banner_NHF_220x110

Juan Adolfo Lafontaine, el secreto de los toros “rompecurvas” y los objetivos de rentabilidad y crecimiento

El productor, que se reparte entre Azul y General La Madrid cuando llega la época de remates de cabaña, estuvo en la jura fenotípica en La Soñada para brindar una charla en el marco de la prueba pastoril de Angus. Dijo que disfrutó la jornada y contó algunos detalles de sus conocidos “toros rompecurvas”, de los objetivos, de genética y de los remates de Los Tigres.

Coberturas 20 de abril de 2024 Darío Fariña Darío Fariña
JUAN LAFONTAINE
JUAN LAFONTAINE

POR DARIO FARIÑA. ¿Quién no conoce a Juan Adolfo Lafontaine?. Alto, canoso, con una sonrisa para regalar en cada saludo, entrado en años pero con la actitud de siempre y con ganas de hablar con todos, de dar una charla interesante ante una platea urgida de saber más de lo que ya sabe, para escucharlo atentamente cuando habla de los toros “rompecurvas” que se crían en su cabaña Los Tigres, en un trabajo con sus dos “manos derechas”, sus hijos Nicolás y Wichi.

Es más, su hija Wichi lo acompañó a la primera jura fenotípica que se llevó a cabo el 9 de abril en la cabaña olavarriense La Soñada, de Alberto Alem, ya que también fue el encargado de brindar una disertación organizada en forma conjunta por la Asociación Argentina de Angus y CREA Sudoeste. Y se lo vio feliz hablando y dando a conocer algunos de los secretos que tiene en su cabaña para trabajar en el día a día.

JUAN LAFONTAINE2

Linda charla, también, con campoindustria.com, en la que Juan habló de todo: de la jura fenotípica (a la que trajo3 toros), de su forma de trabajar en Los Tigres, de los remates que se vienen de su cabaña (en Azul y en General La Madrid, con algunas novedades) y de algunos datos que son clave para lograr que una empresa no sólo sea rentable sino que siga creciendo.

Juan, cuénteme un poco...¿cómo fue la charla?

La charla fue sobre cómo dar testimonio de cómo un programa genético, como el ERA y sus datos más la apreciación visual, contribuyen a que un sistema sea más rentable, un sistema de producción sea más rentable. Entonces, tomo un caso que está en un campo nuestro en el sudoeste, que elegimos por la producción, y muestro cómo la genética, paso a paso, te hace mejorar la rentabilidad del sistema en primer lugar y cumplir con requerimientos de mercado, como es Cuota Hilton, que requiere producción a pasto, sin confinamiento, sí podés hacer suplementación estratégica para corregir el exceso de proteínas, etc., en otoño, con granos producidos en el propio establecimiento. Entonces, dí ese testimonio, es decir cómo la genética me permite cumplir con los objetivos del sistema.

JL2

Usted, que tiene su trayectoria y experiencia, eso antes no existía en cuanto al productor, no tenía en cuenta un montón de factores que influían, finalmente, en la rentabilidad de un rodeo

Correcto. Y ahora eso ha cambiado totalmente. Totalmente. Yo empecé destacando el número uno de los valores, que es el equipo humano, con sus características de honestidad, compromiso, vocación y buen humor en el trabajo, es decir buena onda. Y después fui desarrollando todo lo que hacemos en seguimiento forrajero satelital, cómo se ajusta la carga a eso y cómo los momentos de venta tienen que ayudarme en el aprovechamiento del pasto, y tener animales elásticos en su facilidad de terminación, y los dos marcados, consumo y exportación. Porque, suponte, un fin de primavera pero es seco, y el verano viene mal, tener novillos listos para vender a consumo o lo que sea, según el peso, y ajustar la carga a una menor presión de forraje, pero sin perder precio de venta.

JL3

Además, está en el medio el objetivo que tiene cada productor, a veces más comercial, otro busca otra cosa...

Por supuesto, pero toda empresa debe buscar rentabilidad y debe buscar crecimiento, porque es la manera que todo el personal y las generaciones venideras encuentren una empresa más grande. Claro que nos puede ir mal, pero el intento y toda la sapiencia y toda la genética para ponerle el moño a la presión de forraje, a la sanidad y al manejo, es la genética.

Los Tigres siempre rompe algunas curvas, ¿no?

Jajajaj, sí, siempre. Le gusta romper curvas.

JL4

¿Cuáles son esas curvas que siempre quiere romper?

El 80% del potencial de crecimiento de los animales está relacionado con el peso a nacer. A mayor peso a nacer, mayor velocidad de engorde y de peso de terminación. ¿Pero qué pasa?...mayor peso a nacer, más problemas de parto. Entonces el gran desafío es que es el 80%, no el 100%, trabajar sobre el otro 20-25% de la ventana, y eso nos llevó 20 años. Con animales de facilidad de parto, buscando padres rompe curvas excepcionales, fuimos sumando y sumando hasta tener hembras con las mismas características. Y hoy en día una población que dos tercios de la población, casi el 70% de los animales son aptos para vaquillona. Pero un tercio del total, que es la mitad de los aptos para vaquillona, tienen crecimiento normal de la raza, que es buenísimo, o superior. Eso nos llevó los últimos 20 años.

JL6

Si se tiene un bajo peso en el parto, por ahí en el destete no se logra tampoco un buen peso

Correcto, pero estos ya lo van logrando. Es decir, un rompecurvas que está apto para vaquillona de 15 meses ya alcanza al promedio del destete al destete. O está cerquita. Y al año está totalmente entremezclado. Este año la primera jaula Cuota Hilton que salió para Gorina en la primera semana de enero estaba compuesta por animales, hijos de vaca por supuesto, de una buena proporción, de un 25-30%, de hijos de vaquillona de 15 meses. Eso es fantástico. A lo que se ha llegado es extraordinario. Y después está lo que te dicen los clientes, que nunca antes las hijas de vaquillona de 15 meses llegaban a tener un desarrollo como para entorar a los 15 meses. Ahora, con estos toros, llega perfectamente igual que las de vaca. Son satisfacciones. Una cosa muy útil, muy rentable, es esta genética rompecurva.

JL5

Que es una marca registrada de Los Tigres...

Yo creo que sí. Porque, te cuesta encontrar en los catálogos, en lo que sea, te cuesta encontrar. Hay animales así, pero por ahí no están hechos en rodeos así. Entonces, la estabilidad de una rompecurva donde el padre y la madre son iguales en el perfil genético, es muy superior a uno que es una especie de cruza entre una rompecurva y una vaca con otras características.

¿Cómo se vienen los remates de la cabaña?

Tenemos en mayo el Vientres del Sudoeste en General La Madrid. Y hay una cosa muy linda, porque se suma la casa Matteucci, con Marcos, con ese color local que es tan necesario en un remate de una ciudad. Marcos se va a encargar no sólo de que su clientela esté en el remate para comprar toros, sino las familias, los amigos, un asado a la sombra y que haya un ambiente de fiesta. Y José Ansaldo se está ocupando de su área de influencia y casa Heguy que da un alcance fuera de la zona nuestra. Así que vamos a trabajar todos en equipo. José Ansaldo y Heguy son lo mismo, pero Matteucci se suma con independencia al equipo. Para el caso de este remate, también para el de septiembre y para el futuro.

JL7

¿En septiembre se va a hacer en Azul?

En septiembre se hacen en Azul y en La Madrid. Siempre. En Azul se hace el clásico remate con la casa Goenaga. Dicho sea de paso, Juancito Goenaga va a martillar en La Madrid los dos remates. Entonces, cuando vos trabajás con gente derecha y sin problemas, todo es posible. Y en el último remate, en septiembre en La Madrid, donde va a haber toros y hembras. Lo que pasa es que en Azul tenemos Pédigree y Puro Controlado, mientras que en La Madrid habrá Puro Controlado solamente.

¿Juan, disfrutó la jura fenotípica en La Soñada?

La disfruté muchísimo y le veo un gran futuro. Unir dos instituciones como CREA y Angus, que se unan en un esfuerzo común, es muy productivo. Y va a dar para mucho, porque hay mucho para hacer juntos. Son toros que de acá pueden salir a trabajar tranquilamente, son bien rústicos, y se van a vender en septiembre en Productores Rurales del Sur en Bahía Blanca.

 

 

 

IFC Tecno

de los santos

SOLUCIONES METÁLICAS-01

rosetti2

tartuferi-banner-web

toro y gananor_Mesa de trabajo 1

gana trans

Próximos remates

WhatsApp Image 2024-06-24 at 08.36.22

WhatsApp Image 2024-07-01 at 20.05.23

WhatsApp Image 2024-07-11 at 18.14.48

WhatsApp Image 2024-07-10 at 10.42.39 (1)

WhatsApp Image 2024-07-11 at 18.13.52

WhatsApp Image 2024-07-10 at 12.54.28

WhatsApp Image 2024-07-02 at 11.06.31

 WhatsApp Image 2024-07-10 at 10.42.22

WhatsApp Image 2024-07-11 at 20.26.59

ferialvarez

la magdalena_Mesa de trabajo 1

WhatsApp Image 2024-07-05 at 15.25.04

Banner 324 × 250 px

Platino

Wallace

Peiretti

zelduar

Primera Info