banner_NHF_220x110

Guillermo Barreiro, la Jornada Shorthorn en Doña Angélica, las charlas productivas y los objetivos que se vienen

El ingeniero zootecnista, que aporta un enorme trabajo en la cabaña Doña Angélica –del productor Gustavo Cappello, de Guatraché- nos contó todo sobre la exitosa jornada que se hizo el 6 de abril, los beneficios de la raza Shorthorn y de los objetivos que se vienen para seguir creciendo en la ganadería argentina.

Coberturas 24 de abril de 2024 Darío Fariña Darío Fariña
GUILLERMO BARREIRO
GUILLERMO BARREIRO

POR DARIO FARIÑA. Siempre deja frases que son para analizar y aplicar cuando habla Guillermo Barreiro, este ingeniero zootecnista que es la mano derecha del productor pampeano Gustavo Cappello, uno de los criadores más importantes en la Argentina de la raza Shorthorn.

Recientemente, más precisamente el sábado 6 de abril, en la Cabaña Doña Angélica –de Gustavo y su esposa Claudia Besso- se llevó a cabo la Tercera Jornada Shorthorn, un evento que va creciendo año tras año, que va despertando mayor interés y que es sumamente interesante, porque más allá de hacer la tradicional recorrida por la cabaña para mostrar los animales, se llevan a cabo un par de charlas a cargo de reconocidos profesionales.

BARREIRO2

Barreiro destacó el nivel de las charlas (que brindaron Andrés Costamagna y Fernando Eluchans) porque, además, sacó mucha información para aplicar en su trabajo, pero también contó cómo fue preparándose la Jornada, los objetivos que hay por delante con Doña Angélica y los eventos en los que estarán presentes para mostrar los animales de esta cabaña de Guatraché, La Pampa, que ganó el premio Tarquino 2022. Esta fue la charla que Guillermo tuvo con campoindustria.com en Guatraché:

CAPPELLO1

Si bien la jornada a campo fue el sábado 6, vos venías trabajando y preparándola desde el martes previo, ¿es así?

Lo que nosotros hicimos desde el martes que anduve por acá a la tarde, en Guatraché, fue bastante, es cierto. Fue un día muy feo, ya que quisimos ordenar un poco ese día pero había un temporal de viento fuertísimo, no se veía el horizonte de la tierra que volaba así que fue un día bravo. Entonces el miércoles 3 recién empezamos a ordenar todo, a ver qué animales teníamos que trabajar, porque siempre tratamos de que esté todo prolijo. Lo que nosotros mostramos en cuanto a los animales son los que tenemos en preparación para las exposiciones de este año, los toros que se van a vender también este año y siempre mostramos una pequeña cantidad de vacas entre donantes y planteleras. Era un poco ordenar eso, tener los animales en condiciones, trabajamos lo que es el amanse, la peluquería, son baños que hacen que los animales se presentan mucho mejor.

CAP3

¿Pero los mostraron tal cual están en el día a día en el campo?

Claro. Es que estamos en una época en la que si bien la jornada se hace en abril, no perdemos el circuito de cría y de trabajos que se hacen en el año o sea las hembras que se encerraron ahora, también hay muchos animales destetados recién ahora, vaquillonas que van a ir a remate de exposición este año pero el viernes 5 se encerraron en los corrales para el evento. Es decir, vienen de campo lo mismo que los toros y se encerraron exclusivamente para el evento, por lo que no tienen el estado de la preparación como para la temporada que va a ser ya en agosto-septiembre-octubre. Pero ya queríamos mostrar lo que estábamos haciendo como a los toros que van a ir a las exposiciones más importantes, que inclusive estuvieron en servicio hace 15/20 días trabajando, así que los animales se mostraron en las condiciones naturales del sistema productivo que tiene Doña Angélica y eso es lo que hicimos, es decir tratar de ponerlo todo lo más prolijo posible y ordenado para poder mostrárselo a los clientes y amigos.

CAPPELLO6

¿Mucha gente estuvo presente en la jornada?

Sí, sí, sí. Las distancias no son cortas, no ayudan, pero siempre aparece gente nueva. Hubo alrededor de 70 personas, que es más o menos la gente que viene últimamente en estas jornadas y es la que estuvo nuevamente en esta Tercera Jornada Shorthorn que hizo Doña Angélica. Así que más o menos esa es la cantidad, pero se notaba que quizás venían un poquito más tarde por las distancias.

CAP6

¿Te gustaron las dos charlas, que dieron Eluchans y Costamagna?

Espectaculares, realmente espectaculares. Uno de ellos fue Fernando Eluchans, médico veterinario, trabaja mucho en nutrición, tiene una empresa Vetifarma que es muy conocida bueno. Yo ya lo conozco hace tiempo, charlamos mucho de temas de genética y de nutrición, nos vemos en remates y en exposiciones, ya conozco su pensamiento. Siempre es muy nutritivo escucharlo y su visión productivista es muy interesante para cualquier planteo. A veces los que hacemos animales que van a exposiciones y demás es bueno escucharlo para ver cómo trabajar, cómo seleccionar, cómo criarlos y recriarlos. Y después Andrés Costamagna, a quien yo no conocía, y realmente me quedé gratamente sorprendido. Es un ingeniero agrónomo muy muy trabajador, muy estudioso, es director de la Sociedad Rural Argentina, está muy metido en todos los aspectos de la ganadería en lo que tenemos que hacer, lo que tenemos que medir, cómo nos tenemos que mostrar al mundo.

CAP7

Sirven para seguir aprendiendo cada día…

Sin dudas. Por ejemplo Andrés está trabajando en conjunto con la Rural para mostrarle al gobierno qué es lo que tenemos, qué los que hacemos. Inclusive hablamos mucho del tema de la contaminación que hacen ciertas industrias y de lo que se habla ahora de cuánto contamina la vaca con el metano y realmente nos puso en órbita de que no es realmente así, pero que sí tenemos que medir, tenemos que aprender a manejar los sistemas productivos para poder mostrarle al mundo que eso no es así, porque se está mandando una señal equivocada. Nosotros tuvimos una cena el día anterior con ellos dos y fue muy muy nutritiva, es gente con la que se puede hablar sin problemas. Andrés ha desarrollado cosas muy buenas, ha estado trabajando con la raza San Ignacio que se ha desarrollado en Córdoba y nos contó sus virtudes, es realmente apasionante. Siempre las charlas que se organizan en Doña Angélica no tienen desperdicio.

CAP8

Además con el tema del gas metano se le echa mucho la culpa a la ganadería, pero explicó que no están así entonces…

No, no, para nada. Explicó que es al revés. Nosotros somos los que podemos captar todo eso, que hay que trabajar mucho en mejorar los campos, en trabajar en forestar. Se estaba hablando mucho de los castigos que nos están queriendo poner la Unión Europea de ciertas certificaciones que si somos libres de forestación o no, y que van a ser castigados los productos que salgan de lugares que no tengan esas certificaciones. Creo que hay mucho por desarrollar y mucho por lo que una persona como Andrés es importante para que difunda lo que tenemos que hacer, que nos cuente qué es lo que hay que medir, porque como todo proceso si no medimos no podemos tomar decisiones acertadas y así poder contarle al mundo cómo trabajamos. Y también para decir que si hacemos las cosas bien y que aparte tenemos las mejores carnes del mundo.

CAP2

¿Se hizo también además de la charla y todo una recorrida por la cabaña para ver los animales?

Sí, correcto. Gustavo siempre está a cargo de eso. Mostramos los toros padres que ya tenemos en la cabaña hace tiempo, Preferido y Huracán, que están en centros de inseminación y que nos producen muy bien a nosotros, ya que también tenemos muy buenas referencias de las cabañas que los usan. Y por supuesto también mostramos otros toros que están en centros más jóvenes probándose, son animales que van a salir a las exposiciones y que recién ahora están ingresando a los corrales para ser preparados. Mucho tiene que ver también esto que te cuento con lo que venía hablando Fernando Eluchans, quien hablaba de las recrías, de no sobrepasar los animales, de no exigirlos y utilizar más la energía, de repente no engordar por demás sino que hay que desarrollar hueso, estructura, musculatura, para para después entrar en una etapa de terminación y que muchas cosas de esas cuando se dan en momentos inadecuados terminan alterando ciertos aspectos del animal. Así que en relación con eso vimos el momento en el que estamos en el año, con animales que vienen del campo y que empiezan a entrar a preparación aquellos elegidos y los destetes que también estuvimos viendo.

CAP9

No es cuestión de meterles kilos por meterles kilos nomás…

No, no, por supuesto que no. Aparte no tiene ningún sentido. Nosotros tenemos que tratar de vender por ejemplo un novillo un poco más pesado, ya que meter grasa es casi tres veces más costoso que meter un kilo de músculo y mucho más costoso que hacer hueso. Entonces nosotros tenemos primero hacer una estructura y después llenarla, y aparte hacer períodos cortos, prematuros digamos de terminación, tampoco nos beneficia. Lo que debemos lograr es hacer un poquito más de tiempo, es decir esa primera etapa es la más costosa, donde tenemos quizás la compra de un ternero o los costos iniciales de la cría, y ya después sí empezar a aprovechar los beneficios de la conversión de estos animales y obviamente a aplicar tecnologías como la sanidad, como la nutrición inicial, como la genética, que son todos aspectos que hoy se hablaron también en las charlas.

CAP5

Y hay que aprovechar que el toro Shorthorn es muy bueno para las cruzas, porque es un animal que mejora la calidad carnicera inclusive…

Sí, y hoy se habla mucho de eso también. A veces en decimos que los ganaderos nos ponemos una camiseta y cuando nos preguntan decimos “yo hago Angus o hago Hereford”, pero no dicen yo tengo vacas. Dicen lo que hacen y en realidad respecto del cruzamiento todos sabemos que funciona, que el vigor híbrido es algo que nos favorece y que tenemos que aprovechar. Entonces mucho se habla de la vaca careta, de la cruza de Hereford con Angus y ahí es donde viene el Shorthorn, como puede ser la triple cruza para poder seguir aprovechando ese vigor híbrido con todo el aporte que tiene el Shorthorn.

CAPPELLO2

Se ve que es una raza que tiene muchos beneficios…

Es que el Shorthorn es una raza súper blanda, o sea que es un animal que fácilmente gana kilos, la calidad de carcasa es de las mejores, es una raza que tiene mayor marmoreo que las otras británicas por ejemplo y otra de las características que yo noto es la tremenda mansedumbre. Inclusive para preparar estos animales para esta jornada seleccionamos terneros recién destetados que nunca habían sido agarrados y trabajaba con gente con la que me relaciono en otras razas y no podían creer que este animal estaba recién destetado, nunca había visto un bozal y lo podíamos atar, bañar, sopletear y cortarle el pelo. Se entregan fácilmente, es un animal muy muy muy manso y son todas virtudes de la raza que hay que aprovechar.

BARREIRO3

¿Para la Expo Otoño en Tandil seguramente van a ir con varios animales y a Palermo también, que es la otra gran cita?

Sí, sí, por supuesto. Si bien la jornada fue la prioridad, ya hablamos con Gustavo (Cappello) porque en breve tenemos que hacer las inscripciones y vamos a participar seguro en la Expo Otoño, siempre vamos a estas exposiciones nacionales como Otoño y Primavera, así como a Palermo, son las grandes a las que vamos siempre. Ya hace un tiempo que venimos mostrando la producción en otros lugares como Santa Rosa, Bahía Blanca, Toay, es decir hay varios lugares adonde Doña Angélica ha llegado con sus reproductores y tuvo buena aceptación.

CAPPELLO8

Es decir, estar presente en la mayor cantidad posible de eventos...

Exacto. También queremos seguir un poco difundiendo lo que hacemos para para poder consolidarnos, que la gente nos conozca más, ya que obviamente los procesos son largos y para definir qué bien que anduvo tal o cual toro de Doña Angélica, tiene que preñar a las vacas, los terneros tienen que nacer y crecer y así poder evaluarlo. Pero la aceptación es muy buena y ahí tratamos de estar siempre, aparte de que vamos al remate de fin de año que nos invita a Carlos Ojea Rullán, el Genética de Elite, al que van las mejores cabañas del país y tenemos la suerte y el honor de poder participar dentro de las mejores cabañas de Shorthorn en un remate tan prestigioso.

 

 

 

IFC Tecno

de los santos

SOLUCIONES METÁLICAS-01

rosetti2

tartuferi-banner-web

toro y gananor_Mesa de trabajo 1

gana trans

WhatsApp Image 2024-05-23 at 10.27.12

Próximos remates

WhatsApp Image 2024-05-10 at 08.07.56 (1)

WhatsApp Image 2024-05-27 at 09.58.13

WhatsApp Image 2024-05-24 at 15.49.15

WhatsApp Image 2024-05-18 at 20.55.57

WhatsApp Image 2024-05-18 at 20.58.57

WhatsApp Image 2024-05-20 at 10.38.25

WhatsApp Image 2024-05-24 at 21.29.57

WhatsApp Image 2024-05-27 at 12.16.50

WhatsApp Image 2024-05-16 at 17.26.23

ferialvarez

la magdalena_Mesa de trabajo 1

Banner 324 × 250 px

Platino

Wallace

Peiretti

zelduar

Primera Info