banner_NHF_220x110

Rodrigo Fernández, de Angus Uruguay: “Tenemos un gobierno que apoya fuertemente a la ganadería, no hay retenciones”

El directivo de Angus de Uruguay estuvo presente en Palermo cuando se realizó en mayo pasado la Expo Otoño de la raza líder de la ganadería argentina. Dijo que su cabaña se benefició al incorporar genética de nuestro país, enfocándose en un animal más moderado desde hace ya una década. Y marcó diferencias entre los gobiernos, con un gran apoyo del uruguayo hacia el sector.

Coberturas 10 de junio de 2024 Darío Fariña Darío Fariña
RODRIGO FERNANDEZ2
RODRIGO FERNANDEZ2

POR DARIO FARIÑA, ESPECIAL EN LA EXPO OTOÑO ANGUS EN PALERMO. Es habitual ver a Rodrigo Fernández en las exposiciones de la Asociación Argentina de Angus. Por supuesto, también estuvo presente en la Expo Otoño que se llevó a cabo del 21 al 24 de mayo en la Sociedad Rural de Palermo.

Entre reuniones con dirigentes argentinos, encuentros con cabañeros y productores para hablar de genética, y sus ingresos a la pista para entregar algún premio invitado por el jurado Julio Fernández, tuvo un rato con campoindustria.com para hablar sobre la ganadería uruguaya, sobre la actualidad política y los enfoques y diferencias que puede haber con la Argentina en distintos aspectos. Así que fue una linda charla para conocer otros aspectos:

Rodrigo, disfrutando nuevamente en un evento de Angus en la Argentina…

Sí, así es. Nosotros trabajamos mucho, valoramos mucho el trabajo de Angus acá. Creo que la cabaña nuestra y muchas cabañas de Uruguay se impulsaron y mejoraron mucho con el Angus argentino. Yo creo que el modelo es una de las líderes en ese sentido es incorporar genética argentina para multiplicarla allá en Uruguay.

¿Siempre se estuvo mirando hacia Angus de Argentina para ir mejorando la genética uruguaya?

No, es cuestión de los últimos diez años. Hicimos un viraje, en lo particular te estoy hablando, de la genética americana hacia la argentina y creo que nos hemos mejorado. Hemos achicado las puntas en lo que es el show con lo productivo, con la producción, que es realmente lo que vale. Nuestro negocio es muy grande en el tema de toros, en el tema de novillos de corral, carne digamos, ¿no?. Recordar también que hoy tenemos una cabaña que más toros vende desde hace muchos años. Vendimos aproximadamente entre 350 y 400 toros por año, máximo. Todos toros de dos años y hay que terminarlos a pastura va básicamente, suplementados pero en los últimos meses. Y al haber achicado el tamaño y sin perder peso, ha sido positivo porque hay mucha genética argentina también. Y yo no me canso de decirlo que en Uruguay, inclusive hay argentinos que ya saben cómo estamos trabajando, que estamos muy cerca de lo que es una exposición como El Prado. Estamos muy cerca de nivel y obviamente hacemos un mix entre la genética uruguaya, de otros cabañeros y nuestra, y argentina.

RODRIGO FERNANDEZ

Decías que habían cambiado el tamaño porque el americano es un frame mucho más grande, más alto, más todo...

Y ahora te hablo un poquito como directivo, ya que hace 18 años que soy directivo de Angus Uruguay. Toda la directiva está alineada en quienes juren en exposiciones tanto de Otoño o Prado, sean argentinos o uruguayos. Hace más de 10 años que no fue un americano en Uruguay, en Angus. Buscan otro animal. Y eso desorienta a los cabañeros nuevos y creo que fue una buena decisión de la directiva, por más que el jurado se vota. Pero los directivos son los que toman la decisión final a la hora de pasar por el filtro quiénes quedan en la votación, digamos. Y con los americanos estamos muy sesgados como directivos en que no vengan a jurar porque buscan otro tipo de animal.

¿Cuál fue la decisión en realidad para ir cambiando y acercarse al animal más moderado que tiene Angus Argentina?

La decisión es exclusivamente de peso de carcasa. Nosotros, Uruguay, va hacia un entore de dos años exclusivamente, a la vaquillona hay que preñarla. Y nosotros en particular estamos con un toro de 18 meses, con otra genética usando toros con facilidad de parto que los producimos, y ahí es donde la Argentina también nos apoya mucho. Confiamos mucho en los DEPs Argentina y estamos usando toros de 15 meses, probados acá en Argentina, que son muy bien probados, toros conocidos de catálogos de acá en Argentina, de venta de semen, de 15 meses y 18 meses. Y funciona en la profesión allá en Uruguay. Pero la terminación allá es con dos años, o dos años barra dos y medio. Y un frame americano, por hablar de número, un frame seis para arriba, no terminás un novillo con dos y medio sino que te vas a tres años mínimo.

¿Más negros, más colorados o están parejos en cantidad los Angus?

No, no, más negro. El colorado estuvo muy demandado. Hoy, hablando un poco de la parte comercial, por llamarlo un tema de moda o lo que sea, pero el colorado valía mucho más hace unos años. Hoy en Uruguay el negro bueno vale un poco más que el colorado.

RODRIGO FERNANDEZ3

Acá en la Argentina se puso de moda y además en los remates hay un 10 o 15% arriba el precio del colorado sobre el negro, por eso te preguntaba

Sí, sí. Todas las cabañas tienen un poquito de colorado. Paro nosotros, la idea es no crecer en el colorado. Estamos con un 20% del rodeo colorado y con eso creo que estamos bien. En Uruguay se usó mucho colorado, creció mucho por el tema de Hereford. Pero hoy Hereford está menos demandado, digamos. Hay mucha gente entorando vaca Hereford y vaquillonas Hereford con Angus colorado para mantener el pelaje, para un efecto visual nada más. Y eso se está dando y eso empujó mucho la demanda de colorado. Está también el tema de la mosca de los cuernos, ¿no?. La mosca de los cuernos está comprobado que le afecta mucho menos, al colorado le afecta mucho menos que al negro.

Te hago la última.¿Cómo funciona la parte política respecto de la ganadería? Porque acá siempre hay vaivenes...¿y cómo está la ganadería uruguaya en este momento?

Tenemos un gobierno que apoya a la ganadería fuertemente. No solamente con decretos y ediciones comerciales, sino con rutas, con infraestructura. Es como digo yo, son detalles que hay que valorar. Yo vengo mucho a Argentina, pero en todo Uruguay hay señal de celular. Hay señal en todos los lugares. Eso fue decisión el gobierno. Las rutas lo que han mejorado en Uruguay es tremendo. Rutas, puentes. Y cualquier poblado chico en Uruguay, es como te dije, y los accesos han mejorado muchísimo y el gobierno ha apoyado mucho, fundamentalmente este último gobierno, sobre todo este último gobierno que ya lleva cuatro años. Y después está el tema mercado, ¿no?: la cantidad de mercados que tiene Uruguay…, no cerramos ni uno, sino que seguimos buscando más. Estamos con 120 mercados abiertos para carne. Recordar un poquito que Uruguay exporta el 80 por ciento y se come el 20. Es totalmente distinto acá en la Argentina.

¿Y las retenciones?

No, no hay. En ganadería no hay retenciones.

--------------------------

Por Darío Fariña. En la 81ª Expo Otoño Angus en Palermo, campoindustria.com estuvo auspiciado por Asociación Argentina de Angus y Alfredo S. Mondino como Main Sponsors. Y los Sponsors: Cabaña Don Romeo, Cabaña Zelduar, Cabaña Arandú, Cabaña La Soñada, Sáenz Valiente Bullrich y Cia SA y Transportes Don Simón.

 

 

IFC Tecno

de los santos

SOLUCIONES METÁLICAS-01

rosetti2

tartuferi-banner-web

toro y gananor_Mesa de trabajo 1

gana trans

WhatsApp Image 2024-05-23 at 10.27.12

Próximos remates

WhatsApp Image 2024-05-29 at 09.42.25 (1)

WhatsApp Image 2024-06-03 at 10.42.50

WhatsApp Image 2024-06-10 at 18.18.51

WhatsApp Image 2024-06-19 at 09.37.19

WhatsApp Image 2024-06-18 at 09.49.16

WhatsApp Image 2024-06-06 at 08.58.18

WhatsApp Image 2024-06-13 at 11.06.26

WhatsApp Image 2024-06-12 at 09.59.50

WhatsApp Image 2024-06-06 at 08.58.19

WhatsApp Image 2024-06-19 at 09.31.49

ferialvarez

la magdalena_Mesa de trabajo 1

Banner 324 × 250 px

Platino

Wallace

Peiretti

zelduar

Primera Info