banner_NHF_220x110

Fernando Sáenz Valiente: “Los precios de Limangus se dieron arriba de lo que esperaban todos”

El martillero de SVB que se encargó de las ventas de la invernada en la Expo Otoño Limangus resaltó la calidad de los terneros y las terneras, y destacó su importancia en la ganadería argentina, así como la demanda creciente de la raza y la necesidad de lograr precios competitivos en un mercado dinámico y transparente como es el MAG.

Coberturas 06 de mayo de 2024 Darío Fariña Darío Fariña
IMG_20240502_105144844

POR DARIO FARIÑA, ESPECIAL DESDE TANDIL. En la Sociedad Rural de Tandil se llevó a cabo la séptima edición de la Expo Otoño Limangus y la segunda Concentración de Invernada, y en ese marco el jueves 2 se realizó –por la mañana, en el amplio salón de la SRT- el remate televisado, por la pantalla de Canal Rural, de 903 machos y hembras de la raza, a cargo de Fernando Sáenz Valiente.

Precios excelentes, todos (de todas las categorías, tanto en terneros como en terneras) estuvieron por encima de los dos mil pesos de promedio (entre un 15 y un 20 por ciento por encima de los valores que se venían haciendo), lo que refleja el gran momento que está viviendo la raza Limangus, por lo que Fernando brindó una entrevista a campoindustria.com para analizar lo que pasó en el remate.

Fernando, creo que se dio un remate redondito, ¿no?...todo por encima de los dos mil pesos, con una hacienda de calidad

Mirá, creo que fue dentro de lo que son los valores de la Invernada, por lejos fue el mejor remate de estos últimos días. Es difícil encontrar lotes de Limangus, como dije al empezar, y más en esta época, porque los rodeos puros de Limangus son pocos, con mucha gente incorporando pero no teniendo los puros. Las cabañas hicieron un gran esfuerzo de poner terneros de ellos, gente que por ahí los engorda y los venden ellos, y darle oportunidad a la gente que engorda de darse cuenta que la raza Limangus es, para el engorde, una de las razas más importantes que hay en la Argentina.

Además, si bien el ternero está firme, también hay cabañeros nuevos que necesitan madres

Sí, corrió Courreges que es una cabaña nueva, y mucha gente estaba tratando de comprarse algún lote de hembras para guardar, pero también las corrían los que engordan, porque no se pasa de grasa. Entonces, vos en la hembra, lo difícil que tenemos hoy es que en el mínimo kilaje de faena no puede pasarse de 300 kilos, digamos que de 260 podés vender la gorda pero el negocio es hacer muchos kilos hoy. Y vos la llevás a la hembra Limangus 330/340 kilos y no se pasa de grasa.

¿El reflejo de los precios es el crecimiento que se está manifestando en Limangus?

Sí, en Limangus creo que hay mucha más demanda dentro del mercado que tenemos. Por eso nos cuesta el abanico de lograr en distintas zonas tener volumen. Pero yo, por eso, cuando dije cuando me hacía reportaje Silvio Baiocco, le decía rematalo vos. Y le digo, a esto lo remata cualquiera. Yo creo que tengo mi manera de ver la raza desde hace muchos años, he hecho mucho por esta raza, crío Limangus, llevé Limangus al norte, a zona de garrapata. Di mi primer remate el año pasado en Corrientes Capital, los tiré en los bañados de Corrientes a los toritos nacidos acá en Castelli y los pude adaptar a la garrapata, al mío mío, no se me murió ninguno y tengo una pequeña cabaña en Corrientes, en Riachuelo.

Así que dentro de los precios era lo que esperabas, ¿no?. Además se dio un remate muy ágil

Los precios se dieron arriba de lo que esperaban todos. Siempre te pone la expectativa en la carpeta de martillero y estuvimos muy arriba de esos valores. Pero yo sabía que iba a andar muy bien.

Hoy hablabas del MAG (Mercado AgroGanadero de Cañuelas). Contame algo….

El MAG es una locura lo bien que están dando. Cómo el productor lo valoró. Valoro el esfuerzo de los consignatarios, pero el esfuerzo nuestro es de ellos. Es un mercado. Es la única actividad que tiene un mercado dinámico y transparente como para formar precios. Y, como digo siempre, cuando tengan la mejor jaula –aunque muchos venden directo, dicen yo me manejo directo, yo no pago comisión-, pero no señores. Ustedes se manejan con los valores de este mercado, lo tienen que cuidar, tienen que apartar la mejor hacienda y cargarla al MAG. No importa a quién, pero tratar de lograr el precio más alto para que su actividad sea cada vez más rentable.

----------------------------------

En la 7ª edición de la Expo Otoño Limangus y 2ª Concentración de Invernada Limangus en Tandil, campoindustria.com estuvo auspiciado por Proliar Asociación de Productores Limangus de Argentina), Sáenz Valiente, Bullrich y Cia SA, y las cabañas: La Elisa, La Querencia, Don Pedro, La Fortaleza, El Cholo (Robejor), Don Damián, Los Choles, La Soñada (Agrinsur SA) y La Blanqueada.

 

IFC Tecno

de los santos

SOLUCIONES METÁLICAS-01

rosetti2

tartuferi-banner-web

toro y gananor_Mesa de trabajo 1

gana trans

Próximos remates

WhatsApp Image 2024-06-24 at 08.36.22

WhatsApp Image 2024-07-01 at 20.05.23

WhatsApp Image 2024-07-11 at 18.14.48

WhatsApp Image 2024-07-10 at 10.42.39 (1)

WhatsApp Image 2024-07-11 at 18.13.52

WhatsApp Image 2024-07-10 at 12.54.28

WhatsApp Image 2024-07-02 at 11.06.31

 WhatsApp Image 2024-07-10 at 10.42.22

WhatsApp Image 2024-07-11 at 20.26.59

ferialvarez

la magdalena_Mesa de trabajo 1

WhatsApp Image 2024-07-05 at 15.25.04

Banner 324 × 250 px

Platino

Wallace

Peiretti

zelduar

Primera Info