pasa inadvertido Matías, con su casi metro noventa y que está atento a todos los detalles que necesitan quienes van a hacer remates a la SRT, justamente el viernes 22 de marzo, día de su cumpleaños, por lo que este ariano de 54 años, emprendedor y guerrero –tal las características de su signo- fue un obrero más en la organización del Rústicos.

En el transcurso del remate habló con campoindustria.com para que cuente un poco sobre la actualidad de la Rural, sobre los remates, sobre Tandil, para finalizar con una especie de reclamo para que los productores se acerquen más a las instituciones para colaborar. Esta fue la charla con Meli, que además de dirigente es productor tambero y concejal por Cambiemos:

MELI2

Matías, la sociedad rural de Tandil desde hace ya varios años viene muy firme en cuanto a remates importantes. Tiene el Rústicos, los Otoño de Hereford, Limangus y Shorthorn...

Sí, la verdad que sí. Por suerte Tandil es una plaza que se está afianzando. Tenemos muy buenas instalaciones, tenemos muy buena hotelería y las consignatarias la están eligiendo. Tratamos de estar a la altura para poder ofrecer todo lo que necesitan y como decías vos, tenemos, también al Rústicos. La verdad es que este año ya tienen cuatro fechas reservadas para el resto del año. Esta es la primera, el año pasado también hicieron tres fechas, y estamos muy conformes. Ellos también, indudablemente, están conformes porque siguen viniendo. Y como decías, tenemos la exposición de Hereford y Shorthorn, que vienen juntas, y también, aparte, la de Limangus. Esto es muy importante para nosotros. Y a fines de agosto, septiembre, tenemos todos los remates de las cabañas locales. Tenemos alrededor de 15 remates en 45 días. Sin dudas, es muy importante, no solamente los remates de reproductores, sino también los tres remates mensuales de las casas locales, los remates ferias.

Es un contexto general que tiene Tandil, porque muchas consignatarias que vienen a la Rural, también hay buena cantidad de hacienda, la belleza turística. Es un contexto muy importante que la sitúa dentro de las mejores ciudades de la provincia y la Rural, obviamente, va enganchada con eso

Sí, es cierto. La verdad es que tanto las exposiciones como estos remates como el de Rústicos traen mucha gente de afuera, por lo general tratan de hacerlo un jueves o un viernes para aprovechar a quedarse el fin de semana a pasear en Tandil e inclusive muchos de ellos vienen con sus familias. Eso es lo bueno que tiene Tandil, que también tiene muchas opciones, no solamente para venir a los remates sino también a venir a disfrutar. Hay muy buena hotelería y muy buenos restaurantes.

tn_IMG_20240322_123929160

¿Institucionalmente cómo está la Sociedad Rural?

Bien, participando todos los meses de Carbap. El miércoles 21 fue el consejo de Carbap en Buenos Aires y ahí estuvimos presentes. Estamos con mucho movimiento pero también con mucha incertidumbre, sobre todo en estos tiempos con la alta carga impositiva que estamos teniendo, con los inmobiliarios que llegaron, con sorpresas en los valores, con valores que la legislatura había votado hasta un 200%, con boletas que llegaron con 300 / 400% de aumento, con impuesto inmobiliario con casos de hasta el 500%. La verdad que eso está enrareciendo todo. En ciudades que lamentablemente ha habido muy altos impuestos, como las tasas viales, las tasas municipales y eso hace todo que la verdad que el ánimo no sea de lo mejor. Y encima con esta lluvia, que acá por suerte en Tandil fue solamente agua, pero en el caso de ustedes, en Olavarría, en Azul, en Nueve de Julio, en Bragado, no solamente con altas precipitaciones sino con viento y con piedra.

¿Los productores responden a la convocatoria y tienen participación en la institución? ¿Qué cantidad de afiliados tienen?

Sí, responden. Tandil tiene 400 asociados. Si vos me decís si estoy conforme, yo te digo que no. A mí me gustaría que la gente se ocupe más, se comprometa más. La verdad es que muchos están trabajando tranqueras adentro y es bueno que de vez en cuando miremos un poquito tranqueras afuera y que podamos, aunque sea un ratito, una hora por día o dos horas por semana dedicarle a las instituciones. Asimismo, que haya renovación en las comisiones y eso es bueno para todos.

tn_IMG_20240322_114803537_HDR

Más allá del aporte económico, es importante la participación también. Eso es lo que me pareció que reclamás...

Sí, sí, sí, seguro. No hablo de la parte económica, sino hablo de la parte humana. Es importante que se acerquen a las instituciones, no solamente a la Sociedad Rural porque puede ser Federación Agraria o a las instituciones que sean. Yo siempre lo digo: se necesita que haya mayor participación para poder ser más fuertes. Indudablemente, siendo fuertes vamos a tener más respuestas.

¿Cuánto hace que estás como presidente de la Rural de Tandil?

Esto es mi tercer período, estoy terminando mi mandato en octubre. Los periodos son dos tres años. Arranqué en la pandemia, fui concejal en el 2013-2017 y ahora entré en diciembre nuevamente como concejal. Tengo para entretenerme y andar un rato.

 

de los santos

SOLUCIONES METÁLICAS-01

rosetti2

Próximos remates

WhatsApp Image 2024-04-12 at 17.54.56 

WhatsApp Image 2024-04-04 at 08.50.34

WhatsApp Image 2024-04-12 at 14.37.32

WhatsApp Image 2024-04-12 at 10.38.35

WhatsApp Image 2024-04-19 at 08.40.53

rem1

WhatsApp Image 2024-04-19 at 10.24.36

WhatsApp Image 2024-04-19 at 10.05.42

WhatsApp Image 2024-04-19 at 12.59.19

WhatsApp Image 2024-04-19 at 08.40.38

WhatsApp Image 2024-04-16 at 13.59.40

WhatsApp Image 2024-04-15 at 10.03.20

WhatsApp Image 2024-04-15 at 12.11.33

ferialvarez

El Manu

Banner 324 × 250 px

Platino

gana trans

el paso_Mesa de trabajo 1

Wallace

Peiretti

El Toro

zelduar

Primera Info