banner_NHF_220x110

Fernando Sáenz Valiente: “Cuando tenés hacienda que es arriba de lo normal, la gente ahí pone otro precio”

El martillero de la firma Sáenz Valiente, Bullrich y Cia SA tuvo un exitoso remate este martes 21 con precios por encima de lo esperado, destacando la alta calidad de los animales. Y este miércoles tendrá otro remate en la pista Central de Palermo, en el marco de la 81ª Expo Otoño Angus.

Coberturas 22 de mayo de 2024 Darío Fariña Darío Fariña
IMG_20240521_162259409

POR DARIO FARIÑA, ESPECIAL DESDE PALERMO. La voz todavía complicada porque tuvo que esforzarse al máximo –además de cuidarse del frío- no le impidió a Fernando Sáenz Valiente hacer un gran remate este martes 21 en uno de los salones (el Rojo) de la Sociedad Rural de Palermo, en el marco de la 81ª edición de la Expo Otoño Angus.

El presidente de la Sociedad Rural, Nicolás Pino, así como el presidente y vice de la Asociación Argentina de Angus, ingeniero Alfonso Bustillo y Amadeo Derito respectivamente, estuvieron presentes en el remate y en la previa hicieron uso de la palabra y también intercambiaron presentes, en un sencillo acto que condujo el colega Silvio Baiocco.

SVB1

Estuvo solo con el martillo (esta vez Gervasio no lo acompañó, aunque estuvo presente y se acercó al grupo de SVB apenas finalizó el remate, en el que se vendieron casi 6 mil cabezas de gordo e invernada), y luego habló con campoindustria.com para contar algunas cositas interesantes sobre la venta.

Fernando, arrancó el remate con novillos y fue espectacular, con unos precios muy buenos...

La verdad que tuvimos un remate de gordo de exportación realmente por arriba, lejos de los precios que pensábamos, pero también teníamos una novillada que no la encontrás hoy. Vos la buscás y tanto novillo junto, tan bueno, no tenemos.

SVB4

Porque está bien que era necesario, la gente quiere comprar, pero terrible el precio, ¿esperaban cuándo ustedes, por ejemplo, porque se vendió 2.100/2.300/2.450 pesos?

Nosotros esperábamos entre 1050 el novillo pesado, o 950, algún lote en 2.000 a levantar del campo…no te olvides que nosotros vendemos con flete a cargo del comprador, entonces estábamos pensando en un novillo entre 1.900 y 1.950 pesos, y anduvimos muy por arriba, muy bien. Yo siempre digo que cuando tenés una hacienda que es arriba de lo normal, la gente ahí pone otro precio.

SVB3

¿Cuál es el secreto? ¿Tener el productor justo?

Tenemos los clientes, nos acompañan mucho, siempre. En la industria frigorífica hemos logrado una relación muy especial de muchos años y nos acompañan mucho.

Fernando, después llegó la invernada y también se mantuvo muy firme…los lotes de terneros y terneras, inclusive los mixtos, también

Sí, nosotros ayer (lunes) le distribuimos una comida para charlar un poco del remate y pensábamos, más o menos 200 o 300 pesos abajo de lo que hicimos. En general, el macho y hembra y la hembra está más difícil; el macho de muy buena calidad, parejo, por ahí son los valores que valen y son los que hicimos nosotros, pero en la categoría hembra y macho y hembra, me parece que estuvimos por arriba de los remates normales.

SVB7

¿Cuál es la explicación para que se dé un 10 o un 15 por ciento más de los precios normales?

Yo lo que pienso es que estamos ya entrando en el invierno, hay mucha gente que acomodó los corrales y que tenía mucho barro y piensa que por ahí cuando se termine el invierno la gente no va a vender. Los que pueden aguantar no van a vender, van a recriar y eso va a ser un bache de oferta. Entonces, me parece que la gente no puede perder la oportunidad de encontrar el ternero bueno y comprarlo.

Además llovió, hay otras reglas y eso también al productor le cambia un poco la cabeza

Por eso, el criador está con mucho campo y todavía no invierte en vientres. Mi mirada es, si fuese hoy criador que tenía un ternero de 200 kilos, 210, 220 a 2.300 pesos, cambiaría por una guillana preñada.

SVB8

¿Por qué está costando meter la hembra?

Porque venimos de unos años muy difíciles, de mucha seca. Un ternero come menos, un ternero donde come una vaca comen dos terneros, dos terneros y medio. La gente quedó un poco desplatada, podría decirlo así.

¿Con eso qué decís puede haber alguna consecuencia negativa, o no?

No, no, no. Yo creo que se va a reactivar ahora cuando se termine toda la cosecha, que todas las personas a las que se les hizo difícil terminar la cosecha salgan a invertir. Y con las tasas que hay ahora, que están bajando tanto las tasas de los bancos, podríamos tener una sorpresa de tasas del 30 que pasen a ser de menos del 30, del 20, que pasen a ser menos. Y esa sorpresa puede aparecer en cualquier momento y ahí la gente va a salir a comprar vientres porque te da un ternero gratis.

SVB6

Hay que tener vientre, no queda otra, la fábrica no puede cerrar…

La fábrica es clave tenerla. Hay otros que tienen la recría, pero la fábrica es importante, siempre te devuelve la plata.

¿Cómo ves la exposición de Otoño?

La veo muy bien. A mí me encantan las exposiciones. Me encantó ver las vaquillonas puras controladas que tenemos mañana (por hoy) en el remate. Pero la verdad que me encantó ver el nivel de puro controlado que vino a competir. Me encanta ver el Angus moderado y vi muchos lotes de vaquillonas que me volvieron loco. Casi me entusiasmaron a mí.

¿Qué cantidad más o menos calculan que van a tener en el remate de este miércoles?

Alrededor de cien vaquillonas ahí, entre las que hay de suplentes. Pero son excelentes. El que venga a comprar no se va a arrepentir nunca.

--------------------------

Por Darío Fariña En la 81ª Expo Otoño Angus en Palermo, campoindustria.com estuvo auspiciado por Asociación Argentina de Angus y Alfredo S. Mondino como Main Sponsors. Y los Sponsors: Cabaña Don Romeo, Cabaña Zelduar, Cabaña Arandú, Cabaña La Soñada, Sáenz Valiente Bullrich y Cia SA y Transportes Don Simón.

 

IFC Tecno

de los santos

SOLUCIONES METÁLICAS-01

rosetti2

tartuferi-banner-web

toro y gananor_Mesa de trabajo 1

gana trans

Próximos remates

WhatsApp Image 2024-06-24 at 08.36.22

WhatsApp Image 2024-07-01 at 20.05.23

WhatsApp Image 2024-07-11 at 18.14.48

WhatsApp Image 2024-07-10 at 10.42.39 (1)

WhatsApp Image 2024-07-11 at 18.13.52

WhatsApp Image 2024-07-10 at 12.54.28

WhatsApp Image 2024-07-02 at 11.06.31

 WhatsApp Image 2024-07-10 at 10.42.22

WhatsApp Image 2024-07-11 at 20.26.59

ferialvarez

la magdalena_Mesa de trabajo 1

WhatsApp Image 2024-07-05 at 15.25.04

Banner 324 × 250 px

Platino

Wallace

Peiretti

zelduar

Primera Info