banner_NHF_220x110

El MV Marcelo Giménez contó cómo son los escalones para poder llegar al Puro Controlado Angus

El médico veterinario bahiense estuvo en el Destetes del Natural en General Acha, organizado por NH Fuentes SA. El remate fue el sábado, pero brindó una charla y realizó una tarea práctica para explicar cómo llegar a los PC. Se centró en la importancia de la genética, la conformación de los animales y la adaptabilidad de la raza a distintos ambientes. VIDEOS.

Coberturas 13 de abril de 2024 Darío Fariña Darío Fariña
MARCELO GIMENEZ2

POR DARIO FARIÑA. Fue uno de los disertantes y de los que trabajó –junto con el ingeniero Pedro Forgue- en las prácticas que se realizaron como complemento a las charlas que los distintos profesionales brindaron en el marco del Destetes del Natural, que se realizó del 4 al 6 de abril en el predio de la firma Néstor Hugo Fuentes SA.

El ingeniero Alfonso Bustillo, el ingeniero Pedro Forgue y él, Marcelo Giménez (60 años, cumplidos el 31 de marzo, nativo de Bahía Blanca), médico veterinario, fue uno de los que les habló y les mostró a los jóvenes que concurrieron a las charlas previas al remate (de la Escuela Agrotécnica de General Acha, de la Escuela Agraria de Guatraché y de la Facultad de Agronomía de Santa Rosa) las técnicas para llegar al animal PC (Puro Controlado).

tn_IMG_20240405_094036367_HDR

Tiene su historia Marcelo, por supuesto: se recibió de médico veterinario en Tandil, en el año ´88. ¿Y cuánto hace que está en la ganadería?. El lo cuenta: “Desde siempre. Mi padre, Olegario Giménez, comenzó la cabaña Pirehueyco en 1971/72 te diría, pero los inicios de la cabaña fueron de la mano de la familia Busquets, de La Nicolasa de Busquets en Bolívar. Don Alberto Busquets y sus hijos son Beto y Guillermo, que son los primos de Oscarcito Busquets de cabaña Don Florencio. De toda esa familia. Así que ahí fueron los inicios. Yo sigo con la cabaña, pero en mucho menor escala de lo que fue en su momento, por hobby más que nada” contó, cómodamente sentado en el predio achense de NH Fuentes, luego de un viernes sumamente intenso. Pero aun así, habló con campoindustria.com para explicar cómo había sido la jornada:

tn_IMG_20240405_164858604_HDR

¿Cómo fueron las charlas y la parte práctica?

La charla la hice el jueves y después fui acompañándolo a Pedro (Forgue) en las prácticas. En el ciclo de charlas, en la parte de registros Angus ya que yo soy inspector de la raza, explicamos un poco cómo son todos los escalones para llegar al Puro Controlado. Desde el criador que decide entrar al programa a través de Madres Angus Seleccionadas, que es un rodeo general que se inspecciona, y ahí los animales que arreglan las condiciones se pueden marcar como MAS.

¿En la parte práctica, en dónde enfocaste todo el tema?

En lo que es todo el tema de la conformación de los animales y la selección, de que es lo que nosotros miramos cuando vamos a hacer una inspección, un poco como estuvimos haciendo en la parte práctica con los jóvenes.

tn_IMG_20240405_165705777_HDR

¿Y qué es lo que mirás?

Primero se tiene una impresión general del rodeo que te presentan, como para saber dónde estás parado en ese momento. A veces cuando uno llega a un campo que va a hacer Madres Angus Seleccionadas por primera vez, depende cómo viene ese rodeo, si ya están usando toros de pédigree, o quizás no, capaz que siempre usaron toros generales, o capaz que si han tenido algún asesoramiento, de ahí es como que se arranca de pisos muy distintos. Así que tratamos de ir orientando al productor, o depende del tipo del rodeo es cómo vas a ir descartando y dónde ponés la vara como para ir seleccionando.

Además, el productor está invirtiendo más en genética, ha hecho un cambio en su forma de trabajar, en su forma de producir, ¿eso se nota más?

Sí, el productor está invirtiendo en genética porque los resultados y los mejoramientos están a la vista. Con el tema de facilidad de parto, porque hoy todos los que tienen campo saben lo que es tener menos personal, porque no se consigue, y lo que simplifica en un campo no tener problemas de parto, más allá de las características carniceras y lo que es desarrollo de los animales. Hoy tenemos variedad, o sea todo tipo de datos sobre los animales, de los productores que quieran cuando van a elegir un toro, ya sea en facilidad de parto, en peso al destete, en peso al año, en leche, en carcasa, toda esa información es muy útil y se transmite a las generaciones que vienen. Así que todo es inversión en genética, se ve que es un avance tremendo lo que se logra, y es cuestión de aplicarlo. Lleva tiempo por el mismo ciclo de la ganadería, que es un poco lento.

tn_IMG_20240405_165624716_HDR

Obviamente que los factores climáticos, los factores de los suelos, influyen un montón en todo lo que es pasturas y depende de la región. ¿Hay mucha diferencia en Angus, por ejemplo, entre La Pampa, provincia de Buenos Aires, Bahía Blanca que es más al sur, Santa Fe, Córdoba, que tienen otros campos?

Sí, aunque la Angus es una raza muy rústica. Uniforme también. Es muy, muy, muy plástica, y en esto de que es plástica quiero decir que tenemos líneas de tamaños más grandes, líneas de tamaños más chicas, se adaptan a todos los campos. La vaca Angus es muy rústica, resiste todo, si hay tiempos de sequía la vaca Angus se la banca muy bien, cría a su ternero ya que es una excelente madre, y la verdad que en ese aspecto es una vaca excelente. Y por ahí lo que se está trabajando es en docilidad, que eso es lo que también hablaba el ingeniero Bustillo, porque antiguamente el Angus tenía fama de que eran animales medio locos.

¿Era difícil manejarlos?

Y…en los campos de monte, por ahí extensivos, como puede ser en esta zona de La Pampa, de acá para el oeste, era difícil trabajarlos. Eso ya hoy desapareció te diría, la docilidad se ha trabajado mucho, incluso el Angus está trabajando permanentemente, está ganando mucho terreno en la Patagonia también, así que yo te diría que con el Angus hoy no vas a tener problemas de ojos, no tenés problemas de ubre, tenés mucho menos problemas de pezuña que en otras razas, fertilidad incluso. Ya te digo, es una raza que se adapta a todo y tenés buenos biotipos en distintos tamaños, porque está quien quiere crear un animal más chico, quien quiere crear un animal de mayor tamaño, que por ahí apunta a ser un ciclo completo con un novillo de exportación, la verdad que nos ofrece todo la raza.

tn_IMG_20240405_171832614_HDR

Desde Angus también se baja esa línea en la que se busca un animal más moderado, pero hay algunos productores que hacen un animal más grande, tipo americano, pero ahora la mayoría está siendo moderado, ¿puede ser?

Sí, sí, está así. Eso va en relación también con la facilidad de parto que puede tener la vaca, con la genética porque fue lo que estuvo hablando el ingeniero Gustillo de las pruebas de consumo residual de los animales que se está estudiando y que convierten con la misma comida, o sea para convertir un kilo de carne hay animales que necesitan comer menos que otro. Entonces con el avance genético y con la tecnología en nutrición, hoy podemos terminar el novillo gordo en el kilaje que nosotros queremos. Si lo queremos sacar gordo de 350 a 380, lo podemos llevar hasta ahí y terminarlo y tal vez el mismo animal, de acuerdo usando tecnología de nutrición, lo queremos llevar a terminarlo en 500, 550 kilos, lo vamos a poder hacer. Es solamente ver qué planteo nutricional vamos a hacer. Pero te diría que con el mismo animal podemos terminar el mismo novillo en cualquiera de esos dos kilajes.

 

IFC Tecno

de los santos

SOLUCIONES METÁLICAS-01

rosetti2

tartuferi-banner-web

toro y gananor_Mesa de trabajo 1

gana trans

WhatsApp Image 2024-05-23 at 10.27.12

Próximos remates

WhatsApp Image 2024-05-10 at 08.07.56 (1)

WhatsApp Image 2024-05-27 at 09.58.13

WhatsApp Image 2024-05-24 at 15.49.15

WhatsApp Image 2024-05-18 at 20.55.57

WhatsApp Image 2024-05-18 at 20.58.57

WhatsApp Image 2024-05-20 at 10.38.25

WhatsApp Image 2024-05-24 at 21.29.57

WhatsApp Image 2024-05-27 at 12.16.50

WhatsApp Image 2024-05-16 at 17.26.23

ferialvarez

la magdalena_Mesa de trabajo 1

Banner 324 × 250 px

Platino

Wallace

Peiretti

zelduar

Primera Info