Juan Seleme, de cabaña San Marón: “Me interesa cuidar a los que están generando este negocio conmigo”
San Marón se llevó los mejores premios en la exposición de Otoño de Hereford que se realizó a fines de mayo en la Sociedad Rural de Tandil, con terneras destacadas, toros campeones y la satisfacción por mantener la calidad genética en la ganadería, además de resaltar el trabajo del histórico Norman Catto. Seleme ahora quiere ir a Palermo.
Coberturas05 de junio de 2024Darío FariñaPOR DARIO FARIÑA, ESPECIAL DESDE TANDIL. Tiene razón Juan Seleme: la cara visible de San Marón, en varias exposiciones o en remates, siempre fue, y es, la de Norman Catto, ese escocés que vino hace alrededor de seis décadas a la Argentina para quedarse a vivir en este país. GALERIA FOTOGRAFICA AL FINAL DE LA NOTA.
Y en Tandil, donde recientemente (del 30 de mayo al 1 de junio) se realizó la Expo Otoño de la raza Hereford, nuevamente estuvo el “viejo zorro” Norman junto a Juan Seleme, el propietario de la cabaña que tiene su base en el sur argentino, quien realza el trabajo que hace Catto y, fundamentalmente, el respaldo de un equipo y de su familia.
Y les fue excelente. Porque ganaron todo y, encima, San Marón logró el Gran Campeón Macho con un verdadero torazo, un senior nacido el 12 de noviembre de 2021 de 965 kilos, que realmente deslumbró al jurado Lucas Lagrange. Más allá de los demás premios, que Juan contó en la entrevista con campoindustria.com, ya el viernes por la tarde/noche luego de la jura de clasificación.
Juan, espectacular, porque San Marón se llevó uno de los mejores premios de la Expo Otoño Hereford…
No, uno no, el mejor!. El mejor. La verdad que todo lo que trajimos tuvo premio, que es realmente bastante inédito. ¿Sabes qué es lo único malo de esto?...es que se está terminando. Y hay que esperar un montón de tiempo para volver a lograr una situación de estas características. Pero por lo demás, esto es fantástico. Trajimos un lote de terneras, del que se eligió la mejor ternera del lote. El lote de machos, de toros de dos años, que salió gran campeón. Después ganamos con la vaquillona menor, salió la tercer mejor vaquillona de la exposición. La otra vaquillona, que es una vaquillona intermedia, ganó su categoría. El junior fue campeón junior. Y el senior fue campeón senior y Gran Campeón Macho. Así que, ¿qué más se puede esperar? ¿Qué más se puede pedir? Imposible pedir una cosa más.
¿Esto es el fruto de una continuidad de trabajo, seguramente?
Claro que sí. Esto es la coronación de un montón de tiempo, de esfuerzo, de inversión y de muchas cosas. De mucha gente, con Norman Catto a la cabeza y con el resto de la gente, pero es una situación de tiempo, de esfuerzo, de inversión, de jugar en equipo. De hacer las cosas bien por mucho tiempo que coronan hoy, ¿no?. Después, si sigue o no sigue, es independiente. Pero lo que a nosotros nos queda de satisfacción es que nuestros toros tienen todas las mismas líneas. Entonces mañana (N de la R: el sábado 1 se realizó la venta en la pista de la SRT) se van a vender algunos toros nuestros y esos toros que se vendan van a ver que tienen la misma línea que el gran campeón. Eso es una satisfacción.
¿Cuál es la línea que busca la cabaña?
Nosotros buscamos toros moderados con cuatro y medio de frame, promedio aproximado. Con buenas cajas, con buenos cuartos, que sean carnudos, con buenas expresiones corporales, con mucha coloración, pigmentación ocular. Es lo que busca todo el mundo. Pero en realidad lo estamos logrando. Esa es la situación.
Han venido muchas cabañas a participar en la Expo Otoño, con cabañas consagradas como La Camila o Las Tranqueras, se hace difícil la competencia…
Por eso es la alegría que tenemos. Si uno compite contra cabañas que no tienen la trayectoria de las de hoy, uno se alegra mucho de ganar. Pero ¿sabes qué?...cuando estás compitiendo con las cabañas que vos nombraste recién, que son la gente a la cual uno mira para dónde va la cosa y los trata de seguir, entonces la satisfacción es mucho más linda. Otoño es la segunda exposición después de Palermo, es la segunda exposición en importancia. Ganar otoño no es poca cosa. No es poca cosa. Entonces, esto es algo que se da pocas veces. Lo vamos a disfrutar.
Es la previa de la gran expo en Palermo, la de Otoño es como las Paso de Palermo. ¿Van a Palermo?
Sí, vamos a Palermo. Pero es todo distinto. Palermo es otra exposición. Hay muchos toros que no han venido acá a Tandil y que van a ir a Palermo. Se juega otro partido. El partido de Palermo es bastante más duro que el partido de acá, que Otoño. Obviamente que tenemos las expectativas en Palermo y vamos a ir a Palermo, pero que hayamos ganado acá no quiere decir que estemos tan libres de decir que vamos a ganar en Palermo. No, claramente no. Es otro partido.
Pero ya a San Marón la miran de otra manera. Ya viene con un título en Otoño, tiene una trayectoria, pero ya te empezás a codear de alguna manera con las grandes cabañas
Sí, pero más que codearse la verdad es que yo he logrado que me den un pequeño espacio dentro de la raza, que yo agradezco, porque yo específicamente soy muy nuevo y vengo de la mano de Norman (Catto), quien realmente es el gran hacedor de nuestra cabaña y el gran hacedor de parte de la ganadería argentina. Tengo un plus que es estar muy cercano a Norman. Con lo cual, el espacio no sé si me lo han cedido a mí o si se lo han cedido a Norman y a su acompañante, pero independientemente de eso yo me siento muy cómodo dentro de este ambiente. Me siento muy cómodo con la gente que está hoy en Hereford y la verdad que lo disfruto. Me parece muy lindo estar acá en Tandil.
Contame de San Marón: ¿Cuándo nace, cómo nace?
El campo nuestro en el sur, en Patagonia, en la provincia del Chubut, está en Sarmiento. Hace 100 años que mi abuelo (Gabriel Abait) compró ese campo. Era un libanés que emigró. El toro este que ganó hoy en la Expo Otoño de Tandil nació en ese campo. Así que ganaderos desde siempre pero yo empecé con la cabaña hace más o menos 15 años. Pero tenemos una historia larga dentro del campo. Esa es la historia. Empezamos en Sarmiento con la cabaña y hace 10 años yo compré un campo en Espartillar, cerquita de Pigüé.
¿Armaron allí la filial, digamos?
Sí, más o menos es así. Es difícil competir desde allá, desde el sur. Es imposible. Para estar acá es imposible competir desde el sur, con lo cual teníamos que tener algo acá armado. Ahora en Espartillar hay muchas vacas pédigree y allá en el sur también hay unas cuantas vacas pédigree, así que nos manejamos indistintamente con los dos.
¿Y ahora cómo siguen los sueños?
Ah, qué sé yo...Tratando de hacer lo mejor posible. Porque no hay que olvidarse que en definitiva la ganadería tiene que ser un negocio. O sea, a todos nos tiene que cerrar como negocio más allá de las pasiones que uno tiene por ganar hoy. Si esto no cierra como negocio, el futuro siempre es muy acotado con lo cual no hay que perder de vista que, independientemente de los hobbies que uno tiene,… pero los hobbies se acaban. Esto tiene que ser un negocio que sea ético y sincero. Yo siempre hablo de esas dos cualidades de los negocios porque, con eso los negocios tienen futuro. Y tener futuro quiere decir que la cantidad de gente que vos estás empleando hoy la vas a poder seguir empleando mañana. Si no, el que se llama empresario o productor de hobby, no le importa nada la cantidad de gente que tiene a su cargo. Tira todo por la borda, hace macanas y se queda mucha gente sin trabajo. Entonces, yo soy muy cuidadoso en ese aspecto porque me interesa cuidar a los que están generando este negocio conmigo.
¿Qué papel juega la familia en todo esto?
Mucho. Mi mujer (Lucía Viviers) es un baluarte dentro de la empresa. Lucía se quedó en Comodoro Rivadavia porque nace mi nieto en un par de días más. Por eso no vino, pero si no, me acompaña siempre. Estuve toda la jura con mi hijo, con el más chico, Juan Ignacio. Y mis otras cuatro hijas estuvieron siguiendo la jura, o no sé si siguiendo la jura pero que seguían a la vaca que sale tercer mejor vaca que se llama Francisca, y lleva ese nombre por una de mis nietas, así que tiene un componente muy especial la familia. Así que la familia apoya siempre, mi esposa Lucía como mis hijas Laila (que es la mamá de Francisca y que va a tener un varón dentro de dos días), Anita (que tengo dos nietos de Anita, que son Mila y Filippo. Filippo es un toro que viene ahora a competir en Palermo también), Victoria y Emilia.
Los sueños están para cumplirse, poco a poco se van cumpliendo. La Expo Otoño de Tandil fue un paso más, y ahora vas por más en Palermo, ¿o no?
Ah, qué sé yo. Sí, ojalá. Yo voy yendo. Los sueños no me los van a cancelar, así que esperemos, ojalá, qué sé yo, no sé. Si se da bien y si no, no importa, está todo bien, ya está, con esto ya está. Claro que venía con expectativas a Tandil, porque siempre tenemos expectativas, lo que no quiere decir que viniéramos a ganar. Expectativas siempre tenemos, y son bienvenidas, pero después ganar es otra cosa.
---------------------------------
Por Darío Fariña. En la Expo Otoño de Tandil, campoindustria.com estuvo auspiciado por Asociación Criadores de Hereford; Sáenz Valiente, Bullrich y Cia SA, y las cabañas: Doña Angélica, San Antonio, San Miguel, La Camila y San Marón, y Servicio Gastronómico Pequeños Gustos.
GALERIA FOTOGRAFICA DE CABAÑA SAN MARON, EN LA EXPO OTOÑO HEREFORD EN TANDIL: