banner_NHF_220x110

Sergio Amuchategui: “A la Expo Otoño Angus la palpito, porque uno tiene varios corazoncitos puestos en la pista”

Destacó la importancia de las exposiciones en Palermo y el crecimiento de Angus, resaltó el nivel de los criadores y la importancia de los remates en el mercado, pero también los que hizo Alfredo S. Mondino en la Expo Otoño: el Premium y el de 19 mil cabezas. Y contó cómo serán los Rústicos que se vienen durante 2024.

Coberturas 02 de junio de 2024 Darío Fariña Darío Fariña
SERGIO AMUCHATEGUI

POR DARIO FARIÑA, ESPECIAL DESDE PALERMO. Es difícil que no se lo vea en una exposición Angus. A Sergio Amuchategui, este tresarroyense que es el organizador del tradicional remate Rústicos y que es una de las patas importantes de la estructura de la consignataria Alfredo S. Mondino cuando se trata de organizar ese evento, volvimos a encontrarlo en la Sociedad Rural de Palermo cuando se realizó la 81ª edición de la Expo Otoño Angus.

Mirando primeramente la jura de las hembras PC, en lotes, en la jornada de apertura de la expo. Pero también cuando llegó la jura de machos a bozal, ya que forma parte de una sociedad que integran VW SA, Bonazza, Stornini, Caletti y él (cabaña Los Alfredos fue la que ingresó al reproductor), un torazo colorado que –como si fuera poco- se quedó con el premio al Reservado Campeón Macho Colorado de la Expo Otoño, que tiene sangre paterna y materna de Tres Marías, y luego Tercer Mejor Macho.

SA

También participó del remate Premium que el viernes, en la jornada de cierre en Palermo, llevó a cabo la firma Alfredo S. Mondino, la gran novedad de esta exposición, mientras que también –el día previo- formó parte del equipo que vendió nada menos que 19.000 cabezas. Histórico. Y habló con campoindustria.com, también para contar sobre los Rústicos que se vienen.

SERGIO

Sergio, vos disfrutás mucho de Palermo, tenías que venir, no podías faltar...

Sí, son exposiciones hermosas, la verdad que siempre he venido a las exposiciones de otoño cuando se hacían en Bolívar, cuando se han hecho en Azul, de hace muchísimos años. Y la verdad que es muy lindo ver estas exposiciones a partir del Centenario el vuelo que tomó, y hace muy bien a los criadores, al negocio, a la cabaña, a la ganadería, a Angus, estar acá en Palermo, ver el semejante nivel de hacienda, ver el buen laburo que están haciendo los criadores, los cabañeros, encontrarse con muchos amigos, una semana de negocios. La verdad que es brillante el laburo que viene haciendo la Asociación Argentina de Angus. Realmente me saco el sombrero porque se ve reflejado en esta semana.

tn_IMG_20240522_125901205_HDR

Sí, a partir de la expo del Centenario como que fue un momento bisagra para lo que después fue la Expo Otoño

Sí, sin dudas. Lo del Centenario fue extraordinario. Y después todos pensamos, y ahora cómo sigue, y siguió como tenía que ser: nunca para atrás, siempre para adelante. Fue mejorando, el año pasado estuvo muy buena y este año la verdad que es espectacular, y espectacular en el nivel que ves de lo que son la hacienda, los expositores, está muy buena, la muestra comercial, la muestra de acompañamiento, los remates, una semana de negocios. Creo que sirve, sirve para todos, creo que, y demostrando que Angus no es solamente un eslogan, es la raza líder.

Además se veían las hembras PC y parecían puro PP, tremenda la calidad…

Sí, el nivel de Puro Controlado es espectacular, y eso está bueno, eso es una demostración del gran laburo, de las inversiones genéticas, y el gran trabajo que se viene haciendo que se ve reflejado en los criadores, cuando vos ves todos los remates televisados que hay, o por streaming, ves el nivel de lotes que hay, de terneros y terneras, o lo que es cría, y ahí te demuestra que hay muchísima gente trabajando muy fuerte en Angus con inversiones genéticas. Que es real, es real porque ves un lote mejor que el otro. Así que, en buena hora, nos sirve a todos, y bienvenido sea.

tn_IMG_20240522_125859096_HDR

Se viene el segundo Rústicos del año, en junio, en Tandil

Sí. El martes 25 de junio será el segundo Rústico del año, un remate Premium, un remate muy lindo ya que van a haber alrededor de 800 vientres más o menos, con unas consignaciones de Lebecq de 400 vacas, impresionante, El Volcán con 200 vacas, también Molinari, Angus del Sur, Teresa Ricci, los que siempre llevan hacienda, el grupo fuerte que siempre está acompañándonos. También 45 toros de pédigree de Arandú, de El Volcán, de La Reserva de Mariano Castro, de Don Abraham, es decir muchos de los que hoy están acá en Palermo. Uno comparte esta exposición, también la palpito porque uno tiene varios corazoncitos acá puestos en la pista.

¿Qué cantidad de cabezas va a redondear en ese remate Rústicos Premium entonces?

Mirá, en realidad son más o menos 800 vientres y 45 toros de pédigree. El año pasado vendimos un poquito menos, porque fue un año complicado pero trataremos de ir viéndolo, pero estará ahí en ese número. Además, tenemos amigos que tienen necesidad de vender y hay que aggiornársela, uno está al servicio de los clientes así que uno tiene que estar al lado de ellos y ver cómo hacemos después para resolverlo comercialmente. Hay un gran equipo de trabajo, todo el equipo de Alfredo S. Mondino, hay mucha gente atrás de esto para poder sacar adelante remates como el que tuvimos acá en Palermo con 19.000 cabezas. Pero es lo que nos gusta y hay que trabajar, hay que meterle para adelante.

PREMIUM7

Y se vendrá el tercero después y cuarto el último en Claromecó…

No. El cuarto es el Destete de Primavera en Tres Arroyos, que ya va a ser el tercer año que se hace, y después el Especial de fin de año de Todo Vientres. Así que seguimos trabajando, tenemos todo un año entretenido, hay cosas para pensar y cosas para meterle para adelante. Ah, y el tercer Rústicos será el Máxima Selección Genética, que es el remate insignia, el más importante, en septiembre de Tandil. Después será en Tres Arroyos en noviembre, el Destete de Primavera, que es todo lo que son los terneros nacidos en marzo y abril y que fuimos formando para todos esos que tienen esa parición, para ir preparando lotes buenos para esa fecha. Y ahí nomás, a los 10 días, el Especial de fin de año desde Claromecó.

tn_IMG_20240522_125901205_HDR

Ahí se hace otra gran fiesta de la ganadería, mezclada con mar...

Sí, la verdad que uno la pasa bien, es un fin de año. Como vemos, el año viene cargadito, así que ojalá que este año tengamos un fin de año mejor, no como el año pasado te acordarás que fue en un momento donde había mucha incertidumbre, no se sabía para qué camino íbamos a tener en la parte política y económica, y teníamos un año muy duro en lo climático. Así y todo los sacamos adelante, así que uno va surfeando la ola, va viendo, va acompañando de acuerdo con cómo está el viento, y vamos para adelante.

--------------------------

Por Darío Fariña. En la 81ª Expo Otoño Angus en Palermo, campoindustria.com estuvo auspiciado por Asociación Argentina de Angus y Alfredo S. Mondino como Main Sponsors. Y los Sponsors: Cabaña Don Romeo, Cabaña Zelduar, Cabaña Arandú, Cabaña La Soñada, Sáenz Valiente Bullrich y Cia SA y Transportes Don Simón.

IFC Tecno

de los santos

SOLUCIONES METÁLICAS-01

rosetti2

tartuferi-banner-web

toro y gananor_Mesa de trabajo 1

gana trans

Próximos remates

WhatsApp Image 2024-06-24 at 08.36.22

WhatsApp Image 2024-07-01 at 20.05.23

WhatsApp Image 2024-07-11 at 18.14.48

WhatsApp Image 2024-07-10 at 10.42.39 (1)

WhatsApp Image 2024-07-11 at 18.13.52

WhatsApp Image 2024-07-10 at 12.54.28

WhatsApp Image 2024-07-02 at 11.06.31

 WhatsApp Image 2024-07-10 at 10.42.22

WhatsApp Image 2024-07-11 at 20.26.59

ferialvarez

la magdalena_Mesa de trabajo 1

WhatsApp Image 2024-07-05 at 15.25.04

Banner 324 × 250 px

Platino

Wallace

Peiretti

zelduar

Primera Info