banner_NHF_220x110

Lucas Cook y la Gran Campeón Hembra, los dos remates de Los Choles y la sorpresa que presentará en Palermo

Además de hablar del crecimiento exponencial de la raza Limangus, el productor de Huanguelén tuvo un paso exitoso en la 7ª Expo Otoño en Tandil donde ganó el mayor galardón en hembras. También adelantó sobre los remates de su cabaña y que en la Expo Palermo Los Choles va a sorprender con una sorpresa.

Coberturas 11 de mayo de 2024 Darío Fariña Darío Fariña
LUCAS COOK
LUCAS COOK

POR DARIO FARIÑA, ESPECIAL EN TANDIL. Cook es marca registrada dentro de la raza Limangus. Es uno de los nombres que marcaron huella de la raza argentina (que tiene sangre Limousin y sangre Angus) que a partir del slogan “más carne, mayor valor” ha estado creciendo enormemente en los últimos años.

Los Choles, la cabaña de Administración Cook, con base en la ciudad de Huanguelén, se ha convertido en una de las referentes, la que más de un productor mira como guía para continuar su camino y ha invertido en sus animales para mejorar sus rodeos. Lucas Cook –hijo del gran Horacio Cook- por supuesto que estuvo presente en la séptima edición de la Expo Otoño, que se realizó del 1 al 3 de mayo en la Sociedad Rural de Tandil.

Esta vez no estuvo don Horacio, sí Lucas, quien pudo celebrar a lo grande el jueves 2 cuando se hizo la jura de clasificación (a cargo del lapridense Lucas Lagrange), ya que logró el Gran Campeón Hembra, una vaca con cría (Champay Patricia, por Champay Buscado y por Vengadora) que realmente impactó con sus 640 kilos, su femineidad y su desplazamiento impecable.

COOK2

Lucas habló con campoindustria.com y con “Con aires de campo” (programa del colega tandilense Pablo Retondo) apenas consiguió dicho triunfo cuyo VIDEO mostramos al final de esta entrevista que habíamos realizado con el productor de Huanguelén el día previo en la Sociedad Rural de Tandil. En esta nota, realizada el día de la admisión, en la que además de sus expectativas y de contar respecto de los dos remates anuales que hace Los Choles, sorprendió con una declaración respecto de lo que Administración Cook presentará en Palermo.

¿Lucas, la raza Limangus ha tenido un crecimiento permanente en los últimos dos años fundamentalmente y a qué se debe ese crecimiento?

El Limangus ha crecido mucho en los últimos cuatro o cinco años, pero en los dos últimos años quizá ha pegado un salto grande, importante en la cantidad de socios y en la cantidad de cabañas que participan en exposiciones como ésta, la Nacional de Otoño de Tandil, con muy buena calidad, muy buenos toros y reproductores en general tanto Pédigree como Puro Controlado. Y la verdad que mañana veremos qué pasa en la pista, pero esperemos que la cosa salga bien y sea un buen espectáculo para todos.

COOK4

Administración Cook con su cabaña Los Choles es una histórica. ¿Cómo se toma a toda esa gente que se viene sumando a la raza, con cabañas nuevas que quieren y que eligen Limangus?

Es cierto, sí, nosotros ya tenemos muchos, muchos años en la raza. Desde el principio con Limangus y obviamente cuando una raza crece o cuando cualquier entidad crece, aparece gente nueva, cabañas nuevas, productores nuevos y eso es muy bueno porque genera competencia y hace que como en todos los mercados, cuando hay competencia el nivel se crece, el nivel se eleva para arriba y los compradores tienen más diversidad de compra y tienen mejores opciones a la hora de elegir. Así que la competencia, como hombre de libre mercado que soy, es siempre buena.

¿Hay gente que elige Limangus, pero te dicen por qué la eligen y por qué se vuelcan a la raza, más allá de lo que vos le podés decir?

La gente elige limangus porque ve que el producto terminal, que puede ser un novillo o una vaquillona, rinde muy bien al gancho, lo buscan los matarifes, lo buscan los frigoríficos, lo buscan los supermercados, en las diferentes ferias, en el mercado de Cañuelas, directo, lo pagan bien. Y eso es justamente lo que tratamos de hacer en Limangus desde hace años, crear un biotipo comercial que tenga buena producción de carne en cortes caros, el lema de la raza siempre ha sido más carne de mayor valor y justamente esos cortes más pesados en el cuarto pistola, el cuarto trasero con la tira de bifes, hace que el Limangus sea una excelente opción a la hora de producir carne.

COOK3

Un toro de Cook fue campeón mundial en Edmonton (Canadá), ¿después hay una bisagra, un momento diferente a partir de ahí para la cabaña en sí?

Sí, estuvimos en noviembre del año pasado, desde el 23 en Edmonton, Canadá, recibiendo ese premio por el toro Limangus Olegario que participó en Palermo, fue Gran Campeón de Palermo en el 2022, fuimos a recibir el premio allá en Edmonton y obviamente el toro compitió entre 20 y pico de razas de todo el mundo, por jurados de diferentes lugares del mundo. El premio se da en Canadá y es un incentivo para seguir produciendo, es un incentivo que nos marca que lo que estamos haciendo, quizá no sé si la palabra es gusta o sirve o es productivo, pero es una forma de que el trabajo de todos los días, no solamente mío o de mi padre (Horacio), sino de los cabañeros, de los que andan con el mixer, de los que andan de a caballo, de los que andan sembrando y todos los que componen el equipo que es Los Choles de Administración Cook, es un reconocimiento que nos lleva a seguir produciendo y que nos dice que el camino que hemos emprendido es el correcto.

Hablaste de Palermo, la vara quedó altísima para este año después del Gran Campeón y Reservado Gran Campeón en 2023, ¿no?

La vara quedó altísima porque tuvimos el Gran Campeón y el Reservado Gran Campeón en el 2022 y Gran Campeón y Reservado Gran Campeón en el 2023, o sea que después de la pandemia volvimos a Palermo en el 2022 con todo y lo mantuvimos en el 2023. Obviamente es muy difícil de mantener a ese nivel de Palermo estos premios y los jurados cambian y los jurados tienen diferentes visiones, Obviamente todas las cabañas que participan llevan animales de primera calidad, por lo que la competencia es muy alta. Pero vamos a llevar va a una sorpresa, va a haber una sorpresa en Palermo ya que tenemos algo preparado. Vamos a llevar seis o siete animales de lo mejor que tenemos como siempre para competir en la exposición ganadera más importante de la Argentina.

COOK5

Obviamente voy a estar ahí para saber cuál es la sorpresa...

La sorpresa no te la puedo decir porque es precisamente una sorpresa. Pero va a haber algo distinto en nuestra fila.

¿Y para el remate anual cómo se preparan en Los Choles?

Tenemos dos remates principales que son el jueves 6 de junio en Ombú, ya que ahora estamos haciendo todos los remates en Ombú que es un campo cerca de Huanguelén, donde juntamos toda la hacienda de remate. Tenemos otro remate el jueves 12 de septiembre. Para ahora, el jueves 6 de junio, tenemos aproximadamente unas 80 vaquillonas preñadas PC, tenemos unas 8 o 9 vaquillonas Pura Pédrigree, tenemos unos 45 toros PC de 3 años y 2 años y unos 8 o 9 toros de Pédrigree. Es un remate Selección de Otoño como le decimos y que arrancamos ya hace 4 años, este es el cuarto y está andando muy bien ya que viene gente de todo el país a buscar hacienda o hacen ofertas por internet o por teléfono también.

¿Hay cabañas invitadas?

Sí, cabañas invitadas van a estar Don Pedro -de Pedro Gundesen, de Gonzales Chaves- con unas vaquillonas, y La Mireya de Adrián Cabado –de Olavarría- también con vaquillonas para entorar en los dos casos.

----------------------------------

En la 7ª edición de la Expo Otoño Limangus y 2ª Concentración de Invernada Limangus en Tandil, campoindustria.com estuvo auspiciado por Proliar Asociación de Productores Limangus de Argentina), Sáenz Valiente, Bullrich y Cia SA, y las cabañas: La Elisa, La Querencia, Don Pedro, La Fortaleza, El Cholo (Robejor), Don Damián, Los Choles, La Soñada (Agrinsur SA) y La Blanqueada.

 

IFC Tecno

de los santos

SOLUCIONES METÁLICAS-01

rosetti2

tartuferi-banner-web

toro y gananor_Mesa de trabajo 1

gana trans

Próximos remates

WhatsApp Image 2024-05-10 at 08.07.56 (1)

WhatsApp Image 2024-05-18 at 11.19.18

WhatsApp Image 2024-05-16 at 14.51.24

WhatsApp Image 2024-05-13 at 15.15.21

WhatsApp Image 2024-05-18 at 09.45.02

WhatsApp Image 2024-05-16 at 15.05.04

WhatsApp Image 2024-05-18 at 20.55.57

WhatsApp Image 2024-05-18 at 20.58.57

WhatsApp Image 2024-05-16 at 17.26.23

ferialvarez

la magdalena_Mesa de trabajo 1

Banner 324 × 250 px

Platino

Wallace

Peiretti

zelduar

Primera Info