

Don Raúl Horacio Sáez, el bombero jubilado, productor agropecuario y “chofer” del viejo tractor Deering
Cuando tenía 12 o 13 años en el campo de su papá manejó el viejo tractor Deering que estuvo en exposición en la 94ª Expo Bolívar. Ahora, a los 75 años, se subió nuevamente para hacer una nota y contó algunos detalles de aquella época.
Coberturas24 de septiembre de 2023





POR DARIO FARIÑA. Tiene 75 años, pero con una vitalidad impresionante, impactante para su edad. Se sube al viejo tractor Deering que alguna vez manejó cuando tenía 15, en el campo de su padre, con una enorme facilidad. Posa para la foto, sonríe, baja y sigue hablando un rato más, pero no mucho porque se tiene que ir hacia el sector donde se hace la admisión de animales de la 94ª Expo Bolívar y él tiene que estar allí, porque es una especie de director honorario. Así es Raúl Horacio Sáez. Ya ex productor agropecuario, y jubilado como bombero voluntario con 26 años de servicio. ¿Algo más?, que lo cuente él:
“Toda la vida acá, en Bolívar. Soy bolivarense, me crié en esta ciudad y siempre me dediqué al campo. Lo tengo todavía, claro, aunque ya se lo doné a mis hijos. La realidad es así, la naturaleza dice que el primero que va a ir al cielo soy yo” dice Raúl, casado con Griselda Martín (70), con quien tuvo dos hijos: Lucas Ignacio y Yamil Soledad.
“Mi hijo vive en Pilar. Tiene un puesto muy bueno en una empresa, vive en un barrio privado, y mi hija vive en Olivos, es profesora de educación física y llegó a jugar en la primera de GEBA al vóleibol” comentó sobre sus hijos.
“Yo siempre en el campo. Me crié en el campo y fui a la escuela a caballo. Cuando hice el secundario ya me vine al pueblo, así que voy dos o tres días me voy a dormir al campo y el resto de la semana vivo en el pueblo” agregó Sáez, quien tiene una hermosa historia con ese viejo tractor Deering (de la International Harvester Company, que fue una empresa fabricante de maquinaria agrícola) que estuvo en exposición durante todos los días que duró la Expo Bolívar.
“A ese tractor lo compró mi abuelo (Juan Bacigaluppo) y después pasó a ser de mi madre Raquel, que era Bacigaluppo, y por eso lo teníamos en el campo. En el año ´62 mi padre alquilaba un campo y lo tenía que entregar, y ahí lo vendió. Pero lo manejé durante dos o tres años. Se ponía en marcha a nafta y después se pasaba a kerosene. Así que araba, tiraba un arado de cuatro rejas” recordó don Raúl, quien compartió un almuerzo con los dirigentes de la Sociedad Rural, luego hizo la producción fotográfica y nota con campoindustria.com y después volvió a los corrales, casi su lugar en el mundo.
“Ahora, cuando vi al tractor en la Expo Bolívar, me acordé que yo lo manejaba!. Inclusive tengo fotos de eso” terminó diciendo Raúl Horacio Sáez, quien cuenta orgulloso a quien se pare delante del viejo Deering, a mirarlo, que él lo manejó y trabajó con esa máquina. Y algún recuerdo, envuelto en mucha nostalgia, seguramente le llega al alma. Aunque él sabe disimularlo con una sonrisa.
------------------------------------------
En la 94ª Exposición de Bolívar, campoindustria.com estuvo presente gracias al apoyo de: Sociedad Rural de Bolívar, Veterinaria Sancti Spiritu SA, Cabaña La Consagración, Ciasa Remates Agropecuarios y Catalpa Agropecuaria.
Próximos remates







