banner_NHF_220x110

Juan Manuel Romero y un debut soñado con La Soñada en la Expo Otoño Limangus: logró el Gran Campeón Macho

La 7ª Expo Otoño Limangus en Tandil fue el lugar de la consagración para la cabaña La Soñada, de Juan Manuel Romero. El productor de Ranchos contó cómo nació la cabaña, que tuvo un debut consagratorio, y por qué se decidió por esta raza. Cuenta con 250 madres, se enfoca en genética y en eficiencia ganadera, respaldado ahora por el Gran Campeón Macho que logró en la Rural tandilense.

Coberturas 11 de mayo de 2024 Darío Fariña Darío Fariña
JUAN MANUEL ROMERO
JUAN MANUEL ROMERO

POR DARIO FARIÑA, ESPECIAL DESDE TANDIL. Fue un debut soñado realmente, un adjetivo calificativo que le cae justo a su cabaña, La Soñada. Porque el jueves 2 por la mañana cuando se hizo la jura de lotes le fue bien, muy bien, pero mucho mejor cuando por la tarde Lucas Lagrange –el reconocido productor lapridense, jurado de la séptima edición de la Expo Otoño Limangus en la Sociedad Rural de Tandil- tuvo que elegir a los mejores toros de la exposición.

ROMERO1

Y La Soñada logró el Gran Campeón Macho. Así que Juan Manuel Romero –que un rato antes del almuerzo habló con campoindustria.com para que contara lo que había vivido por la mañana- explicó cómo había sido esa mañana, un preámbulo de lo que fue la tarde, con la consagración en su debut en este tipo de exposiciones nacionales de Limangus.

ROMERO2

Por supuesto, después de dicha consagración volvió a hablar con campoindustria.com, pero a esa nota se puede ver en VIDEO, al final de esta entrevista. Es que ambos momentos merecían su testimonio, con una alegría enorme después de que su toro ganara y fuera consagrado Gran Campeón Macho, por lo que fue un debut soñado de La Soñada.

ROMERO4

Una gran alegría para Juan Manuel (45 años, padre de Paloma -13- y Manuel -10-), que estuvo en Tandil junto con su hermano y su equipo, por lo que disfrutaron a pleno esta jornada, que cerró con la entrega de premios.

ROMERO5

¿Juan Manuel, contento con la primera parte de la Jura de Clasificación?

La verdad que sí, muy conforme. Una muy linda jornada que estamos teniendo hoy acá en Tandil. Muy buena calidad de hacienda. Y la verdad que nos jure Lucas Lagrange es todo un honor. Creo que le da mucho prestigio a esta nacional Limangus y la verdad que estamos muy contentos, muy conformes.

ROMERO6

Además, si bien viene creciendo Limangus, hace cuatro o cinco años viene creciendo, creo que en los últimos dos hubo un marcado ascenso de la raza, ¿puede ser?

Sí. Se nota recorriendo los corrales en cantidad de animales, en cantidad de público. Hoy somos 24 cabañas. No recuerdo con exactitud cuántos éramos hace dos o tres años atrás, pero considerablemente menor era el número de participantes. Y sobre todo la calidad de la hacienda presentada en la Expo Otoño de Tandil.

ROMERO3

Contame sobre tu cabaña La Soñada…

La Soñada es una cabaña ubicada en Ranchos. Es un proyecto ganadero que se inició no hace mucho, en el año 2018, incorporando genética de punta y haciendo mucho foco en la calidad de las hembras, trabajando mucho en selección que hemos ido creciendo. Por supuesto, tratando de realizar un planteo ganadero eficiente, acorde a la realidad de nuestros clientes en la zona en la cual nosotros estamos. Y que en muy poco tiempo, la verdad que nos ha dado muchas satisfacciones.

ROMERO8

Cuando arrancaste invirtiendo en genética, ¿por dónde apuntaste?

La verdad es que primero fue familiarizarnos un poco con la raza. Nosotros veníamos de ser productores de muchos años de otra raza y comenzamos a ver las virtudes que tenía Limangus y a empezar a hacer selección de los padres en función de lo que nosotros estábamos buscando. Queríamos un animal funcional, un animal de bajo requerimiento, un animal con facilidad de parto. Pero sobre todo un animal bien carnicero, que es lo que caracteriza a la raza por su rendimiento al gancho, por la valoración que tiene en el mercado y en función de eso hemos ido eligiendo semen para inseminar las madres. Y después haciendo mucha selección en el campo, quedándonos con todos aquellos individuos que considerábamos superiores.

ROMERO7

¿Y ahora qué plantel tenés?

Ahora estamos con un plantel de unas 250 madres, entre VAL y Puras Controladas. Hemos empezado a incursionar en el pédigree, ya que tenemos algunas hembras de Puro Pédigree con las cuales estamos haciendo algunas transferencias embrionarias. Y hoy en Tandil es nuestro debut en lo que es el pédigree a bozal con un toro que hemos traído, un senior hijo de Fígaro. Y veremos ahora por la tarde cómo nos va (N de la R: logró el Gran Campeón Macho de la Expo Otoño).

ROMERO9

Ya Puro Pédigree es otra liga, ¿no?

Es otra liga, sí. La verdad que es algo que a los que somos apasionados de esto y de la ganadería, no podemos no jugar ese partido. Y también sirve para mejorar, para dar a conocer un poco todo lo que estamos haciendo y el tipo de animal que estamos buscando.

ROMERO11

¿La cabaña empezó como algo familiar o vos la arrancaste solo?

La pasión por las vacas la heredé de mi padre (Ricardo Romero). La pasión por el campo, la heredé de mi padre. Y hemos sido criadores de muchos años de otra raza y en un momento dado, de tanto ir a los remates y ver esos valores destacados que tenía esta raza, es decir empezó a despertar curiosidad, ¿no? ¿qué hay acá? ¿qué está viendo el mercado?. Y empezando a investigar y ver precios máximos en Liniers, mayores rendimientos al gancho, los mejores premios en los block tests, los mejores precios en los lotes de Invernada. Y así entonces me dije acá hay algo distinto, acá hay un valor agregado, y como bien dice el slogan de la raza, más carne de más valor, y por eso fuimos.

ROMERO10

¿Estás trabajando con un equipo, con tu papá?

Mi padre, que ya tiene su edad, es una especie director técnico que monitorea todo y si no dice nada es porque está todo bien. Pero acá en Tandil llegué justamente con el ingeniero agrónomo Federico Fontana, con quien iniciamos un poco el proyecto. También de la mano desde hace mucho tiempo, con Luciano y Matías Farizano, de Agroveterinaria El Retorno, en Ranchos, que son nuestros veterinarios y amigos, con quienes hemos soñado un poco todo esto. Mi hermano Hernán, que me acompañó a Tandil y que también formó parte de la cabaña y siempre está presente. Y después, con Miguel Colman que es una persona excelente, uno de los pilares de todo esto, que está con nosotros hace ya más de 20 años. Y recientemente incorporando un gran valor, como es Carlos Ugarte, que es el cabañero que se incorporó hace poco tiempo. Y como te decía, hemos tenido muy buenos resultados, muchas satisfacciones, tanto en las exposiciones y en la pista, como en el campo, con los testimonios de nuestros clientes que se repiten, y lo que nosotros vemos, porque en definitiva nosotros también somos productores.

----------------------------------

En la 7ª edición de la Expo Otoño Limangus y 2ª Concentración de Invernada Limangus en Tandil, campoindustria.com estuvo auspiciado por Proliar Asociación de Productores Limangus de Argentina), Sáenz Valiente, Bullrich y Cia SA, y las cabañas: La Elisa, La Querencia, Don Pedro, La Fortaleza, El Cholo (Robejor), Don Damián, Los Choles, La Soñada (Agrinsur SA) y La Blanqueada.

 

IFC Tecno

de los santos

SOLUCIONES METÁLICAS-01

rosetti2

tartuferi-banner-web

toro y gananor_Mesa de trabajo 1

gana trans

WhatsApp Image 2024-05-23 at 10.27.12

Próximos remates

WhatsApp Image 2024-05-10 at 08.07.56 (1)

WhatsApp Image 2024-05-27 at 09.58.13

WhatsApp Image 2024-05-24 at 15.49.15

WhatsApp Image 2024-05-18 at 20.55.57

WhatsApp Image 2024-05-18 at 20.58.57

WhatsApp Image 2024-05-20 at 10.38.25

WhatsApp Image 2024-05-24 at 21.29.57

WhatsApp Image 2024-05-27 at 12.16.50

WhatsApp Image 2024-05-16 at 17.26.23

ferialvarez

la magdalena_Mesa de trabajo 1

Banner 324 × 250 px

Platino

Wallace

Peiretti

zelduar

Primera Info