banner_NHF_220x110

Fernando Castillo y La Camila: muy buena Expo Otoño en Tandil y lo que viene, con Palermo y la prueba pastoril

La cabaña olavarriense Camila, de Fernando Juan Castillo, ha logrado destacarse entre las tres mejores del país gracias a un trabajo familiar y a un plan genético que seguirá en el futuro. En la Expo Otoño en Tandil volvió a lograr un premio, tiene en mente llevar animales a Palermo y el 14 de junio hará una nueva etapa de la prueba pastoril Hereford en sus instalaciones.

Coberturas 09 de junio de 2024 Darío Fariña Darío Fariña
FERNANDO CASTILLO

POR DARIO FARIÑA, ESPECIAL DESDE TANDIL EN LA EXPO OTOÑO HEREFORD. Una expo más y un premio más, por lo que la cabaña La Camila continúa por la senda exitosa en la raza Hereford. Volvió a sonreír en la Expo Otoño que se llevó a cabo del 30 de mayo al 1 de junio en la ciudad de Tandil, por lo que Fernando Juan Castillo, su esposa Karina Domínguez y su hijo, Emilio, regresaron a Olavarría con una sonrisa.

LA CAMILA1

Es que dentro de las hembras, la vaquillona intermedia quedó como la tercera mejor de la categoría, la vaquillona menor fue campeona de su categoría, el toro dos años menor fue reservado campeón de su categoría y el toro senior quedó como reservado campeón de su categoría. Nada mal, por supuesto. Es que enfrente también había cabañas reconocidas como San Marón, La Oma y Las Tranqueras, entre otras, con los mejores PP.

LA CAMILA2

Pero no todo terminó en la Expo Otoño en la Sociedad Rural tandilense, sino que los objetivos siguen y se van acercando, como la Expo Palermo que se llevará a cabo en julio próximo (donde hace dos años logró el Gran Campeón Macho de la raza, el logro histórico para la ganadería olavarriense) y a mediados de junio, el viernes 14, en La Camila se hará una nueva etapa de la prueba pastoril Hereford.

Así fue que con campoindustria.com Fernando estuvo hablando en la pista de la SRT para que contara su felicidad respecto de lo que había logrado en Tandil, así como de los próximos objetivos, los pasos siguientes, como Palermo y la prueba pastoril.

LA CAMILA3

Fernando, La Camila siempre se lleva un premio...

Algo se lleva siempre, sí. La verdad, contentos en esta Expo Otoño en Tandil. Siempre haciendo una linda campaña, con una reservada campeona, un campeón, ganamos un campeonato también. El senior que le teníamos fe salió tercer mejor en su categoría. Siempre ahí, ahí. La verdad que los animales gustaron mucho. La gente quedó muy conforme. Así que bueno, creo que hicimos un lindo papel y a seguir trabajando.

LA CAMILA4

Es que La Camila se ha instalado entre las tres mejores cabañas Hereford, por lo que eso significa que es un trabajo de años, pero un trabajo con responsabilidad también

De años, con responsabilidad y con un plan genético a seguir y a más años para adelante, ¿no es cierto?. Porque esto no termina acá. Sí, sí, hoy estamos entre las tres o cuatro cabañas mejores del país y hay que mantenerse ahí, y trabajar para estar en ese nivel.

FC2

¿La Camila arrancó hace 21 años y estar entre las tres mejores cabañas Hereford del país, es Cuándo es que arrancó la camila? La camila arrancó hace veintiún años. Estar entre las tres mejores del país un sueño cumplido? ¿Es algo que imaginaste?

Sí, sí. A ver, uno siempre imagina, pero hoy es un sueño cumplido. O sea, estar ahí, sí, sí, seguro que sí. Uno compite. Todos saben que La Camila es un trabajo familiar, que compite con grandes empresas, que es difícil. Entonces, lo nuestro es un trabajo familiar, todo a pulmón, por lo que eso cuesta más. Pero la estamos peleando y estamos bien. Gusta el producto que hacemos, la gente queda muy conforme, queda muy conforme cuando compran los toros nuestros en el remate. La verdad que eso es una satisfacción. Que te manden fotos de los terneros cuando nacen, también es muy lindo, porque por ejemplo los criadores nos envían fotos de los terneros que nacían, del toro también. Entonces, esa es una parte muy linda también que uno recibe aparte de los premios.

LA CAMILA5

¿En el desarrollo de La Camila genéticamente tiene mucho que ver Emilio?

Sí, sí, sí, seguro. Es una gran parte de Emilio. O sea, en la elección de los toros el 80% lo hace Emilio, después lo discutimos juntos, pero  sin dudas que Emilio es fundamental. También está todo el día en la preparación de los toros, en las dietas, en la comida, en las dadas de comer. Aparte, el laburo de campo la hace Emilio.

LA CAMILA6

Se viene Palermo ahora. La gran cita en la que uno siempre quiere estar, y además conocés bien lo que son las mieles del éxito en ese lugar. ¿Dan ganas de repetir?

Seguro. Dan ganas de repetir, se viene Palermo en julio y ahí estamos ya preparando, ya anotamos, hicimos la preinscripción. Ya estamos a nada, 60 días pasamos volando. Hicimos la preinscripción y anotamos 10, pero de los 10 quizá se baje alguno, pero van a ser terneros, vaquillonas, algún toro dos años menor y un senior. Antes tenemos el 14 de junio la prueba pastoril en casa, en La Camila. A ver si nos pueden acompañar y a pasar un día lindo, ya que nos acompañen los chicos de “La ganadería que viene” también. Así que vamos a estar con una linda jornada el día 14 de junio.

LA CAMILA7

Una prueba pastoril que, además, es una gran responsabilidad para La Camila, como es recibir toros de otras cabañas…

Exactamente. Y a su vez es un aprendizaje también. Para nosotros fue excelente poder recibir a esta prueba en casa, que la gente de 18 o 20 cabañas confiara en nosotros, en las dietas de comida, en la preparación de comida, armar los verdeos, las pasturas, todo el trabajo para llevar a cabo una prueba pastoril y también la parte sanitaria. La verdad que es una responsabilidad muy grande y estamos muy felices de que la gente haya confiado en nosotros.

LA CAMILA8

¿Rescatás algunas cosas de lo que hay que hacer para criar tus animales, se incorpora algún conocimiento?

Sí, siempre hay algo que aprender. Por ejemplo este año hicimos sorgo con soja, y la verdad que tuvimos una ganancia de peso en pleno verano que fue espectacular, que generalmente en el verano con los grandes calores cuesta ganar kilos, y de esa forma pudimos mantener casi los 900 gramos diarios. Anduvo todo muy bien. Y después hemos aprendido o mejorado la forma de pastorear las avenas, algunas cositas siempre se aprenden. Así que a seguir trabajando y darle para adelante.

LA CAMILA9

---------------------------------

Por Darío Fariña. En la Expo Otoño de Tandil, campoindustria.com estuvo auspiciado por Asociación Criadores de Hereford; Sáenz Valiente, Bullrich y Cia SA, y las cabañas: Doña Angélica, San Antonio, San Miguel, La Camila y San Marón, y Servicio Gastronómico Pequeños Gustos.

 

IFC Tecno

de los santos

SOLUCIONES METÁLICAS-01

rosetti2

tartuferi-banner-web

toro y gananor_Mesa de trabajo 1

gana trans

WhatsApp Image 2024-05-23 at 10.27.12

Próximos remates

WhatsApp Image 2024-05-29 at 09.42.25 (1)

WhatsApp Image 2024-06-03 at 10.42.50

WhatsApp Image 2024-06-10 at 18.18.51

WhatsApp Image 2024-06-19 at 09.37.19

WhatsApp Image 2024-06-18 at 09.49.16

WhatsApp Image 2024-06-06 at 08.58.18

WhatsApp Image 2024-06-13 at 11.06.26

WhatsApp Image 2024-06-12 at 09.59.50

WhatsApp Image 2024-06-06 at 08.58.19

WhatsApp Image 2024-06-19 at 09.31.49

ferialvarez

la magdalena_Mesa de trabajo 1

Banner 324 × 250 px

Platino

Wallace

Peiretti

zelduar

Primera Info