Santa Cecilia, de “Talo” Reguera, debutó en la Expo Angus de Otoño: Ignacio Ledesma contó cómo fue
"Nacho" Ledesma, de la cabaña Santa Cecilia dirigida por Carlos Reguera, participó en la 81ª Expo Otoño que se realizó en mayo en la pista indoor de Palermo. Debutó y llevaron una hembra (tercer premio) y un macho. A pesar de las dificultades, están contentos con los resultados y planean mejorar para el futuro.
Coberturas24 de junio de 2024Darío FariñaPOR DARIO FARIÑA, ESPECIAL DESDE PALERMO. Debut absoluto en Palermo fue el de la cabaña Santa Cecilia, ubicada en General Madariaga. Ya era el último día de la 81ª edición de la Expo Otoño Angus y en la pista central todavía seguían los festejos de quienes habían logrado los últimos premios, mientras que en el “galpón”, donde están siempre los corrales, había otros cabañeros que recién empiezan y que, a su manera, también celebraban. Aunque con más moderación.
Entre ellas, entre las cabañas que recién dan sus primeros pasos y comienzan a conocer el “mundo Palermo”, estaba Santa Cecilia. Su cabañero, Ignacio “Nacho” Ledesma (31), también estaba feliz luego de dos años y medio trabajando con el propietario, Carlos “Talo” Reguera. Estaba charlando con Martín Salgado –de Camino Viejo, Azul-, quien nos dijo: “A él hacele una nota, que debutó”.
“Nacho” fue el que entró a la pista con los animales de Santa Cecilia. Quedó ancho, con el pecho inflado, tocó el cielo con las manos, feliz. “Fue mi debut como expositor y debut de la cabaña en la Expo” arrancó diciendo como para entrar en tema.
“Trajimos una vaquillona intermedia, de 21 meses, y un toro junior, de 19 meses” le cuenta a campoindustria.com, ya más relajado y sin los nervios de esos que invaden el cuerpo cuando hay que entrar por primera vez a una pista tan mítica como emblemática como es la de Palermo, aunque fuera la indoor.
“La verdad que vinimos a probar, a ver cómo era. Ya habíamos venido el año pasado a vivirlo desde afuera y vinimos ahora, en 2024, a probar suerte, en realidad. Sabíamos que era muy difícil, que era muy muy difícil. Como para dar una comparación es como si fuese una Copa América, tenés Palermo como Mundial y la Expo Otoño es la Copa América de Angus” siguió diciendo Ignacio, poniendo un paralelismo con el fútbol para graficar de qué se trataba. Y esa comparación con el fútbol tiene cierto fundamento…que ya contaremos.
“Teníamos un poco de fe, un poco de expectativas buenas. Los animales estaban lindos, pero cuando llegás acá, a Palermo, te encontrás con la realidad que hay cabañas que están tres veces más arriba que nosotros. Pero te sirve para medirnos y sacar conclusiones, y volver al año que viene con otro tipo de animales o con los mismos en otro estado, en otra formación o bien preparar animales nuevos y modificar la genética para los animales que vienen” siguió diciendo Ledesma.
“Carlos (Reguera) estuvo acá conmigo en Palermo. Carlos lo vivió conmigo, estuvo conmigo, lo vivió todos los días conmigo, madrugó conmigo, se acostó tarde conmigo, así que está más feliz que yo por el éxito que tuvo la cabaña. Más allá de no haber salido premiado, ya sacamos un tercer puesto con la vaquillona y un cuarto puesto con el macho, en nuestra categoría, pero no era lo que nosotros teníamos pensado. Nosotros pensábamos que iba a pasar menos, en realidad pensábamos que no íbamos ni a tener una mención, así que recontra contentos con lo que pasó” continuó contando.
Respecto de la próxima cita, el año venidero, Ignacio contó que “Ahora a pensar en el futuro, a modificar genética, a modificar crecimiento, modificar desarrollo, modificar alimentación, mansedumbre, peluquería, todo. Preparación también, pero igualmente estoy contento, contento, muy contento” terminó diciendo Ignacio Ledesma.
La cabaña Santa Cecilia es propiedad de Carlos “Talo” Reguera, quien junto con su esposa comenzaron un proyecto agropecuario familiar y eligieron montar una cabaña Angus, y siete años después llegaron a Palermo, a la Expo Otoño Angus.
Reguera (70 años) es abogado, empresario químico y criador de Angus. Su esposa, Sara Durán, es ingeniera química. En 2014 compraron 550 hectáreas en General Madariaga, sobre la Ruta Provincial 56, y desde allí comenzaron a dar pequeños pasos, hasta dar el gran paso. Pero van por buen camino, gambeteando obstáculos, haciéndole frente a rivales experimentados, pero de eso conoce bastante “Talo”, según contó Ignacio al confiar que Reguera fue también un reconocido futbolista de Estudiantes de La Plata.
--------------------------
Por Darío Fariña. En la 81ª Expo Otoño Angus en Palermo, campoindustria.com estuvo auspiciado por Asociación Argentina de Angus y Alfredo S. Mondino como Main Sponsors. Y los Sponsors: Cabaña Don Romeo, Cabaña Zelduar, Cabaña Arandú, Cabaña La Soñada, Sáenz Valiente Bullrich y Cia SA y Transportes Don Simón.