banner_NHF_220x110

Alexis Santarelli, el todoterreno de Limangus: veterinario, presidente del Ateneo, productor y asesor de cabañas

Este joven santafesino de 27 años es todo eso y más. Porque durante la 7ª Expo Otoño de Limangus, en Tandil, demostró su empuje para ayudar al crecimiento de la raza. Orgulloso por la excelente exposición que se vivió durante tres días, habló de su trabajo intenso y resaltó la importancia de formar “un gran grupo humano que hay en el Ateneo”.

Coberturas 18 de mayo de 2024 Darío Fariña Darío Fariña
ALEXIS SANTARELLI

POR DARIO FARIÑA, ESPECIAL DESDE TANDIL. Forma parte de la sangre nueva que debe haber en cualquier institución, de esa gente que empuja, que es activa, que tiene ganas de hacer y que –como si fuera poco- distribuye su vida en distintas actividades. Alexis Santarelli (27 años, santafesino) es médico veterinario, pero también es productor, presidente del Ateneo Limangus y asesor de varias cabañas. Casi nada.

tn_AS1

En la 7ª Expo Otoño Limangus y la 2ª Concentración de Invernada que la raza realizó en los primeros días de mayo en la Sociedad Rural de Tandil (del 1 al 3, precisamente) se lo vio en distintos lugares de la Rural tandilense. Desde la jornada de admisión, el miércoles 1 de mayo –feriado- con una tremenda actitud para trabajar con todo el equipo veterinario que comandó el MV Jorge Villalba, y estaba en el yugo, en la computadora y mirando los animales.

tn_AS2

También estuvo presente en todos los detalles de la jura de clasificación por lotes y por la tarde en la jura a bozal, ingresando a pista con animales de una de las cabañas que asesora, o bien en la cena y entrega de premios. Un verdadero todoterreno es Alexis, amable cuando campoindustria.com le pidió hacer una entrevista, y predispuesto para ayudar en lo que sea. Un líder positivo, sin dudas, y un futuro dirigente más allá de que es productor (tiene su cabaña, La Tatita) y asesora en otras.

tn_AS3

¿Alexis, sos un poco de todo: además de veterinario, productor y también presidente de Ateneo y asesor?

Exactamente. Pero primero debo decir que estoy muy bien, contento por la exposición, una exposición donde la verdad que nos superamos año a año como raza. Ya es la séptima exposición de Tandil y año a año, como digo, se supera. Este año pudimos meter 29 bozales, que para nosotros es un número grandísimo, duplicando casi el número del año anterior y triplicando o cuadruplicando las primeras exposiciones, 400 animales entre hembras puras controladas, VAL y 35/40 machos puros controlados. Muy contento, porque la jura fue un éxito, la admisión fue un éxito, todo muy lindo, mucho público. Estrenamos pistas con varios sponsors, pistas de jura a bozal, con varios sponsors que nos acompañaron, lo que le da un marco y le da un crecimiento a la raza muy importante.

tn_AS4

Ya se había manifestado el crecimiento el año pasado cuando se desprende de las otras dos razas (Hereford y Shorthorn)...

Sí, por supuesto, el año pasado fue la sexta edición de esta Exposición de Otoño de Tandil. Nos pudimos desprender de las otras dos razas, pudimos abrir nuestro propio espacio acá en Tandil para ser fuertes en la zona y este año reafirmamos ese compromiso e hicimos también la segunda Concentración de Invernada. Se vendieron casi mil terneros a través de la firma Sáenz Valiente, Bullrich y Cia SA con muy buenos números. Por ese lado también muy contento como criador, muy contento como criador, más allá de mis otros roles.

tn_AS5

¿Como criador, precisamente, La Tatita cómo está?

Bien. La Tatita que es mi cabaña está bien, es una cabaña muy chica en el sur de Santa Fe, donde también todavía el Limangus no se impuso tanto como en provincia de Buenos Aires pero año a año también va creciendo, va creciendo muchísimo en la zona, con los criadores, con la gente que te llama, te pregunta. Ya por suerte no hay que explicarles qué es el Limangus sino que te vienen a preguntar por un toro Puro Controlado Limangus o Puro de Pédigree y eso denota el crecimiento de la raza y cómo está repercutiendo la raza en todo el país.

tn_AS6

Se nota en los últimos dos años un gran crecimiento, ¿no? ¿Cuál es el secreto de ese crecimiento?

Yo creo que en los últimos podría decir hasta cuatro años me atrevería a decir, ese crecimiento. Por ahí en los últimos dos fue quizás todavía más exponencial. Es como una bola de nieve que va creciendo y se va haciendo cada vez más grande, por suerte. Yo creo que la clave del crecimiento está en que el animal es un animal bien moderado, muy balanceado, muy equilibrado, con buenos datos de rendimiento en faena y a su vez con buenos datos de peso al nacer. Es un animal que te llena el ojo, manso, fértil, que se preña igual que cualquier vaca a los 15 meses, rústico. En estos últimos años de seca hemos tenido mejores resultados que muchas otras razas. La vaca es muy, muy, muy rústica. En ese sentido, la vaca es una gran madre, es muy buena madre. Y eso también creo que el criador lo busca mucho.

tn_AS7

Como si fuera poco, ese crecimiento se reflejó en el remate de la invernada, ya que machos y hembras estuvieron en todas las categorías por encima de los 2 mil pesos…

Claro. Lo que te decía antes, unos números que sorprenden y entusiasman, mejor dicho. Entusiasman a los futuros criadores, entusiasman que el frigorífico y a los dueños del frigorífico principalmente que son la industria carnicera, que le pongan el ojo a la raza, que le pongan el ojo al ternero y lo paguen sabiendo que rinde, sabiendo que ellos también no pierden plata, sino que ganan más con la raza. Y eso entusiasma mucho.

tn_AS8

Como asesor estás con otras cabañas? ¿La Soñada de Juan Manuel Romero es una y las otras…?

Sí, en realidad estoy con cuatro o hasta cinco cabañas, te podría decir. Yo arranqué con la cabaña Toscanita, de Jorge Gentili, que fue la que me dio el puntapié inicial junto con mi familia, que me ayudó a crear mi propia cabaña. Y a su vez ahora arranqué una cabaña muy nombrada, 7 de Diciembre de Manolo Gaucho SA, que dentro de la raza es muy fuerte, con grandes campeonatos, como la Gran Campeona de Palermo el año pasado, en el 2023. Este año trajimos una vaquillona con un ternero al pie que sacó la Reservada Campeona en Tandil. Y a su vez, hace muy poquito, arranqué también con la cabaña La Soñada, de Agrinsur SA, de Juan Manuel Romero, que está en Ranchos. Y con el RP1, el único animal Puro de Pédigree que hay nuestro, o sea, propio de la cabaña, sacamos el Gran Campeón Macho ahora en Tandil 2024.

tn_AS10

Mejor, imposible…

Un debut soñado, te diría. Justamente con La Soñada, así que orgulloso. Si bien fuimos varios los que hicimos parte de este logro, yo también pude aportar mi granito de arena. No es en este caso en el punto de vista genético porque yo no hice la combinación, no vi el toro, pero sí lo pude inscribir e hice toda la parte de papelerío, e incentivé a que vengan lo mismo que a Gonzalo Villegas, de Manolo Gaucho.

tn_AS9

Tuviste tu incidencia en esa decisión entonces...

Sí, sí. Y eso también me llena de orgullo porque incentivar a las dos cabañas para que vengan a la Expo Otoño de Tandil, ya que nunca habían participado con animales a bozal, y elegí los animales. En el caso de Romero era sólo uno solo, el único as bajo la manga era ese animal y ganó, y la otra cabaña sacó la Reservada Gran Campeón Hembra, todo eso entre 29 bozales que para la raza es un montón, es un orgullo personal y una enorme satisfacción para todo el equipo que trabajamos en el día a día. Otra cabaña es El Fortín, de Matías Sheempt, que está en Entre Ríos y también tengo la cabaña Don Juan, de Ariel Buralli, que se encuentra también en Santa Fe, muy cerquita de mi casa.

tn_AS11

¿Cómo es tu trabajo al frente del Ateneo?

Es un trabajo un poco diferente. Somos un grupo de jóvenes entusiastas, algunos vinculados a la raza y otros no tanto, hay chicos que están estudiando abogacía y como contadores, pero les gusta el grupo humano que se formó. Somos alrededor de treinta de los cuales tenemos participación activa la mayoría, por lo que es un grupo hermoso, muy lindo. A veces por el tema de la distancia o por lo económico cuesta reunirnos para hacer determinadas actividades, pero la verdad que el grupo humano es muy bueno.

tn_AS12

El Ateneo es el futuro, no hay dudas de eso...

Tal cual. Lo principal, creo, que en esto es importante hacer amistades, ser buena gente y formar buenos grupos para ser futuros productores o futuros directivos de la raza. El Ateneo, en todas las razas y en todas las asociaciones, es la base del futuro. Si no tenés un grupo de jóvenes que empuje desde atrás, la comisión mayor se va desgastando, se va cansando, porque tiene otras actividades, y el Ateneo es el futuro de la raza. Los jóvenes son los futuros directivos.

tn_AS13

----------------------------------

En la 7ª edición de la Expo Otoño Limangus y 2ª Concentración de Invernada Limangus en Tandil, campoindustria.com estuvo auspiciado por Proliar Asociación de Productores Limangus de Argentina), Sáenz Valiente, Bullrich y Cia SA, y las cabañas: La Elisa, La Querencia, Don Pedro, La Fortaleza, El Cholo (Robejor), Don Damián, Los Choles, La Soñada (Agrinsur SA) y La Blanqueada.

 

 

 

IFC Tecno

de los santos

SOLUCIONES METÁLICAS-01

rosetti2

tartuferi-banner-web

toro y gananor_Mesa de trabajo 1

gana trans

WhatsApp Image 2024-05-23 at 10.27.12

Próximos remates

WhatsApp Image 2024-05-29 at 09.42.25 (1)

WhatsApp Image 2024-06-03 at 10.42.50

WhatsApp Image 2024-06-10 at 18.18.51

WhatsApp Image 2024-06-19 at 09.37.19

WhatsApp Image 2024-06-18 at 09.49.16

WhatsApp Image 2024-06-06 at 08.58.18

WhatsApp Image 2024-06-13 at 11.06.26

WhatsApp Image 2024-06-12 at 09.59.50

WhatsApp Image 2024-06-06 at 08.58.19

WhatsApp Image 2024-06-19 at 09.31.49

ferialvarez

la magdalena_Mesa de trabajo 1

Banner 324 × 250 px

Platino

Wallace

Peiretti

zelduar

Primera Info