Mario Castelo, uno de los responsables de la admisión de Angus en la Expo de Otoño: “La vara está altísima”
El médico veterinario reflexionó sobre la excelencia en la competencia, destacando el nivel de profesionalismo y compromiso de los productores, así como el papel clave de la Asociación Argentina de Angus en impulsar la mejora genética y la competitividad en el sector.
Coberturas03 de junio de 2024Darío FariñaPOR DARIO FARIÑA, ESPECIAL EN LA EXPO ANGUS DE OTOÑO. El médico veterinario de General Belgrano, Mario Castelo, es una de las caras habituales en la admisión de animales en cada una de las exposiciones en Palermo, o donde sea, ya que trabaja desde hace muchos años para la Asociación Argentina de Angus.
Por supuesto, también estuvo presente en la 81ª edición de la Expo Angus de Otoño, en la Sociedad Rural de Palermo, un evento que disfruta de principio a fin, y en la última jornada, en el medio de la pista indoor, habló con campoindustria.com para contar cómo había sido su trabajo en esta oportunidad.
Mario, otra vez en la admisión. Decime cómo lo viviste, porque además la calidad de la raza cada vez es más alta
Mirá, sorprendentemente, estábamos charlando micrófono fuera. Todos los años parece que es lo mejor, y al año siguiente se supera. No sé cuál es el techo, pero sí estamos en un momento de la raza que es excepcional.
Además, negro, colorado, da lo mismo, la calidad es altísima…
Sí, sí, sí. Igualmente, por la cantidad, probablemente por ahí el negro impresiona más, las filas quedan más ordenadas, pero es por una cantidad numérica. De hecho, el gran campeón colorado, que es un gran toro, ya venía premiado del año pasado. Pero con respecto a la admisión, bien. Dos grupos, como el año pasado, un grupo de admisión que hacía todo lo de bozal. Acordate que viene pédigree en lote y puro controlado hembra. Y la de bozal, también otros cuatro veterinarios haciendo la inspección. Ningún problema, la verdad. Hubo cosas muy sencillas. Por ahí algunos criadores que se inician y no la tienen tan clara, pero sólo pavadas. Eso hace que pensar de que la raza está muy, muy bien.
El productor está como más profesionalizado en todo. En muchas inversiones genéticas y en todos los detalles
Sí, en todo, en todo. Vos sabés que yo veo, por ejemplo, en diez años el avance que ha habido y el compromiso del productor. Que ya no vienen como vamos para allá y llevamos a ver que pasa. No, no, ya vienen hasta los más nuevos con todos los detalles, con todas las preparaciones. Hay que tener en cuenta que la Asociación también ha pegado un giro muy importante. Se ha acercado muchísimo al productor, ha recorrido todo el país y eso ayuda, por supuesto que tracciona.
Obviamente, hay más competencia, más superación y nadie quiere dejar ningún detalle librado de la razón...
No, en absoluto. Y la Asociación también es muy federal, ha salido al interior, ha llegado a los productores y eso también arrastra a que todos traten de seguir el mismo camino de superación, de mejoramiento genético. Así que esto es una cadena que empieza en la genética, sigue en la crianza, la Asociación con los inspectores y con los controles va más o menos marcando el rumbo. Hasta acá, en la Expo Otoño, que llegamos a Palermo y que ha sido un éxito. Encima hemos tenido la visita del presidente Milei, algo inesperado.
Ahora se viene Palermo…
Se viene Palermo, sí, sí, sí. La vara quedó muy alta, así que eso nos beneficia a nosotros que tenemos que evaluar lo que entra. Y siempre es cada vez mejor.
--------------------------
Por Darío Fariña. En la 81ª Expo Otoño Angus en Palermo, campoindustria.com estuvo auspiciado por Asociación Argentina de Angus y Alfredo S. Mondino como Main Sponsors. Y los Sponsors: Cabaña Don Romeo, Cabaña Zelduar, Cabaña Arandú, Cabaña La Soñada, Sáenz Valiente Bullrich y Cia SA y Transportes Don Simón.