Federico Córdoba: “Nosotros no hacemos órdenes de compra, sino que la gente viene a comprar al remate”
El martillero de Alzaga Unzué y Cia SA, que remató el 28 de junio en Olavarría con el equipo de Mario Esnal, resaltó los precios de la invernada y –fundamentalmente- la presencia de muchos compradores. Y destacó la estabilidad del mercado y la flexibilización en los plazos de pago, que hace que se pague un poco más.
Coberturas02 de julio de 2024Darío FariñaPOR DARIO FARIÑA. Al finalizar el remate que Alzaga Unzué y Cia SA realizó en la Sociedad Rural de Olavarría, junto con su representante local Mario Esnal, el martillero Federico Córdoba habló con campoindustria.com para comentar cómo habían sido las ventas de las casi 900 cabezas de gordo, invernada y cría.
Pero además de hablar del remate, Federico siempre deja alguna frase más sobre lo que está pasando en el mercado, en el sector, y es una mirada muy objetiva que entonces va más allá de lo que pasó durante una hora y media con el martillo en la mano.
Federico, salió bien el remate…muy buenos valores fundamentalmente
Sí, lindo remate, buen embrete. Veníamos corridos con estos remates, porque la semana pasada fue esa semana larga de feriados, en realidad hubiera sido la semana que viene, por eso de hecho ya anuncio el remate para el día 18 de julio y volvemos a las fechas tradicionales de Mario (Esnal) que eran los mediados de mes. El jueves 27 tuvimos Benito Juárez y con esto cerramos el remate del mes de junio de acá de Olavarría. Te repito, buen embrete, aunque teníamos vaca más o menos pero a pesar de eso se defendió…
Poca vaca buena y mucha conserva…
Sí, poca vaca buena y mucha conserva, esa conserva que hoy está complicada, pero se vendió todo. Y después el macho y la hembra me parece que tuvimos valores que son muy interesantes…
El macho tuvo en el peso referente de 180 kilos, anduvo en casi $2400 y la hembra en $2000
Sí señor. Hoy tenés que hacer un promedio, aunque no hice números, los habrás hecho vos más que yo, pero entre 2300/2400 el macho y la hembra sobre 2000 pesis, y la vaca esa que se vendió al final era una vaca usada, con poquito o casi nada de dientes, en 520 mil pesos, una vaca preñada, una vaca cut. Contentos con este remate y Mario también contento, hubo mucha gente, mucho comprador, que es lo importante en estos casos. Como siempre nosotros decimos, no hacemos órdenes de compra sino que la gente viene a comprar, y estaban acá y compraron.
Como decías, la hembra está comprándose…
Se venía comprando muy bien, la hembra sobre 1800, 1850, 1900, lo mismo daba de 180 kilos o de 230, la venían comprando bien en relación con el macho. La van a tener que pagar un mango más, porque ya estamos en julio, empieza a haber menos ternera también.
¿Entonces se va reacomodando el mercado, actualizándose en los precios?
Exacto. Sí, sí, el margen será diferente, pero también ya les cambió el tema del maíz, el precio, o sea, empieza a haber una menor diferencia, porque ajusta el precio de la reposición. Es así.
Y además apareció otra vez el plazo, y eso hace que se pague un poquito más
Exactamente, ya hoy no hay tanta incidencia con las tasas a lo que están, ya el 30 días deja de ser una cosa que sea atractiva, la gente empieza a dar 30 y 60, o 60 directo, hoy había varios lotes de 60 días.
El productor encontró cierta estabilidad, entonces se flexibiliza más
Exactamente, no le importa que vendan a 30 y 60, mientras vendan un poquito más, una moneda más. El 18 de julio nos vemos, si Dios quiere.