banner_NHF_220x110

Pedro Gundesen: “Ya se comienza a ver cuál es el fenotipo que estamos buscando en Don Pedro”

El productor de Gonzales Chaves obtuvo muy buenos resultados en la Expo Otoño Limangus en Tandil, consiguiendo premios con sus animales en diferentes categorías. Está satisfecho con el progreso de su cabaña Don Pedro y planea seguir avanzando en competencias de mayor nivel. Feliz, pero medido, contó las sensaciones que tuvo en la Rural tandilense.

Coberturas 16 de mayo de 2024 Darío Fariña Darío Fariña
PEDRO GUNDESEN
PEDRO GUNDESEN

POR DARIO FARIÑA, ESPECIAL DESDE TANDIL. Medido como siempre, Pedro Gundesen mostró su enorme felicidad porque con su cabaña Don Pedro sigue subiendo escalones, aunque en este 2024 ese ascenso quedó mucho más marcado en esta Expo Otoño Limangus –en su séptima edición- que se llevó a cabo en los primeros días de mayo en la Sociedad Rural de Tandil.

tn_PG1

En la jura de clasificación –en la mañana del jueves 2 de mayo- en la pista de la SRT, que estuvo a cargo del lapridense Lucas Lagrange, llegaron sus mayores satisfacciones, que continuaron cuando se hizo la jura en los corrales. Así, fue consagrándose como una de las cabañas más reconocidas y premiadas en Tandil.

tn_PG2

Así que más allá de su enorme felicidad, Pedro es de decir las cosas, y demostrarlo, con serenidad. Y así lo transmitió el productor de Gonzales Chaves (allí la cabaña Don Pedro tiene unas excelentes instalaciones) en la charla con campoindustria.com cuando le tocó contar qué sensaciones tuvo en esta Expo Otoño que fue una de las mejores (sino la mejor) que ha tenido con Limangus.

tn_PG3

Pedro, la Expo te salió redondita, bastante bien…

Sí, sí, la verdad que primera vez que estamos viniendo con bozales, pédigree habíamos traído de corral el año pasado algo pero ahora trajimos cuatro. Trajimos dos terneras, un ternero, macho, o sea toro, pero entra en categoría ternero, y una vaca joven preñada, y sacamos dos premios: salió el ternero, la vaca, y un segundo premio con la ternera, con lo cual la verdad que súper contentos. Y después el primero de PC, el trío, el campeón de la feria, y las PC hembras sacaron el primero y el segundo premio.

tn_PG4

¿Resultados que ayudan a mirar hacia más arriba?

Sí, es decir, por lo menos consolidando lo que venimos haciendo, y eso muestra que venimos por el buen camino, esa es -sobre todo- la conclusión. De ahí, obviamente, uno siempre quiere seguir participando en mayores categorías, ir afianzando la cuestión, pero sobre todo mostrar el animal que nosotros queremos tener en Don Pedro. Porque eso, sobre todo, ya se comienza a ver cuál es el fenotipo que nosotros estamos buscando y eso es encontrar lo que nos representa.

tn_PG5

Afirmándote como cabaña también…

Sí, sí, sí, por supuesto. Ahora estamos con un nuevo cabañero, agrandando el grupo, y todas esas cuestiones se prueban acá, en una Expo Otoño. Uno viene sin saber qué es lo que tiene hasta que entra en competencia, una competencia mayor cada año, y sobre que la raza viene creciendo. Esa es la alegría mayor, más allá de lo individual.

tn_PG6

En la competencia se nota mucho porque hay mayor cantidad de cabañeros, futuros nuevos cabañeros, es un crecimiento importante para Limangus, y eso también te obliga a estar mejorando permanentemente

Sí, sí, totalmente. Pensá que ya tenemos desde haber compartido con otras razas hace tres años, y hora estamos con una cantidad de animales muy grande, más la concentración que hicimos de terneros. La verdad que Tandil se va afianzando como una plaza muy importante para nuestra Expo de Otoño y para la raza.

tn_PG9

Estos resultados, como decías antes, te hacen mirar hacia otras categorías. ¿A qué estás apuntando ahora?

Respecto de lo que hemos traído por primera vez ahora son categorías menores, porque lo primero que tenemos nosotros de bozal. O sea esperamos que todo lo que ha tenido premio siga creciendo y veamos ya después, qué sé yo, para el año que viene si ya podemos entrar en un toro de dos años, en una vaca con cría, así que esas son categorías a las que todavía no hemos llegado.

tn_PG7

¿Qué plantel tenés hoy en la cabaña en Gonzales Chaves?

Nosotros tenemos 750 madres, hacemos IATF para todo. Estamos también ahora, y justamente el año pasado comenzamos con embriones, y estamos creciendo ya con unos 150 animales de pédigree, que eso cada vez lo vamos creciendo más, pero son bases que se han marcado de PC a base, cada vez que podemos presentamos al inspector para ir creciendo en eso, y cuando todo eso se exprese y veamos esa cría va a haber una cantidad mayor para elegir, porque uno va eligiendo de una cantidad mucho más reducida. Fíjate en el tema PC que nosotros venimos compitiendo hace tiempo, claramente ya estamos más asentados ahí, lo otro se ve claramente que son los primeros pasos.

tn_PG8

Al haber mayor cantidad tenés más calidad para elegir...

Sí, por supuesto, en esto es así.

IMG_20240502_162106547

¿Cuando arranccaste la cabaña hace unos cinco años, mirás para atrás y qué ves ahora?

Bien, sumamente contento, sobre todo por haber armado un equipo consolidado, que todos estamos muy comprometidos y eso es lo principal, la gente y el tema de poder ir escalando, solamente porque tenés gente que lo hace y está en el día a día, con Facundo (Delfino) y todo el equipo. Eso es, sobre todo. Creo que la alegría es mayor de armar un equipo. Y lo otro es que cada vez que recorrés es una alegría, porque lo ves en el campo, ese es el placer mayor. Y lo tercero, sí, los premios que llegan después, porque una vez que tenés el equipo y una vez que tenés estas cantidades ya empiezan a llegar los reconocimientos que son súper bienvenidos y que lo que más hacen es decirte que vas por buen camino, más allá de, obviamente, la satisfacción.

tn_PG10

----------------------------------

En la 7ª edición de la Expo Otoño Limangus y 2ª Concentración de Invernada Limangus en Tandil, campoindustria.com estuvo auspiciado por Proliar Asociación de Productores Limangus de Argentina), Sáenz Valiente, Bullrich y Cia SA, y las cabañas: La Elisa, La Querencia, Don Pedro, La Fortaleza, El Cholo (Robejor), Don Damián, Los Choles, La Soñada (Agrinsur SA) y La Blanqueada.

 

IFC Tecno

de los santos

SOLUCIONES METÁLICAS-01

rosetti2

tartuferi-banner-web

toro y gananor_Mesa de trabajo 1

gana trans

WhatsApp Image 2024-05-23 at 10.27.12

Próximos remates

WhatsApp Image 2024-05-10 at 08.07.56 (1)

WhatsApp Image 2024-05-27 at 09.58.13

WhatsApp Image 2024-05-24 at 15.49.15

WhatsApp Image 2024-05-18 at 20.55.57

WhatsApp Image 2024-05-18 at 20.58.57

WhatsApp Image 2024-05-20 at 10.38.25

WhatsApp Image 2024-05-24 at 21.29.57

WhatsApp Image 2024-05-27 at 12.16.50

WhatsApp Image 2024-05-16 at 17.26.23

ferialvarez

la magdalena_Mesa de trabajo 1

Banner 324 × 250 px

Platino

Wallace

Peiretti

zelduar

Primera Info