banner_NHF_220x110

Jorge Luis Jacquier: de la cabaña que empezó con diez vacas en Puan a tener la mejor PC en Palermo

La cabaña El Recuerdo nació hace 31 años de la mano de su padre Andrés y él continuó con un trabajo que inició eligiendo diez vacas de un rodeo de treinta. Y los pasos, despacio pero firmes, se fueron dando de a poco. Se destacó en el Circuito Bonaerense y en Palermo dio un gran golpe en esta 81ª Expo Otoño Angus. VIDEOS (2) DE LA CONSAGRACION.

Coberturas 23 de mayo de 2024 Darío Fariña Darío Fariña
IMG_20240521_122409673

POR DARIO FARIÑA, ESPECIAL DESDE PALERMO. Hubo un productor de Puan que se llevó todo en la jura de las hembras Puro Controlado: Jorge Luis Jacquier, de la cabaña El Recuerdo, se quedó con el premio al mejor trío y después con la mejor individual, de acuerdo con la elección que hizo el jurado Mariano Zanguitu.

En la arena de la pista central de la Rural de Palermo, en el marco de la 81ª edición de la Expo Otoño Angus, a Jorge le fue excelente, tocó el cielo con las manos, y lo emocionó también porque con una cabaña pequeña (como dice él), que igualmente ya tiene tres décadas, que comenzó con diez vacas, hoy se codeó con los mejores ejemplares PC de la raza líder.

JAC1

Y ganó, dejando segunda a cabañas reconocidas como La Paz y La Ñata. Sueño cumplido, seguramente. Aunque irá por más, también seguramente.

La historia la comenzó su papá Andrés (89), acompañado por su madre Emma, y la siguió Jorge Luis, también respaldado por su esposa (Melina Gómez), con quien tiene dos hijas: Jazmín (10) y Julieta (5), y esto de cumplir el sueño es de todos, no hay dudas.

JAC2

Porque se trata de una cabaña chica, familiar, de sueños simples pero de esfuerzos grandes, y tener al mejor trío Puro Controlado y la mejor vaquillona PC en Palermo fue algo así como ser Messi por un día. No lo expresa mucho Jorge Luis, es de sentimientos para adentro, pero en la mirada se le notaba que fue uno de los días más felices de su vida. Y en la charla con campoindustria.com contó algo de su historia:

JORGE JACQUIER

Jorge, tenés la fama del Circuito Bonaerense donde venías sumando premios, por lo que tenías muchas expectativas para Palermo…y se dio con doble premio en PC

Esto fue un sueño para mí. Yo vine el año del Centenario, para El Recuerdo que es una cabaña chica y artesanal pisar la arena de Palermo fue algo inolvidable para mí y en esa oportunidad obtuve el Reservado. Son cosas que quedan grabadas en la retina de uno que no se van a olvidar nunca y ahora se repitió esto que también lo vamos a festejar mucho porque son cosas que no se dan todos los días.

JAC3

¿Me contaron que tenías animales con un frame más alto y que de a poco los fuiste acomodando hasta que metiste mano con el toro Esencial y lograste lo que querías?

Si, mis vacas son grandes, proporcionadas pero grandes, y hace 5 años que metimos a Esencial que lo único que hizo fue bajarla en el tamaño y se está logrando esto. Después fuimos trabajando sobre la genética de Esencial y fuimos probando distintos toros como los padres de esta vaquillona.

JAC7

Trajiste un trío muy importante, ¿le tenías mucha fe a este trío?

Sí, todos traemos un trío como para ganar y tratamos de traer un trío parejo, uniforme, de acuerdo con la raza. Después se dio, pero yo creo que el nivel que había acá era muy bueno y estaba para cualquiera. Y después me saqué la mejor en individual.

JAC4

¿Y lo esperabas o veías que al costado que había otros animales importantes?

Sí, pero todos tienen animales importantes. Uno los ve lindos a sus animales pero la decisión es del jurado, así que el jurado es el que define.

Comentame, ¿cómo es el trío? ¿qué características tiene?

Es un trío homogéneo, parejo, femenino, de buen color, buenas costillas, creo que van a hacer un buen trabajo como madres y van estar preñadas con un toro Huetonca que es facilidad de parto, así que yo creo que tendrían que dar su resultado. Tienen sangre de un toro que crió La Torcacita y está en Gempro, y la mejor vaquillona es una hija de Guaraní que un toro de pédigree que yo le había comprado a Busquet.

JAC5

¿Cuántos años tiene la cabaña? ¿Y cómo nace El Recuerdo?

Nace hace 31 años. Mi viejo en un campo tenía 30 vaquitas coloradas y yo un día elegí 10 y empecé a inseminar y no compré vacas en ningún lado. El plantel que tengo de 180 vacas lo hice yo transformando las 10 vacas que me dio mi viejo hasta llegar a esto, que nunca lo hubiera pensado sinceramente.

¿Desde aquel momento hasta hoy en Palermo mirás para atrás y qué decís, qué pensás?

Las veces que he venido a Palermo siempre la he mirado afuera y el año del Centenario la miré de adentro y me fue bien. El año pasado habíamos preparado y a último momento no pude venir por problemas personales, así que decidimos participar este año y nos llevamos este doblete para la retina que queda grabado para siempre en nuestros ojos.

JAC6

--------------------------

Por Darío Fariña. En la 81ª Expo Otoño Angus en Palermo, campoindustria.com estuvo auspiciado por Asociación Argentina de Angus y Alfredo S. Mondino como Main Sponsors. Y los Sponsors: Cabaña Don Romeo, Cabaña Zelduar, Cabaña Arandú, Cabaña La Soñada, Sáenz Valiente Bullrich y Cia SA y Transportes Don Simón.

 

IFC Tecno

de los santos

SOLUCIONES METÁLICAS-01

rosetti2

tartuferi-banner-web

toro y gananor_Mesa de trabajo 1

gana trans

Próximos remates

WhatsApp Image 2024-06-24 at 08.36.22

WhatsApp Image 2024-07-01 at 20.05.23

WhatsApp Image 2024-07-11 at 18.14.48

WhatsApp Image 2024-07-10 at 10.42.39 (1)

WhatsApp Image 2024-07-11 at 18.13.52

WhatsApp Image 2024-07-10 at 12.54.28

WhatsApp Image 2024-07-02 at 11.06.31

 WhatsApp Image 2024-07-10 at 10.42.22

WhatsApp Image 2024-07-11 at 20.26.59

ferialvarez

la magdalena_Mesa de trabajo 1

WhatsApp Image 2024-07-05 at 15.25.04

Banner 324 × 250 px

Platino

Wallace

Peiretti

zelduar

Primera Info