Julián Bicondoa y el remate de AS Mondino en Olavarría: “El macho fue la estrella del remate”
El joven martillero tandilense realzó los precios que hicieron los terneros en el remate que la firma cordobesa AS Mondino realizó el 6 de mayo en la Sociedad Rural de Olavarría. Era el de abril, pero había sido postergado por la lluvia. Julián también resaltó la faena y la hembra que tuvo cierta firmeza.
Coberturas14 de mayo de 2024Darío FariñaPOR DARIO FARIÑA. Claro como siempre, Julián Bicondoa hizo un análisis del remate que la firma Alfredo S. Mondino realizó el lunes 6 de mayo (un remate que pertenecía al calendario de abril, pero que fue postergado por razones climáticas) en la Sociedad Rural de Olavarría, y así le dijo a campoindustria.com cómo vio la venta:
“Muchísimas gracias por acompañarnos, como siempre. La verdad que hubo un excelente encierre por parte de todo el equipo de Olavarría, con 1.800 cabezas encerradas, había casi 500 cabezas a la balanza y con 1.300 cabezas de invernada, así que espectacular, una mejor que la otra, mucha calidad, acompañó el plazo. Y, sí, el macho me parece que fue la estrella porque había lotes muy buenos, lotes de calidad, lotes de cantidad, como te dije, acompañaron el plazo y llegaron a hacer hasta los 2.320 pesos. Me parece que repuntó mucho, yo creo que también por el agua que se cayeron muchos remates, entonces me parece que la demanda estaba muy activa” comenzó diciendo Juli con su estilo verborrágico y contundente.
Un productor de acá, de Olavarría, vendió machos $2.300 a 30 días, y ahora está el plazo más flexible a 60 también, por lo que estaba más que feliz por ese precio…
Sí, sin duda, sin duda, y me parece que cuando aparece la calidad, ya el plazo ni se asoma, si aparece el ternero buena de calidad se paga lo que se tiene que pagar, y después están los lotes un poquito más regulares, mezcladitos de color y demás, que cuesta un poquito más pero hoy tuvo una agilidad impresionante, había muchísimas manos, de Córdoba, de La Pampa, había de provincia de Buenos Aires, de Nueve de Julio, de acá mismo de Olavarría. Me parece que hubo muchas manos para la buena hacienda que había.
No vendiste faena, pero estuviste ahí: los precios normales, de mercado, ¿no?
Sí, exactamente, sí, la hacienda para consumo acá como siempre se acostumbra a una hacienda más de campo, que anduvo entre los 1.800, 1.900, 1.950 pesos, después la vaca se manejó entre los 1.100, 1.200, los 1.250 la gorda, la manufactura ya se manejó entre los 1.000 y los 1.100 pesos, y la conserva en los 900 rondando los 1.000 pesos. Había pocos toros, así que nada para hablar de eso, pero sí estuvo muy firme el remate de punta a punta.
Hablando de la hembra, volviendo al tema de la invernada, por ahí estuvo en valores normales entre 1.700 y 1.850 pesos…
La hembra se manejó en los mismos valores, desde la livianita hasta la pesada, entre los 1.700, 1.800 y hasta los 1.850 pesos, toda la hembra, que gracias a Dios se está moviendo bastante la hembra porque en su momento costaba un poco más. Ahora con los precios que está haciendo el macho me parece que se están inclinando bastante para la hembra, con el maíz un poco más barato, pudiendo engordar.
Si, además hay productores que tienen que reponer algunos vientres y viene bien comprar hembras de 200/220 kilos…
Sí, sí, exactamente, la hembra pesadita, la de 200, 220, 240 kilos fijate que hizo el mismo valor que la hembra livianita, hubo un par de lotes que claramente se fueron para madres porque tenía mucha calidad, sobre todo la tropa del Limangus que era muy buena, sin dudas una muy buena vaquillona como para hacer la madre.
Próximos remates