Alberto Alem y la prueba pastoril: “Está muy bueno porque aprende mucho el personal con el manejo de los toros”
El productor olavarriense, propietario junto con su esposa María Esther Cier de la cabaña “La Soñada”, contó cómo sigue la experiencia de la prueba pastoril Angus. Recientemente se realizó la segunda jura fenotípica y nuevamente la gente volvió a estar presente, en gran número, para compartir una gran jornada Angus.
Coberturas18 de junio de 2024Darío FariñaPOR DARIO FARIÑA. El dueño de casa siempre quiere que todo esté en orden, que los detalles no queden librados al azar, que las cosas salgan de la mejor manera, prolijas fundamentalmente, y de acuerdo con lo que exige la circunstancia. Y por más que no se le note, o que no lo parezca, Alberto “Tini” Alem quería estar al tanto de todo.
Se realizó la segunda jura fenotípica de la prueba pastoril Angus en su cabaña, La Soñada, y volvió a ser un éxito. Porque volvió a estar presente mucha cantidad de gente (más de doscientas personas), productores que trajeron sus toros la cabaña olavarriense, y todo ello significaba, y significa porque todavía no terminó, un enorme desafío y una gran responsabilidad.
Y todo estuvo de acuerdo con las exigencias. Así que después que pasó la jura y un rato antes de las charlas, Alem habló con campoindustria.com para analizar lo que pasó este 11 de junio, ya más tranquilo, más allá de que falta la última parte de la prueba, que es la primera que Angus lleva a cabo en la provincia de Buenos Aires.
Tini, pasó la segunda jura fenotípica y seguramente ya pasaron los nervios...más relajado, anuque aún queda la tercera, ya que La Soñada tiene mucha responsabilidad…
Sí, la verdad que es un gran desafío. Pero muy contento porque. Vino esta gente de Córdoba (N de la R: Matías Falco y Fabián Otero) y ellos tienen mucho más experiencia que nosotros, porque ya hace 20 años que hacen la prueba. Me dejaron tranquilo de que los toros están bien, que van bien, que vamos a llegar bien al remate, así que sí estamos más tranquilos, y gracias a Dios disfrutando del día, de saludar a la gente, conocer, y fundamentalmente aprender mucho sobre el tema de toros, que es un poco para lo que se hace esta prueba.
¿Seguiste sacando conclusiones, incorporando data para la cría de tus toros?
Sí, sí, porque la crianza a pasto es totalmente distinta a una crianza convencional de una cabaña tradicional, por decirlo de alguna manera. Esto es una cosa nueva. Si bien para nosotros la idea siempre fue criar los toros a pasto para que cuando se venden no se vengan abajo, esto es 100% a pasto. Y lo bueno es que nos estamos comparando varias cabañas, y ves que hay toros que van para adelante, hay toros que se quedan, y yo creo que ahí está la clave del tema de este tipo de crianza.
¿Dónde está la diferencia, en la parte genética cuando hay diferencias en estas pruebas pastoriles entre los toros?
Sí, básicamente es genética. Por ahí con alimentos balanceados se tapan los problemas genéticos y acá es todo con ropa de trabajo, todos los toros comen lo mismo, están juntos en un solo lote, no es que haya dos o tres lotes de toros. Y después también está muy bueno que aprende mucho el personal con el manejo de los toros, porque no nos olvidemos que son 60 y pico de toros, 30 cabañas diferentes que no se conocen, y juntarlos a todos y que no se estropee ninguno, hasta ahora, gracias a Dios, es un gran desafío. También un logro. Los chicos que trabajan acá en el campo la verdad que se han puesto la camiseta y para mí es un orgullo.
¿Ahora la estás disfrutando de alguna manera a la prueba?
Sí, la verdad que sí. Para la primera jura no sabía si iban a venir 20 personas, 40, 50 o 100, y vinieron 250, así que fue increíble. Esta jura también, no sé cuánta gente hay, pero me parece que hay un muy lindo marco de gente, un muy buen ambiente, y estoy muy contento con esto.
¿Ya ahora siguiendo la ruta para la tercera que se hace en septiembre?
Sí, se hace la tercera en septiembre, y después en unos 15 o 20 días más se hace el remate. Ahí está puesto todo lo que falta, ¿no es cierto?, pero todo está muy bueno, estoy muy contento con la experiencia, y me parece que la gente también está contenta, está conforme con cómo está el estado de los tonos.
Cuando se firmó el acuerdo en Palermo, que ibas a hacer la prueba pastoril, ¿sabías a lo que te exponías y cómo salió todo adelante?
Sí, por supuesto. Y salió perfecto. Yo digo que siempre para hacer cosas hay que ser un poquito inconsciente, porque si no, no se hace nada. Fue un desafío grande, pero salió todo bien, mejor de lo que yo pensaba, la verdad que mucho mejor. Y más que nada disfrutando más de lo que pensaba, porque realmente no me pongo nervioso.
Próximos remates