banner_NHF_220x110

Mariano Zanguitu: “Me encontré con un excelente nivel de vaquillonas puras controladas”

El jurado de los lotes, tanto de PC como de PP, en la 81ª edición de la Expo Otoño Angus en Palermo, quedó sorprendido por el tremendo nivel de calidad de las hembras Puro Controladas. Quedó fascinado con la oportunidad que le dio la Asociación Angus de poder jurar en la pista central y, después de cierto temor inicial, pudo desarrollar su trabajo con mucho placer.

Coberturas 22 de mayo de 2024 Darío Fariña Darío Fariña
IMG_20240521_123238027

POR DARIO FARIÑA, ESPECIAL DESDE PALERMO. El martes tuvo a su cargo la jura de vientres Puros Controlados y este miércoles fue el turno de los lotes Puro Pédigree (hembras y machos), por lo que Mariano Zanguitu tuvo dos jornadas realmente intensas en la pista central de la Rural de Palermo, en el marco de la 81ª Expo Otoño Angus.

ZANGUITU8

Es asesor también de la cabaña Güe-Glen Sur, una empresa familiar. Y fue designado por la Asociación Argentina de Angus para jurar los lotes de vientres PC y PP en esta octogésimo primera edición de la Expo de Otoño. Este cabañero que tiene su producción en Huanguelén, explicó lo que hace allí durante el año en el comienzo de la charla (que campoindustria.com tuvo con Mariano, junto con el colega Gustavo Gigena de Cadena 3 de Córdoba): “en el negocio ganadero tenemos diferentes remates planteados durante el año, son cuatro remates en diferentes lugares, estamos vendiendo 160 toros y por ahí algún poquito más de vientres. Todo colorado”.

ZANGUITU7

¿Cómo fue el debut en la Expo Otoño?

En la primera jornada me encontré con un excelente nivel de vaquillonas puras controladas. Muy sorprendido de la plasticidad que tiene nuestra raza y los vientres que nos han mostrado  en las diferentes categorías” comenzó contando Mariano.

Se sabe que los jurados tienen, cada uno, su gusto, su subjetividad. ¿Por qué te inclinaste hoy? “Exactamente es así. Me han designado esta labor los criadores y la Asociación, así que ya quería agradecer. Fui buscando el animal productivo que es lo que considero que la raza necesita. Es un animal productor de carne a pasto y que sale a trabajar a nuestros rodeos comerciales”, agregó Zanguitu.

ZANGUITU2

¿Te sorprendió mucho la alta calidad de Angus en puro controlado?

Sí, la verdad que es impresionante la calidad que tiene el Angus en esta categoría puro controlado. Tratamos de evidenciar lo que es el puro controlado, que es una categoría inferior al pédigree y por eso priorizamos la productividad dentro de lo que fuimos curando.

Hacé un poquito de docencia para la audiencia general. ¿Qué es lo que observás de un animal? ¿Cómo lo jurás? Porque son muchos y tenés que ser rápido...

Como el nombre lo indica es categoría en lotes. Por ahí ya es una aparte a tener en cuenta que sean tres animales homogéneos entre sí y sin perder el balance y el equilibrio dentro de la raza que necesitan que sean las madres productoras de terneros, que tengan buen arco postal, anchas, que en realidad es la capacidad de acumular carne que es el valor que tiene nuestra Angus. Y sin perder la femineidad de una madre.

ZANGUITU4

En la previa habíamos hablado que tenías cierto temor cuando había que ponerse a hablar un poquito. ¿Cómo te salió todo? ¿pudiste soltarte enseguida?

Sí, la verdad que me tenía un poquito preocupado, pero espero haber estado a la altura de la jura y haber podido explicar lo que fui viendo.

Acá tuviste otros “jurados” que te estaban viendo que son todos los criadores, ¿no?

Exactamente, ya que el criterio como me han asignado a mí es el criterio personal sin desmerecer de que es una jura y que me toque elegir a mí, pero traté de buscar el Angus que considero que es representativo de nuestro país.

ZANGUITU3

Esta vez estuviste adentro, como decía recién Gustavo, estuviste adentro y ahora los demás se estuvieron juzgando de alguna manera, ¿seguro?

Seguramente que sí, pero en toda jura siempre va a haber gente que coincida, es gusto personal, no deja de ser un gusto personal. Me han elegido para que sea yo en este momento quien lo desempeñe pero trato de buscar lo que considero representativo de Angus.

ZANGUITU6

¿Y cuál es la tendencia de la raza en estos momentos? ¿A dónde apunta el productor? ¿Ha cambiado esto con el tiempo o se mantienen los estándares de la búsqueda de ese animal?

No, la raza es una raza muy blanda que se va adaptando, creo que la Asociación está trabajando de una manera de primera con el tema de lo que es a cuanto fenotipo como también lo que es genotipo que también sirve para evaluar a un animal. Hoy acá me han convocado para hacer lo fenotípico pero no hay que dejar de prestar atención en lo genotípico que creo que la Asociación está trabajando muy bien desde esa parte.

tn_IMG_20240521_100556402

¿Se baja línea desde la Asociación a todos los productores para buscar el animal moderado que se pretende tener en la raza?

No, yo creo que todos nos vamos poniendo de acuerdo y hubo charlas en cuanto a los jurados. Hubo dos charlas técnicas para poner puntos en común, pero creo que todos estamos dentro de la misma línea y creo que está trabajando muy bien la raza y lo de la Asociación es excelente.

ZANGUITU5

Una segunda jornada con los animales PP en la pista central

Mariano Zanguitu volvió a ingresar a la pista central de la Sociedad Rural de Palermo este miércoles para llevar a cabo la jura de animales Puro Pédigree, tanto hembras como machos, y luego de terminar su trabajo, ya en la pista indoor, campoindustria.com pudo hablar mano a mano con el productor de Huanguelén, acompañado por su hija Lara.

ZANGUITU9

¿Cómo me fue?...bien. Muy contento, nos encontramos con lindos individuos, arrancando de las terneras a los terneros, lindos lotes; fuimos seleccionando dentro del biotipo que pretendíamos seleccionar. Después, cuando llegamos a las vaquillonas, también; nos encontramos con un lote muy imponente que fue el Gran Campeón. Muy lindo lote, tanto las reservadas como las terceras mejores también. En cuanto a los machos, también nos encontramos con un lote de toros que nos impactó, era el tipo de Angus que por ahí veníamos seleccionando, y el reservado también lo acompaña muy bien, y el tercer mejor también. Así que contentos con el desempeño de los productores que han traído estos animales hoy, nos hicieron gratificante la labor.

¿Era más o menos lo que esperabas esta experiencia?

Sí, la verdad que sí, es lindo, difícil también. Hay categorías que son muy mínimos los detalles y consideraciones que hay que poner en el equilibrio y en el balance para definir.

Pero te puso a prueba y ahora entendiste cómo es estar adentro de la pista…

Seguro, ya sé que no es una labor fácil, pero quedamos contentos, y agradecidos de quienes me acompañaron en esta labor también.

--------------------------

Por Darío Fariña En la 81ª Expo Otoño Angus en Palermo, campoindustria.com estuvo auspiciado por Asociación Argentina de Angus y Alfredo S. Mondino como Main Sponsors. Y los Sponsors: Cabaña Don Romeo, Cabaña Zelduar, Cabaña Arandú, Cabaña La Soñada, Sáenz Valiente Bullrich y Cia SA y Transportes Don Simón.

IFC Tecno

de los santos

SOLUCIONES METÁLICAS-01

rosetti2

tartuferi-banner-web

toro y gananor_Mesa de trabajo 1

gana trans

WhatsApp Image 2024-05-23 at 10.27.12

Próximos remates

WhatsApp Image 2024-05-29 at 09.42.25 (1)

WhatsApp Image 2024-06-03 at 10.42.50

WhatsApp Image 2024-06-10 at 18.18.51

WhatsApp Image 2024-06-19 at 09.37.19

WhatsApp Image 2024-06-18 at 09.49.16

WhatsApp Image 2024-06-06 at 08.58.18

WhatsApp Image 2024-06-13 at 11.06.26

WhatsApp Image 2024-06-12 at 09.59.50

WhatsApp Image 2024-06-06 at 08.58.19

WhatsApp Image 2024-06-19 at 09.31.49

ferialvarez

la magdalena_Mesa de trabajo 1

Banner 324 × 250 px

Platino

Wallace

Peiretti

zelduar

Primera Info