banner_NHF_220x110

Francisco Escala alcanza objetivos a partir de La Fortaleza: llega el debut de su cabaña Limangus en Palermo

El joven productor de Limangus, oriundo de San Cayetano, con su cabaña viene trabajando firme y creciendo para lograr los objetivos. Estuvo presente en la 7ª Expo Otoño de Tandil con tres animales Puro Pédigree, habló claro sobre la manera en que trabaja en el día a día para lograr el mejor ejemplar de la raza y si bien no tuvo premios, su felicidad estuvo marcada por el reciente nacimiento de su hijo Santino.

Coberturas 17 de mayo de 2024 Darío Fariña Darío Fariña
FRANCISCO ESCALA

POR DARIO FARIÑA, ESPECIAL DESDE TANDIL. Si hubiera logrado el Gran Campeón Macho o Hembra, eso hubiera quedado en un segundo plano para Juan Francisco Escala (30). No le hubiera importado lograr la cucarda tan anhelada por cualquier productor ganadero, porque el viernes 26 de abril junto con su esposa, Débora Viciarelli (34) habían sido padres de Santino.

ESCALA2

Así que Francisco fue a la Expo Otoño Limangus, en Tandil (se realizó del 1 al 3 de mayo en la Sociedad Rural serrana) con una alegría enorme, totalmente feliz, por haber sido padre. Si conseguía alguna cucarda de las más grandes, ayudaba también. Claro. No es para despreciarla. Igual, sus animales lograron premios, claro está: una ternera (Rubesinda Andrónica) que llevó a Tandil fue ganadora en su categoría (ternera mayor) y luego fue Campeona, mientras que el ternero fue Reservado Campeón en su categoría (ternero mayor).

Había llegado a Tandil junto con su equipo y con tres animales que le permiten soñar, ahora y en el futuro, con lograr cosas importantes: dos vaquillonas (ternera mayor) y un toro de 14 meses, los tres Puro Pédigree, por supuesto. No se dio, pero igual quería estar en la expo, tal como ocurrió en 2023, cuando daba los primeros pasos con su cabaña La Fortaleza, en la zona de San Cayetano. Disfrutó de manera distinta esta Expo, aunque con una sola mano (la izquierda imposible de usar: había tenido un accidente en uno de los dedos, mientras trabajaba con los animales).

ESCALA4

Así que en una linda charla con campoindustria.com contó sobre cómo viene armando La Fortaleza, los objetivos, el sueño de ir a la Expo Palermo que finalmente concretará este año (será su gran debut), sus pautas y reglas para trabajar en el día a día buscando el animal deseado para desarrollar y, más adelante, insertarse con firmeza en el mercado de ventas de Limangus. Esta fue la charla, durante la jornada de admisión:

Francisco, si bien La Fortaleza es una cabaña joven el año pasado estaban en una promisoria situación y hoy ha avanzado muchísimo, ¿no?

La verdad que hemos mejorado mucho, se ha laburado mucho, se ha invertido muchísimo y los frutos están acá, en esta Expo Otoño de Tandil. Ya vinimos con crías de pédigree propias y con animales que en su momento fueron al pie de la madre, de pédigree también ya que se laburó todo en la cabaña, se hizo un trabajo de bozal. La verdad que sí, estoy muy conforme tanto con el Puro Pédigree como con el Puro Controlado.

ESCALA6

En el medio, en noviembre de 2023, hiciste una adquisición importante de una vaquillona en el remate Genética de Elite, de Carlos Ojea Rullán, en Palermo, y eso también fue una inversión muy grande...

Y… este año hemos comprado más o menos entre 20 y 25 animales pédigree, todos de una calidad bastante importante, y a eso le sumamos del rodeo nuestro una cierta cantidad de animales base, que es un Puro Controlado superior que empieza a actuar como pédigree, por lo que eso también habla de que el Puro Controlado que tenemos es de buena calidad porque si no eso no se selecciona. Así que conforme con eso y, te vuelvo a decir, se hicieron trabajos también con embriones, ya tenemos nacimiento de embriones, y este año tenemos pensado tener unas cuantas pariciones pédigree, gracias a Dios, y eso es todo mérito del laburo que se hizo el año pasado.

ESCALA8

¿Yo te decía que la compra de esa vaquillona en el Genética de Elite fue una frutillita del postre para cerrar el año?

Sí, puede ser. Acaba de parir hace un par de semanas esa vaca que compramos, era de Administración Cook. Me gustaba mucho y quería buscarle la vuelta de cerrar el ciclo de toda la sangre que yo consideraba que necesitaba tener como para hacer el planteo de los animales que yo quiero tener de pédigree en mi cabaña, así como buscar un fenotipo que a mí me sirva, que a mí me resulte lo más lógico posible para afrontar lo que es decir tenemos una cabaña en lo que nosotros consideramos buena a nivel de calidad animal y brindar mansedumbre, brindar calidad y kilos de animal.

ESCALA9

Dentro de la raza obviamente hay ciertas variantes o variedades, ¿cuál es dentro de la raza, el tipo de animal que más te gusta, qué fenotipo?

Nosotros queremos hacer un fenotipo por ahí más carnicero, buscar aptitudes que se adapten más a la zona en la que estamos e intentar lograr un Puro Controlado que sea puro y exclusivamente carnicero, que es lo que busca la raza también, es decir crear y generar. Y después en lo que es pédigree también intentar buscar un animal que si bien queremos también hacer toros carniceros y buscar ir por esa línea, queremos también ampliarnos también a decir “che, tenemos un toro grande, tenemos un animal que te puede dar animales grandes”, y buscarle la vuelta en el sentido. Por ejemplo, si te pide un cliente un animal, un toro para generar animales con la idea de exportación, entonces tener la posibilidad de tenerlo, brindarlo también desde La Fortaleza.

ESCALA10

Para encontrar el animal que querés…

Ya te digo, todo esto es en un inicio, ya que hay que desarrollar por ahí un montón de cosas más allá de que hay cosas muy desarrolladas y que sobre eso estamos trabajando, o sea no se está inventando nada raro, se está haciendo todo lo mejor posible para lograr tener ese animal. Y obviamente luego a partir de ese momento, intentar encontrar un equilibrio en lo que a nosotros nos gusta tanto, o sea el frame que nosotros que querramos tener y a su vez un frame moderado, un frame carnicero. Por supuesto, a su vez intentar lograr un equilibrio del pelaje ya que a mí me gusta un animal más oscuro, requemado, y no tanto un bayo que por ahí es medio típico de la raza. Si bien está aceptado de las dos maneras, es la idea de buscar algo que a cada uno le guste.

ESCALA12

Todo es tiempo en la ganadería, paciencia, ¿pero al comprar esos animales es como acortar un poco los tiempos?, ¿Como una necesidad o por ganas de ir adelantando los tiempos?

No, lo que pasa es que vos de esa manera lo que lográs es, primero, comprar lo que considerás que querés para tu cabaña, incorporar la sangre que querés, de la línea de que consideres mejor para tu estilo. Y, sí, obvio, es adelantar muchísimo. Yo compré las vacas que consideré que eran de mi importancia, que venían preñadas, sobre esas mismas vacas se trabajó, se hicieron embriones. O sea, se está exprimiendo cada vaca. Este año voy a tener capaz que cinco pariciones de cada vaca de las que tengo en la cabaña, entonces es trabajar, mejorar. No siempre una vaca buena y un toro bueno te van a dar un ternero bueno, no es matemática, hay que ir probando. Y siempre ir probando sobre bases lógicas.

ESCALA11

¿Ya tener pédigree es jugar en otra liga, no?

Sí, por supuesto, es otra liga, también otros gastos, tenés muchas cosas distintas. Venir a una exposición requiere de mucho, mucho laburo, porque estos son animales que vienen con un trabajo largo. Es que estamos laburando hace casi 4 ó 5 meses con ellos, ya que no es un animal que lo agarraste del campo, lo sacaste, le pusiste un bozal y saliste, sino que tiene muchas cosas buenas y muchas cosas feas. Pero yo creo que hay que apostar a todo esto porque de esta manera se crece, y de esta manera también, obviamente, te hacés conocer.

ESCALA13

¿Qué plantel tiene hoy La Fortaleza?

De pédigree tenemos 60/70 madres, más o menos, es decir entre pédigree y como te decía, base. Y también tenemos el plantel de Puro Controlado, que hoy estamos en 200 y pico de madres también, y tenemos toda la recreía y todo eso que todavía no está con servicio, pero la idea es seguir ampliándolo y poco a poco también empezar a purgar por ahí lo que no nos gusta, lo que se compró en su momento que fue en el inicio. Es que hay que ir purgando de a poco, y dejando lo que realmente me convence y lo que me gusta.

ESCALA14

¿Y toros?

Toros tenemos; ya tenemos toros a la venta. Teníamos vaquillonas que íbamos a traer también a la Expo Otoño de Tandil pero lo que pasa es que por una cuestión de tiempo no alcanzamos a llegar, íbamos a traer también vaquillonas preñadas a la venta, íbamos a traer también algunas para dar servicio, pero no llegamos con los tiempos, venía muy ajustado con esto y quería traer un buen animal. El año que viene vamos a venir con todo, pero tenemos toros a la venta, ya este año los seleccionamos, ya están marcados, así que estamos laburando lo más prolijito posible.

ESCALA16

¿El sueño de Palermo va tomando forma?

Sí, sí, este año vamos a estar en Palermo. Era un objetivo que teníamos e inclusive creo que todo el mundo lo debe querer, así que vamos a trabajar lo mejor posible para poder estar.

¿Y con qué tendrías pensado estar en Palermo, qué animales?

Una de estas vaquillonas que traje a Tandil va a ir, seguro. El toro también va a ir y posiblemente vayan dos vacas con cría al pie. Sería mi primer Palermo, por lo que la idea sería llevar 3 o 4 animales como para ir conociendo y aparte llevar cosas acorde a lo que es Palermo.

ESCALA5

Sí, sirve para medirte en otro nivel más allá que una Expo Otoño, por ejemplo, te ayuda a medirte con tus pares, también Palermo es otra cita muy importante

Yo no tengo que demostrar nada a nadie, así que tenemos que ir, llevar los animales que nosotros consideremos que están acorde a las circunstancias, quedar bien, conocer, ver cómo es el ámbito. Obviamente que voy a llevar animales que estén a ver a la altura, pero también hay que ser consciente que yo, por ejemplo, quiero llevar animales de mi propiedad, de mis nacimientos. Para que vos te orientes, no tengo animales de un desarrollo, por ejemplo no voy a llevar un toro de 3 años porque todavía no lo tengo, entonces lo que yo voy a Palermo será llevar animales que están iniciándose, que van a ir de parte nuestra de la mejor manera presentado. Pero a la vez precisamos un desarrollo que es tiempo, que eso no se puede reparar de ninguna manera, hay que esperar solamente, no queda otra.

ESCALA15

¿También tenés animales para vender?

Sí. Y la idea que tengo es enfocarme más en los toros también. Tenemos una cantidad que está entre los veinte o veinticinco y la idea es venderlos en la zona de San Cayetano y en otras ciudades de la región. También tenemos venta de embriones, hay gente que está iniciándose en la raza y para ellos también tenemos Puro Pédigree, ya que compré mucho el año pasado por lo que están a disposición para aquellos que deseen verlos en mi cabaña. Inclusive tengo embriones congelados en una empresa en Tandil, y –repito- el plantel de pédigree que es todo de La Fortaleza para que lo conozca, y si quiere embriones de ahí no hay problemas. Porque estamos abiertos a esa posible venta, ya que a todos les sirve. Por supuesto, tengo vaquillonas a la venta que van a tener 18/20 meses que saldrán marcadas como corresponde, ya que esto de la venta es algo necesario para cualquier cabaña para generar y respaldar todo el trabajo que se hace durante el año.

ESCALA3

Para crecer y también mostrar los mejores animales año tras año, donde sea…

Exacto. Poco a poco vamos a ir sacando del plantel lo que no me gusta, como te dije anteriormente, mientras que la idea es traer a la Expo Otoño de Tandil del próximo año una vaquillona PC que se destaque, que realmente sea muy buena, y después sacarla a la venta o sino llevármela de vuelta para San Cayetano para reposición, pero que se vea. Y empezar así con la venta de diez o veinte vaquillonas en Tandil, otras diez o veinte en otro remate, traer algún trío de toros y venderlo en la Expo Otoño, es decir ir arrancando en ese aspecto de a poco. Porque no es fácil hacerse conocido de golpe, te tienen que conocer, saber cómo son nuestros animales, si son buenas o no. Nosotros trabajamos mucho, muchísimo, en la mansedumbre; los animales se pasan mucho por la manga para la tranquilidad de los mismos animales, y creo que eso vale muchísimo. Los animales de La Fortaleza son muy mansos. Cuando comencé vi que no puede ser que alguien no pueda entrar a un corral, por lo que desde ese momento a esto hay que trabajarlo con un animal manso, que se pueda manejarlo, y disfrutar de un animal, que no es poco.

----------------------------------

En la 7ª edición de la Expo Otoño Limangus y 2ª Concentración de Invernada Limangus en Tandil, campoindustria.com estuvo auspiciado por Proliar Asociación de Productores Limangus de Argentina), Sáenz Valiente, Bullrich y Cia SA, y las cabañas: La Elisa, La Querencia, Don Pedro, La Fortaleza, El Cholo (Robejor), Don Damián, Los Choles, La Soñada (Agrinsur SA) y La Blanqueada.

 

 

 

 

 

IFC Tecno

de los santos

SOLUCIONES METÁLICAS-01

rosetti2

tartuferi-banner-web

toro y gananor_Mesa de trabajo 1

gana trans

Próximos remates

WhatsApp Image 2024-06-24 at 08.36.22

WhatsApp Image 2024-07-01 at 20.05.23

WhatsApp Image 2024-07-11 at 18.14.48

WhatsApp Image 2024-07-10 at 10.42.39 (1)

WhatsApp Image 2024-07-11 at 18.13.52

WhatsApp Image 2024-07-10 at 12.54.28

WhatsApp Image 2024-07-02 at 11.06.31

 WhatsApp Image 2024-07-10 at 10.42.22

WhatsApp Image 2024-07-11 at 20.26.59

ferialvarez

la magdalena_Mesa de trabajo 1

WhatsApp Image 2024-07-05 at 15.25.04

Banner 324 × 250 px

Platino

Wallace

Peiretti

zelduar

Primera Info