banner_NHF_220x110

Lorena Artaza: una historia dura y con golpes bajos, pero su resiliencia le permitió cumplir el sueño de tener su campo

Es una joven productora de Daireaux. De su padre heredó la pasión por la ganadería. Quedó sola con su hija a los 24 años y no hace mucho recibió un golpe bajo e inesperado, pero se propuso salir adelante y hoy la vida le ofrece la posibilidad de crecer en su campo, el que había soñado tener desde muy chica. En el remate de Güe Glen Sur compró dos toros PP. Y va por más.

Coberturas29 de junio de 2024Darío FariñaDarío Fariña
LORENA ARTAZA
LORENA ARTAZA

POR DARIO FARIÑA. Arrancó la venta de los reproductores Puro Pédigree de la cabaña Güe Glen Sur y el torazo colorado que estaba en el corral 198 del predio de Monasterio Tattersall en la ciudad de Daireaux, era el más deseado por todos, por supuesto. Comenzó a abrir el juego el martillero Sebastián Sanz y enseguida hubo un par de productores que pujaron para llevárselo, pero fue ella –Lorena Artaza- la que se lo quedó por $6.500.000. En el corral siguiente compró uno de los dos que estaban, por 6,7M.

Estaba decidida a llevarse esos dos excelentes reproductores Aberdeen Angus. No tenía dudas Lorena, madre de Ailén (26 años, quien está en Capital Federal estudiando. “Se recibió el año pasado con los mejores promedios de Comercialización Agropecuaria y este año se está recibiendo de contadora y administración de empresas” agregó en la charla con campoindustria.com).

Pisciana, luchadora, “bien guerrera” –se definió-, está comenzando una nueva etapa en su vida. Criada en el campo, seguramente aprendió de su papá que tuvo campo y fue puestero. Un golpe duro en la vida siendo muy joven la curtió para seguir criando –sola- a Ailén, y un nuevo golpe, aunque bajo e inesperado, la endureció aún más para renacer desde las cenizas.

IMG_20240627_171130233_HDR

Se había quedado sin un peso, recuperándose de un problema de salud y sola. Sólo Ailén le dio fuerzas para reinventarse y esa resiliencia hizo que se propusiera un objetivo firme, claro, y hoy aprendió a sonreír nuevamente. Tiene el campo soñado, los animales que había soñado, y un futuro prometedor, abriéndose a la vida nuevamente y a los negocios ganaderos.

“Soy de acá, de Daireaux. Estoy iniciándome en el tema cabaña. Fue mi primer año en el que ceretifiqué, vendí en San Antonio de Areco y la verdad que me fue muy bien. Trato de hacer genética, de meter carne, calidad más que cantidad” fue la presentación de Lorena Artaza (45), una joven productora que estuvo presente, y compró por supuesto, dos torazos colorados de Güe Glen Sur, en el Remate de Otoño de la cabaña de la familia Zanguitu (con sede en Huanguelén) que Monasterio Tattersall hizo en su predio de la ciudad de Daireaux este jueves 27 de junio.

GGS7

“Con lo que es genética vengo peleando hace más de 7 u 8 años aproximadamente. Pero recién arranco fehacientemente ahora. Mi campo se llama El Inca Huarat, que significa “el hombre que tiene el poder sobre la tierra” siguió diciendo Lorena luego del remate, termo y mate en mano, después de haber comprado el “cabeza de remate” en 6,5M y otro toro también Puro Pédigree, en el corral siguiente, por 6,7M.

¿Por qué te gusta tanto la ganadería?

Nací en el campo Mi papá (Armando Luján Artaza, fallecido) era puestero, mensual a caballo, o sea, siempre en el campo de toda una vida. Su familia también venía de tener campo, después ellos tuvieron que vender por circunstancias de herencia y de venta. Se vendió sus campos y mi papá salió a ser mensual a caballo, y yo siempre soñé con tener campo. Me dije, “algún día voy a tener campo y animales”. Sobre todo dedicarme a la ganadería que era y es mi pasión, soy fanática de la vaca, sobre todo de la ganadería, lo que es Angus. Hago Angus y Brafordr, pero soy más apasionada del Angus. Así que trato de meter lo que más se pueda dentro del campo.

GGS1

¿Qué plantel tenés?

Hoy tengo 230 vacas Angus y tengo unas 25 madres Braford. Son la mayoría MAS, también Puras Controladas y también tengo Puro Pédigree.

¿Entonces ya venías apuntándole a los toros de la familia Zanguitu, venías decidida a comprarlos?

Sí, ya venía medio encaprichada te diría. Porque yo siempre digo: lo que quiero lo trato de obtener. Y sí, venía decidida porque lo vengo siguiendo hace muchos años. En mi primera posibilidad de tener Angus colorado arranqué con los animales de Zanguitu en el año 2003 cuando me inicié sola, sola, con lo que es ganadería. Así que vendí todo lo que había adentro del campo, que era todo general, rodeo general, y ahí arranqué con calidad. Vendí todo y comencé mi nueva etapa con el Angus colorado de Güe Glen Sur.

Te llevaste el toro cabeza remate y luego compraste otro más…

Sí, sí, sí. Hoy estaba decidida, y me los compré.

 

IFC Tecno

de los santos

SOLUCIONES METÁLICAS-01

rosetti2

tartuferi-banner-web

toro y gananor_Mesa de trabajo 1

gana trans

baños

Próximos remates

WhatsApp Image 2024-12-17 at 16.35.02

WhatsApp Image 2024-12-20 at 11.35.25

WhatsApp Image 2024-12-23 at 13.12.22

IMG_20241227_091921_854 (1)

ferialvarez

la magdalena_Mesa de trabajo 1

WhatsApp Image 2024-07-05 at 15.25.04

Banner 324 × 250 px

Platino

Wallace

Peiretti

zelduar