banner_NHF_220x110

Julio Fernández, el jurado en la pista indoor: “Fue tremendo lo de las terneras, por la cantidad y la calidad”

El jurado que tuvo a su cargo elegir los mejores terneros y terneras a bozal, en la pista indoor de la Rural de Palermo, disfrutó a pleno las dos primeras jornadas de la 81ª Expo Otoño Angus, junto con su hijo Cristian, Miguel y Martín que son sus secretarios. Dijo que eligió los mejores basado en el equilibrio y en la calidad racial. Aún le quedan dos jornadas más.

Coberturas 23 de mayo de 2024 Darío Fariña Darío Fariña
JULIO FERNANDEZ

POR DARIO FARIÑA, ESPECIAL DESDE PALERMO. Hombre de pocas palabras, pero claras y precisas. Con ese estilo que lo caracteriza, Julio Fernández volvió a plantarse en la arena palermitana para ser jurado de los animales que ingresan a bozal a la pista indoor de la Rural en el marco de la 81ª edición de la Expo Otoño Angus.

Al igual que con Mariano Zanguitu (quien juró los lotes en la pista central durante martes y miércoles), con el balcarceño Fernández hicimos la entrevista en dos partes, más allá de que deberá continuar jurando jueves y viernes, y recién allí volverá a hablar con campoindustria.com –tal lo prometido- para dejar su sello final.

JF2

Más que nada para dejar un balance de lo que fue su trabajo en Palermo, y allí sí seguramente este hincha de la Academia de Avellaneda se va a extender para contar todos los detalles de cuatro jornadas de jura, a bozal (con su hijo Cristian como uno de sus secretarios), que significó subir un peldaño más en su función eligiendo a los mejores animales de la raza líder de la ganadería argentina.

tn_IMG_20240521_111644924

¿Julio, cómo viviste la primera jura de este martes?

Bien, la verdad que muy feliz con el nivel que había, fue asombroso. Creo que salió un buen trabajo, gracias a los animales que ponen los cabañros, porque los pusieron 10 puntos y yo sólo tenía que dar una ubicación. Y a veces costaba darle un primero, a uno u otro, pero tenemos que tomar decisiones y creo que salió una linda jura.

JF3

Mucha calidad, mucha paridad. ¿Y por ahí había que hilar finito para elegir?

Sí, mucho. Muy finito había que hilar. Muy finito hasta que llegamos a un momento en que nos respaldábamos en los DEPs. Mirábamos los DEPs y en eso nos apoyábamos un poquito también. ¿Para lo que sigue?, este martes y miércoles en realidad juramos el futuro de la raza, a las terneras, y después a los futuros padres.

tn_IMG_20240521_112558605

¿Te pone presión jurar al futuro de la raza?

Yo digo el futuro de la raza porque juré a las terneras, son las futuras madres, y después juré a los terneros, son los futuros padres. Para mí se me hace más fácil sacar un buen ternero que una hembra, porque hay hembras impresionantes en cuanto al nivel. Entonces es muy difícil. En los machos a veces se destaca un buen ternero y es más fácil la jura. Este martes estuvo muy difícil, sí, por la calidad que había y tuve que tomar decisiones muy finitas.

IMG_20240521_193952117

¿Este miércoles, con los machos, fue tan complicado como el martes con las hembras?

No, no, no fue complicado. El martes hubo más cantidad, más volumen, la categoría más larga de las terneras, con muy buenas terneras, pero hoy (miércoles) con los terneros la verdad que se disfrutó igual, o no sé si mejor. Fue tremendo lo de las terneras, por la cantidad y la calidad, y hoy hubo menos cantidad de machos pero igual lo disfrutamos muchísimo con Cristian, con Miguel y con Martín, que era mi secretario, compañeros de pista, así que creo que salió un lindo el trabajo.

JF4

Cuando elegiste el ternero ganador vi que elegiste el futuro, porque te fuiste a un menor, ¿no?

Sí, ganó el ternero menor porque yo consideré que era el ternero más correcto, el más equilibrado, con muy buenos DEPs y sin perder la calidad racial, como siempre digo, que nos identifica. Porque todos tenemos la cabecita de Angus y tenemos una raza, así que yo siempre digo que mientras encuentre un animal equilibrado y que tenga buenos DEPs, si tiene mejor esa linda cabeza, esa linda expresión, yo voy por ahí. Y el ternero ese tenía todas esas condiciones.

JF7

En la definición del colorado se dio esa situación…

En los dos, por suerte, se dio en los dos tanto en el negro como en el colorado, creo que cumplían la expectativa que uno tenía como para elegir un buen ternero a futuro muy padre.

¿Qué pasó cuando tenías que elegir al ganador?, ¿te abrazó Alfonso Bustillo y qué te decía?

Que me merecía donde estaba. Me merecía donde estaba por el gran trabajo, y que siga como voy, que iba bien, sólo palabras de agradecimiento.

JF5

Y momentos después, antes de elegir, hubo un conciliábulo, todos juntitos, y vos eras el que hablabas. ¿Qué decías?

Les decía y les explicaba por qué iba a elegir ese ternero. Había unos señores, creo que eran de Senasa y otros invitados, no recuerdo de dónde, y entonces yo les pregunté cuál les gustaba. Uno me dice, “a mí me gusta el de la izquierda”; el otro me dijo “a mí me gusta el de la derecha”, otro “el del medio”, ¿no?. Entonces yo les explicaba “estamos bien rumbeados, les digo “uno de los dos acertó y vamos a ver por dónde vamos”. Entonces antes de definir al Gran Campeón les comenté que “yo voy a elegir por este motivo, por este otro”. Uno saltó y dijo, entonces gané yo, jajaja.

JF6

Fue una charla bastante linda, y raro, porque no es habitual que el jurado se reúna así, y se ponga a hablar antes de elegir. Estuvo bueno…

Sí. Yo soy de poco a hablar, ¿no?. Se notará que en las devoluciones soy muy corto, pero ellos se pusieron a hablar, y me hablaron, y entonces me fueron llevando a esa charla tan sutil, así comenzamos a hablar y estaban todos felices, me decían que tuve muy buen trabajo. Fue eso solamente.

JF8

A disfrutar que te quedan dos días más…

Sí, por suerte mañana (por este jueves 23) tenemos jura de las hembras, así que ojalá que salga un lindo trabajo.

 --------------------------

Por Darío Fariña En la 81ª Expo Otoño Angus en Palermo, campoindustria.com estuvo auspiciado por Asociación Argentina de Angus y Alfredo S. Mondino como Main Sponsors. Y los Sponsors: Cabaña Don Romeo, Cabaña Zelduar, Cabaña Arandú, Cabaña La Soñada, Sáenz Valiente Bullrich y Cia SA y Transportes Don Simón.

 

IFC Tecno

de los santos

SOLUCIONES METÁLICAS-01

rosetti2

tartuferi-banner-web

toro y gananor_Mesa de trabajo 1

gana trans

WhatsApp Image 2024-05-23 at 10.27.12

Próximos remates

WhatsApp Image 2024-05-29 at 09.42.25 (1)

WhatsApp Image 2024-06-03 at 10.42.50

WhatsApp Image 2024-06-10 at 18.18.51

WhatsApp Image 2024-06-19 at 09.37.19

WhatsApp Image 2024-06-18 at 09.49.16

WhatsApp Image 2024-06-06 at 08.58.18

WhatsApp Image 2024-06-13 at 11.06.26

WhatsApp Image 2024-06-12 at 09.59.50

WhatsApp Image 2024-06-06 at 08.58.19

WhatsApp Image 2024-06-19 at 09.31.49

ferialvarez

la magdalena_Mesa de trabajo 1

Banner 324 × 250 px

Platino

Wallace

Peiretti

zelduar

Primera Info