banner_NHF_220x110

Fabián Otero y los secretos para hacer su trabajo que tiene un comisario de pista en la Expo Otoño Angus

Este cordobés de hablar pausado, vicepresidente segundo de la Asociación Argentina de Angus, fue el comisario de pista en la Expo Otoño en la Rural de Palermo. Su trabajo comienza mucho antes del inicio de la exposición y tiene varios secretos que nos contó en una charla en el stand de AS Mondino. Nació en Río Cuarto, cabañero y padre de cuatro hijos, se involucró como dirigente y hoy le gusta mucho lo que hace.

Coberturas 06 de junio de 2024 Darío Fariña Darío Fariña
FABIAN OTERO2
FABIAN OTERO2

POR DARIO FARIÑA, ESPECIAL DESDE LA EXPO OTOÑO ANGUS EN PALERMO. Fabián Otero es vicepresidente segundo de la Asociación Argentina de Angus, pero este cordobés nacido hace sesenta y dos años en Río Cuarto fue el Comisario de Pista de la 81ª edición de la Expo Angus de Otoño en la Sociedad Rural de Palermo, que se llevó a cabo entre el 21 y el 24 de mayo.

El cantito cordobés lo delata cuando comienza a hablar. “Así es, bien de Río Cuarto” dice, para luego comenzar a hablar con campoindustria.com sobre su vida en una charla que realizamos en el stand de la firma consignataria Alfredo S. Mondino, a metros de la pista indoor palermitana, en un momento en que había un descanso en la jura de clasificación.

FO2

Cordobés, comisario y familiero es Fabián Otero, el que tiene las “jinetas” cuando se hace una exposición de Angus, pero que trasluce su carisma, su tranquilidad, sus ganas de coordinar, de enseñar a los más jóvenes. Que le gusta hablar de vacas, pero mucho más de su familia: con su esposa Claudine Costantino son padres de María Victoria (31), Felipe (28, es ingeniero químico, trabaja en la planta de Biofarma), Federico (26, el que lo ayuda en la expo) y María Valentina (14, tercer año del secundario). Y con su estilo pachorriento, se puso a hablar, simple, como le gusta a él:

FO4

¿Fabián, cómo nace tu pasión por la ganadería? ¿Es algo familiar?

Exacto, sí, sí, sí. Desde mi abuelo (Pablo Otero), que tenía campo. Y después mi padre (Osvaldo Otero) que es veterinario que tuvo una cabaña hace muchos años, en los años sesenta, sesenta y pico; después la cerró y cuando uno de mis hermanos mayores se recibió de veterinario, se fue a Estados Unidos donde hizo un curso de trasplante de embriones, en los años ochenta y algo. Y mi viejo empezó a armar una cabaña pero falleció en el año noventa. Y desde ahí que seguimos una cabaña familiar. Hoy la cabaña es Sucesores de Osvaldo Otero SA, y somos tres hermanos los que estamos ahí.

¿La cabaña es de los tres hermanos entonces?

Sí, la cabaña es de los tres. Pero yo sí que estoy un poco más. Mi hermano veterinario (Horacio, conocido como Queco) y mi otro hermano (Pablo) es ingeniero agrónomo y atiende otro campo, en San Luis, un campo agrícolaganadero.

FO5

¿Te metés en Angus, y después te empieza a gustar un poco la parte dirigencial para acercarte?

Exacto. Siempre me gustó el tema de las exposiciones y de las juras. Siempre empecé a involucrarme por ese tema. En Córdoba hace ya 22 años nació un grupo de cabañeros que formamos Angus Centro. Se inicia una prueba pastoril y esa prueba pastoril la empieza a manejar un grupo de gente, donde a Rubén Macagno lo nombran al frente, que maneja un poco como presidente de Angus Centro. Después Rubén se cansa un poco, él entra en comisión directiva y fallece en el año 2019. Yo entré con él, viajamos mucho, muchas exposiciones en Santa Fe, en el norte de Córdoba. Eramos muy amigos y después yo me hago cargo de Angus Centro.

FO1

¿A partir de ahí te relacionás más con la Asociación?

Sí. Y a través de eso empiezo a conocer a los dirigentes de la Asociación, comienzo a viajar y entro en la parte de exposiciones de Angus. Y es un poco Alfredo Guzmán cuando entra como presidente, que nos conocemos y él me trae para Buenos Aires, digamos, y empecé a ser director. Alfredo es uno de los que toma una propuesta que nosotros habíamos hecho desde Angus Centro, de la federalización, y que cada región pudiera nombrar sus directores. Es una reforma que se hace en el año 2014 y ahí yo entro como director de Angus Centro.

Gran paso ese de federalizar la Asociación, porque fue un crecimiento tremendo que tiene a partir de esa regionalización, ¿no?

Sí, sí, sí. Yo ahí soy director de la Asociación. Y cuando fuimos a elecciones en el año 2021 que se postula Alfonso Bustillo, y allí Alfonso lo que hace es, a la mesa chica la renueva bastante y me pide que lo acompañe. Pide que yo sea vicepresidente segundo para estar más en lo que es la mesa directiva de la Asociación. Ahí entro yo, entra Amadeo Derito, entra Martín Tinello, con una forma también de cambiar un poco las caras que estaban en la mesa directiva.

FO3

Y este año toca ser comisario de pista, pero lo has hecho en otras oportunidades…

Lo empecé a hacer cuando hicimos algo similar a esto, que fue el Centenario. Hace dos años me pidieron que sea el comisario y debuté como comisario ahí en el 2022 en el Centenario. Se ve que lo hice muy bien porque desde la Sociedad Rural Argentina me pidieron que sea el comisario de Angus en Palermo. Y desde ahí que soy comisario de Palermo y comisario en las indoor.

Contá cómo es tu trabajo como comisario de pista en una expo...

Comienza hace rato, por supuesto, pero fuerte, fuerte, como comisario, en realidad comenzó el sábado 18 con las inscripciones ya definitivas para saber quiénes son los que vienen, y después hablarles a todos los cabañeros, o a gran parte de los cabañeros, para poder darles sus lugares, que estén cómodos. Saber cuántos animales trae cada uno. Hablar con los principales asesores para ver cuáles son sus cabañas, si ingresaron nuevas cabañas, para después poner todas las cabañas en bloque para que los asesores y los preparadores no tengan que ir de un lado a otro, que estén cerca. Yo al plano de esto lo tengo y a veces debo cambiar de lugar a algunas cabañas que me piden. Jueves y viernes hago todo eso, y el sábado a las siete de la mañana hay que estar acá en la Rural con todo un grupo de muchachos que son mis subcomisarios. En estas de Otoño trabajamos juntos porque como comisario de la raza tengo varios subcomisarios y tengo todo un grupo de la gente del Ateneo que nos ayuda a bajar animales, a moverlos de un lugar al otro, a darles los lugares, mostrarles dónde tienen que ir atando.

FO6

Es mucho el trabajo que realmente no se ve…

Por supuesto. Y en la Jura hay que armar las filas para que ingresen y estén en tiempo y forma, son los que andan por todo el galpón buscando cada animal para que vayan armando la fila. Y realmente con toda esa gente lo venimos haciendo desde hace tres años, lo tenemos bastante aceitado y me da la tranquilidad de que yo pueda venir un rato a ver la Jura y entregar algún premio o estar en la parte de delante de Angus y no estar allá atrás. Realmente toda esa gente, los muchachos, cabañeros, los paseadores, todos, me dan también esa chance porque realmente los tipos se portan bien, los llaman, vienen, se acomodan, están enseguida y me dan la chance no solamente de hacer de comisario sino también de disfrutar la muestra. 

FO10

¿La disfrutás entonces a la Expo?

Sí, sí, sí, no lo dudes!. Me canso, pero la disfruto. Me canso, porque yo llego a las seis y media de la mañana y me voy a ir a ocho y media de la noche y ando caminando mucho, estoy mucho tiempo parado, poco sentado, pero la disfruto. La disfruto porque yo dentro de un rato me voy para allá y como un salamín con uno, chorizo con el otro, pico con otro, tomo mate a la mañana, como una factura en un cajón, otra factura en otro cajón, charlo un montón. Yo realmente las disfruto a estas exposiciones. Pero también puedo disfrutar porque ellos me permiten que las disfrute. Pero si yo te ponés de punto con alguien o algo por el estilo, terminás renegando y no disfrutando de las cosas. Entonces creo que se armó un grupo de trabajo y hay un feedback con todos los cabañeros que permite que las disfrutemos todas.

FO9

¿La familia también te respalda y te acompaña, tiene mucho que ver seguramente?

Y… tiene que ver mucho. Porque cuando yo he viajado mucho en todas las exposiciones, que yo estaba más solo, diríamos, que mis chicos eran chicos, mi mujer (Claudine Costantino) se bancaba a los chicos en mi casa. Quizá estaba afuera durante dos meses, con mucho viaje, muchas exposiciones, y mi mujer se bancaba todo en mi casa. Hoy los chicos ya son más grandes, no están todos en casa y eso ha cambiado por supuesto. Tengo una niña de 14 años, mi mujer se queda en mi casa con ella y ayer mismo me pasaba los deberes de matemáticas por Whatsapp y yo se los corregía desde acá, jajaja. Y tengo un hijo que está acá, que trabaja conmigo en el campo, pero se viene acá todas las semanas de Angus, de Otoño o como fue en el Centenario. Él (Federico) está a cargo del Ateneo Angus Centro, pero lo tengo acá conmigo y él maneja muchos a los jóvenes que nos ayudan. Muchos de esos jóvenes que están ahora hay tres o cuatro nuevos, pero hay ocho que han venido los tres años y ya saben qué hacer. Realmente se ha armado un grupo de jóvenes muy buenos que la disfruten ellos también.

FO7

Si no hubieran aparecido las vacas, ¿qué hubieras hecho?

Yo estudié ingeniería civil, pero abandoné. Qué sé yo qué hubiera hecho, jajaja, pero aparecieron las vacas.

--------------------------

Por Darío Fariña. En la 81ª Expo Otoño Angus en Palermo, campoindustria.com estuvo auspiciado por Asociación Argentina de Angus y Alfredo S. Mondino como Main Sponsors. Y los Sponsors: Cabaña Don Romeo, Cabaña Zelduar, Cabaña Arandú, Cabaña La Soñada, Sáenz Valiente Bullrich y Cia SA y Transportes Don Simón.

 

 

 

IFC Tecno

de los santos

SOLUCIONES METÁLICAS-01

rosetti2

tartuferi-banner-web

toro y gananor_Mesa de trabajo 1

gana trans

WhatsApp Image 2024-05-23 at 10.27.12

Próximos remates

WhatsApp Image 2024-05-29 at 09.42.25 (1)

WhatsApp Image 2024-06-03 at 10.42.50

WhatsApp Image 2024-06-10 at 18.18.51

WhatsApp Image 2024-06-19 at 09.37.19

WhatsApp Image 2024-06-18 at 09.49.16

WhatsApp Image 2024-06-06 at 08.58.18

WhatsApp Image 2024-06-13 at 11.06.26

WhatsApp Image 2024-06-12 at 09.59.50

WhatsApp Image 2024-06-06 at 08.58.19

WhatsApp Image 2024-06-19 at 09.31.49

ferialvarez

la magdalena_Mesa de trabajo 1

Banner 324 × 250 px

Platino

Wallace

Peiretti

zelduar

Primera Info