Roberto Mondino: “Cuando baja la inflación nos ayuda a todos para hacer un negocio más real, más estable”
Pasó el Huellas Ganaderas en su segunda edición, en Benito Juárez, y el martillero principal de la firma Alfredo S. Mondino dejó su opinión sobre el mercado y la situación del país. Afirmó que los gobernantes ahora deben hacer todo para que la gente esté mejor y coma carne, “porque somos un país consumidor de carne”.
Coberturas19 de abril de 2024Darío FariñaPOR DARIO FARIÑA. Fue extenuante, con ocho horas de remate pero con muchas más preparando todo y estando en cada detalle, apoyando a los otros dos martilleros (Julián Bicondoa y Pedro Althaparro) y a su representante “Nachi” Añez Gutiérrez, el organizador de esta segunda edición del Huellas Ganaderas en Benito Juárez, donde se vendieron 14.000 cabezas. Así es Roberto Mondino, mirando de reojo por momentos para controlar que el remate salga como más le gusta.
Cansado estaba el martillero de la firma Alfredo S. Mondino, pero contento porque se vendió absolutamente todo lo que pasó por la pantalla de Canal Rural. Feliz, porque en el medio del remate es capaz de tirar un chiste para algunos de sus representantes (como prenderse en el feliz cumpleaños para Baltazar Sánchez).
O ponerse serio para brindarle la bienvenida a Alfonso Bustillo (presidente de la Asociación Argentina de Angus) y dar a conocer las novedades, como el tema de la venta de vacas “marcadas” en sus remates para ser parte del programa Carne Angus Certificada, así como para saludar a los tres Gutiérrez (don Horacio y sus hijos Johnny y Francisco).
Es que Alfredo S. Mondino el 15 de agosto realizará –junto con Ganadera Azul, con el martillo de Enrique Adrogué- el remate de la cabaña Tres Marías, una histórica de la raza, marca registrada Gutiérrez. Y luego del remate habló unos minutos con campoindustria.com, después de abrazarse con todos, para dejar su opinión:
Roberto, Huellas Ganaderas tiende a afirmarse, porque creo que superó largamente la primera edición
Sí, pero también fue muy buena la primera. Creo que fue buen remate, 14.000 cabezas, vendimos todo. Muy buena participación de todos los productores de la zona. Con Nachi íbamos a hacer el físico con más de 2.000 cabezas, más los filmados, y al final se terminó filmando. Creo que hubo más o menos unas 6.000 / 7.000 cabezas de la provincia de Buenos Aires y el resto de las otras provincias donde estamos, así que contentos, con muy buenas tropas. Hoy vimos realmente unas tropas bárbaras. Y se vendió todo, no quedó nada, así que estamos contentos.
Los precios, bien, dentro del contexto que está complicado, fíjate que los machos de 150 a 240 kilos superaron los 2.000 pesos
Sí, sí, bien, bien, los precios están bien. Creo que en la ganadería estamos pasando un buen momento, estamos bien. Hoy se estabilizó un poquito a cómo venía, me parece que el ternero hoy está bien, está fuerte. La ganadería en sí está bien, el precio del gordo estuvo bien en la mañana, el vientre se vendió bien. Así que contentos porque se está vendiendo. Cuando aparece un poquito el plazo, cuando destaca un poquito la calidad, sube un poco el precio, pero es normal. Creo que de acá para adelante se va a complicar un poquito más para conseguir terneros. Pero la venta hoy viene trabajosa, se viene haciendo, pero vimos todos que lo importante fue haber podido vender todo lo que ofrecimos.
¿Aparecen los plazos porque hay cierta estabilidad económica y eso hace que el productor por ahí sea más flexible?
Tal cual. Creo que pasamos toda esa época donde un plazo de 30 y 60 días parecía que dábamos un año de plazo. Hoy creo que el criador está empezando a dar plazo porque ve que hay más estabilidad, el dólar está quieto, y todo es la economía. Hay muchas sensaciones en todo esto y cuando bajó la inflación me parece que eso nos ayuda a todos para hacer un negocio más real, más estable, donde puedan aparecer los plazos.
¿Falta mejorar el consumo interno en el país para que traccione el gordo y que siga traccionando a la invernada también?
Sí, ojalá que el consumo mejore, que la gente pueda comer. Nosotros acá lo que tenemos que hacer es que la gente coma carne. Eso es lo que se necesita, nosotros somos un país consumidor de carne y la gente tiene que comer carne. Así que ya estará dentro de los dirigentes nuestros ver cómo la gente estará mejor, ojalá que la gente pueda estar mejor. Después el precio de la carne se acomoda, pero acá lo que hay que cuidar es que la gente siga comiendo carne, así que yo creo que ese es el desafío de todos y desde el lado nuestro es lo que nos interesa, que la gente coma carne.