banner_NHF_220x110

Nicolás Lépori: “Yo digo que somos la mejor empresa del país que tiene que tener la mejor comunicación del país”

Es el encargado de prensa, marketing y comunicación de Alfredo S. Mondino. Es el gran responsable de la difusión de todo lo que hace la empresa de Del Campillo en todas sus áreas comerciales. En una charla mano a mano en Palermo, contó sobre su formación académica, cómo es su trabajo, cómo llegó a la firma, temas familiares y su vocación por el running para conectarse mejor con la vida.

Coberturas 09 de junio de 2024 Darío Fariña Darío Fariña
LEPORI15
LEPORI15

POR DARIO FARIÑA, ESPECIAL DESDE PALERMO, EN LA EXPO OTOÑO ANGUS. Quizá no se lo vea tanto, pero su trabajo detrás de escena es tan fundamental como el mismo remate. Antes y después de cada evento, su trabajo es fundamental para que la difusión de todas las actividades que hace la empresa Alfredo S. Mondino llegue a todos los medios y de ahí a toda la gente, a los productores y clientes.

LEPORI3

Contarlo así es simple, demasiado fácil, pero el trabajo que hace Nicolás Lépori (34 años, cordobés de pura cepa, nacido el 12 de diciembre de 1989), el hijo de Sergio y Silvia; el hermano de Victoria, Valentín y Paula; el tío de Isabella y Camila, y el novio de Karen (29, cumplirá 30 el 29 de junio; “Ella es de un pueblo del sur de Córdoba, de Las Acequias; el padre es productor rural pero no nos conocimos por eso” contó), es de mucha responsabilidad.

LEPORI4

En Nico descansa toda la difusión de los remates de hacienda, pero también de todas las otras actividades que desarrolla la empresa que fundó el famoso “Negro”, Alfredo Sebastián Mondino y que tiene en Roberto y en Marcos a “sus manos derechas”, sus jefes directos, pero que forma parte de un gran equipo que lidera Francisco Garín, gerente general de haciendas.

LEPORI5

La charla con campoindustria.com se dio en el marco de la 81ª edición de la Expo Angus de Otoño en la Sociedad Rural de Palermo (que se realizó del 21 al 24 de mayo). Una charla prometida con anterioridad que finalmente se cristalizó en el stand de AS Mondino, por supuesto, en la que Nico habló de todo: su formación, su trabajo anterior, cómo entró a la empresa, su familia y sus gustos personales. Esto contó:

LEPORI6

¿Nico, cuánto hace que estás en AS Mondino?

A la empresa yo entré en marzo de 2022, así que ya hace dos años y tres meses.

Te encargás de todo lo que es marketing y publicidad, ¿no?

Claro, yo entré directamente a hacerme cargo de todo eso. Le fuimos dando forma y hoy la empresa cuenta con un área de marketing, publicidad y comunicación. Y con el transcurso de algunas conversaciones que fui teniendo con los duelos de la empresa, el “Negro” (Alfredo Mondino), la Negra (Lidia Báez), también con Roberto y Marcos, fui tratando de interpretar las necesidad de ellos y articulando con lo que yo traía de mi experciencia en otros trabajos. Entonces un eje principal que surgió de eso fue la de plantearnos como objetivo de tener una comunicación integral de la empresa, siempre teniendo en cuenta las distintas unidades de negocio. Es claro que la más conocida, puesta en términos de nivel de conocimiento en cuanto a visibilidad y repercusión y en cuanto a comunicación se refiere, es la parte de los remates, la consignataria. Es decir, la unidad de negocio de haciendas. Pero una vez que detectamos esto, comenzamos con el desafío de elaborar un plan integral de marketplace que responda a este objetivo.

LEPORI13

¿Cómo comunicar todas las áreas de la empresa de una manera integral, equilibrada y sostenida?

Exacto. Teniendo en cuenta que estamos parados en una empresa con un potente auge a nivel nacional, de manera sostenida y acompañada con un gran crecimiento en cuanto al desarrollo territorial. No sólo donde se incrementan exponencialmente la operaciones comerciales sino que también con un despliegue de oficinas, representantes comerciales por toda la Pampa Húmeda. O sea, una cosa va acompañada con la otra. De plantear una estrategia de marketing integral, cómo comunicamos lo que está pasando de una manera equilibrada, de una manera representativa y de una manera en donde la firma Alfredo S. Mondino representa los valores del campo en sus distintas versiones. Ya sea en la actividad comercial de la consignación de hacienda, en el acompañamiento día y noche que realizan los ingenieros agrónomos en los campos junto a los productores en las distintas etapas de las cosechas, las siembras, los tratamientos de los cultivos, el asesoramiento para mejorar y potenciar los rindes, etc. Y acompañando este crecimiento fueron apareciendo nuevas necesidades de comunicación para las demás unidades de negocio que posee la firma, en la que empezamos a incluirla dentro de nuestra estrategia de marketing integral, como es la de “Transporte y Logística” ya que contamos con camiones propios y un responsable de logística, Juan Ponso y Silvina Ficcheti, que articulan con los clientes y nuestros comerciales para que la hacienda y los granos que se comercializan lleguen a destino. También contamos con una una división muy importante, la de “Inmobiliaria Rural”, donde Marcelo Orlando está al frente  y lleva adelante todo un desarrollo muy importante. Que tiene que ver con comprar y vender campos por todo el país. Después, hay una línea que va emergiendo que es la de “Desarrollo Inmobiliario” de Alfredo S. Mondino, con la adquisición y trabajos en varios loteos en varias ciudades. Y así van surgiendo distintas unidades de negocios en una empresa que lógicamente se va consolidando año tras año. Para mi esto es un desafío constante, sobre todo para quienes estamos al frente de las áreas de marketing y comunicación en distintas empresas, en la que tenés que replantearte las estrategias y los planes de acción todo el tiempo.

LEPORI9

Además se van incorporando un montón de cosas relacionadas con el campo, porque empezó como una casa consignataria y después se fueron incorporando otras aristas como decís vos…

Yo creo que todo está relacionado con el campo, con el agro. Y dentro del área que me compete a mí te puedo decir que también es un doble desafío además de comunicar todo este complejo esquema de desarrollo que está teniendo la empresa. Es decir, cómo comunicar cuestiones agropecuarias de una manera que vaya acorde a los tiempos que corren. Yo cuando entré al mundo del agro y del campo vi un esquema de funcionamiento tradicional en cuanto a la comunicación y con tradicional me refiero a los medios gráficos, televisivos y radial, pero también con un gran emergente que tiene que ver con las nuevas tecnologías y las nuevas formas de comunicarse, porque me parece que también pasa que en el campo vos tenés distintas generaciones que convivan: los padres con los hijos o los nietos. En algún momento yo entiendo que estos hijos o estos nietos van a estar al frente de los negocios y creo que el esquema de comunicación y de publicidad de una empresa también tiene que estar acorde a interpretar y reconocer sus lenguajes y su manera de comunicar. Y de cómo vos querés comunicar ciertas cuestiones para también vender, entonces a ese desafío se le suma la complejidad de cómo replantear también un esquema de comunicación y de marketing que tenga que ver con estos tiempos en donde se plantea la modernización de la comunicación del agro y en esto me parece que hay emergentes en el mundo del agro que son conocidos como agro-influencer, chicos y chicas que cuentan la vida del campo de otro lado, de otra manera, en donde no sólo te planteás leer el diario o las columnas de ganaderas o agropecuarias o los análisis del mercado o granario sino que te cuentan el día a día o te cuentan las mismas actividades capaz que desde otro lado. Todo eso entra en la consideración de decir ¿cómo comunicamos un remate o cómo comunicamos una jornada de campo?... en donde se evalúe la calidad de la semilla o los productos que se le aplican a los cultivos por lo que es todo un lindo desafío para estar a la altura. Yo digo que somos la mejor empresa del país que tiene que tener la mejor comunicación del país.

LEPORI16

¿Vos estudiaste en Córdoba?

Claro, yo estudié en la Universidad Nacional de Río Cuarto la licenciatura en Ciencias de la Comunicación y desde el primer día es un planteo de una carrera que te lleva a pensar en la comunicación de esta manera. Es decir, una manera integral, holística, completa.

LEPORI19

¿Y cómo llegás a AS Mondino?

Llego creo yo por circunstancias de la vida. Además, te podré contar cómo fue un hecho puntual. Me acuerdo del 2 de enero del año 2022. Yo paso año nuevo con mi hermana Victoria que vive en un pueblo que es Achiras, y con Paula y con los hijos de Victoria. Al otro día me despierto mal, voy a Río Cuarto y me hago el testeo de Covid. En ese momento los testeos de Covid estaban colapsados y eran horas y horas y horas de cola para hacer acceder al testeo. Me acuerdo que ese día estuve 8 o 9 horas bajo el sol esperando testearme, había una chica adelante mío que ya trabajaba en la empresa, que estaba vinculada, y me pongo a charlar con ella. Y si bien nos conocíamos de la facultad, se ve que ese encontronazo le refresca la memoria y al mes me llama. Me llama para tener una entrevista y ahí tuve una serie de entrevistas con Francisco (Garín), Roberto (Mondino) y Marcos (Mondino) y entré. Me parece como un hecho fortuito de estar haciendo la cola para el testeo del Covid, cruzarme con esta chica que estaba vinculada a la empresa y justo estaban buscando uno más. Me crucé por su mente, digamos.

LEPORI20

¿Anteriormente en dónde habías trabajado?

Yo trabajé en la función pública, pasé por todos lados. Trabajé en el municipio de mi ciudad, Río Cuarto. Trabajé en la legislatura en la provincia de Córdoba, trabajé en el Concejo Deliberante de mi ciudad, estuve vinculado al Ministerio de Trabajo de la Nación. Así que ese era un poco mi currículum. Si bien estuve vinculado en esos trabajos con la parte de comunicación, porque siempre había alguien que necesitaba que sacara fotos o le subiera algunas cosas de redes, o también tuviera contacto con la prensa, con los medios de comunicación organizando conferencias, entrevistas y un montón de cosas más. Pero ahora desde el lado de lo privado.

LEPORI24

¿El cambio te gustó?

Sí, sí, no te voy a mentir. Porque además tuve varios cambios a nivel personal que se dio todo junto. Cosas a nivel personal y cosas a nivel laboral y se dio todo junto. Fueron por lo menos varios meses de adaptarme a dejar de trabajar con mis amigos y a trabajar en la empresa, y un montón de cosas más en el orden personal que me llevó un montón de tiempo como curarse ciertas cosas, sanarlas.  Por algo me fui a testear y estaba esa chica al frente mío que se acordó de mí para una sugerencia dentro de la empresa para buscar a una persona a cómo apareció esto. Uno siempre tiene que tener las puertas abiertas para lo que te muestra el destino o lo que te muestra el universo, aceptarlo y ver que en las oportunidades están las posibilidades de crecer. Y la verdad que desde que empecé la empresa no paré de crecer porque aprendo un montón trabajando al lado de Marcos, al lado de Roberto y de Francisco, así como de los chicos que comandan área. Aprendí un montón, tanto en lo personal como en lo laboral y yo creo que son esas cosas que tenés que ir tomando para poder avanzar. No quedarte quieto ni tampoco venir con que te la sabés todas porque acá está lleno de imprevistos y además lleno de sugerencias. Y todo el tiempo, como vos lo ves, a la hora de hacer los negocios, que son inquietos constantemente. Eso también te lo piden.

LEPORI23

¿Cómo se conforma tu familia?

Mi viejo se llama Sergio (69), le dicen Zulú, porque cuando era joven parecía uno de los indios zulúes de África. Era flaco, alto y con labios gordos. Su vida es la radio. Capaz que yo de ahí incorporé el tema de la comunicación consciente o inconscientemente. Hace más de 30 años que trabaja en la radio LV16, Radio Río Cuarto, y ha tenido programas en el prime time de la radio AM y FM y se dedicó todo su vida a la locución, a ser operador de música, también en los eventos. Y mi vieja (Silvia Teisa, 66) es ama de casa y viene de un pueblo que se llama Coronel Baigorria, ahí cerquita, por lo cual también me parece que por la parte materna al venir a un pueblo, yo con la gente que hoy me cruza tiene una impronta un poco más humana. Me parece que desarrollé mi vocación profesional del lado de mi viejo con el tema de la comunicación y por ahí un desarrollo más humano por el lado de mi vieja. Somos cuatro hermanos: está Victoria (32) que me dio dos sobrinos, Isabella y Camilo, viven en Achiras ya hace tiempo donde trabaja como productora de seguros para La Segunda, en todo lo que es Achiras, Punilla, toda la zona entre Córdoba y San Luis; mi hermano Valentín (24) que vive en Río Cuarto y ahora también está estudiando comunicación en la universidad, y finalmente está mi hermana Paula es la más chica, juega al hockey en Río Cuarto y estudia para contador público.

LEPORI27

¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo, además de comunicar seguramente?

Lo que te podría decir es que lo que más me gusta es que un día no es igual al otro. O sea, esa imprevisibilidad de que no sabés lo que va a pasar, la no rutina. Yo creo que una de las cosas que más afectan a la gente hoy en día es la rutina, el estrés, que todo se te vuelve rutinario y ya los días dejan de pasar. A mí en este trabajo lo que más me gusta es eso, la imprevisibilidad, que sabés que un día va a ser diferente al otro. Por más que nosotros estemos una semana acá en Palermo los días son distintos porque los laburos son distintos, los pedidos son distintos, las cosas que pasan son distintas y, obviamente, sí me gusta viajar, la posibilidad de conocer el país, de conocer a gente. Que eso es el otro tema: conocer a gente y aprender en una mínima charla y tratar de aprender del otro, ya sea o no que esté vinculado con el sector. Charlo mucho con los medios de todo el país pero también me vinculo con gente que no es del sector, y conocer a esa gente, que puedas aprender o llevarte algo son las dos cosas que para mí son las que más me gustan.

LEPORI25

¿Hincha de Talleres, de Belgrano o de quién?

Yo heredé por parte de mi abuelo materno, Emilio Teisa, los colores de River pero con el tiempo se me fue diluyendo el consumo de fútbol y hoy por hoy no veo mucho fútbol. Hoy por hoy mi pasión deportiva pasa por el running. Encontré en correr una forma de liberar tensiones, es un cable de tierra. También es un proceso de encontrarse con uno mismo, que es una cosa que también lo aplicás a tu vida eso de escucharte, de ser paciente con los cambios, con los procesos y también de que la lucha es más con uno mismo de superación que con el resto. Entonces con eso también Libera un poco el egoísmo, los celos para con otros y acá para todo es el sol, y el atletismo, el running me dio eso: la posibilidad de entender que la autosuperación de uno mismo es posible y es un trabajo, paciencia, dedicación, disciplina, constancia y disfrutar de cada cosa. Eso es el otro tema: disfrutar de cada cosa, de cada paso, de cada logro. Lo que vos hagas en tu trabajo, lo que vos hagas en el deporte o lo que vos hagas con tu vida, con tu familia, disfrutarlo y ser consciente de ese disfrute. Porque como te decía recién El modo rutina, el modo estrés, la locura de vivir día a día preocupados por cosas que aún no sucedieron, que capaz que no pasen, te desconectan de vos, con tu entorno y con tus seres queridos, con tus cosas. El atletismo me dio esa posibilidad de que cuando salgo a correr soy yo conectado a mi cuerpo y eso trato de aplicarlo al resto de mi vida.

--------------------------

Por Darío Fariña. En la 81ª Expo Otoño Angus en Palermo, campoindustria.com estuvo auspiciado por Asociación Argentina de Angus y Alfredo S. Mondino como Main Sponsors. Y los Sponsors: Cabaña Don Romeo, Cabaña Zelduar, Cabaña Arandú, Cabaña La Soñada, Sáenz Valiente Bullrich y Cia SA y Transportes Don Simón.

 

IFC Tecno

de los santos

SOLUCIONES METÁLICAS-01

rosetti2

tartuferi-banner-web

toro y gananor_Mesa de trabajo 1

gana trans

WhatsApp Image 2024-05-23 at 10.27.12

Próximos remates

WhatsApp Image 2024-05-29 at 09.42.25 (1)

WhatsApp Image 2024-06-03 at 10.42.50

WhatsApp Image 2024-06-10 at 18.18.51

WhatsApp Image 2024-06-19 at 09.37.19

WhatsApp Image 2024-06-18 at 09.49.16

WhatsApp Image 2024-06-06 at 08.58.18

WhatsApp Image 2024-06-13 at 11.06.26

WhatsApp Image 2024-06-12 at 09.59.50

WhatsApp Image 2024-06-06 at 08.58.19

WhatsApp Image 2024-06-19 at 09.31.49

ferialvarez

la magdalena_Mesa de trabajo 1

Banner 324 × 250 px

Platino

Wallace

Peiretti

zelduar

Primera Info