Iván “Picantito” Peralta, preparador de animales junto con su esposa Ana Paula y digno hijo e´tigre
Tiene 27 años y hace dos que decidió abrirse camino solo en la preparación de animales siguiendo así los pases de su padre, Eduardo “Picante” Peralta quien trabaja para Don Romeo de Alejandro Spinella. Iván, junto con su esposa Ana Paula, están radicados en Guaminí y estuvieron en la Expo Otoño Shorthorn en Tandil con ejemplares de cuatro cabañas.
Coberturas09 de junio de 2024Darío FariñaPOR DARIO FARIÑA, ESPECIAL DESDE LA EXPO OTOÑO EN TANDIL. No fue raro ver a Eduardo “Picante” Peralta en la Expo Otoño Shorthorn que se llevó a cabo del 30 de mayo al 1 de junio en la Sociedad Rural de Tandil. Se acomodó junto con su esposa en la pista donde se hizo la jura a bozal de la raza madre y sus ojos estaban posados en ese pibe que llevaba un animal, una y otra vez.
Ese pibe no era otro que su hijo Iván, 27 años, y preparador como él, ya que sigue sus pasos. Eduardo (“Picante” para todo el mundo del sector ganadero) hace ya varios años que está radicado en Olavarría, ya que trabaja para Alejandro Spinella en la cabaña Don Romeo, y se hizo una escapada hasta Tandil para ver a su hijo. Inclusive, en un momento le dio una mano en la pista.
Así que hablamos, el viernes por la mañana antes de hacerse la jura de clasificación (a cargo del MV Alejandro Ferrero), para que cuenta cómo había arrancado, con qué cabañas está trabajando y algún detalle más, por lo que campoindustria.com luego le siguió de cerca su tarea en la pista Shorthorn.
“Estamos ubicados en Guaminí, trabajo junto con mi señora (Ana Paula Recalde). Surgió un proyecto hace dos años de armar un centro de preparación para cabañas que por ahí no tienen instalación o personal capacitado y tenían algún animal con ganas de llevar exposiciones. Así que tuvimos la idea de armar el centro y gracias a Dios estamos con mucho laburo” comenzó contando Iván “Picantito” Peralta.
¿Con qué cabañas trabajás?
En este caso acá en la exposición de Otoño en Tandil vinimos con cuatro cabañas. Una de General Madariaga, una de Nueve de Julio y dos cabañas de Ayacucho, todas con la raza Shorthorn. Las cabañas son San Miguel, La Trinidad, El Chajá y La Primitiva, con las que trajimos animales.
¿Inspirado en tu viejo para arrancar con este trabajo?
Por supuesto!!!. Inspirado en papá, lógicamente. Sí, sí, es el mentor nuestro, ya que aprendimos todo de él y surgió esta posibilidad de abrirnos por nuestra cuenta y acá lo estamos llevando a cabo.
¿Le pedís consejos?
Sí, estamos siempre al tanto. A papá siempre alguna preguntita hay que hacerle para estar tranquilos. Trabajamos con mi señora en el campo de su familia, lo tenemos ahí armado en Guaminí, los dos juntos.
Y después hay que andar viajando...
Sí, arrancamos todos los años siempre con la exposición de otoño de Angus, que se hizo en mayo y ahora seguimos con Shorthorn, después Palermo, después agarramos las nacionales que tenemos la de Shorthorn en Bolívar y el año pasado arrancamos con la de Bordeu, a la que llevamos Shorthorn. Así que este año seguramente vamos a repetir.
¿Y te gusta?
Sí, gracias a Dios estamos muy contentos los dos y nos está yendo bastante bien, así que muy felices.
¿Cómo arrancó todo, porque seguramente vos lo veías trabajar a tu papá?
Sí, sí. Nosotros nos criamos en Colón, en la cabaña La Fe, de Mario Tinto. Siempre nos gustó esto y en algún momento había que abrirse el viejo y arrancar por cuenta propia. Así que comenzamos con esto y por suerte viene bien. Yo tengo un hermano menor, Bruno, que tiene 24 años y él está trabajando con papá actualmente en la cabaña Don Romero, de Alejandro Spinella, en Olavarría.
---------------------------------
Por Darío Fariña. En la Expo Otoño de Tandil, campoindustria.com estuvo auspiciado por Asociación Criadores de Hereford; Sáenz Valiente, Bullrich y Cia SA, y las cabañas: Doña Angélica, San Antonio, San Miguel, La Camila y San Marón, y Servicio Gastronómico Pequeños Gustos.