banner_NHF_220x110

Nicolás Pino: “Liberar, no sólo al campo, sino a todos los que laburamos en la Argentina de una presión impositiva absurda”

El presidente de la Sociedad Rural Argentina estuvo presente, por supuesto, en la 81ª edición de la Expo Angus de Otoño. Y habló en un mano a mano sobre el tema retenciones, sobre Javier Milei y sobre la vacuna de la aftosa, además de las novedades que hay para la Expo Palermo de julio.

Coberturas 03 de junio de 2024 Darío Fariña Darío Fariña
NICOLAS PINO
NICOLAS PINO

POR DARIO FARIÑA, ESPECIAL DESDE PALERMO. Como siempre, Nicolás Pino (presidente de la Sociedad Rural Argentina) no anda con vueltas a la hora de hablar. Directo, como siempre, dio su opinión sobre lo que fue la 81ª edición de la Expo Angus de Otoño que se llevó a cabo del 21 al 24 de mayo en la Sociedad Rural de Palermo.

Pero tampoco le esquivó a otros temas, en una charla al lado de la pista indoor, con campoindustria.com y con LU32 Radio Olavarría, como fue el tema de las decisiones políticas del gobierno de Javier Milei, de su relación con el Presidente, de las decisiones sobre la vacuna contra la aftosa y las novedades para la Expo Palermo. Esto fue lo que dijo:

PINO2

Nicolás, impactante esta edición de Otoño Angus en la casa madre del campo, con la presencia de más de 800 ejemplares, las mejores cabañas del país, en una edición que tuvo un gran éxito…

Sí, la verdad, un éxito esto que organiza la Asociación Argentina de Angus junto a La Rural Sociedad Anónima, entregan este marco que es realmente fantástico, y fantástico lo que se ve en la pista todos los días, que claramente es el mejor Angus del mundo. Eso se muestra acá. Fantástico también en llegar casi a 90.000 cabezas rematadas en estos días por diferentes casas consignatarias, y fantástico también que haya vuelto el crédito a la Argentina. Eso se nota, se notan en los valores, se nota el ánimo, ¿no?.

Sí, la estabilidad económica ayuda para que el productor confíe un poco más y vuelva a dar los plazos, y eso beneficia al productor y beneficia a toda la cadena, en realidad

Y beneficia a la Argentina, y eso es lo que le decimos al gobierno. A este, a los anteriores, armen las condiciones macroeconómicas para que el campo se exprese, y después córranse porque el campo nos pasa a todos por delante.

PINO4

Con el presidente actual, con Milei, tenés un diálogo importante, ¿cómo están las perspectivas con el campo, hablando de lo que son retenciones, los impuestos?

Al presidente lo conozco hace 3 años, cuando era un diputado y tímidamente se quería lanzar en la campaña. Y justamente en un evento como este, en los 100 años de Angus, fue el que una vez lo invité a empezar a tener contacto con el mundo del agro. Así que tenemos un buen diálogo, no es que estamos hablando todos los días, pero hoy, por supuesto, hablamos de los temas que al campo le ocupan y le preocupan, que son retenciones, que son Impuesto País, cepo...

¿Cómo lo ve a todo eso Milei? …él hizo una promesa

Lo ha dicho públicamente, no me acuerdo en qué evento, que lo primero que va a hacer va a levantar el cepo, después del cepo vamos a las retenciones. Y después al impuesto al cheque, creo que fue lo que dijo. Así que yo no tengo por qué dudar de que el Presidente va en esa línea. De liberar, no sólo al campo, sino a todos los que laburamos en la Argentina de una presión impositiva absurda, que realmente se te quedan con todo. Eso no puede seguir, así que creo que va por ahí, hay que saber mirar también pequeños grandes mensajes que ha ido mandando el gobierno desde que asumió. Podemos hablar de brecha cambiaria, que nadie se imaginaba quizás que a esta altura del año el dólar iba a estar en 1.200, o no sé cuánto está, que la brecha se ha achicado, que la inflación está en baja, que empezaron a bajar insumos fundamentales para el campo como es la urea que estaba 800 dólares y ahora está en 500, y así otro tipo de productos que nosotros usamos para meterle para adelante.

PINO

¿Qué tiempo se estima, porque hay que tener paciencia, a veces es difícil decir que dentro de tantos meses o un año puede cambiar el tema de las retenciones?

Ojalá el Presidente o el gobierno haya dicho fechas. Quizás es imprudente decir fechas también, pero yo creo que lo que el gobierno quiere hacer es lo que hizo en su momento el presidente Macri, que fue liberar al sector nuestro, el más competitivo y productivo. Y después, lamentablemente, hubo que dar marcha atrás, ¿se acuerdan de ese episodio?. Bueno, creo que el presidente Milei quiere tomar esa decisión una vez que esté lo sólido que tiene que estar el sistema de la economía para no tener que retroceder después.

Una última pregunta: se viene una gran edición ahora para Palermo, en poquito tiempo nomás. ¿Viene con muchas sorpresas y novedades?

Será del 18 al 28 de julio, y esto que estamos viendo hoy acá en Angus, en la 81ª Expedición Angus, es la antesala de la tremenda exposición que va a ser la Exposición Rural, porque todas estas cosas que estamos charlando con ustedes es lo que vemos los productores, y eso incentiva y da ganas de meterle fuerte. Así que va a haber una linda Exposición Rural, va a haber algunas novedades. Hemos invitado, por supuesto, al presidente Milei, hemos invitado al presidente del Uruguay, hemos invitado al presidente del Paraguay, que estaba viendo en su agenda que es un poquito apretada y no sabía cómo iba a andar, pero hemos hecho todo lo posible hasta correr el acto del sábado, correrlo al domingo, para darle a los presidentes la posibilidad de que estén presentes. El presidente Milei seguro va a estar porque pone en valor el campo, lo valora y mucho, pero para darle a todos la posibilidad de volver de sus viajes que tienen comprometidos esa semana para que puedan estar acá.

PINO5

Te hago una pregunta más: Alfonso Bustillo, presidente de Angus, dijo respecto del tema de la aftosa sobre la responsabilidad que tienen los productores para vacunar su hacienda, y dijo que Nicolás Pino pateó un poco el hormigón. ¿Es así?

Sí, me dijo que había dicho eso. La intención nuestra, de la Rural, es decir que hace 30 años que venimos trabajando de una manera con respecto a la fiebre aftosa. En su momento se organizaron fundaciones, entes, para colaborar con el Senasa y que la vacunación sea exitosa y hay que reconocer que funcionaron no bien, sino muy bien. Perfecto. Estamos tratando de salirnos de esos 30 años, aunque con ciertas novedades. Estamos pidiendo empezar a pensar en una vacunación anual, estamos pidiendo abrir la posibilidad de que los productores podamos tener diferentes opciones en lo que respecta a vacunas y que sean, por supuesto, de la misma calidad. Están empezando a suceder las cosas. En este cambio, después de 30 años, entendemos que las fundaciones y los entes tienen que rever cómo vamos a trabajar y digo vamos porque la Rural está en muchos ámbitos, de entes y fundaciones. Entre todos tenemos que sentarnos y rearmar el futuro de cómo van a actuar las fundaciones.

PINO3

Sí, porque además el productor estaba muy molesto porque era más cara la vacuna que en Paraguay…

Todo esto es en función de bajar el costo a los productores, bajarnos el costo a nosotros. Entonces, yo creo que cuando hice ese comentario, seguramente lo expresé mal yo. Quiero creer eso.

--------------------------

Por Darío Fariña. En la 81ª Expo Otoño Angus en Palermo, campoindustria.com estuvo auspiciado por Asociación Argentina de Angus y Alfredo S. Mondino como Main Sponsors. Y los Sponsors: Cabaña Don Romeo, Cabaña Zelduar, Cabaña Arandú, Cabaña La Soñada, Sáenz Valiente Bullrich y Cia SA y Transportes Don Simón.

 

 

IFC Tecno

de los santos

SOLUCIONES METÁLICAS-01

rosetti2

tartuferi-banner-web

toro y gananor_Mesa de trabajo 1

gana trans

WhatsApp Image 2024-05-23 at 10.27.12

Próximos remates

WhatsApp Image 2024-05-29 at 09.42.25 (1)

WhatsApp Image 2024-06-03 at 10.42.50

WhatsApp Image 2024-06-10 at 18.18.51

WhatsApp Image 2024-06-19 at 09.37.19

WhatsApp Image 2024-06-18 at 09.49.16

WhatsApp Image 2024-06-06 at 08.58.18

WhatsApp Image 2024-06-13 at 11.06.26

WhatsApp Image 2024-06-12 at 09.59.50

WhatsApp Image 2024-06-06 at 08.58.19

WhatsApp Image 2024-06-19 at 09.31.49

ferialvarez

la magdalena_Mesa de trabajo 1

Banner 324 × 250 px

Platino

Wallace

Peiretti

zelduar

Primera Info