banner_NHF_220x110

Una jura impecable de Lucas Lagrange en la 7ª edición de la Expo Otoño Limangus en Tandil

La raza que sigue creciendo dentro de la ganadería argentina tuvo su gran evento de otoño en la Sociedad Rural de Tandil, con un jurado como Lucas Lagrange que le puso jerarquía a sus elecciones, con una gran cantidad de animales y mucha calidad, con nuevos productores y otros que quieren sumarse, en tres jornadas inolvidables.

Coberturas 09 de mayo de 2024 Darío Fariña Darío Fariña
TAPA

POR DARIO FARIÑA. Impecable. Esta séptima edición de la Expo Otoño Limangus que se desarrolló entre los días 1, 2 y 3 de mayo en la Sociedad Rural de Tandil, estuvo realmente excelentes. Quizá haya detalles para corregir, seguramente, y así lo reconoció el gerente de Proliar, Gustavo Cócaro, en una charla mientras compartíamos un almuerzo ya en los últimos momentos de la exposición, pero el crecimiento de Limangus es notorio. Y notable. Galería de fotos y videos (11) al final del informe.

J1

Ya la designación del productor lapridense Lucas Lagrange como jurado le dio un toque de jerarquía a la Expo. Con experiencia y mucho conocimiento, Lucas estuvo a la altura de las circunstancias y era lo menos que se esperaba de él. Jurado en la histórica Angus del Centenario y en Palermo 2023 en la raza Limousin, tuvo la claridad de siempre para respaldar cada una de sus decisiones a la hora de consagrar a los mejores de la raza. Y todos los productores quedaron más que conformes con su trabajo.

J2

Otra buena: Administración Cook –de la histórica cabaña Los Choles-, es una de las de mayor trayectoria dentro de Limangus se quedó con el Gran Campeón Hembra y se mezcló en el podio de los mejores con La Soñada, una cabaña nueva, que está dando sus primeros pasos, pero los está dando más que firmes de la mano de Juan Manuel Romero y se quedó con el Gran Campeón Macho.

J3

Esto indica que desde abajo la raza viene creciendo, que la base de la pirámide se pone sólida, porque cuanto mayor cantidad de cabañas haya, mayor será la cantidad de animales y mayor será la calidad, por lo que Limangus no es lo que se veía hace cinco o seis años, porque eso es el reflejo de su crecimiento. No se repiten campeones, sino que aparecen nuevos campeones.

J4

Además, en el remate de invernada (a cargo de Fernando Sáenz Valiente) y de los reproductores (a cargo de Luis Trelaun), con la firma Sáenz Valiente, Bullrich y Cia SA como responsable, se registraron precios excelentes, otro ítem en el que Limangus viene creciendo. Por eso, entonces, es que esta raza argentina que nació con sangre Angus y con sangre Limousin, está más firme que nunca.

J5

Si vamos a las cucardas que siguen en el escalón siguiente, La Elisa (de Fernando Luis, otra de las históricas, además de que el olavarriense es presidente de Proliar, la Asociación de Productores) ganó el premio Reservado Gran Campeón Macho, en tanto que el Reservado Gran Campeón Hembra fue para la cabaña 7 de diciembre, de la firma Manolo Gaucho SA (de Gonzalo Villegas, de Saladillo), que también viene haciéndose un lugar.

J6

La jura de lotes se hizo por la mañana, en la pista de la SRT

Por la mañana, con Lucas Lagrange como jurado, se llevó a cabo la actividad de machos, en lotes, ya sea en Diente de Leche, Dos Dientes y Cuatro Dientes. Finalmente, el mejor trío de machos (Gran Campeón) fue para la cabaña Don Pedro, de Pedro Gundesen (Gonzales Chaves) y el trío Reservado Gran Campeón fue para La Soñada, de Agrinsur SRL, de Juan Manuel Romero.

J7

En la definición de machos Diente de Leche, en lotes, Lagrange dijo: “Hubo interesantes lotes, excelentes, se desplazaron muy bien, buena estructura. Me inclino por el lote campeón por su mayor musculatura. Son tres toros espectaculares, gran volumen, muy anchos, se desplazaron muy bien. El segundo lugar es para un lote correcto y el tercero es un trío parejos, pero sin volumen ni capacidad carnicera que el segundo”.

J10

Allí el primer premio fue para Don Pedro, segundo La Soñada y tercero La Querencia, en tanto que la cabaña de Pedro Gundesen fue la mejor en lotes y esto dijo Lagrange en ese momento: “Destaco lo bien puestos a punto que están, la capacidad carnicera, la precocidad que tienen, realmente un lotazo de toros muy muy interesante”.

J11

Conceptos de Lucas Lagrange en la definición de las hembras, a corral

Cuando definió a las VAL (Vientres Aprobados Limangus) para entorar, esto dijo el jurado Lucas Lagrange: “Son lotes uno más lindo que el otro. Realmente excelente el lote que tenemos para entorar. Puse en primer lugar a un lote en el que son vaquillonas muy prolijas, con un estado espectacular y seguro que mañana entran los toros y en veinte días están todas preñadas. Segundo me incliné por el mismo tipo que las ganadoras”, que fueron los 64 y 65 de La Querencia, de Pablo Appella.

J12

Luego Lagrange tuvo que elegir las vaquillonas Puro Controladas aptas para entorar. “Me decidí por el lote 82 (Don Pedro), si bien tienen un estado de preparación muy bueno, es un lote parejo, uniforme, hacienda bien definida, vaquillonas espectaculares. En segundo lugar el lote 83 (Don Pedro) y tercero el 88 (La Blanqueada), ahí me costó un poco la decisión, pero definió la uniformidad. En el 88 hay cuatro que me encantan, pero en general son tres lotes muy buenos. Costó trabajo decidirme, pero los felicito por el trabajo que están haciendo los productores”.

J13

En hembras, finalmente eligió las vaquillonas PC preñadas, y esto dijo Lagrange: “Elegí el 98 (Los Eucaliptus), bien carnudas, del tipo mediano/intermedio, carniceras y con clase. En segundo lugar puse el lote 108 (La Esmeralda) y en tercer lugar el 107 (La Esmeralda)”.

J14

Y esto dijo Lucas Lagrange en la definición de los PP a corral. Respecto de la elección en las hembras y machos a corral, Puro Pédigree, esto fue lo que dijo el jurado lapridense: en vaquillonas PP, “elegí la 490 y la segunda la 694, excelentes vaquillonas”, premios que fueron para La Elisa de Fernando Luis.

J15

La gran definición de hembras y de machos, todo muy parejo

En la pista abierta se realizó la jura a bozal y fue realmente todo muy parejo, tanto en hembras como en machos, según lo resaltó Lucas Lagrande en una entrevista con campoindustria.com, resaltando también una excelente exposición.

J16

En la definición de las hembras, Lucas señaló: “Es un campeonato muy fuerte, con hembras excelentes. Lo que tengo que hacer es un balance entre puntos fuertes y puntos débiles, priorizo los más fuertes y en ese conjunto debo elegir. Me inclino por la vaca con cría, creo que es la más prolija de todas, muy larga, muy ancha, a la hora de desplazarse lo hace de manera perfecta. La que le sigue es una vaca de tremenda potencia carnicera, muy fuerte, no tiene la femineidad de la campeona pero impacta por su volumen, me hubiera gustado verla más larga y más femenina, pero es una tremenda máquina de carne”.

J17

“La que quedó en tercer lugar impacta por la prolijidad y respecto de la cuarta prioricé la precocidad sexual, con una ubre prolija y el ternero que está criando, mientras que la cuarta tiene tremenda potencia, muy atractiva, de mucha calidad racial, pero está en los tres años y medio y todavía no ha parido, y ese es el punto flojo que le encontré pero aun así es tremenda. Felicitaciones porque ha sido un gran campeonato” terminó diciendo Lagrange, quien entregó la manta junto con Gilberto Porta Leivas (Limangus Uruguay) y Manuel Otero (vice de la SRT), con la hembra de Los Choles (Administración Cook) que fue la Gran Campeón Hembra de la Expo Otoño Limangus y una ejemplar de 7 de Diciembre (de Manolo Gaucho SA) como la Reservada Gran Campeón Hembra (allí entregaron Diego Lombardo, director de Proliar, junto con Porta y Otero).

J18

En tanto en la definición de machos, el jurado lapridense señaló: “Fue difícil la elección, muy parejo con el toro que quedó en segundo lugar. Este, viéndolo de atrás, es distinto. Lo veo con más corrección estructural y más firme en su lomo al que gana la categoría. Pero son dos toros muy importantes. El que quedó en tercer es prolijo, sin la musculatura ni el largo de los dos anteriores pero es excelente, y el que cierra la categoría sin la musculatura ni la estructura de los anteriores”. Entregó al Gran Campeón Macho, de cabaña La Soñada (de Juan Manuel Romero), Lagrange junto con Fernando Luis, Otero y Porta, mientras que al Reservado Gran Campeón, de La Elisa, lo entregó Lucas Lagrange junto con Oliverio Alchourrón (SRT).

J19

La palabra de Lagrange: “Una jura muy difícil fue la de hembras”

“¿Si fue más difícil de lo que esperaba?, la verdad que sí. Hubo una paridad tremenda, un nivel de hacienda bárbaro, así que disfruté esto, realmente estuvo muy lindo. Tanto en hembras como en machos estuvo peleado, mucha paridad. La final de hembras quizá estuvo más finita, mientras que en machos el toro ganador se destacó, cuando apenas lo vi, de movida me gustó mucho. En hembras estuvo más parejo el nivel, pero los dos sexos muy bien en realidad” señaló Lucas Lagrange a campoindustria.com luego de la jura.

J9

“Limangus, por lo que se nota últimamente, tiene mucha demanda. La raza está muy fuerte, anda bien, y los felicito por el trabajo que están haciendo porque es muy bueno. Al final les gustó la jura con los pocos que hablé, así que eso me deja contento” dijo Lucas respecto de la gran definición de la Expo Otoño Limangus enTandil.

J8

Una jura que comenzó por la mañana con los lotes: “Allí también vi muy linda calidad, arrancamos con los toros Puro Controlado y el que ganó fue excelente, unos torazos. ¿Palermo?, claro que estaré, como todos los años: llevaré vaquillonas, terneras, algún junior, con Angus, Angus y Shorthorn, para desparramarnos por el galpón y divertirnos un rato” terminó diciendo Lucas Lagrange.

J20

---------------------------------- 

En la 7ª edición de la Expo Otoño Limangus y 2ª Concentración de Invernada Limangus en Tandil, campoindustria.com estuvo auspiciado por Proliar Asociación de Productores Limangus de Argentina), Sáenz Valiente, Bullrich y Cia SA, y las cabañas: La Elisa, La Querencia, Don Pedro, La Fortaleza, El Cholo (Robejor), Don Damián, Los Choles, La Soñada (Agrinsur SA) y La Blanqueada.

GALERIA FOTOGRAFICA DE LA 7 EXPO OTOÑO LIMANGUS EN TANDIL:

tn_IMG_20240502_175736742

tn_IMG_20240502_173846860_HDRtn_IMG_20240502_175200235tn_IMG_20240502_173058785_HDRtn_IMG_20240502_170712536_HDRtn_IMG_20240502_165625734tn_IMG_20240502_164934245_HDRtn_IMG_20240502_163206129tn_IMG_20240502_164851221_HDRtn_IMG_20240502_161726717_HDRtn_IMG_20240502_160836570tn_IMG_20240502_161539588_HDRtn_IMG_20240502_160024138_HDRtn_IMG_20240502_153806367_HDRtn_IMG_20240502_153645205_HDRtn_IMG_20240502_152926872_HDRtn_IMG_20240502_153505631_HDRtn_IMG_20240502_152850058tn_IMG_20240502_152715804_HDRtn_IMG_20240502_152208738_HDRtn_IMG_20240502_152604404tn_IMG_20240502_152017170_HDRtn_IMG_20240502_151555726_HDRtn_IMG_20240502_151357023tn_IMG_20240502_150916305_HDRtn_IMG_20240502_150755057_HDRtn_IMG_20240502_150835216_HDRtn_IMG_20240502_150430296_HDRtn_IMG_20240502_150518015tn_IMG_20240502_150125946tn_IMG_20240502_145925425_HDRtn_IMG_20240502_145653155_HDRtn_IMG_20240502_145048133_HDRtn_IMG_20240502_144618757tn_IMG_20240502_143510145_HDRtn_IMG_20240502_143655021_HDRtn_IMG_20240502_143123732_HDRtn_IMG_20240502_143057739_HDRtn_IMG_20240502_142839204_HDRtn_IMG_20240502_141343818_HDRtn_IMG_20240502_131522839_HDRtn_IMG_20240502_130740271_HDRtn_IMG_20240502_130732052_HDRtn_IMG_20240502_130717028tn_IMG_20240502_125529507tn_IMG_20240502_125513750_HDRtn_IMG_20240502_125332928tn_IMG_20240502_125328768tn_IMG_20240502_125225797tn_IMG_20240502_124040828_HDRtn_IMG_20240502_123441081_HDRtn_IMG_20240502_123345268_HDRtn_IMG_20240502_122803773_HDRtn_IMG_20240502_122755792_HDRtn_IMG_20240502_121046567_HDRtn_IMG_20240502_120952465

VIDEOS DE LA JURA DE LA EXPO OTOÑO LIMANGUS EN TANDIL:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

IFC Tecno

de los santos

SOLUCIONES METÁLICAS-01

rosetti2

tartuferi-banner-web

toro y gananor_Mesa de trabajo 1

gana trans

WhatsApp Image 2024-05-23 at 10.27.12

Próximos remates

WhatsApp Image 2024-05-10 at 08.07.56 (1)

WhatsApp Image 2024-05-27 at 09.58.13

WhatsApp Image 2024-05-24 at 15.49.15

WhatsApp Image 2024-05-18 at 20.55.57

WhatsApp Image 2024-05-18 at 20.58.57

WhatsApp Image 2024-05-20 at 10.38.25

WhatsApp Image 2024-05-24 at 21.29.57

WhatsApp Image 2024-05-27 at 12.16.50

WhatsApp Image 2024-05-16 at 17.26.23

ferialvarez

la magdalena_Mesa de trabajo 1

Banner 324 × 250 px

Platino

Wallace

Peiretti

zelduar

Primera Info