banner_NHF_220x110

Mariano Castro, de La Reserva, y la sorpresa al vender el toro más caro en el remate Rústicos Premium en Tandil

El médico veterinario y productor que tiene la cabaña en Coronel Dorrego, es uno de los clásicos integrantes del remate que armó Sergio Amuchategui y que tiene a la firma AS Mondino en el martillo. En el Rústicos Premium de junio vendió un toro negro en 14,5M sorprendiendo a todos. Mariano cuenta la historia de La Reserva y cómo es ser parte de los “productores rústicos”. Y también irá a Palermo.

Coberturas 01 de julio de 2024 Darío Fariña Darío Fariña
MARIANO CASTRO
MARIANO CASTRO

POR DARIO FARIÑA, ESPECIAL DESDE TANDIL. Hombre de pocas palabras Mariano Castro (53), pero dice las justas. También es un querido en el ambiente del remate Rústicos, esa idea que nació de Sergio Amuchategui y que con el martillo de la firma cordobesa Alfredo S. Mondino se transformó en una realidad y en un evento reconocido en el calendario de remates de reproductores.

CASTRO7

Con la cabaña La Reserva, que nació en Coronel Dorrego hace ya casi dos décadas de la mano de su padre, pero que hoy lo encuentra al frente a Mariano y con la familia –siempre- detrás suyo, se sabe que los toros negros son su especialidad, a partir de un trabajo que comenzó casi en silencio y que fue ganando reconocimiento en base a resultados, ya sea en la pista palermitana o en las ventas.

CASTRO6

En el sexto Rústicos Premium que se realizó recientemente en la Sociedad Rural de Tandil (más precisamente el 25 de junio) un torazo de La Reserva, que apareció allá por el lote número 28, lejos de los cabeza de remate que eran de Arandú, la cabaña del tresarroyense Federico Vizzolini (que hicieron precios tremendos también, vale aclarar: el colorado 13M y el negro 12M), sorprendió con el precio más alto del remate: $14.500.000. Así que en una charla con campoindustria.com, Mariano fue contando todo lo que vivió en Tandil, y lo que viene.

CASTRO8

Mariano, La Reserva hizo el mejor precio del Rústico Premium, ¿te parece poco o no?

No, la verdad que recontento, una linda sorpresa y una satisfacción también para todo el equipo de trabajo, a mi viejo, para Agustín, que quedaron en campo. La verdad, reitero, que es muy lindo. El toro se veía bien y tenía buenas condiciones, tenía facilidad de parto. Estoy muy contento, pasamos un día bien ganadero, con muy buenos valores creo, como siempre un encierre de un nivel, porque no solamente los toros sino las hembras también que después vimos al final, se pagaron muy bien pero eran muy buenas. Cuesta ver semejante nivel de hembras, que alguien ponga a disposición a la venta.

CASTRO5

Sorprendió que en el lote 28 llegó tu toro y rompió todos los pronósticos, superando en precio de venta a los cabeza de remate…¿lo esperabas?

No, no esperaba ese valor ni loco. Sabía que el toro era bueno. Yo lo había puesto ahí atrás, para eso hablé en su momento, porque son gustos. Quizá el remate a veces va bajando en el nivel de toros y adelante van los importantes, pero también está bueno poner ahí atrás un toro como el de este caso. Pero ni loco pensaba en un valor así.

CASTRO4

A nivel general el remate fue muy bueno, con un Rústicos que está recontra plantado…

Sí, sin dudas. Creo que el Rústicos está bien instalado como decís, son cuatro o cinco fechas al año y cada una con sus condimentos y sus particularidades, pero funcionan bien y la gente los está esperando. Hablaba con los chicos y vi que muchas de las vacas que se vendieron, y eso que la familia Lebeck es compradora de toros en Rústicos, y muchas de esas vacas se hicieron con genética comprada con toros del Rústicos. Eso marca un poco cómo es el nivel de esas vacas, cómo funciona el producto, y creo que este remate tiene muchas cosas lindas y los que integramos Rústicos la disfrutamos. El precio máximo está bien, pero hay otras cosas más que uno puede ver como criador a las que le damos mucha importancia y es muy lindo y muy satisfactorio.

CASTRO2

Decís “integramos Rústicos”, vos sos parte como El Volcán, como Arandú, que son cabañas importantes como otras que se integraron como Don Abraham o La India, es como que son parte de la identidad de este remate…

Sí, ni hablar que es así. Siempre al llegar la fecha de los remates tratamos de tener contactos, pero siempre nos ponemos contentos cuando a un integrante de Rústicos le va bien, como el año pasado cuando Federico (Vizzolini) sacó el Gran Campeón en Palermo y tuvo la deferencia de rematarlo acá en Tandil y en Rústicos, que no todos lo hacen. Nosotros cuando nos tocó tener la Gran Campeona del Centenario, colorada, la vendimos en Rústicos. Nos ponemos felices cuando a los integrantes les va bien en la pista, les va bien en los remates con los valores, creo que estamos bien y cada uno hace lo suyo, su programa, pero cuando estamos acá todos tiramos para el mismo lado.

CASTRO

¿Vas a ir a la Expo Palermo?

Sí, estamos preparando unos animales. No iremos esta vez con muchos animales, serán cuatro o cinco, calculo. Pero iremos a competir y ver cómo estamos parados. Siempre es lindo volver a Palermo.

CASTRO3

Contame algo de La Reserva…¿cómo o cuándo nace la cabaña?

La Reserva fue un proyecto que fue cambiando un poco. Yo había estado con el Puro Pédigree, pero también estábamos en otro sector, teníamos tambo, trabajamos con otra raza, y yo siempre quería armar algo de mi especialidad que es la reproducción y trasplante embrionario. A mí siempre me gustaron las vacas negras y nos asociamos con unos amigos para empezar a comprar las primeras hembras a Tres Marías, de Gutiérrez, y al tener esa especialidad de embriones multiplicamos muy rápido lo que compramos. Y al poco tiempo la idea era hacer los toros para el rodeo nuestro, y después nos sobraban los toros y empezamos a competir, y esto nos gustó, y como que nos apasiona el preparar animales y después traerlos a los remates. Si sale un animal superior, llevarlo a una exposición para mostrar lo que hacemos, así empezaron los resultados medio rápidos también, porque anduvimos bien medio muy temprano. No es muy usual que a 5 o 6 años de haber ido a Palermo ya sacamos un Gran Campeón, así que se fue dando todo muy rápido, y eso con un gran apoyo familiar, desde mi viejo, mi hija, Agustina, el equipo de trabajo que tenemos fuimos creciendo. Ahora nos encuentra disfrutando y como que somos apasionados de esto.

CASTRO9

¿Negro más que colorado?

Sí, negro. Siempre fue negro, tuvimos negros y ahora hemos incrementado la proporción de colorados. Como que la parte comercial lo pide, los compradores piden más colorado, y honestamente, es lo mismo darle comer a un negro que a un colorado, y después se vende muy muy bien el colorado, así que estamos tratando de incrementar, pero casi te diría que estamos casi en un 30% de los nacimientos del año son de colorado.

 

IFC Tecno

de los santos

SOLUCIONES METÁLICAS-01

rosetti2

tartuferi-banner-web

toro y gananor_Mesa de trabajo 1

gana trans

Próximos remates

WhatsApp Image 2024-06-24 at 08.36.22

WhatsApp Image 2024-07-01 at 20.05.23

WhatsApp Image 2024-07-11 at 18.14.48

WhatsApp Image 2024-07-10 at 10.42.39 (1)

WhatsApp Image 2024-07-11 at 18.13.52

WhatsApp Image 2024-07-10 at 12.54.28

WhatsApp Image 2024-07-02 at 11.06.31

 WhatsApp Image 2024-07-10 at 10.42.22

WhatsApp Image 2024-07-11 at 20.26.59

ferialvarez

la magdalena_Mesa de trabajo 1

WhatsApp Image 2024-07-05 at 15.25.04

Banner 324 × 250 px

Platino

Wallace

Peiretti

zelduar

Primera Info