banner_NHF_220x110

Patricia Alberto, la mano derecha –y la izquierda también- de Roque Cassini: “Me gusta el campo y amo lo que hago”

Patricia y Roque llevan 51 años de casados. Ella, nacida en Brasil, se enamoró del campo y se dedicó a la cabaña porque ama a los animales y la naturaleza. Hoy disfruta cada día trabajando en La Cassina con los reproductores de cuatro razas y participando en las exposiciones y con los remates. Una vida que transcurre a pleno entre San Isidro y el campo.

Coberturas14 de julio de 2024Darío FariñaDarío Fariña
PATRICIA ALBERTO
PATRICIA ALBERTO

POR DARIO FARIÑA. Es la esposa de Roque Cassini (75), pero ella tiene luz propia. Así de simple. No sólo acompaña a su marido en todo lo que tiene que ver con el funcionamiento de la cabaña La Cassina, sino que es la que toma decisiones, la que lleva la punta de lanza para que el trabajo en el campo sea el mejor y dé resultados.

Patricia Alberto, brasileña de casualidad y argentina hasta la médula, es la mujer que en cualquier remate de La Cassina se la ve de un lado para otro supervisando todos los detalles de un trabajo que se hizo previamente y que –por supuesto- ella también organizó. Es brasileña de casualidad porque sus padres (Enzo Alberto y Raquel Porral, junto con su hermano Enzo –“que se dedica a la música”, dijo-) por razones laborales se instalaron en Brasil. Pero ella lo cuenta en la nota.

PATRICIA1

Por eso cuando se hizo el noveno Remate de Invierno en Bonifacio, le dio varios minutos a campoindustria.com para contar quién es esa mujer rubia, ladera de Roque, que tiene tiempo para todo: para supervisar, para atender a su familia (llegaron su hija Carolina y sus hijos y también su hijo Ernesto) para acompañarla, aunque ella muestra su estirpe y su pasión en cada paso, en cada detalle, en cada escalón que sube La Cassina.

PATRICIA2

Patricia, vamos a comenzar por la historia con Roque, tu esposo. ¿Cómo arranca?

La historia con Roque arranca desde que somos muy jóvenes y ya llevamos 51 años de casados. Nos conocemos desde que tengo 15 años así que es toda una vida juntos. Yo nací en Brasil porque mi padre (Enzo Alberto) era diplomático así que nací allá de casualidad y nunca estuve relacionada con absolutamente nada que tenga que ver con el campo, pero nada de nada. Así que cuando se inició este proyecto yo no había estado ni de visita en un campo, entonces me parecía rarísimo esto pero la verdad es que me enamoré del campo y no me pudieron sacar nunca más de acá adentro. Esa es la verdad.

Naciste en Brasil pero luego te viniste a la Argentina…

Sí, después me vine a la Argentina porque mi papá era embajador y estuvimos tres años allá.  Yo me vine, pero él siguió en otros lugares en los cuales siguió trabajando, en otros destinos, pero yo ahí no participé. Así que después llegaron los cuatro hijos, luego los nueve nietos, pero nosotros nos dedicamos muchísimo a esto, que nos encanta tanto a Roque como a mí, lo que es  la producción agropecuaria. Yo en realidad de lo único que me ocupó en el campo es de la cabaña que es lo que lo que me gusta y que con lo que empezamos.

PATRICIA3

¿De qué te ocupás precisamente?

Todo de la cabaña. De los pédigree, de los toros que trabajamos juntos con Baltasar Beltrán quien es nuestro asesor genético y la armamos prácticamente desde cero, porque compramos unas vacas que Lizaso cuando hizo la liquidación de su rodeo y empezamos con esas vacas, y después fuimos incorporando otra genética más productiva y llegamos a la producción que tenemos ahora. Empezamos con una sola raza que era Angus y después incorporamos vacas Hereford, que nos gustan mucho también, y después empezamos con Braford que lo hicimos desde el inicio cruzando la vaca Hereford con Brahman. Y seguimos con Brangus así que tenemos las cuatro razas. En realidad la que tiene mayor volumen es la de Angus. Y fue creciendo esto, un poco sin darnos cuenta y tenemos ahora un volumen enorme de toros y por eso tenemos tantos remates y participamos también en muchas exposiciones.

PATRICIA4

¿Cómo es la vida de Patricia y Roque?

Roque es abogado y nosotros vivimos en San Isidro en realidad, pero actualmente estamos más en el campo que en San Isidro. A mí me gusta mucho estar allá también en mi casa de San Isidro pero sobre todo ahora, en esta época, desde julio hasta noviembre estamos prácticamente acá. La verdad que nos encontramos muy bien, estamos cómodos, es como nuestro lugar.

¿Qué fue lo que te enamoró del campo?

Todo, todo, la naturaleza, los animales, los caballos. Me encantan las vacas, todo, todo me gustó.

PATRICIA5

¿Pensaba que iba a pasar esto en tu vida?

Noooo, para nada. Yo me ocupé de mi familia, de mis hijos y me gustaban los animales, los perros, pero nunca pensé que me iba a enganchar tanto con esto de la cabaña. Y la verdad que me encantó. Y me gusta me gusta el trabajo del campo, me gusta estar en la manga, me gusta estar con los animales y si bien ahora no lo hago tanto cuando recién empezamos andaba todo el día a caballo buscando hacienda, trayendo animales, si había que ayudar a parir una vaca, si que sacar un ternero o vacunando, es decir todos los trabajos que se hacen con los animales.

No es muy habitual ver a mujeres en el trabajo del campo, aunque ahora eso ha cambiado un poco y se ven más…

Sí, sí, hay mujeres que se dedican al campo ahora y hay muchas. Esto te tiene que gustar. A mí no me molesta el frío, no me molesta el calor, ahora un poco el frío me molesta, pero no me molestan los mosquitos. Cuando las cosas te gustan no te da ni pereza ni nada y aparte es una forma primero de aprender cómo se hacen las cosas y saber los tiempos que tenés para hacer cada trabajo, porque para saber dirigir y mandar tenés que saber hacer sino no te sirve.

PATRICIA6

¿Y Roque te da libertad absoluta?

Sí, total, sí totalmente. Roque es el administrador, que es un trabajo muy complejo dentro de un campo con tanta actividad. Yo ni me meto en eso y él en la cabaña se mete poco y nada porque toda la genética este la elige Baltasar y todo el trabajo de lo que consiste la cabaña, la loteada, la preparación de los animales, todo eso lo hacemos nosotros y él de eso no participa. Sí por supuesto participa en las opiniones de adónde vamos a ir y los remates que vamos a armar y ese tipo de cosas, también de las exposiciones ya que vamos a muchas exposiciones como Curuzú Cuatiá, Bahía Blanca, San Luis, Río Cuarto, Huinca Renancó…ahora empiezan todas las exposiciones…

Y encima con cuatro razas tenés bastante para organizar

Claro que sí, porque son muchos animales y es medio un lío a veces con las cuatro razas, porque si tenés una es mucho más fácil pero con las cuatro se te complica un poco pero es una cosa que a nosotros nos gusta y lo hacemos con gusto.

PATRICIA7

¿Y tus hijos qué hacen?

Son cuatro. El más grande se llama Ernesto (52) que es abogado y en eso salió como el papá, pero él ahora está participando bastante en el campo y viene cada 15 días y se encarga mucho de lo que es la parte de agricultura y las maquinarias, hace un poco de todo. El segundo, Rodolfo (50), tiene una empresa de cobranzas en Buenos Aires pero a él no le gusta tanto el campo. Después está mi hija Carolina (43), a ella le gusta venir y pasear, vino al remate con sus hijos, y el marido es de campo, ellos viven en Tres Arroyos y a él también le gusta venir de visita. Y el cuarto es Roque (41), el más chico, que también tiene una empresa grande de cobranzas en Buenos Aires.

Así que de alguna manera el campo se te cruzó en la vida y lo atrapaste… y te atrapó

Sí, y terminó siendo mi lugar. Cosas impensadas de la vida.

PATRICIA8

¿Hoy de qué disfrutás, además de los nietos?

Disfruto de esto, de ver la evolución de los animales, de ver este el mejoramiento genético, de los logros que se adquieren tanto en las exposiciones como en la venta, la satisfacción que da hacer estos animales y que la gente se quede conforme, que les guste y que los vengan a buscar de nuevo porque les resultan. Es que no son animales complicados, que te van a dar vacas que no puedan parir, que dan un ternero chico y que después llega a ser novillo en perfectas condiciones y rápidamente. Todas esas cosas hacen que la gente venga a buscar eso, y eso me da satisfacción.

¿Y los nietos?

Los nietos son muy chicos, tengo uno que tiene 18 años pero que tampoco le gusta mucho el campo, son muy de ciudad. A los más chicos sí les gusta el campo pero les gusta andar a caballo, se hicieron más en el campo, los hijos de Carolina, mientras que los demás todavía no le han tomado el gustito, pero ya se lo van a tomar.

PATRICIA9

¿Milei dice que Karina es la jefa y vos acaso sos la jefa de Roque?

No, no, jajaja, porque si bien tomo algunas decisiones en realidad siempre lo hacemos en conjuntos. Aunque en la diaria por ahí sí se toman decisiones, pero nos gusta y nos respetamos cada uno su lugar. A veces se arman algunas discusiones pero es lo normal, pero esas discusiones de trabajo no se llevan a casa.

¿Si tenés que definir a Patricia Alberto, qué dirías?

Patricia es una mujer a la que le gusta mucho el campo y que ama lo que hace. Eso diría.

 

 

IFC Tecno

de los santos

SOLUCIONES METÁLICAS-01

rosetti2

tartuferi-banner-web

toro y gananor_Mesa de trabajo 1

gana trans

Gif-300x300px (1)

baños

Próximos remates

WhatsApp Image 2024-08-14 at 14.28.21

WhatsApp Image 2024-08-14 at 09.26.19

1oct

5oct

WhatsApp Image 2024-10-03 at 11.43.24

WhatsApp Image 2024-10-04 at 13.28.06

WhatsApp Image 2024-10-03 at 23.42.41

WhatsApp Image 2024-10-01 at 12.51.23

ferialvarez

la magdalena_Mesa de trabajo 1

WhatsApp Image 2024-07-05 at 15.25.04

Banner 324 × 250 px

Platino

Wallace

Peiretti

zelduar