banner_NHF_220x110

Pablo Appella: de “en Limangus encontré una raza con un millón de virtudes” al sueño de ir a Palermo

El productor de 9 de Julio, propietario de la cabaña La Querencia, resaltó las enormes bondades de Limangus, con números que respaldan lo que dice, en una charla en la 7ª Expo Otoño en Tandil. También resaltó la presencia de nuevas cabañas, la mayor cantidad y calidad de animales y de la firma posibilidad de estar en Palermo, que está cada vez más cerca.

Coberturas 13 de mayo de 2024 Darío Fariña Darío Fariña
PABLO APPELLA
PABLO APPELLA

POR DARIO FARIÑA, ESPECIAL DESDE TANDIL. Desde 9 de Julio, La Querencia se fue abriendo paso en la ganadería, en la raza Limangus. Pablo Appella, su propietario, hizo que la cabaña fuera mejorando año tras año y se fue ganando un nombre mientras sigue aumentando su rodeo y mejorando la calidad genética de los animales. En la séptima edición de la Expo Otoño Limangus que se llevó a cabo a principio de mayo en Tandil (entre los días 1, 2 y 3) sus animales se pasearon en la jura de clasificación de lotes y en la jura a bozal, y el reconocimiento llegó una vez más.

PABLO APPELLA4

En la jornada de admisión pudimos hablar con Appella para que –luego de un año, ya que también estuvo presente en la exposición de 2023- le contara a campoindustria.com cómo está la raza, cómo fue creciendo La Querencia y cuáles son sus objetivos o sueños, Palermo incluido, al que le falta un empujoncito más para decidirse y codearse en la mítica arena porteña.

PABLO APPELLA2

Pablo, el año pasado estuvo buena la Expo Otoño Limangus, pero creo que este año fue mejor todavía…¿lo ves así?

Sí, por suerte, se va agrandando Limangus. En este 2024 hubo cabañas nuevas participando y se está poniendo interesante porque la competencia exige cada día ir mejorando la performance de los animales, en mejores condiciones, en todos los datos que suma a que la raza siga creciendo y se siga fortaleciendo.

PABLO APPELLA3

Más cabañas, mayor cantidad de animales, otra competencia en cuanto a que eso permite un crecimiento porque hay que seguir investigando, hay que seguir invirtiendo, y eso le hace bien a la raza y a cada cabañero…

Sí, seguramente, al haber más participantes, trayendo productos de muy buena calidad, nos autoexigimos en seguir mejorando, hay que seguir buscando nuevas líneas, seguir buscando cruzamientos de genética todo en beneficio de la raza, para que se siga mejorando día a día de lo que ya está. Hay que seguir superándonos en datos y en producción de lo que nos genera la raza.

tn_PA1

¿Las cabañas más chicas o más jóvenes, por decirlo de alguna manera, van achicando la brecha con las históricas?

Sí, sí. Convengamos que las más chicas o los que recién arrancamos incluido yo, tenemos una absorción de las cabañas principales, pero a su vez jugamos con la parte genética que vamos tomando un poquito de cada una, o de lo mejor de cada cabaña que nosotros consideramos para seguir mejorando. Y en ese cruzamiento estamos viendo los frutos hoy con toros muy destacados, terneras muy destacadas, ya estamos muy hombro a hombro con cabañas que recién arrancan, incluida La Querencia, que estamos para pelear. Entonces eso muestra que hay una intención de crecer, de seguir generando fenotipos de animal que se destaquen en la raza.

PABLO APPELLA5

¿Qué plantel tenés actualmente?

Hoy cuento con un rodeo general de mil vientres de puros controlados, alrededor de casi 70 vacas de pédrigee, y esa es la base nuestra. Y vamos incorporando algún que otro por línea de sangre, llámese por toro o por hembra, aparte de lo que agregamos por compra de semen, a nuestro criterio que son mejoradores de lo que yo ya he logrado en el campo.

tn_PA2

¿Hasta que llega un momento en que va tu línea decididamente, vas por ahí?

Sí, seguro, ya tengo dentro de esos mil de rodeo general, es toda ya descendencia propia de lo que va sacando la cabaña. Recién este año voy a empezar a vender vientres propios generados por mí, por el exceso, siempre buscando esa calidad o ese rasgo distintivo que por lo menos en nuestra cabaña La Querencia queremos mostrar, como la mansedumbre en el animal y que sea una solución para el posible comprador que adquiera nuestra línea genética.

¿Cuánto hace que arrancaste con la cabaña?

Con Limangus hace más de 15 años, pero con la cabaña ya estaremos pisando los 5 ó 6 años.

tn_PA3

¿Mirás para atrás 5 ó 6 años y te imaginabas hoy este presente, porque la verdad es que has hecho un recorrido importante?

En realidad no. Fue una jugada en su momento, una determinación con el apoyo de gente que me acompaña, que nos animamos a hacer cabaña sin tener ni idea de lo que era una cabaña, y tuve un muy lindo apoyo de los veterinarios, de la gente que trabaja conmigo, de mi familia, puntualmente apoyándonos, y esto es un poco pasión, un poco descubrimiento de la raza más a fondo, de cómo se puede o intentamos mejorar lo que ya tenemos, y es una pasión en definitiva. Realmente no sé si el número acompaña o no acompaña, si sirve o no sirve, yo lo único que te puedo decir, con datos que lo avalan y no porque me guste el animal sino porque datos los corroboran, que es un animal con óptimas condiciones en momentos críticos. Limangus se sigue sosteniendo, ni hablar peso al destete, mejorador de cualquier raza si se usa por cruzamiento, y ni hablar los rindes en el gancho para la parte frigorífica, son valores excepcionales.

tn_PA4

¿Te iba a preguntar eso, precisamente, cómo definirías a Limangus?, ¿quizá es una raza que por ahí viene sin tanta prensa que otras, pero es una raza que rinde, y mucho?

La realidad es que les faltaría más difusión, sinceramente, por las virtudes de la raza que tiene. Uno, por suerte, se podría llegar a decir así, yo como tengo boca de expendio en los supermercados, yo lo genero, lo crío, lo engordo, lo desvisto y lo vendo al Limangus. Entonces, son datos que fui tomando, una cuestión de feedlot que vas tomando datos si me sirve cual fuera la raza o no, y el Limangus me sorprende día a día con rindes arriba del 64%, que es una bestialidad. Es el récord que lo tengo, propio, pero por una cuestión propia, no es que compito con alguien.

tn_PA8

Un número espectacular…

Mi máximo fue 65.2% que era una locura, y en el desposte, asimismo, comparándolo con otro tipo de hacienda, lo que nosotros detectamos es que tenemos un 2%, -que estamos hablando de mucha, parece nada, pero es mucha plata para el carnicero-, en lo que se va al tacho, que viene a ser hueso y cebo. Con el Limangus creo que va más parejo el aumento de volumen muscular y es más liviano en el hueso. Entonces, todo eso se produce a carne como dice el slogan que tiene la raza: más carne, mayor valor. Porque se concentra encima todo en el cuarto trasero de los cortes más caros. Entonces, para mí, hoy por hoy, no como cabañero sino como productor de hacienda, en el Limangus encontré una raza con un millón de virtudes todas positivas. Entonces hay que animarse a probarlo para el que no lo conoce, y el que está ya sabe de lo que estamos hablando, que es imposible salir. El que lo prueba no sale, me pasó a mí por usarlo.

tn_PA7

Y a vos no te la contaron...

No, no, no, no, no. Arranqué llevándole la contra al veterinario. Y cuando empecé a conocer la raza, los primeros terneros, entre un 12 y un 17% más al destete por cruzamiento con raza británica. Y después vi la rusticidad cuando pude comprar los primeros vientres del animal, que es lo que a mí más me entusiasma del Limangus, aparte de todas las virtudes de carne. Pero lo que es rústico el animal, es rústico el animal. Y eso es lo que me sorprendió para bien. Y le empecé a agregar, agregar, agregar hasta que me decidí ser cabañero. Así arranqué, llevándole la contra al veterinario. Y ahora estoy encantado con la raza, con números que la avalan. No porque sea ni redondito, ni colorado o negro, porque sea el fenotipo del animal me gusta. No, no, no. Yo digo que el esfuerzo vale la pena porque los números lo avalan y el animal lo devuelve.

tn_PA5

En muchos rubros, porque cada vez es más buscado el Limangus…

Por supuesto. Es excelente en producción, en rusticidad, en preñez, hasta donde todas las lecturas que yo tuve propias, no que me las contaron, son todas positivas. Entonces, no dudé en cambiar de raza, no dudé en hacerme plantel ya casi el 98% todo Limangus y arrancar con la cabaña, a la que le estoy poniendo una ficha y me estoy entusiasmando cada vez más y gustar cada vez más.

tn_PA9

¿El sueño de Palermo está?

Sigo soñando con Palermo. Todos los años digo lo mismo. Me voy a animar a ir, me voy animar a ir, pero por suerte venimos sacando premios en los distintos lugares donde vamos presentando y me gustaría ir a Palermo con posibilidad de premio. Es decir, a competir, no para ir a presentarme o quedarme ahí nomás. Me gustaría ir con animales importantes. Creería que los tengo este año, pero hasta el momento de llegar la fecha, de evaluarlos, verlos y decidirnos si arrancamos o no, o lamentablemente esperar un año más. Pero tenemos muchas fichas para ir este año, así que vamos a ver cómo llegamos.

tn_PA10

----------------------------------

En la 7ª edición de la Expo Otoño Limangus y 2ª Concentración de Invernada Limangus en Tandil, campoindustria.com estuvo auspiciado por Proliar Asociación de Productores Limangus de Argentina), Sáenz Valiente, Bullrich y Cia SA, y las cabañas: La Elisa, La Querencia, Don Pedro, La Fortaleza, El Cholo (Robejor), Don Damián, Los Choles, La Soñada (Agrinsur SA) y La Blanqueada.

 

IFC Tecno

de los santos

SOLUCIONES METÁLICAS-01

rosetti2

tartuferi-banner-web

toro y gananor_Mesa de trabajo 1

gana trans

WhatsApp Image 2024-05-23 at 10.27.12

Próximos remates

WhatsApp Image 2024-05-10 at 08.07.56 (1)

WhatsApp Image 2024-05-27 at 09.58.13

WhatsApp Image 2024-05-24 at 15.49.15

WhatsApp Image 2024-05-18 at 20.55.57

WhatsApp Image 2024-05-18 at 20.58.57

WhatsApp Image 2024-05-20 at 10.38.25

WhatsApp Image 2024-05-24 at 21.29.57

WhatsApp Image 2024-05-27 at 12.16.50

WhatsApp Image 2024-05-16 at 17.26.23

ferialvarez

la magdalena_Mesa de trabajo 1

Banner 324 × 250 px

Platino

Wallace

Peiretti

zelduar

Primera Info