Alberto Alem: “Estamos aprendiendo mucho con esta prueba pastoril de Angus”
El productor olavarriense quedó muy contento por el éxito de la primera cura fenotípica Angus en el campo de pastoreo, con más de 250 personas disfrutando de la camaradería y sobre todo aprendiendo, con charlas y eventos planificados, para seguir mejorando en el manejo de su cabaña La Soñada.
Ganadería15 de abril de 2024Darío FariñaPOR DARIO FARIÑA. Que en Olavarría sea sede de la primera prueba pastoril que la Asociación Argentina de Angus hace en la provincia de Buenos Aires, es algo significativo para la ganadería de esta ciudad. Pero que haya sido elegida la cabaña La Soñada, del productor olavarriense Alberto “Tini” Alem, es algo que recordará para toda la vida y será un evento que lo marcará para siempre.
Por todo ello se lo vio sumamente feliz a Alberto, “Tini” o “Turco”, porque recibió 63 toros de 25 cabañas de distintos puntos que dejaron sus animales para hacer una prueba fenotípica, en el marco de esa prueba pastoril, que significa un crecimiento permanente de la raza a partir de la investigación de datos. Un paso adelante para esta cabaña que tiene al frente a Alberto y a su esposa, María Esther Cier (también se acercó su hermana, Celia Alem, para acompañarlo, así como su gran amigo Julio Fernández, cabañero en Balcarce y jurado en Palermo).
En una charla con campoindustria.com Alem contó cómo se sintió este martes 9 de abril, en el que recibió a todos en La Soñada, y si bien no es de expresar mucho sus sentimientos, se notó que estaba más que feliz. Además, esta prueba continúa, por lo que habrá más momentos para disfrutar en su cabaña más allá de los conocimientos que seguirá incorporando para aplicar luego en sus animales.
Tini, la primera vez cuando venimos en noviembre fue la admisión, pero ahora con la primera jura fenotípica es otra magnitud la que tiene el evento...
Sí, la verdad que estoy sorprendido por el marco, por la cantidad de gente que vino, y además están todos contentos, les gustó la camaradería, todo espectacular, que es un poco la idea de la prueba. Aparte de la prueba en sí, de seguir aprendiendo el manejo del pasto, que siempre fue la idea de nuestra cabaña vender todo al pasto, y esto nos sirve mucho para aprender. También veo que la gente está disfrutando, hay más de 250 personas, que no es muy normal juntar en el campo así que estoy muy contento con todo eso.
Hace poco estuvimos en la Camila, que fue la segunda cura fenotípica, y me decía Fernando Castillo que sacó mucho conocimiento, que sacó provecho de esa experiencia, para aplicar en su cabaña, ¿a vos te pasó lo mismo con el tema de las pasturas?
Claro, la idea es un poco esa. Cuando nosotros nos invitan Angus y CREA Sudoeste para hacer la prueba acá, el objetivo es capitalizar conocimientos. Porque siempre la idea nuestra fue, desde el principio de la cabaña, criar todo al pasto, y en esta prueba es como que estamos aprendiendo un montón, porque nos asesoran, siempre se aprende. La verdad es que pasó lo mismo que con La Camila, estamos aprendiendo mucho con esta prueba.
¿Ahora cómo sigue?
Se hizo la jura fenotípica por la mañana y por la tarde siguieron tres charlas en la cabaña, una de genomas, otra del tema de fenotipo y la última sobre pezuñas y la problemática que trae, que la dio el doctor Cigorraga. Posteriormente se harán dos eventos más igual que este, se vuelven a clasificar los toros se les va dando puntaje según el grupo en que estén, y también se toman en cuenta ganancia de peso. Pero el segundo evento va a ser exactamente igual que este. Está muy bueno, porque la idea es seguir, las charlas van a ser distintas, si bien las juras van a ser iguales las charlas que se van a dar serán distintas y van a tener una correlación con estas charlas de hoy. O sea que está bueno que el vino esta vez siga viniendo para seguir aprovechando el potencial de las charlas.
¿Y después se va a elegir un toro ganador?
No, son tres juras del mismo tipo y se suman puntos en cada jura, y de ahí va a salir el toro que va a ganar la competencia y se van a vender en un remate, en el que sería el cuarto evento. Después de la tercera jura es otro evento más que un remate, que se van a vender todos los reproductores con todos los datos de ganancia de peso, de genoma, área de ojo de bife, carcasa, se hacen ecografías, va a estar muy bueno. Ese remate se hará en octubre.
Para vos ha sido una experiencia increíble, porque fue la primera prueba pastoril que hace Angus en la provincia de Buenos Aires, fuiste el elegido y seguramente vas a sacar provecho de esto en cuanto a conocimientos, experiencia, etc.
Sí, básicamente eso, el conocimiento. Si bien nosotros estamos en el tema, siempre se está aprendiendo cada día, y además nos están asesorando continuamente para el manejo del pasto. También nos gusta mostrar lo que estamos haciendo, que de hecho se trata un poco eso de la cabaña, la parte social, está buenísimo que venga gente al campo, para charlar y que conozcan. Después hay que resaltar que el grupo de cabañeros es espectacular, se ha hecho un buen grupo de camaradería, así que cada tanto nos juntamos a comer un asado, por lo que esa parte también está buena.