Diego Eder y la hermosa experiencia de compartir a puro trabajo una Expo Palermo con su hijo Fermín, su heredero
El productor de Germania presentó dos animales en la Expo Palermo: un toro y una ternera Braford, pero la hembra es de su hijo Fermín que tiene sólo 11 años y ya sabe lo que es trabajar y cómo preparar un animal para presentar en la pista. No se animó a presentarla, eso ya vendrá más adelante, pero para Diego significó llevarse el mejor premio compartir el trajo con los animales con su heredero.
Expo Palermo 202410 de agosto de 2024Darío FariñaPOR DARIO FARIÑA, ESPECIAL DESDE PALERMO 2024. “Todos los días a las cinco de la mañana veníamos a Palermo. Todos los días. Es que estamos solos, ya que mi esposa vino unos días y ya se volvió para Germania. Así que había que levantarse temprano, no quedaba otra. Un grande más Fermín” comentó Diego Javier Eder, reconocido criador y también jurado, ya que sabe perfectamente lo que es entrar a una pista y decidir cuáles son los mejores animales.
La Expo Palermo 2024 ya estaba en sus últimas horas y entonces pudo hablar tranquilo con campoindustria.com este criador de Braford, que tuvo sus inicios en Holando Argentino, pero que desde hace un tiempo se volcó a esta raza que en la pista 2 realmente anduvo excelente. Y él tuvo una nueva experiencia, aunque muy especial: lo acompañó su hijo Fermín, de sólo 11 años, que sin dudas va a seguir sus pasos como criador.
“Yo entré con el toro y con la hembra de Fermín entró Gastón Diribarne, porque él no se animó. Estuvimos ahí medio hasta el último momento a ver si se animaba o no, ¿viste?, pero al final entró Gastón. Traje sólo dos animales. El toro (dos mayor) del año pasado y una ternera menor que la preparó Fer. La preparó toda él, es mérito suyo. Fermín hizo el tercer premio con la ternera, y yo hice el primer premio, fue el mejor en su categoría” agregó Diego, propietario de la cabaña La Trinidad.
¿Te gustó la jura?
Sí, la jura un poco…un gusto...no sé. No me gusta hablar de los jurados. De los colegas. Por ahí había para un poquito más, pero son juras. Es la visión de un tipo particular. Siempre pasa así. Como siempre digo, no hay que tratar...es una opinión más, como es mi opinión cuando yo juro. Yo siempre le digo a la gente, no hay que preocuparse mucho. Un animal no deja de ser ni más ni menos bueno por la opinión de un jurado. Esto es así, es parte del juego, y si lo querés jugar tenés que aceptarlo de esa manera.
¿Así que el año pasado habías venido con este toro?
Sí, había venido como junior y fue tercer mejor macho de la raza. Por eso te digo que este año con el toro por ahí se podía esperar un poquito más, pero como te digo, juras son juras. El año pasado tuvimos la suerte de que a Carlos le gustó mucho. Realmente me deja muy contento porque para mí Carlos Ojea Rullán es el jurado más prestigioso que debe tener Argentina hoy por hoy, entonces me quedo con su opinión.
¿Pero el balance es positivo igual?
El balance es positivo, por supuesto. Nosotros somos una cabaña muy chica, ya el hecho de estar acá es importante. Calculá que no tenemos 10 nacimientos al año y competir contra otras cabañas fuertes en esta raza, es difícil. Hay empresas que tienen 25.000, 30.000 nacimientos al año. Hay mega empresas, sobre todo las empresas del norte. En el norte hay mucho volumen. Entonces, ya el hecho de estar acá, mezclarse, competir de igual a igual, ya para nosotros está más que bueno.
¿Te gustó y estás convencido de tu entrada a Bradford? ¿Y lo que brinda el animal y lo que brinda la raza?
Totalmente. Sí, sí, sí. Sí, lo he hablado con gente. Totalmente. Contento y como te conté creo que alguna vez que la choqué de casualidad a Braford y ahora convencido de lo que estamos haciendo. Yo creo que como te decía anteriormente es una raza que está entrando a la provincia de Buenos Aires y que está entrando cada vez más, así que yo creo que se va a poner muy fuerte. Porque el que la prueba, en planteos de cruzamientos o puro, realmente se queda muy sorprendido de lo que la raza produce.
¿Se está metiendo en la provincia de Buenos Aires?, lo hemos visto en remates…
Mucho, mucho. Sí, sí. Tengo vacas en Lobería. Imagínate de dónde te estoy hablando, casi contra el mar. Y como siempre les digo, por ahí uno compra en esos remates del norte, que vienen desparramando vacas y yo estoy al norte de la provincia de Buenos Aires, así que nunca termina en mi casa el recorrido. Siempre sigue para abajo. Yo les pregunto a dónde van y me responden a Ayacucho o Rauch, así que la raza está entrando fuerte. Yo creo que es una raza muy, muy útil. Que tiene una mansedumbre. Que por ahí el Brangus, para hablar de una raza parecida, por ahí no se las da, entonces en campos de la provincia de Buenos Aires con infraestructura que no están acostumbrados a manejar a esta raza se dan cuenta que la cosa funciona.
¿Esa mansedumbre se la da el Hereford?
Yo creo que sí. Evidentemente el componente Braman es el que le pone algo picante a esta raza. Y con el Angus, que el Angus ya de por sí a veces es una raza no tan fácil de manejar, y el Hereford sí, así que yo creo que esa mansedumbre se la da el Hereford. Si vos ves mis vacas, se manejan en un tambo, con callecitas de boyero y no tenemos ningún problema. O sea que ese es por ahí un prejuicio que la gente tiene sobre la raza el tema de la mansedumbre. Es totalmente una raza manejable y muy, muy productiva.
¿Y cómo fue la experiencia de Fermín en Palermo?
El tiene fotos en la fila de Lucas (Lagrange) con una pala con un año de edad, pero viene acá desde que tenía tres meses. Creo que no falló nunca. Pero es su primer Palermo trabajando fuerte y trabajó a la par mía. Se vino conmigo en el camión, ya se ha vuelto su madre y se vuelve conmigo en el camión. Ha trabajado muchísimo. Realmente creo que sorprende a todo el galpón porque tiene once años y verlo trabajar a la par de cualquier adulto. Realmente creo que es lo más positivo que nos llevamos este Palermo. Pronto, dentro de dos o tres años, ya tendré a quién mandar y yo quedarme en mi casa descansando, jajaja.
¿Y la ternera es de él?
La ternera es de él. Sí, sí, sí. La preparó él solito. O sea, yo le expliqué la primera vez. A todos les cuento que le expliqué el primer día cómo se ataba y él solo hizo todo el resto. Yo se la peleé obviamente, porque a eso todavía él no lo maneja, pero él la amansó, estuvo lavándola, y sólo faltó la frutillita del postre que era entrar a la pista. Pero yo tampoco lo quise presionar porque esta pista por ahí te come, es una pista que te mete mucha presión y yo no quería que pasara un mal momento. Ya va a haber tiempo. Así que le agradecemos a Gastón Diribarne que le hizo de presentador. Faltó eso nada más, pero después hizo todo él. Realmente todo él y por ser un nene de once años realmente sorprende, por el grado de compromiso, la responsabilidad del laburo. Realmente creo que es lo más positivo que me llevo de este Palermo, que es tener un sucesor que es tan lindo, que los chicos te sigan en tu pasión.
------------------------------------------
POR DARIO FARIÑA. En Expo Palermo 2024, campoindustria.com estuvo presente gracias al acompañamiento de: Asociación Argentina de Angus, Alfredo S. Mondino (Súper Main Sponsors), Cabaña Arandú, Cabaña Don Romeo, Asociación Criadores de Hereford, Asociación Argentina Productores Limangus, Asociación Braford Argentina (Main Sponsors). Y los Sponsors: Cabaña Dona Angélica, Estancia La Elisa, Administración Cook, Alzaga Unzué y Cia SA, Cabaña Santo Domingo, Transporte Don Simón, Cabaña San Marón, CGS Centro Genético del Sudeste, Cabaña La Trinidad, Cabaña La Soñada-Agrinsur, Cabaña La Fortaleza, Cabaña San Miguel, Cabaña La Reserva, Cabaña Los Vascos, Cabaña Los Pirulos, Cabaña Don Rodolfo, Cabaña La Coqueta, Cabaña Don Eloy y Cabaña La Camila.