banner_NHF_220x110

Cambios en el Gobierno: echaron al secretario de Bioeconomía, Fernando Vilella, y asumió Sergio Iraeta

La salida de Vilella se dio mientras terminaba una gira por el exterior para abrir mercados; lo reemplazará Sergio Iraeta, su segundo, quien volverá a llamar a la cartera Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca. “Se busca que haya más acercamiento con los productores”, señalaron desde el Gobierno.

Noticias 10 de julio de 2024 Darío Fariña Darío Fariña
CAMBIO
CAMBIO

Luego de varias semanas de tenerlo bajo la lupa, el Gobierno echó finalmente al secretario de Bioeconomía, Fernando Vilella. El reemplazo será quien venía siendo su segundo, Sergio Iraeta, hasta ahora subsecretario de Producción Agropecuaria y Forestal. Con Iraeta la cartera volverá a llamarse Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca. En rigor, había sido Vilella quién impulsó en su momento el cambio de nombre de Agricultura a Bioeconomía.

“Confirmado lo de Vilella”, dijeron fuentes oficiales a este medio antes de que se diera a conocer la novedad de manera oficial. Otra fuente dijo el motivo del por qué de la remoción de Vilella: “Básicamente Bioeconomía generaba lejanía con el agro, se va a buscar una estructura más ágil y decisión de cambio de perfil de la gestión”.

En su habitual conferencia de prensa, el vocero presidencial, Manuel Adorni, le dio la “bienvenida en el cargo a Sergio Iraeta”. Luego de Vilella indicó que “tal vez Fernando no podía alinear algunos objetivos que tenía el Ministerio [de Economía] y simplemente se busca eso, que cada funcionario esté alineado con los objetivos que tenemos en este caso, que tiene el Ministerio de Economía para el campo...”. Señaló que Iraeta es productor agropecuario y lo que busca el Ministerio “es tener más cercanía con los productores. No es más que eso y Vilella ha tomado la decisión de dar un paso al costado”.

El 27 de junio pasado, LA NACION había informado que la continuidad de Vilella estaba en duda. Su suerte estaba sellada, habían indicado fuentes oficiales, pero se lo dejó hacer por un formalismo un viaje que en los últimos días lo llevó por China, Japón y Corea del Sur para tratar de abrir mercados pendientes.

VILELLA

FERNANDO VILELLA SE ENCONTRABA DE GIRA Y LO ECHARON DE SU CARGO.

Esta mañana, según pudo saber este medio, el funcionario se encontraba en París para emprender el vuelo de regreso a la Argentina. Su retorno será esta noche. Paradojas del destino: se fue del aeropuerto de Ezeiza siendo funcionario nacional y volverá al mismo lugar sin cargo, en el llano. En su estadía en China insistió en que ese país reabra su mercado para las exportaciones de carne aviar, cerrado cuando el año pasado la Argentina tuvo un brote de gripe aviar.

En Japón, en tanto, planteó que se pueda exportar carne vacuna desde todo el territorio y no solo, como hasta ahora, desde la Patagonia. Sucede que mientras este último territorio es libre de aftosa sin vacunación, algo que convalidó Japón para comprar el producto, el centro norte del país tiene la condición de libre de aftosa con vacunación. La Argentina viene haciendo el reclamo antes señalado ya que Uruguay, con similar estatus sanitario, le vende a Japón.

“El ingeniero Fernando Vilella presentó hoy la renuncia a su cargo como secretario de Bioeconomía de la Nación. La Secretaría, que volverá a su denominación de Agricultura, Ganadería y Pesca, será conducida por Sergio Iraeta, quién se desempeñó hasta hoy como Subsecretario de Producción Agropecuaria y Forestal”, indicó el Gobierno.

Agregó: “Iraeta, abogado y productor agropecuario, seguirá trabajando en línea con los objetivos del Presidente Javier Milei de reducir la estructura burocrática del Estado, de potenciar las capacidades de los productores agropecuarios, de generar las condiciones para aumentar la competitividad y de seguir abriendo nuevos mercados para la heterogénea producción agropecuaria nacional”. Como productor Iraeta produce en campos propios y de terceros en Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe.

En este contexto, Manuel Chiappe, que se venía desempeñando como como jefe de asesores de la Secretaría, será el nuevo subsecretario de Producción Agropecuaria y Forestal. Chiappe fue director general de la Fundación Barbechando antes de llegar al Gobierno. Se trata de una entidad ligada a los temas legislativos en el Congreso y con cuyos algunos de sus hombres, según trascendió en su momento, había interactuado Juan Pazo, secretario de Coordinación de Producción, interesado en buscar posibles funcionarios, como el caso de Chiappe.

IRAETA

SERGIO IRAETA TENDRA COMO OBJETIVO ACERCARSE MAS A LOS PRODUCTORES.

Por otra parte, con foco en hacer más cambios en la estructura para el área, trascendió que se puso bajo análisis bajar a dirección nacional la actual Subsecretaría de Alimentos, Bioeconomía y Desarrollo Regional.

Más allá de haber estado bajo el paraguas del ministro de Economía, Luis Caputo, Vilella nunca fue un hombre de su riñón ni tampoco de Pazo, a quien respondía como primera terminal política. Vilella, exdecano de la Facultad de Agronomía de la UBA, había llegado en la campaña electoral a La Libertad Avanza como coordinador para el área de Bioeconomía. Lo había acercado el exjefe de Gabinete, Nicolás Posee. Su extensa trayectoria académica fue un imán en su momento para ese espacio político que buscaba expertos ante la ausencia de gente propia.

Vilella fue quien diseñó la Secretaría de Bioeconomía como especialista en la materia con una mirada más integral que lo estrictamente productivo. Con su gestión el Gobierno le puso punto final a las trabas para exportar carne, maíz y trigo del expresidente Alberto Fernández. Por otra parte, encaró una desregulación de trámites y requisitos para productores y exportadores para simplificar la actividad. (Fuente: La Nación. Por Fernando Bertello y Belkis Martínez).

 

IFC Tecno

de los santos

SOLUCIONES METÁLICAS-01

rosetti2

tartuferi-banner-web

toro y gananor_Mesa de trabajo 1

gana trans

Próximos remates

WhatsApp Image 2024-06-24 at 08.36.22

WhatsApp Image 2024-07-01 at 20.05.23

WhatsApp Image 2024-07-11 at 18.14.48

WhatsApp Image 2024-07-10 at 10.42.39 (1)

WhatsApp Image 2024-07-11 at 18.13.52

WhatsApp Image 2024-07-10 at 12.54.28

WhatsApp Image 2024-07-02 at 11.06.31

 WhatsApp Image 2024-07-10 at 10.42.22

WhatsApp Image 2024-07-11 at 20.26.59

ferialvarez

la magdalena_Mesa de trabajo 1

WhatsApp Image 2024-07-05 at 15.25.04

Banner 324 × 250 px

Platino

Wallace

Peiretti

zelduar

Primera Info