banner_NHF_220x110

Ricardo Silvestro: “Los productores siguen invirtiendo con tal de mantenerse en el sistema productivo”

El sector agrícola se mantiene tranquilo, con incentivos del gobierno para la siembra de cultivos y precios estables. En ganadería, se enfrentan a problemas hídricos y de infraestructura que afectan la producción. Una charla a fondo con el ingeniero agrónomo en Rindes y Cultivos DAS para brindar su opinión sobre la situación en general.

Agricultura 23 de junio de 2024 Darío Fariña Darío Fariña
RICARDO SILVESTRO

POR DARIO FARIÑA. Buena charla con el ingeniero agrónomo Ricardo Silvestro, en las oficinas de Rindes y Cultivos DAS, sobre la ruta 226 del partido de Olavarría, para brindar un informe, su opinión, sobre cómo está el sector, lo que puede pasar en el invierno, la situación en el partido de Olavarría y demás detalles relacionados con la política nacional cuyas decisiones –obviamente- impactan directamente en el sector productivo. Esto fue lo que le contó a campoindustria.com, a fines de mayo (vale aclarar):

RS1

Ricardo, hay un montón de temas para tocar. Arranquemos por cómo está el sector, quizá está mucho más trabado, los productores siempre invierten pero hoy es como que están jugando un poco a la ajedrez, ¿no?

Sí, en realidad se ve un panorama muy tranquilo a nivel de, por lo menos de la economía, de avances, de evolución de ventas. Pero en realidad hoy tampoco hay mucha tentación de los productores por empezar a invertir urgente, porque si bien los precios están medio parados de los insumos la realidad es que todo lo que es cereales viene en alza hace un par de meses. Entonces por hoy creo que va a ser el retiro lote a lote, van a tomar decisiones en el último momento, hoy no hay un panorama de inflación y de devaluación claro que los obliga al productor a tomar decisiones inmediatas y urgentes. Por lo que creo que están tranquilos en ese sentido, no se observa una precampaña muy alta, está todo muy tranquilo en lo que es comercialización a diferencia por ahí de otros años. Pero la realidad es que a la fina, con estas últimas bajas de precios en fertilizantes y mejora por ahí del precio de algunos insumos y aumentos de valores de la nueva fina de enero, genera un número mucho más tentador para lo que es fina, que hasta hace un mes atrás (abril) daba prácticamente negativo y hoy tal vez hay un margen un poco positivo. Entonces creo que la fina se va a hacer, también haciendo un número rentable y positivo, sobre todo viendo la fina soja de segunda, con un cultivo unificado digamos, y creo que las hectáreas de fina se van a mantener, no creo que caigan las hectáreas de fina. Pero, eso sí, creo que va a ser una campaña mucho más larga o lote a lote, sobre todo donde se puede trabajar y aparte hay un tema de que en mayo hubo mucho productor que todavía no había levantado la cosecha de soja y están con altos problemas de piso por el tema de los anegamientos que hemos tenido por la situación hídrica que todos sabemos. Hemos tenido prácticamente casi la media de lluvias de todo el año, en los últimos seis meses (diciembre a mayo), entonces eso ha generado que los perfiles estén muy saturados, tienen los suelos muy blandos y creo que a medida que se vayan secando puede llegar a irse definiendo más lotes de fina.

RS2

Se espera siempre el agua para que haya una buena cosecha, pero después el problema está cuando es una saturación hídrica que después no se puede cosechar

Tal cual, la realidad es que hoy los cultivos en definitiva están muy buenos, tuvieron una condición hídrica excepcional e incluso de temperatura, porque climáticamente no hemos tenido helado hasta principios de mayo y eso para los cultivos de gruesa, incluso los tardíos, maíces tardíos y sojas de segunda, fue espectacular porque permitió que todos los ciclos de los cultivos se completen. Eso generó que hoy tengamos una muy buena cosecha, tanto de soja de primera que se está avanzando a medida que se va pudiendo y soja de segunda que están todas bastante muy buenas.

RS3

Igual llega la gruesa y es como que los productores están con el dinero en plazo fijo, todavía no lo largan, pero en junio tienen que empezar a asegurar, no queda otra para la gruesa

Sí, por un lado es eso y por el otro tampoco está obligado a vender el productor. Muchos productores se sienten arriba de sus granos, los tienen guardados esperando que siga aumentando el precio, como yo te digo, en un escenario donde en el precio no se ve una tendencia a la baja, más con situaciones que estamos viendo en países vecinos como Brasil, con grandes complicaciones de agua, incluso mucho peor que nosotros. El productor no está desesperado por vender hoy; en realidad están viendo que el que vendió muy anticipado, incluso perdió algo de ganancias en sus ventas, porque la soja siguió subiendo. Hoy por eso creo que está todo muy tranquilo. Y los insumos, ya te digo, están planchados, incluso algunos han ido a la baja. Los productores no tienen apuro por definir ningún negocio.

RS5

¿Las reglas del gobierno son más claras que antes?

Sí, hoy por hoy por lo menos han tomado unas decisiones de dar señales para que los productores empiecen a sembrar. El hecho de bajarle aranceles a insumos claves para la fina, como es la urea como fertilizante, como es algunos herbicidas que se utilizan, eso fue dando señales de que se está intentando convencer al productor de que al menos mantenga la superficie. La realidad es que creo que hoy el gobierno está necesitando una buena fina por un tema de ingresos de dólares que creo que están más preocupados que nosotros que sembremos fina, creo yo. Esas pequeñas señales por ahí generan que los números mejoren un poquito. Eso por un lado, y por el otro está el tema de precios internacionales, que no depende de ellos. Y ha generado que hoy estén más convencidos los productores de hacer fina como cultivo rentable. Respecto del gobierno, por las promesas de su campaña del actual presidente, siempre habló de una vez que tener superávit, va a bajar impuestos. Entonces eso genera por ahí un poco de expectativa que a futuro tal vez las retenciones puedan ser una herramienta a reducir, como una estrategia de reducir impuestos por lo menos para el sector. Entonces veremos, porque no creo que esté al cuarto plazo, pero sí creo que a largo plazo puede llegar a ser un aliciente para el sector.

RS6

Además Argentina es un país con muchos impuestos

Sí, hoy la realidad, hasta esta gestión, todo depende de las decisiones que tomen, pero la mayoría de lo que el productor produce se lo lleva al Estado. O sea, cuando vos producías el año pasado, sabiendo que el 60% de lo que producís aproximadamente se lo lleva al Estado, es demasiado. Generalmente el productor lo que tiene que es muy fiel a producir. Es algo que lo lleva innato y vos ves que todos los años los lotes se siembran, no quedan lotes sin sembrar. Y creo que eso es algo que si el gobierno de turno lo sabe ver debería aprovecharlo, porque sabe que si le da las condiciones al productor seguramente no va a escatimar en invertir y en usar mucha más tecnología para tener mucho más rendimiento. O sea, creo que el uso de tecnología y el aumento del techo de rendimiento de nuestro sistema productivo depende mucho de las señales que nos dé el gobierno actual.

RS7

Sí, porque el gobierno se lleva las dos terceras partes de lo que vos producís, como pasa en ganadería también, es un bajón terrible, pero el productor es optimista por naturaleza, y lo que está haciendo en la agricultura como en la ganadería, porque es lo que sabe hacer

Sí, seguro, todos los años van a sembrar y generalmente la gran superficie de producción, al menos la agrícola, se maneja sobre superficie arrendada, entonces el productor también se dedica a sembrar en campos arrendados, tampoco quiere perder esos campos que lo viene sembrando desde un montón de tiempo. Entonces, siguen invirtiendo con tal de mantenerse en el sistema productivo.

RS8

Olavarría es un partido más ganadero que agricultor, es un 23% de agricultura contra el 77% de ganadería, pero cómo está con todos los problemas que ha tenido y tiene inclusive con los caminos rurales

En realidad el sector productivo, bueno en el agrícola ya más o menos hicimos un pantallazo. Y el ganadero tenés grandes zonas hoy en anegadas, muchísimos problemas de anegamiento temporario, incluso encharcamiento. Ya hay alguna información dando vuelta de mapas satelitales donde 300.000 hectáreas de Olavarría estuvieron comprometidas entre abril y mayo, en realidad, por el tema hídrico. Pero estos eventos hídricos que ocurrieron tampoco son normales, fue un evento que no es normal, llovieron 600 milímetros, 700 milímetros en parte, en dos meses y medio o tres cuando son 900 a 1.000 en el año en nuestra región. Eso generó que las cuencas hídricas no lo resistan y generó un proceso de saturación y terminó por llevarse puesto gran parte de la red vial. En mayo tuvimos situaciones muy complicadas en zonas ganaderas netas para poder sacar la producción e incluso que lleguen, que puedan salir la gente de campo de sus lugares, que puedan ir a las escuelas los chicos. Entonces creo que la situación que generó este evento extraordinario fue que gran parte de la red rural se destruyó y quedó en evidencia que hay un problema hídrico muy grande o hay algún problema hídrico en lo que es cuencas, canales, manejos del acuífero. Ya que veníamos de 5 años de sequía, básicamente, veo como que en general se habían olvidado de la parte hídrica del sector.

RS4

¿Y de la situación en la ganadería qué opinás?

Y la ganadería en ese sentido, si bien los años húmedos o de muchas precipitaciones son positivos, porque si bien se pierde mucha superficie por el anegamiento, realmente los forrajes responden donde no tienen anegamiento. Entonces, por ahí compensa gran parte de lo que se pierde por lagunas, por anegamiento, las partes que no se encharcan en definitiva. Pero sí lo que complicó fue el avance de la siembra de verdeos, en realidad, y de pastura. Fue un año muy complicado donde gran parte de la superficie tal vez no se pudo cumplir o aún no se ha cumplido. Y por ahí el productor va a estar más complicado en lo que en sus reservas forrajeras para el invierno. Aunque por suerte, como nos benefició la falta de heladas en la agricultura, en la ganadería también. Tuvimos muy buenas temperaturas, con pocas heladas, y eso generó que los campos por ahí sigan produciendo ya que el forraje crece, además de por agua por temperatura. Entonces, ojalá tengamos un invierno más corto, que por ahí les dé una mano a esos productores que no pudieron cumplir con sus recursos forrajeros para poder pasar el invierno.

IMG_20240510_113115003

 

IFC Tecno

de los santos

SOLUCIONES METÁLICAS-01

rosetti2

tartuferi-banner-web

toro y gananor_Mesa de trabajo 1

gana trans

Próximos remates

WhatsApp Image 2024-06-24 at 08.36.22

WhatsApp Image 2024-07-01 at 20.05.23

WhatsApp Image 2024-07-11 at 18.14.48

WhatsApp Image 2024-07-10 at 10.42.39 (1)

WhatsApp Image 2024-07-11 at 18.13.52

WhatsApp Image 2024-07-10 at 12.54.28

WhatsApp Image 2024-07-02 at 11.06.31

 WhatsApp Image 2024-07-10 at 10.42.22

WhatsApp Image 2024-07-11 at 20.26.59

ferialvarez

la magdalena_Mesa de trabajo 1

WhatsApp Image 2024-07-05 at 15.25.04

Banner 324 × 250 px

Platino

Wallace

Peiretti

zelduar

Primera Info