Facundo Suárez: “Hacemos un toro que puede entrar a cualquier campo y desempeñarse bien”
En su cabaña “La Paloma”, el productor lapridense realizó recientemente una Jornada a Campo que incluyó charlas técnicas y una recorrida por los rodeos, para mostrar el excelente trabajo que está realizando para producir toros con la mejor genética y un programa asesorado por GEPSA. Una gran idea para mostrar cómo cría animales que luego lleva a Palermo y otras exposiciones, así como para la venta. GALERIA DE FOTOS Y VIDEOS.
Ganadería23 de septiembre de 2023Darío FariñaPOR DARIO FARIÑA. “Este es un campo de 600 hectáreas con una carga de 0,8 EV, aunque eso depende el animal es la carga que se le pone, pero son alrededor de 500 animales los que tenemos en La Paloma”. El que cuenta esto es Facundo Suárez, cabañero lapridense, al frente de la cabaña La Paloma, que la conducción está a cargo de la familia en la que también está su hermana Constanza.
Recientemente se llevó a cabo una Jornada a Campo en la cabaña La Paloma. La organizó junto con todo su equipo (“Tengo que resaltar lo de Joaquín Cárceles, que se puso la organización al hombro”, destacó) y ese sábado 9 de septiembre fue sumamente muy especial, ya que alrededor de ochenta personas fueron hasta su campo en el partido de Laprida para participar de este evento que incluyó charlas técnicas y recorrida por los rodeos.
Junto con su esposa Silvina, su hija Felicitas y su hermana Constanza fueron los anfitriones de esta Jornada a Campo en la que arrancó con una charla en una carpa muy bien montada, luego continuó con una recorrida por los rodeos donde están los animales que van creciendo, los que también van a las exposiciones Angus, una nueva charla y recorrida con los técnicos de GEPSA.
Finalmente llegó el almuerzo (preparado por el equipo de Cocó Núñez). Todo dentro de un marco de amigos, en el que no faltaron los auspiciantes que instalaron sus stands y entre ellos podemos mencionar a El Caimán, GEPSA, Bobbio Negocios Ganaderos, entre otros. También hubo presencias destacadas, como su colega Lucas Lagrange (cabaña San José), Marcos Lavandera (del Municipio lapridense), Luis Crippa (presidente de la Sociedad Rural de Laprida) y Pablo Laborde (uno de los organizadores de la Expo de Caballos Criollos).
En el cierre, Facundo Suárez habló con campoindustria.com para contar cómo había sido esta Jornada a Campo en la que se mostraron los animales que luego se muestran no sólo en las exposiciones, sino también en los campos de productores que van a buscar esos toros que se crían bajo un control estricto, en las mejores condiciones, con la presencia de genética que dejan siempre el sello de La Paloma. Esto fue lo que dijo:
Facundo, contame un poco de esta Jornada a Campo, que fue la primera que hacés ya que estás creciendo como productor
“No es la primera en realidad ya que siempre hacíamos algo pero más chico. Ahora creo que ameritaba comenzar a mostrar más a lo grande lo que estamos haciendo en La Paloma. Es el esfuerzo de todo el año. Y además uno tiene que mostrar lo que se hace, cómo se hace y cuál es el equipo de trabajo, básicamente eso, y el trabajo te va llevando a hacer esta jornada.
Hubo una charla muy interesante, luego la recorrida por los corrales que fue subiendo el interés de todos, ¿quedaste conforme con lo que se hizo y se mostró en la cabaña?
Sí, sumamente conforme. La incorporación de las charlas técnicas es algo muy bueno, en cuanto a mostrar cómo hacemos el trabajo y mostrar también los números del trabajo que realizamos cada día, era en definitiva aportar un granito de arena para el que se acercó y se pueda llevar algo desde lo técnico. Y por supuesto mostramos cómo son nuestros rodeos, que no hacemos nada muy distinto al resto y lo que producimos puede ser aplicado en cualquier lado. Nosotros hacemos un toro que puede entrar en cualquier campo y desempeñarse bien.
El productor que compra un toro, quiere que se desempeñe bien en el campo lo que es fundamental para sus rodeos…
Por supuesto. Además, nuestros toros están criados en un ambiente muy beneficioso para ellos, muy productivos. Estamos en un campo de cría bastante hostil donde la invernada no tiene mucho lugar, y nosotros hacemos toros de la mejor manera posible y que luego vayan a cualquier rodeo y sabemos que pueden adaptarse bien, sin problemas.
En la primera etapa de la jornada a campo fuimos a una parte del campo donde había festuca…
Sí, porque tenemos un sistema de pastoreo simple. Lo que logramos son pasturas de festuca y agrobíos, y ahí ponemos todo lo que es invernada y tratamos de ayudarla con alguna sal mineral para que estén mejor de pelo, se adapten mejor al ambiente e incorporen micronutrientes y rollos, y ahí hacemos nuestra recría. Después tenemos los campos naturales para las vacas. En esa primera etapa se vio la suplementación de nuestra reposición en una pastura con sales, una suplementación de sales vale aclarar, lo que explicó muy bien nuestro asesor ingeniero agrónomo Facundo Méndez. Es asesor nuestro y del grupo CREA Nuestra Señora de las Pampas –al que pertenecemos- y también nos acompañaron los profesionales de GEPSA, que se dedican a la nutrición animal.
Después pasamos por los lotes de toros, que estaban divididos…
Sí, pasamos al piquete para ver los toros que forman parte del producto final de lo que hacemos en la cabaña. Para que se vea cómo los hacemos y en qué condiciones llegan. Estaban separados en dos partes: los que van a venta y los que van a exposiciones. Respecto del sector de los que van a exposiciones había toros, vacas, vaquillonas y terneras así como terneros, y en otro sector estaban los toritos de dos años que son los que ya salen a venta para servicio. Están disponibles para la venta, algunos ya están vendidos y otros que se venderán en estos meses.
¿Fuiste a Palermo con terneras y terneros, y ahora los toros comienzan a aparecer, no?
Sí. El año pasado llevamos un toro, teníamos anotado que a último momento no pudimos llevar, y a Olavarría fui con un junior al Nacional de Primavera en Olavarría, unas vaquillonas y terneras.
¿La experiencia en Palermo es complicada, es duro pelear contra cabañas muy grandes, cómo sentís y vivís eso?
Nosotros nos sentimos como que competimos contra los Fórmula 1 cuando uno se baja de un Fiat 600. Es complicado, pero es cuestión de trabajo y de esfuerzo. Hoy ya estamos en otro auto, no en un Fórmula 1 pero sí en un Fórmula 5. Siempre hay cosas para mejorar, porque no es sólo tener un buen animal sino saber presentarlo, saber prepararlo, seguirlo en el día a día, y hemos tenido animales en la pista que son competitivos pero a veces falta un poquito más, porque la gente nos ha visto muy bien a nuestros animales. Pero todo lo hace la experiencia.
¿Después del Nacional de Primavera, cuál es el próximo objetivo?
Nosotros tenemos caballos criollos, así que iremos a la expo que se hará en Laprida. Es un gustito en cuanto a mi forma de ser, y esos gustitos terminan siendo cada vez más intensivos. Pero es algo que me gusta y es un poco la frutilla del postre, la que me hace disfrutar a lo último que hacemos durante todo el año. Es el disfrute final. Y después seguiremos trabajando, porque esto es de todos los días, hay que trabajar todos los días. Yo soy una persona bastante obstinada que cuando se le mete algo en la cabeza, quiere lograrlo. Y siempre de chico miraba las revistas con los toros en Palermo, así que un día dije que quería hacer eso, quería ser cabañero y llevar un toro, quiero correr un aparte campero. Voy logrando los objetivos, ya que logré arrancar y ahora iremos por premios más grandes, después veremos si llegan, pero lo voy a intentar siempre.