banner_NHF_220x110

Lucrecia Sabbatini, la presidenta del CALO que contagia con su impronta y sus ganas de hacer desde el cooperativismo

Desde hace un par de años es la presidenta de la Cooperativa Agraria Ltda. de Olavarría y se nota que su forma de trabajar ha contagiado a todos los dirigentes y a toda la juventud agraria. Le gusta emprender, trabajar en equipo y crecer a partir del cooperativismo, una forma de progresar a partir de su proyecto laboral privado junto con su hermana Carolina, que heredó de su padre Atilio, al que también le pone todas las fichas.

Actualidad 10 de junio de 2024 Darío Fariña Darío Fariña
LUCRECIA SABBATINI

POR DARIO FARIÑA. Cuentan que Lucrecia Sabbatini le ha dado una vuelta de tuerca muy importante y fundamental a la Cooperativa Agraria Ltda. de Olavarría (CALO). Su impronta, a partir de sus inquietudes, de su forma de ser y de trabajar, de encarar cada trabajo con unas ganas tremendas, contagian a todos. Y todos van detrás de ella.

LS1

Con su hermana Carolina (43) han afrontado un trabajo en el campo del que se sienten orgullosas, después que su papá Atilio falleciera en 2013. Y es algo que lo hacen con gusto, porque asumieron una enorme responsabilidad, respondiendo así un legado que le dejó su papá y es un legado que quiere dejarle a su hija Vicky (13).

LS2

Pero esa revolución en el CALO queda reflejada en cada paso que da la entidad, por lo que en una charla a fondo con campoindustria.com Lucrecia (41) contó absolutamente todo, desde los trabajos que se han encarado últimamente con la Cooperativa (como el evento Barbechando o participando en el Cemo con el evento para la juventud que lleva a cabo el Instituto de Promoción de Carne Vacuna Argentina, IPCVA), así como los remates. Una linda charla en la que contó absolutamente todo.

¿Lucrecia, cuánto tiempo hace que estás como presidenta del CALO?

Este es mi segundo año que estoy presidiendo el Consejo en la Cooperativa Agraria. Se va renovando normalmente y este año volvieron a confiar en mí, así que agradecida.

LS4

Dicen que hay una especie de revolución en cuanto a que sos muy activa, emprendedora, ¿es así?

Sí, viste que uno en cada cosa que empieza le da su impronta. Así que debe ser, ¿no?. Ya es como que lo digo como natural porque ya es una forma de ser y de hacer. Ya venía con un envión la cooperativa porque creo que Juan Carlos Masson –que estuvo cuatro años como presidente, antes que yo- cómo piensa las cosas y cómo las proyecta, ya esto un poco lo que está pasando también estuvo proyectado, por eso creo que somos los que estamos ahora los actores que nos toca estar y hacerlo. Y creo también que la juventud, que desde antes también estaba integrada con la Cooperativa y también le da esa impronta. Así que el tiempo que a una le toca estar, tratar de dar lo mejor, obviamente en la forma que uno lo crea y trabajar en equipo. Creo que eso acá se ve mucho en el grupo de trabajo, ya sea los empleados, colaboradores, asesores, en el consejo, la juventud, todos integrados. Cuando organizamos algo, poner un poquito de todos y creo que los resultados se van dando y se ven.

LS5

Vos sos joven y me hablás de la juventud, mirás para atrás o para abajo, como vos quieras, y ves que hay gente que viene empujando y formándose como dirigente, lo cual es bueno, porque hay futuro

Sí, sí, miro para el costado, ya estamos, están y tienen una formación a través de ACA, están muy relacionados a nivel nacional con el movimiento cooperativista y tienen formación en la parte técnica y en la parte dirigencial. Eso se nota y da solidez a lo que se está haciendo ahora y a lo que se proyecte. Esto es como cuando uno está en un equipo que dicen que para seguir creciendo y para que no haya techo tiene que haber gente que esté ahí, que quiera estar y que marque la cancha, que se sepa que cuando todo esté listo esté para seguir con la posta y ser cada vez mejor. Yo lo veo así. Veo que la juventud ya está acá, ya estamos todos trabajando juntos y que tenés unos valores increíbles, tenés gente que ya está haciendo cosas. Esto que organizaron del IPCVA, este evento de la juventud de Coninagro, que ahí está Bárbara Errobidart hoy presidiendo la juventud de Coninagro a nivel nacional, y haber traído este desafío de traer acá a 600 jóvenes, porque hubo de todos lados, y eso es de la juventud también de acá, de la Cooperativa. O Diego Masson que está como secretario en la mesa directiva de ACA Jóvenes también, viajando por el país en las reuniones que hacen en Buenos Aires. Entonces tenés referentes que hacen que se den estas cosas y te vuelvo a repetir, retomo el tema de este evento que hubo, eso es un montón, se pudo hacer y cómo trajeron eso, todo organizado, y participaron chicos de toda la zona, y después hablando con la parte distrital, educativa, la devolución que hubo de eso, que los chicos que fueron y los docentes quedaron muy entusiasmados. Creo que es por ahí.

IMG_20240425_145108757

¿Cuánto te cambió la vida como productora, o en tu vida privada inclusive, a partir de ser presidenta de la Cooperativa?

Tiene mucho que ver con el trabajo que uno hace en el campo. Es como esto que te hablo de integrar y como una red, lo vivo también así. Porque mucho de los temas que conversamos, de los eventos en los que participamos, de estas reuniones que vamos mensuales con otras cooperativas, y que hablan de la actualidad, que va el presidente de Coninagro y cuenta temas así de coyuntura. Es como que todo tiene que ver, y por ahí en lo que me gratifica es poder estar más participativa. Porque uno a veces como productor o como contador, estás en el campo, estás en la oficina, con la computadora. Pero a mí el trabajo en equipo, trabajo, deporte, todo lo que tenga que ver con estar relacionada con las personas y que se den dinámicas y que se den situaciones y tener que ir viendo, me encanta. Así que me siento muy gratificada y comprometida. Y la Cooperativa es un espacio que tiene más de 90 años y yo encuentro un espacio hermoso. Por ahí los que ya hace años que están acá y que lo conocen, ya hay cosas que se dan por sentado o cosas que ya las conocían, pero yo me encontré con todo un, como le llaman, el ecosistema cooperativo que es hermoso. Y en cómo esta cooperativa, con los años que tiene, participa en distintos ámbitos. Obviamente que se venden productos, se prestan servicios, se presta asesoramiento y también se participa en las mesas, en la mesa agropecuaria, en Funsaga, en la Comisión de Lucha de la Tucura, en la Comisión de Seguridad. Entonces son un montón de espacios que hacen al interés de la comunidad rural y también de la ciudad. Eso me encanta.

LS3

Pero además ahora sos dirigente y referente también. Ya la mirada de los demás inclusive es diferente, ¿o no?

Sí, yo creo que a veces uno a veces por la forma de ser que tiene, de abrirse y de conversar, y bueno, a veces uno dirá cosas que son así, a veces no tanto. A mí me surge que hay un montón de información que me parece interesantísima y que creo que está bueno que la podamos compartir, tanto acá en el grupo de la Cooperativa, con los asociados y con la comunidad, como fue ahora que organizamos esta charla de Barbechando. Cuando fuimos al Seminario de Consejeros el año pasado con Juan Carlos Masson, escuchamos esa charla y nos pareció interesantísima, algo distinto. Uno está con muchas cosas, pero dijimos que tenemos que hacer contacto y tenemos que ser parte de eso porque está muy bueno lo que están haciendo, esto de hacer docencia con legisladores y con diputados, que son los que después van a tomar decisiones sobre las políticas públicas o sobre las leyes que hagan al agro y la industria. Es un montón y los trajimos. Vino el director comercial Guillermo Tassone y explicó lo que era Barbechando y mostró lo que estaban haciendo, así que mostró que ya hay un bloque de 40 diputados y senadores de distintos partidos que acompañan este movimiento de las políticas públicas y leyes para el agro y este análisis que van haciendo de cada cosa. Está bueno porque es salir de la oficina. Y a veces uno dice “no porque hay cuestiones que pueden gustarte más o menos respecto a las políticas que se van tomando sobre el sector”, pero también es encontrar espacios donde se pueda intervenir para mejor, donde se puedan hacer las cosas profesionales, analizar cada ley, cada tema. Por ejemplo, daban el ejemplo de la Ley de Humedales, que en su momento se estuvo analizando y demás, y que se le hicieron modificaciones. Y que esas modificaciones se hicieron después del análisis del efecto que podía tener si se votaba de una determinada forma, que no era que solamente te afectaba una provincia sino que te afectaba la producción de seis provincias, porque humedales había en varios lugares, y te limitaba acá mismo en la Cuenca del Salado poder producir.

LS6

Es un poco abrir la cabeza a los demás...

Claro, y también ir a fondo sobre el tema de lo que se comentó del tema de las inversiones externas, del fomento a las inversiones que vengan de afuera, que está en la Ley de Bases, que obviamente está buenísimo, pues sabemos cuántos años hace que, diciendo sí hace falta que vengan del exterior, todo bárbaro. Pero también cuidando a los productores medianos y chicos de acá, ¿no?. Porque también, si viene gente de afuera, tiene que ser con las condiciones, no nos tienen que sacar de la cancha, por decirlo de alguna manera. O sea, tenemos que seguir todos competitivos. Entonces, nosotros hoy por hoy tenemos Impuestos País a la importación, tenemos retenciones a la exportación. Y si esos capitales extranjeros vienen a invertir, tienen que ser en las mismas condiciones. Porque si no, vamos a quedar afuera. O algo interesante que también se charló, cuando vino Guillermo, de Barbechando, que salió ahí en la misma charla, con todos los actores que había escuchando la charla sobre el tema de la ley de tierras, que ya está hace unos años. Y es importante que esté porque hace que no se extranjericen nuestras tierras productivas, porque pueden venir a trabajar en la zona núcleo hasta mil hectáreas. Porque si no están esas cosas que medianamente nos protejan, y vamos a terminar con un campo todo rodeado de capitales muy fuertes, muy importantes, que sabemos que hacen por ahí una economía más a escala y es imposible competir. Entonces, por eso digo de estos espacios. Y haber tenido acá una persona que vino y que nos habló de todo eso y que están relacionados directamente con la gente que hoy está a cargo, o sea, de la política del país, de los distintos partidos, es muy interesante.

LS7

Muy bueno también lo que se hizo en el Cemo, con la actividad organizada por el IPCVA

Cuando organizamos eso, obviamente nos pusimos en contacto con Gastón Sarachu, con su equipo, con la Municipalidad, porque el CEMO es municipal. Estuvo buena la coordinación entre todos y la buena predisposición para que se pueda hacer algo así.

LS8

También está el tema de los remates de hacienda. Más allá que está UMC trabajando acá con Julito Schmale, para la Cooperativa, es algo también muy importante para la institución, ¿no?

Sí, sí. El año pasado volver a hacer remates acá en la feria local, después de 30 años que no se hacía, es muy importante. Y en ese sentido es también traerle al productor la oportunidad de traer sus animales y de venderlos acá y de estar en contacto con el que los compra, con el que hace el negocio. Y es un movimiento también si se lo piensa, para la ciudad. Y en el remate vos tenés los camiones que van llegando con hacienda, tenés las personas que trabajan en la feria, que tienen movimiento esos días. Nos encontramos todos ahí, los que venden, los que compran. Está buenísimo, está buenísimo. Y acá en la cooperativa, hoy por hoy, nuestro fuerte es la venta de vacunas para grandes animales, es la veterinaria, la venta de balanceados. Entonces, el tema de la ganadería va muy de la mano con eso. O sea, tenemos muchos productores que vienen, también tenemos las tranqueras, varillas, alambre, todas las instalaciones. Y en ganadería Olavarría está ahí en el primer o segundo lugar en cuanto a cantidad de animales en la provincia de Buenos Aires. Así que es algo que bueno, para seguir como lo venimos haciendo y seguir creciendo, creo que eso el techo todavía no lo hemos encontrado y espero que sigamos pero muy contentos, muy contentos con el tema de los remates y de poder estar en la feria en la feria local.

LS9

Y además que el gobierno acompañe con sus medidas para que la ganadería tenga el lugar que se merece, que lo está teniendo aún a pesar de los obstáculos que se presentan…

En los últimos años con el asunto de que por ahí hay períodos de sequía y demás se vio esto de que la ganadería en eso es más resiliente, o sea se ha mirado más el tema de la ganadería. Por ahí cuando el clima es bueno y cuando la tierra es bárbara y en la zona núcleo se sacan grandes cantidades no se veía tanto, y cuando no están todas las todas las condiciones climáticas y demás con la ganadería se puede se puede hacer mucho y también ajustándose como se han ido ajustando también los precios, porque hace muchos años no valía nada y cuando algo también no vale nada producirlo cuesta más. Por eso también había ganado mucho la chacra a la hacienda. También hay sistemas productivos mucho más eficientes hoy por hoy y se busca también se busca eso. Te voy a hablar en el caso nuestro respecto de la producción que tenemos con mi hermana (Carolina), en campos naturales producimos y ya hace dos años estamos incursionando en lo que es la ganadería regenerativa, que lo que estamos buscando es el pasto natural que tenemos, mejorarlo dejar de erosionar las pasturas con el manejo extensivo, trabajar en potreros más chicos y con rotaciones más seguidas poder darle descanso en épocas de más de 60 días y te diría en invierno de 120 a los potreros. Eso es para que vuelva el pasto y para que también los pastos de mejor calidad forrajera puedan desarrollarse pues si no si nosotros a los 30 días volvemos a llevar el animal ahí se va a comer de vuelta ese pasto que le gusta más y llega un momento que ese pasto no viene más, y hoy por ahí vos mirás hacia el paisaje y los potreros grandes todavía no hemos podido hacer esto de achicar y empezar a hacer manejos más diarios o semanales con cambios de parcelas y demás. Se ven mucho pelo de chancho o ves pajonales y ves poca calidad, poco pasto de calidad forrajera, y cuando empezamos a hacer el tema de los descansos empezás a ver que te aparece más, se desarrolla más, es un campo histórico así que el banco de semillas ahí está. Pero tenés te empieza a aparecer más el lotus, más pasto miel, entonces tiene otra calidad eso que después van a venir a comer a comer los animales.

LS10

Además que hay que hacer una investigación permanente, una inversión permanente. Eso no se ve, por ahí se critica a la gente del campo, pero no se ve y es un trabajo que se lleva a cabo a diario

Sí, sí, uno es como que se naturaliza porque nosotros lo naturalizamos. En el campo el tema alambres, tema manga, tema molinos, es constante. Es como debe pasar en cualquier industria, que para poder trabajar y hacer las cosas bien tenés que tener en condiciones la estructura. Después tenés que ver el tema también de los de los animales, de la genética, de ir mejorando porque eso también va a ser que tengas mejores índices productivos, que produzca más carne que es lo que queremos y todo después se traduce en que vos vas a producir más carne y a esa carne la vas a vender, vas a generar más facturación y más ingresos, tanto para para poder seguir haciendo cosas para pagar los impuestos que haya que pagar y para mover. Yo siempre digo que es como un efecto multiplicador que tiene, porque en la medida que vos podés hacer las cosas bien entonces vas a llamar al alambrador para hacer las líneas de alambre que te faltan para poder manejar mejor tu campo, al molinero para agregarle a las aguadas, los cuerpos de bebida para también para poder hacer las cosas mejor o para arreglar, y así todo se ve el campo. Si vos te parás ahí en el entoscado ves que pasan muchas personas porque tenemos muchos servicios o sea necesitamos que vengan y que se hagan cosas. Vas a mejorar una pastura con una inter siembra, cada uno lo va haciendo a su manera, y después está la parte de chacra por lo que todo genera un movimiento. Volviendo a la ganadería regenerativa eso es algo que ya se vino, que ya tenemos, y ya están pidiendo la huella de carbono de los campos, los mercados internacionales ya están pidiendo para comprar los productos que nosotros sacamos o sea el tema de huella de carbono así como el tema de campos libres de forestación. Ahora a partir de 2025 ya se viene la trazabilidad que no es que no había, pero van a volver a ajustar sobre el tema de la trazabilidad de los animales. Todo va de la mano, entonces esto de producir en forma más sustentable y más consciente con el ambiente es algo que ya cambiado.

LS11

Además que el productor ha cambiado en ese sentido, que ve otras cosas u otras tecnologías y ve otra forma de producir que se está incorporando de a poco y la ganadería regenerativa es una de ellas

La ganadería regenerativa es una de ellas y es mucha gestión en estos planteos cuando ves que es un costo muy alto y no puedes entrar. Esto es gestión, es organización y es planificación, es llevar una planilla de por dónde van a estar tus animales, qué van a estar comiendo en cada época del año, es organizarse obviamente con las pariciones, con el estacionamiento del servicio, que muchos ya lo hacen y otros nos vamos organizando y lo vamos buscando. Pero es buscar hacer más eficiente el planteo productivo, en este caso con la ganadería regenerativa, y también se hace con otros planteos productivos que ya vienen desde hace tiempo. Por eso creo que también la ganadería es otra cosa ahora mirando hacia adelante, respecto de años atrás, ya que ha evolucionado.

LS13

¿Cuánto hace que las dos hermanas se metieron a trabajar a full en el campo?

Con mi hermana Carolina nos metimos de lleno en el campo después que falleció mi papá (Atilio Sabbatini) en 2013, así que hace once años. Claro que nos gustó, pero son las raíces, al campo lo querés mucho. Yo digo muchas veces que a este trabajo lo hacés con mucho cariño y en eso nos pasa lo mismo a las dos, a Caro y a mí. Cada cosa que vamos pudiendo hacer la sentimos y nos pone contentas, te alegra. También podés dar trabajo también, es lindo eso de poder -en la medida que vas mejorando tu explotación o sea mejorando tu planteo productivo- poder incorporar un puestero para que esté más encima de los animales cuando están pariendo, por ejemplo. A nosotras nos reconforta un montón eso y creo que es un todo, al menos como nos lo tomamos nosotras. Uno tiene que poder hacer algo que productivamente te cierre, que para nosotros lo estamos haciendo, y el tema de ir de la mano con el ambiente, mejorando el ambiente también nos motiva mucho y lo que le dejemos después también a nuestros hijos. Eso nos motiva mucho tenés que poder vivir y trabajar de eso, poder hacer frente a los compromisos que tiene una empresa y a las cosas que tenés que ir pagando, y también que se dé un lindo ámbito, un equipo de trabajo, tener en el campo empleados con sus familias y que puedan estar bien. Es como tratar de buscar un equilibrio y después ves que las cosas van saliendo y fluyen.

LS12

Y como si eso fuera poco, presidenta de la Cooperativa y liderando un trabajo integral de la institución, pero lo bueno es hacerlo con los valores que conducen al cooperativismo

Sí, tal cual. De la cooperativa se rescatan los principios y los valores. Es buscar hacer lo que vayas pensando para hacer, que eso muchas veces en el Consejo cuando analizamos un tema u otro, es buscar que sea algo para mejor de todos los asociados, que está lejos de los intereses particulares. Porque eso diferencia bastante una cooperativa de una empresa privada. Entonces es importante tener eso siempre presente y nosotros en cada proyecto que emprendemos, en cada cosa que organizamos, lo vamos pensando de esa forma. Y el tema de la capacitación, de generar espacios de capacitación para asociados, para la comunidad. Después están las decisiones que se toman en forma democrática. Acá nos sentamos en esta mesa y votamos qué se hace, cómo. Son todos valores que es re lindo tener, así como la solidaridad. No recuerdo dónde lo leí, pero que en el cooperativismo uno más uno no es dos, sino que es tres. Y finalmente la sinergia, cuando vos hacés las cosas pensando en un objetivo común y en un bien común y no en lo de cada uno, surgen proyectos que hasta a veces te sorprenden. Entonces, me parece que por eso es lindo también poder abrirse y tener un proyecto para poder ir a escuelas, a jardines con el cooperativismo, porque creo que eso hace que tengamos una sociedad mejor si cada vez más somos los que pensamos así.

IFC Tecno

de los santos

SOLUCIONES METÁLICAS-01

rosetti2

tartuferi-banner-web

toro y gananor_Mesa de trabajo 1

gana trans

WhatsApp Image 2024-05-23 at 10.27.12

Próximos remates

WhatsApp Image 2024-05-29 at 09.42.25 (1)

WhatsApp Image 2024-06-03 at 10.42.50

WhatsApp Image 2024-06-10 at 18.18.51

WhatsApp Image 2024-06-19 at 09.37.19

WhatsApp Image 2024-06-18 at 09.49.16

WhatsApp Image 2024-06-06 at 08.58.18

WhatsApp Image 2024-06-13 at 11.06.26

WhatsApp Image 2024-06-12 at 09.59.50

WhatsApp Image 2024-06-06 at 08.58.19

WhatsApp Image 2024-06-19 at 09.31.49

ferialvarez

la magdalena_Mesa de trabajo 1

Banner 324 × 250 px

Platino

Wallace

Peiretti

zelduar

Primera Info