banner_NHF_220x110

Carlos Fernández: “Tenemos la mejor carne del mundo y la gran responsabilidad de cuidar lo que hemos logrado”

El secretario de la Asociación Argentina de Angus y uno de los propietarios, con su cabaña La Rubeta, del Supremo Gran Campeón Macho de Otoño en Palermo, contó lo que sintió, cómo vivió esta 81ª exposición que tuvo la visita de Javier Milei, los pasos que está dando exitosamente la Asociación y lo que viene, con Palermo y la Expo Primavera en Cañuelas, en una charla en el medio de la pista indoor.

Coberturas 02 de junio de 2024 Darío Fariña Darío Fariña
CARLOS FERNANDEZ
CARLOS FERNANDEZ

POR DARIO FARIÑA, COBERTURA ESPECIAL EN PALERMO. Inquieto como pocos, atento como nadie, detallista casi obsesivo. Todo eso es Carlos Fernández como secretario de la Asociación Argentina de Angus, adjetivos calificativos que seguramente trasladará en el día a día cuando de la cabaña La Rubeta se trata.

RUBETA6

Pasó la 81ª edición de la Expo Angus de Otoño en Palermo, del 21 al 24 de mayo, y no fue una semana más para Carlos ni para La Rubeta, porque se quedó con uno de los premios más deseados por cualquier cabañero: el Gran Campeón Macho, colorado, y luego fue el Gran Campeón Macho Supremo, venciendo en el mano a mano al negro de Moromar (“Moroneta” se llama, en alusión al nombre de la cabaña y a la Scaloneta), de los hermanos Salemme, de Safico SA.

CARLOS FERNANDEZ2

Cuando el jurado Julio Fernández seguramente Carlos sintió una de las alegrías más grandes que haya tenido en su trayectoria como productor. Su toro, “creo que el mejor que crió La Rubeta en su historia” –según dijo- fue el mejor del Otoño Angus, y festejaron La Rubeta, Kory SA, Gustavo Matto y Frigorífico Modelo, de Uruguay. La pista indoor de Palermo fue el escenario de ese logro inmenso que invita a seguir soñando e ir por más.

RUBETA3

Después, ya más tranquilo, Carlos Fernández habló con campoindustria.com en su rol de productor y también de dirigente, para contar lo que sintió, lo que está desarrollando la raza Angus, el camino que transita la Asociación y el futuro, con Palermo a la vuelta de la esquina, y con la Expo Primavera que se hará en el soñado predio ubicado en el MAG, en Cañuelas. Esto contó en un mano a mano imperdible:

RUBETA

Carlos, una Expo Otoño Angus sensacional para vos, más allá que también para la Asociación, pero para tu cabaña fue excelente…

Realmente tremendo. Esto es, más que una expo, esto es la semana de Otoño Angus, una semana donde confluyeron, donde hubo una exposición, pero confluyeron un montón de situaciones, un contenido importante, setenta y pico de mil cabezas comercializadas, cría e invernada, muy importante para nosotros, ochocientos animales reproductores machos y hembras de Puro Pédigree y Puro Controlado. Más cien expositores ganaderos, cincuenta expositores comerciales, no podemos pedir más nada. Cerrando con el broche del acompañamiento del Presidente de la Nación, creo que con un marco importantísimo, y desde lo particular y personal para La Rubeta cerrar esto es fantástico. Haber repetido un toro dos años consecutivos como Gran Campeón Supremo, yo creo que va a pasar un tiempo para que vuelva a suceder. Por ahora lo tenemos nosotros y lo vamos a disfrutar por este año que nos queda.

tn_CARLOS FERNANDEZ

Hablabas de números y tiraste la base de la pirámide muy importante. Esa base es el resultado que se ve hoy, que termina siendo la punta de la pirámide. Eso es un crecimiento a nivel institucional porque los productores obviamente se ponen las pilas, invierten en genética, invierten en cuidar detalles para crecer...

Exacto. A ver…, las comisiones directivas de Angus venimos trabajando hace muchos años tratando de llegar al productor comercial, poder mostrarle al productor comercial que con la buena genética, con una genética informada, con números, hoy por hoy con evaluación genómica, se puede llegar a mejorar y a producir mayor cantidad de kilos de carne en los terneros. Todo eso con eficiencia de conversión y muchas cosas más a las que a veces costaba llegar. Nos trazamos un plan, lo estamos cumpliendo y me parece que estos últimos tres o cuatro años con el auspicio de los remates especiales, donde se muestra realmente lo que es la genética, donde vemos que los animales con genética se pagan mejor, que los criadores que saben mucho de vacas se dan cuenta que precisamente los criadores de toros que tratamos de acercarnos y producir toros comerciales, lo van logrando. Nosotros creemos que lo que se vio en la pista hoy, sobre todo ese final en la hembra negra, en la hembra colorada, el toro negro que para mí es magnífico -el toro de Safico, y obviamente el toro nuestro- es el punto cúlmine donde está la genética argentina hoy. Creo que tenemos la mejor carne del mundo y tenemos la gran responsabilidad de cuidar lo que hemos logrado y, si podemos, mejorarlo.

RUBETA4

¿Cómo se hace ahora en adelante cuando la vara está más alta que nunca?

Hay que seguir. El slogan nuestro desde hace muchos años es la raza líder. Nos compromete a todos a seguir, a continuar este camino y creo que hay equipo. Hay equipo en el staff, hay equipo en las inferiores de los criadores de Angus, hay un trabajo regional muy fuerte, hay una federalización en las diferentes regiones como Patagonia, Litoral, La Pampa, Circuito Bonaerense y Angus Centro que están laburando hace mucho tiempo y ve, y hay mucho corazón y pasión.

RUBETA8

Ahora se viene Palermo y después la Expo de Primavera. ¿Esta Expo va a Cañuelas?

Buena pregunta Darío. Un placer tenerte. Es tremendo lo que vos nos acompañás y se nota que no es un acompañamiento por conveniencia. No sé si esa es la palabra que hay que decir, pero se nota que estás atento, estás en los detalles. Para nosotros es muy importante. Para mí, hacer una nota con vos, como con algunos otros colegas tuyos, es un placer absoluto. Y ahora vamos para adelante. Viene Palermo, tenemos que tener un gran Palermo y vamos a tener, por suerte, la inauguración del predio Angus el martes 17 de septiembre en Cañuelas. Un predio por el que trabajamos mucho y que se va a estar inaugurando con la exposición de Primavera junto con la gente de Expoagro. Y seguramente va a ser un evento muy importante. Lo estamos esperando y los vamos a invitar a todos en su momento.

CARLOS F

--------------------------

Por Darío Fariña. En la 81ª Expo Otoño Angus en Palermo, campoindustria.com estuvo auspiciado por Asociación Argentina de Angus y Alfredo S. Mondino como Main Sponsors. Y los Sponsors: Cabaña Don Romeo, Cabaña Zelduar, Cabaña Arandú, Cabaña La Soñada, Sáenz Valiente Bullrich y Cia SA y Transportes Don Simón.

 

 

 

IFC Tecno

de los santos

SOLUCIONES METÁLICAS-01

rosetti2

tartuferi-banner-web

toro y gananor_Mesa de trabajo 1

gana trans

WhatsApp Image 2024-05-23 at 10.27.12

Próximos remates

WhatsApp Image 2024-05-29 at 09.42.25 (1)

WhatsApp Image 2024-06-03 at 10.42.50

WhatsApp Image 2024-06-10 at 18.18.51

WhatsApp Image 2024-06-19 at 09.37.19

WhatsApp Image 2024-06-18 at 09.49.16

WhatsApp Image 2024-06-06 at 08.58.18

WhatsApp Image 2024-06-13 at 11.06.26

WhatsApp Image 2024-06-12 at 09.59.50

WhatsApp Image 2024-06-06 at 08.58.19

WhatsApp Image 2024-06-19 at 09.31.49

ferialvarez

la magdalena_Mesa de trabajo 1

Banner 324 × 250 px

Platino

Wallace

Peiretti

zelduar

Primera Info