banner_NHF_220x110

Diego Lombardo y el gran momento de Limangus: “Está en nosotros saber mostrar el crecimiento de la raza”

En la 7ª Expo Otoño que se llevó a cabo a principios de mayo en Tandil, el productor de Berutti contó detalles del último año de su cabaña Don Damián. Destacó la rusticidad de la raza, la incorporación de nuevos socios a la Asociación y lo que viene, con Palermo y las expectativas que tiene. Además, resaltó los buenos precios de los remates en la SRT.

Coberturas 18 de mayo de 2024 Darío Fariña Darío Fariña
DIEGO LOMBARDO
DIEGO LOMBARDO

POR DARIO FARIÑA, ESPECIAL DESDE TANDIL. La cabaña Don Damián fue una de las que estuvo presente en la 7ª Expo Otoño Limangus que se realizó, junto con la 2ª Concentración de Invernada, en la Sociedad Rural de Tandil durante los primeros tres días de mayo.

Aunque en esta oportunidad no concurrió con animales para exponer, Diego Lombardo (su propietario, que comenzó con la producción ganadera inspirado en su tío, Ramón Echechiquia, quien está al frente de cabaña La Blanqueada), vendió un lote de 65 terneros de 200 kilos en el remate que se realizó el jueves 2, por televisión, que realizó la firma Sáenz Valiente, Bullrich y Cia SA.

DL8

“Esta vez no traje nada Puro Controlado. No lo estoy haciendo, además. Vine con un lote de terneros de 100 kilos y la verdad es que quedé muy contento con la venta, se hicieron muy buenos precios (su lote se vendió a $2.350 de promedio el kilo vivo, que se fueron para Córdoba)” comenzó contando Diego, en una charla con campoindustria.com que tuvimos el último día, en el salón de la SRT.

¿Diego, qué ha pasado en este último año con Don Damián?

Seguimos con la misma tónica te diría que en años anteriores. Venimos de tiempos castigados climáticamente, con la sequía que todos sabemos, y ahora nos estamos acomodando un poco con las últimas lluvias, pero bien. Haciendo lo que creemos que tenemos que hacer, tratando de mejorar siempre.

tn_DL1

La seca obviamente complica mucho, pero ¿la rusticidad del Limangus se ha bancado bien?

Sí, sí, sí, la verdad es que el estado de la hacienda es muy bueno, más allá de las contingencias climáticas. Sí, sí, es rústico. Yo estoy en una zona que encima tenemos agua salada, así que con la seca se empeora la calidad del agua y el Limangus se la viene aguantando. Así que muy contento siempre con la raza.

tn_DL2

La raza viene creciendo hace cuatro o cinco años, pero en los últimos dos años ha pegado un salto bárbaro y quizá se acrecentó cuando el año pasado salió del acompañamiento de Hereford y Shorthorn en la Expo Otoño. ¿Eso fue un paso muy importante?

Sí, en realidad la Expo de Otoño nuestra, desde que nacemos con nuestra raza única, dimensionamos un crecimiento. La realidad es que la gente que viene y empieza a moverse ahora es solamente por el Limangus. Cuando estábamos con las otras dos razas tampoco diferenciábamos mucho porque había gente circulando que venía por otra cosa. Pero la raza está creciendo en forma sostenida en los últimos años y creo que lo va a seguir haciendo para adelante. Está un poco en nosotros también ver cómo promocionamos el crecimiento y cómo mostramos los resultados de las distintas menciones que estamos haciendo. Y ver si convencemos a más gente. Más que convencer a la gente tenemos que mostrar, para que se vuelque más por la raza nuestra.

tn_DL4

Por ejemplo, en este remate se vio gente nueva en los corrales. E inclusive caras nuevas en la jura, productores que se incorporan que compraron en el remate de reproductores. ¿Eso es un aliciente bastante importante para vos, por ejemplo, no solamente como productor sino como director de la Asociación Argentina Limangus?

Sí, sí, hay gente nueva. Hay nuevos socios en la Asociación, hay gente nueva que vino a mostrar su pédigree y por supuesto que eso es buenísimo. Cabañas que no hace mucho arrancaron, se iniciaron con la raza y que ya están mostrando sus resultados. Y vos viste la calidad de la hacienda que mostraron en la jura. Así que estuvo buenísimo.

tn_DL6

¿Tu función como director en Proliar cuál es?

Yo soy tesorero de la Asociación. Trato de aportar lo mío desde ese lugar y estando a disposición siempre para lo que necesiten los socios y el resto de la comisión.

¿Cuáles son los próximos pasos en cuanto a eventos más allá de Palermo?

La realidad es que estamos concentrados en este evento como el evento más importante del año, Palermo, y la Expo Otoño que es importantísima también. Después están todos los remates que están auspiciados por la Asociación que son cada vez más. Así que tenemos una actividad bastante intensa. También está todo el tema de inspecciones, ya que arrancamos las inspecciones y ahora tenemos 3 o 4 meses de mucho trabajo de los inspectores nuestros.

tn_DL7

La última te hago: el remate de invernada estuvo muy bueno, todo por encima de los 2.000 pesos. Muy destacado el macho y también la hembra. El macho obviamente siempre un poquito más arriba. Pero fue, la verdad, espectacular

Sí, el remate en verdad voló, es la realidad, con precios excelentes, un 15% arriba de los remates generales. Eso muestra el interés de los compradores por engordar y por el resultado del rendimiento carnicero de la raza. Si te ponés a pensar había puja entre distintos frigoríficos y engordadores importantes para llevarse los lotes.

tn_DL5

Y también hubo productor que corrió varios lotes y se llevó muchos, que también arranca en Limangus…

Sí, sí, sí. Y gente nueva también. Sí. Y gente nueva también. Ojalá que él (Pierre Courreges) creo que le va a probar y va a ser uno más que sumamos.

----------------------------------

En la 7ª edición de la Expo Otoño Limangus y 2ª Concentración de Invernada Limangus en Tandil, campoindustria.com estuvo auspiciado por Proliar Asociación de Productores Limangus de Argentina), Sáenz Valiente, Bullrich y Cia SA, y las cabañas: La Elisa, La Querencia, Don Pedro, La Fortaleza, El Cholo (Robejor), Don Damián, Los Choles, La Soñada (Agrinsur SA) y La Blanqueada.

IFC Tecno

de los santos

SOLUCIONES METÁLICAS-01

rosetti2

tartuferi-banner-web

toro y gananor_Mesa de trabajo 1

gana trans

WhatsApp Image 2024-05-23 at 10.27.12

Próximos remates

WhatsApp Image 2024-05-29 at 09.42.25 (1)

WhatsApp Image 2024-06-03 at 10.42.50

WhatsApp Image 2024-06-10 at 18.18.51

WhatsApp Image 2024-06-19 at 09.37.19

WhatsApp Image 2024-06-18 at 09.49.16

WhatsApp Image 2024-06-06 at 08.58.18

WhatsApp Image 2024-06-13 at 11.06.26

WhatsApp Image 2024-06-12 at 09.59.50

WhatsApp Image 2024-06-06 at 08.58.19

WhatsApp Image 2024-06-19 at 09.31.49

ferialvarez

la magdalena_Mesa de trabajo 1

Banner 324 × 250 px

Platino

Wallace

Peiretti

zelduar

Primera Info