banner_NHF_220x110

Emilio Nicolini: “El destete es la situación más estresante que atraviesa el animal en su vida”

Es profesor en la Facultad de Veterinaria de Unicen en Tandil. Participó en la segunda jura fenotípica de la prueba pastoril de Hereford que se realizó en la cabaña olavarriense La Camila, donde brindó una charla ante los productores y el tema apuntado fue el manejo del destete, enfocándose en cuidar a la vaca, al ternero y el recurso forrajero.

Coberturas 03 de abril de 2024 Darío Fariña Darío Fariña
NICOLINI1
NICOLINI1

POR DARIO FARIÑA. “Yo soy docente en la Facultad de Veterinaria de la Unicen, en Tandil. Estoy participando del área de producción de bovinos de carne y por intermedio de un convenio que se hizo entre la Facultad de Veterinaria y la Asociación de Hereford, es que hoy estoy acá en la prueba pastoril de toros dando una charla sobre manejo alrededor del destete. Soy tandilense, estudié en Tandil y trabajo en la zona de Tandil, o sea como veterinario, además de estar en la facultad”. Así se presentó el médico veterinario Emilio Nicolini (45 años) luego de la charla que brindó en la cabaña La Camila, cuando el viernes 15 de marzo se llevó a cabo la segunda jura fenotípica de la prueba pastoril de Hereford, en una charla con campoindustria.com, ya que nos atendió apenas finalizó su disertación.

tn_NICOLINI4

La charla tuvo su punto importante que era el destete

Sí. La charla se basó fundamentalmente en el tema del destete. La idea era hablar de manejos alrededor del destete, fundamentalmente porque estamos en la época donde en los campos se está realizando esa tarea. Entonces la idea era ver algunas cuestiones importantes a repasar, a tener en cuenta y a discutir con los productores, con los cabañeros, cómo las hacen ellos, cómo por ahí se plantean desde el punto de vista teórico pero que a veces la realidad es más fuerte que la teoría y cada uno tiene que tomar la decisión que puede y que es posible para él como productor.

tn_IMG_20240315_121124738

Arrancaste la charla diciendo por qué lo hacemos, cuándo y cómo…

¿Por qué lo hacemos?...porque, como bien se dice, es un ciclo productivo. Entonces, un poco el destete marca el final de un ciclo y el comienzo del próximo ciclo productivo. Si bien a un ciclo uno puede entrar en cualquier punto, digamos de ese ciclo, es como que es un hito el destete donde marca y separa de pronto dos subsistemas. El sistema que sería la cría neta, donde el ternero está al pie de la vaca y se vale para sobrevivir de su madre, y donde inicia otra etapa cuando los separamos, donde hacemos el destete, y ese ternero ya se va a otro subsistema que sería la recría o el engorde, según el caso.

tn_NICOLINI5

Faltan las otras dos…

El cómo es muy variable y lo estuvimos charlando. La verdad que las tres o cuatro personas que se animaron a hablar justamente nombraron cuatro formas distintas. Hoy por hoy está teniendo cada vez más peso en la toma de decisiones el tema del bienestar animal. Entonces el productor no sólo evalúa cuál es la mejor manera de hacerlo, sino pensar en cuál es la manera que el animal sufre menos o lo pasa menos mal. Sabemos que el destete de por sí es una situación o es la situación más estresante que atraviesa el animal en su vida. Entonces cada productor pondera eso y ve cómo lo hace. No hay una receta y hoy surgió bien en la charla, cada maestrito con su librito.

¿Y cuándo?

El cuándo, lo mismo. La idea que tenía y el eje de esta charla es que no hay un momento específico que no se lo tome como eso, sino que es una decisión que tiene que ser pensada y que esa decisión la hacemos en base a la situación que está viviendo la vaca, la situación que tiene el ternero y la situación que tenemos en el recurso forrajero, que es básicamente la fuente de alimento para los animales. Entonces, es una decisión global y conjunta de cuándo vamos a hacer ese ternero. No tiene que ser una fecha fija.

tn_NICOLINI6

No es una regla fija la de los siete meses….

Exacto, no es una regla. Tal vez antes era fijo por fecha, no se pensaba tanto, pero hoy por hoy es una decisión que lleva a poner la cabeza en eso, enfocarse en eso y planificarlo. Porque si necesitamos de pronto destetar tempranamente, tenemos que tener pensado qué vamos a hacer con la vaca, a dónde va a ir el ternero destetado. Hay que pensar esas cuestiones.

No es la regla fija de los siete meses, sino que también hay que tener en cuenta otras cuestiones…

Sí, totalmente. De acuerdo con el campo del productor, de acuerdo con el sistema productivo que tiene armado. Hay productores que lo solucionan destetando y poniendo los terneros en un corral, con una alimentación donde, de algún punto de vista, se independizan de lo climático si se quiere, porque si tienen reservas forrajeras ya saben que tienen solucionada la comida para los terneros y la vaca ya empieza a circular por otro carril. Y por otro tipo de recurso forrajero donde no importa tanto la calidad que se le asigna a la vaca y tampoco necesita tanta cantidad de alimento. Entonces, eso es lo que permite a veces el destete.

tn_NICOLINI3

No hay, en cuanto a razas, ninguna diferencia, todo es igual y no varía...

No, en líneas generales no. Es lo mismo porque, la fisiología del bovino es similar. Obviamente varía entre biotipos, tal vez entre tamaño de animales. Eso sí, va a variar. Pero el punto o el foco lo hacemos en cuidar a la vaca, cuidar al ternero y cuidar el recurso forrajero o la fuente de alimentación que tenemos.

Te hago la última: a veces se desteta más temprano para preparar la vaca para la segunda parición, por ejemplo. ¿Pero esa segunda aparición puede llegar a tener algún problema si la vaca no se recuperó totalmente por destetar antes?

No, no, no. En líneas generales, lo más temprano que destetemos siempre vamos a estar beneficiando el futuro reproductivo de la vaca, sea vaquillona o sea vaca. Cuanto antes nosotros separamos al ternero de la vaca, cortamos la producción de leche y la energía que la vaca destinaba a producir leche, la redirige a generar reserva corporal con lo cual va a estar en buen estado la vaca, en buena condición corporal esa vaca y eso genera que rápidamente entre a ciclar nuevamente con posibilidad de quedar preñada lo antes posible. Entonces, cuanto antes destetemos, estamos trabajando a favor del futuro reproductivo de la vaca”.

 

de los santos

SOLUCIONES METÁLICAS-01

rosetti2

Próximos remates

WhatsApp Image 2024-04-12 at 17.54.56 

WhatsApp Image 2024-04-04 at 08.50.34

WhatsApp Image 2024-04-12 at 10.38.35

WhatsApp Image 2024-04-19 at 10.24.36

WhatsApp Image 2024-04-22 at 12.27.08

WhatsApp Image 2024-04-22 at 12.13.21

WhatsApp Image 2024-04-19 at 12.59.19

WhatsApp Image 2024-04-20 at 17.04.15

WhatsApp Image 2024-04-19 at 08.40.38

WhatsApp Image 2024-04-16 at 13.59.40

WhatsApp Image 2024-04-20 at 21.21.26

WhatsApp Image 2024-04-19 at 14.07.59

WhatsApp Image 2024-04-15 at 10.03.20

WhatsApp Image 2024-04-15 at 12.11.33

ferialvarez

El Manu

Banner 324 × 250 px

Platino

gana trans

el paso_Mesa de trabajo 1

Wallace

Peiretti

El Toro

zelduar

Primera Info