banner_NHF_220x110

Gustavo Cócaro: “Desde la Asociación estamos contentos y acompañamos esta etapa de crecimiento de Limangus”

El gerente de Proliar destacó el permanente camino ascendente de Limangus luego de una séptima edición de la Expo Otoño en Tandil que terminó siendo exitosa. Hizo una autocrítica para corregir errores, pero resaltó varios puntos que ponen a la raza en un lugar importante en la ganadería argentina, con nuevos cabañeros y con expectativas para Palermo 2024.

Coberturas 13 de mayo de 2024 Darío Fariña Darío Fariña
GUSTAVO COCARO
GUSTAVO COCARO

POR DARIO FARIÑA, ESPECIAL DESDE TANDIL. Recién en el almuerzo del último día, el viernes 3 de mayo, y alrededor de las 15 horas cuando apenas terminó de comer cuando compartimos la mesa, Gustavo Cócaro –gerente de Proliar, la Asociación de Productores Limangus en Argentina- estuvo más tranquilo para charlar de lo que fue la séptima edición de la Expo Otoño Limangus y la segunda Concentración de Invernada, en la Sociedad Rural de Tandil.

Entre el 1 y el 3 de mayo, aunque él ya estaba instalado y trabajando desde el 30 de abril, Gustavo tuvo tres jornadas más que intensas. Desde colgar una bandera de Limangus en la pista de la SRT hasta controlar el orden de jura (en lotes y a bozal), que al jurado Lucas Lagrange no le faltara nada, controlar la llegada de los animales, estar a disposición de los cabañeros, supervisar la admisión, apoyar al equipo veterinario, tener bien prolijo el orden de venta, y un muchas cosas más. La lista es larga.

GC1

Así fue que pudo charlar con campoindustria.com luego del almuerzo, aunque debía seguir haciendo cosas para dejar cerrada esta excelente exposición que viene ratificando el crecimiento institucional de Limangus, pero también el crecimiento en cuanto a la cantidad de la hacienda, con nuevos cabañeros, que le augura un futuro ascendente a la raza. Pero, distendido, habló largo y tendido sobre varios temas.

¿Gustavo, estás más calmo después de tres o cuatro días acá en Tandil, ya que esta Expo se viene preparando desde antes, obviamente…?

Sí, más calmo porque terminó todo y ahora empieza otra etapa. Durante el fin de semana haremos una evaluación, el lunes evaluaremos un poco el resultado, pero la verdad es que estamos muy contentos con la muestra que viene creciendo año a año, así que bien.

GC2

El año pasado solos, este año también, pero se superó en organización en un montón de cositas, ¿no?

Sí, sí, evidentemente en la medida que vas tomando ritmo la organización se hace más sencilla, vas encontrando los lugares y los problemas, y además en cantidad de animales, ¿no?. Me parece que no habíamos tenido nunca una cifra así, este año tuvimos 400 redonditos.

Fueron 398 exactamente los reproductores y 903 de invernada, y el año pasado fueron 700 en total…casi se duplica, eso marca un crecimiento

La raza está creciendo, esto es indudable, y en la exposición se ve. Pero además lo vemos en un montón de números, porque hemos –prácticamente- crecido en los últimos tres años en casi un 200% de los socios. Está bien, partiendo de un número bajo, pero estamos creciendo a un ritmo fuerte, que evidentemente no va a ser siempre tan constante pero ha sido un buen crecimiento en cantidad de inspecciones, en número de animales inspeccionados. La verdad que todos los indicadores, inclusive indicadores no propios, como tenemos por ejemplo el indicador de la Cámara Argentina de Biotecnología que nos muestra que hemos crecido en un 50% en la cantidad de pajuelas de semen vendidos. Veníamos de cero en exportación de pajuelas y ahora ya no estamos más en cero, es un número bajo obviamente, es un 3%, porque tampoco es una raza con tanta presencia en el exterior, pero todos los indicadores muestran el crecimiento de la raza y básicamente creemos que es un problema de equilibrio. Es decir, cada vez más el productor ve que lo importante son los kilos de carne que uno produce.

GC4

Es el slogan por otra parte…

Es el slogan, pero además de eso lo importante es que la raza no pierde datos de productividad en lo que tiene que ver en el resto de la cadena. Es decir, los datos de cría, los datos de productividad de cría son muy buenos, los datos de productividad de invernada son buenísimos, los datos de RFI de la raza son, hoy por hoy, los más altos. Es la raza que más evaluaciones de RFI tiene. Entonces, la verdad es que más allá de la carne y más allá de la cantidad de carne que produce cada media res, el resto de la cadena la acompaña, no es que estás con un animal que tiene un rendimiento de res muy bueno y que de repente tenés un porcentaje de preñez 60.

tn_IMG_20240502_161726717_HDR

Hablando del crecimiento, acá, en este evento, en este remate, vinieron dos o tres caballeros nuevos, más allá del que debutó y sacó el Gran Campeón Macho, como Juan Manuel Romero, pero también Federico Young, Pierre Courreges, es decir, que hay gente que está apostando para la raza

Sí, sí. Hay muchos cabañeros que se quieren incorporar, caballeros nuevos que se quieren incorporar y muchos cabañeros que ya se han incorporado que están participando en la muestra. Es decir, este año ya hubo 30 cabañas participantes, entre cabañas que han participado en la Concentración de Invernada y cabañas que han participado en la exposición. Doy un ejemplo: Los Pirulos no pudo participar de la exposición, pero mandó terneros a la concentración. Don Damián es el mismo caso, digamos que hay muchas cabañas que no pudieron participar en una, no importa, pero vinieron en la otra. Y eso es una sumatoria, son 30 cabañas en total. Entonces estamos contentos por eso, porque también se abre un poco el panorama, empieza a aparecer más gente y se amplía el área geográfica. Es decir, estamos evidentemente en una etapa de crecimiento e intentamos desde la Asociación acompañar esta etapa de crecimiento. Esperemos lograrlo.

GC3

Respecto del año pasado, lo que fue Concentración de Invernada en el remate fue todo físico, esta vez fue todo por Canal Rural y por streaming. ¿Qué hubo pro y contra?, ¿qué diferencias viste?

El tema es que nosotros queremos con este remate de concentración es que participen todos los socios. Y la verdad es que nosotros tenemos un núcleo de socios, por ejemplo, muy importante en el sur de Córdoba. Tenemos un núcleo importante en Santa Fe. Y la verdad es que tener los terneros físicamente en Tandil es muy costoso por más que la Asociación el año pasado acompañó con un porcentaje del flete y demás, pero sigue haciendo costoso.

tn_IMG_20240501_175012492

Entonces…

Entonces consideramos que el televisado podía ayudar a la incorporación y de hecho, hay varias como El 26 de Sancho que está en Córdoba que mandó Terneros, por dar un ejemplo. Pero hay varios así. Entonces, eso nos dejó darle participación a cabañas que están demasiado lejos de Tandil para participar, pero que quieren estar. Y así ocurrió. Evidentemente, yo creo que este remate de concentración va a ir creciendo año a año. Yo creo que estas cosas se siembran, no se consiguen de un día para el otro. Entonces, el año pasado tuvimos 700, este año tuvimos un poquito más de 1.100. Después se nos cayó un poquito por un problema que tuvo un productor. Pero creemos que el año que viene vamos a estar aún mejor y permitiendo que participen todos.

Sí, porque por ahí no tenés tanta gente acá, en Tandil, pero en la televisión o en el remate sí está y se compensa largamente

Además, el remate televisado para nosotros y por Canal Rural, porque por eso se eligió Canal Rural y no streaming solamente, evidentemente actúa en un aspecto secundario como difusión de la raza. Si yo estoy en mi casa, por ahí hago clic y digo “Uy, a ver el remate éste”, capaz que no me vengo hasta acá. Entonces también pensamos en ese tipo de cosas porque nosotros no tenemos por ahí las capacidades económicas de otras razas grandes y tenemos que tratar de ser lo más eficiente con los recursos que tenemos.

GC4

¿Qué cosas habría que cambiar, modificar, mejorar?

Cosas para mejorar siempre hay, muchos detalles de la organización. Un aspecto importante que creo que vamos a poder mejorar, inclusive ya este año lo mejoramos pero me parece que el año que viene lo vamos a mejorar un poco más aún, es que nosotros teníamos una notificación de la realización del evento muy cercana al evento. Eso nos traía algunos problemas. Este año no fue tan cercana, pero creo que hace falta alejarse aún más para que nuestros criadores tengan más tiempo, tengan otra capacidad de preparación, estén más atentos a las posibilidades, por ejemplo que es una posibilidad climática que diga “huy, se me atrasó, pero yo sé que tengo todo este tiempo”. Así que eso sería un punto. Creo que hemos mejorado mucho en la calidad de la hacienda. Tal vez en alguna categoría deberíamos ponernos un poquito más estrictos. Podría ser otra falla. Y fallas de organización te podría contar 20 que no se ven, que ya tenemos agendadas.

Pero conforme, por supuesto…

Sí. Pero en general creo que lo importante es que hagamos cosas para seguir construyendo. Agarremos esto que nos pasó, acá nos equivocamos, acá nos equivocamos, cómo lo solucionamos y tratamos de solucionarlo el año que viene. Y la verdad es que una de las cosas que no quiero dejar de nombrar y de valorar es que tenemos un equipo del Ateneo que es una maravilla. La verdad que son unos chicos que llegan acá, se ponen un overol y van desde, no sé, de pesarte un toro, medir una circunferencia, cebarte un mate o nada, o charlar lo que necesites. Ahí están, te cuelgan una bandera, no les importa nada y no les importa el horario. Y la verdad que lo quiero valorar mucho porque si bien creo que hay muchos ateneos y muy buenos, yo estoy muy contento del que tenemos.

La última: con este tremendo envión, ¿qué expectativas hay, qué ilusiones hay para Palermo?

En Palermo este año lo que tenemos de bueno es que en preinscripción tenemos ya algunas cabañas nuevas. Es decir, a nosotros no solamente nos importa crecer en cantidad, en cantidad de animales, sino en cantidad de cabañas, que es importante. Y este año, en apariencia y en preinscripción, te diría que va a haber por lo menos tres cabañas nuevas, si no cuatro. Ahora, ¿cómo se va a reflejar esa preinscripción en la presencia real en Palermo?, no lo sé. Siempre pasa eso en todas las razas que hay una caída, se anotan 150 y participan 90 o se anotan en todas las razas. Nosotros no sé. La verdad que si todo lo que se preinscribe participa entonces tendremos un Palermo de aquellos. Pero no lo sé, no me quiero hacer muchas ilusiones hasta que no vea las inscripciones.

GC5

----------------------------------

En la 7ª edición de la Expo Otoño Limangus y 2ª Concentración de Invernada Limangus en Tandil, campoindustria.com estuvo auspiciado por Proliar Asociación de Productores Limangus de Argentina), Sáenz Valiente, Bullrich y Cia SA, y las cabañas: La Elisa, La Querencia, Don Pedro, La Fortaleza, El Cholo (Robejor), Don Damián, Los Choles, La Soñada (Agrinsur SA) y La Blanqueada.

IFC Tecno

de los santos

SOLUCIONES METÁLICAS-01

rosetti2

tartuferi-banner-web

toro y gananor_Mesa de trabajo 1

gana trans

Próximos remates

WhatsApp Image 2024-05-10 at 08.07.56 (1)

WhatsApp Image 2024-05-18 at 11.19.18

WhatsApp Image 2024-05-16 at 14.51.24

WhatsApp Image 2024-05-13 at 15.15.21

WhatsApp Image 2024-05-18 at 09.45.02

WhatsApp Image 2024-05-16 at 15.05.04

WhatsApp Image 2024-05-18 at 20.55.57

WhatsApp Image 2024-05-18 at 20.58.57

WhatsApp Image 2024-05-16 at 17.26.23

ferialvarez

la magdalena_Mesa de trabajo 1

Banner 324 × 250 px

Platino

Wallace

Peiretti

zelduar

Primera Info