banner_NHF_220x110

Un debut inolvidable en la Expo Palermo de la cabaña La Coqueta, de Nuevas Tierras SA, que ayuda a seguir soñando

El gerente de la cabaña de 9 de Julio, provincia de Buenos Aires, contó cómo fue el debut en Palermo y explicó que se trabaja con un enfoque genético en la producción de carne, presentando una ternera Angus moderada, fruto de su programa de mejora genética. Su proyecto apunta a la mejora constante y a compartir conocimientos con otros productores. Tuvo un gran debut con una ternera, que se afirmará en las futuras presencias en el Circuito Bonaerense.

Expo Palermo 202414 de agosto de 2024Darío FariñaDarío Fariña
JOAQUIN PRIETO
JOAQUIN PRIETO

POR DARIO FARIÑA, ESPECIAL EN PALERMO. No es fácil debutar en Palermo. Para nadie. Y a Joaquín Prieto y a toda la gente que integra la cabaña La Coqueta, de la firma Nuevas Tierras SA, les gustó el desafío, pero respaldados por un equipo y fundamentalmente por un trabajo con genética que le ha dado los suficientes fundamentos para encarar los desafíos más difíciles.

La Coqueta llevó a la Expo Palermo 2024 una ternera, con la que se llevó el premio Estímulo a la Cabaña Debutante. Pero tiene recorrido en el Circuito Bonaerense, en el que continuará participando porque siente, y sabe, que el trabajo que se lleva día tras día en la cabaña de 9 de Julio (“La perla del oeste de la provincia” dice orgulloso), está rindiendo sus frutos.

JP2

Así fue que Joaquín habló con campoindustria.com, largo y tendido, para contar todo lo que se hace en La Coqueta, el apoyo que recibe del reconocido productor (y jurado) Julio Fernández, de los objetivos y de cómo vivió este primer Palermo en su vida como gerente de Nuevas Tierras, y codeándose con los mejores.

¿Joaquín, fue el debut absoluto en Palermo?

Sí, fue nuestro debut como cabaña, como expositores, primer año, muy contento y muy conforme sobre todo con la participación y venir a Palermo a traer un animal para poder competir en este nivel la verdad que nos llena de satisfacción y de motivación al mismo tiempo.

JP1

¿Qué balance hacés?

La verdad que el balance es muy positivo. Consideramos que trajimos un animal que se vio bien, se mostró bien y representa nuestro alineamiento con la genética, con el sistema productivo que tenemos. Nosotros somos netamente productores de carne, ya que producimos y vendemos nuestra carne y en ese lineamiento del mejoramiento constante fue que entró en nuestro modelo de negocio la unidad de la cabaña y apostamos al mejoramiento y a la genética. Como te decía, engordamos mucha hacienda en ese sistema productivo. En nuestro proceso medimos e identificamos a todos nuestros animales y medimos eficiencia, producción y ya hace seis años que hacemos ese modelo. Así fuimos encontrando con el transcurso de los años algo que encontramos en común de los análisis y era que los números siempre nos marcaban que uno de los por qué de esos buenos números era porque eran animales con genética.

JP4

Un trabajo bien detallado…

Sí, claro. Y desarrollando esos análisis podemos sacar conclusiones y podemos tomar decisiones y una de ellas fue armar este modelo dentro del negocio que es la cabaña, y siempre con la idea de mejorar y en este caso también compartir y hacer participar a nuestros proveedores de terneros en nuestro producto que está probado en nuestro sistema. Entonces es en una manera de poder volcar el trabajo que ellos hacen, y nosotros lo tomamos como compradores o como dentro del negocio y sacamos un resultado, así que consideramos que  de esta manera también es volcar un poco de lo que nosotros hacemos hacia ellos para para ir todos para adelante.

¿Cuántos animales trajiste a Palermo 2024?

Uno solo, la RP28, una la ternera. Esta ternera es producto de nuestro programa de mejoramiento genético. Nuestro primer paso fue de la mano de las transferencias ya que hicimos un programa con Julio Fernández, quien es nuestro asesor. Hicimos un programa basado en la transferencia embrionaria con distintas cabañas de punta de la Argentina y esta ternera es producto de ese programa de embriones, ya es nuestro tercer año dentro del programa, y ya ahora vamos consolidando nuestro rodeo de donantes. Esto es un paso a paso y esta ternera consideramos que era un buen exponente de nuestros primeros pasos y la verdad que -como te decía al principio- estoy conforme y contentos con el resultado.

JP3

¿Buscan ustedes un animal moderado que es lo que Angus pretende, no?

Exactamente. Nuestra línea es un animal moderado que tenga esa plasticidad, esa flexibilidad que tiene el Angus que te permite en nuestro caso, en nuestro modelo, tener un animal terminado de consumo o poder tener esa plasticidad para apuntar a un kilaje de faena un poco mayor y siempre con eficiencias altas en cuanto a ganancias, a conversión, a fertilidad. Todo el desempeño de la raza la verdad que en nuestro modelo ese, es la raza indicada.

La primera vez en Palermo, todo nuevo, aprendés desde que entrás hasta el último día…¿es así?

Exactamente. Somos noveles en todo sentido. Obviamente con el respaldo y con la experiencia y todo el trabajo que aporta Julio Fernández en ese sentido en vastos años de Palermo. Pero nosotros particularmente, con Manuel Prieto quien es el que está encargado de la cabaña también es su primer año. Manuel es mi hijo, tiene 18 años, es joven y entusiasta y que muy apasionado de todo esto. Así nació nuestro proyecto y así le vamos dando forma, tratamos de poner lo mejor y ahora vendrán nuevos pasos.

JP5

Pasos que son ascendentes, hay que ir subiendo siempre

Por supuesto. Ahora viene un camino hacia arriba. Esto es lo lindo de esto, la motivación que le da a uno es participar y mirar ahora hacia el futuro. El futuro de alguna manera, porque yo vine acá a Palermo el día martes, el día lunes terminamos con nuestra parición de embriones o sea que ya nuestro futuro lo tenemos en el campo. Eso es lo lindo de esta actividad y particularmente de este escenario, hay un trabajo enorme en el campo, enorme de todo el equipo la verdad que esto es de todos, ya que todos sumamos granito tras granito y creo que lo importante es a veces tener ese momentito de frenar y decir “pucha, llegamos hasta acá, logramos todo esto, disfrutemos de esto”. Y de eso se trata, porque uno hace todo el esfuerzo todo el trabajo y llegar a este lugar con lo que considera lo mejor. Palermo es otro mundo, es el primer mundo, una competencia y un nivel de hacienda espectacular, una pista y un jurado de primer nivel. Entonces tratamos de dividirlo en dos sentidos porque uno tiene que estar conforme y confiado con el trabajo de uno y venir acá, y acá es participar, todo lo demás es bienvenido.

JP7

Y se capitaliza absolutamente todo…

Sí, todo, todo. Además es un ambiente muy lindo y participar de esto es importante en ese sentido porque uno genera relaciones, conversaciones, proyectos, es un buen lugar donde considero que a quien le interese debe estar porque una exposición tiene -además de competir e ir por el premio- todo eso que suma y mucho.

¿Cuándo hace que tenés la cabaña?

Hace tres años.

JP6

Es un camino bastante rápido el que hiciste entonces…

Sí. De la mano de Julio. Y como te decía antes, nuestro objetivo cuando planificamos un poco el arranque de la cabaña nosotros veníamos en la cadena ganadera al revés, ya que venimos del feedlot, después del feedlot pasamos a las recrías, después de las recrías pasamos a las crías y por último entró en el modelo productivo la cabaña. Como consecuencia de nuestro rodeo de crías apuntamos a un modelo híper intensivo, ya que estamos en una zona y producimos sobre campos de aptitudes agrícolas, entonces producir carne sobre esa hectárea no es fácil, uno tiene que ser muy competitivo.

JP9

¿Qué modelo elegiste para desarrollar tu cabaña?

Nuestro modelo de negocio es un modelo empresarial, entonces se mide, se analiza, se decide, se proyecta, y en ese sentido cuando entró nuestro modelo la cría que fue el último eslabón comercial digamos de escala, entonces fuimos por la intensificación en los recursos, por la intensificación en aprovechar esos recursos y por dar un valor agregado mediante la genética para que después de ese producto lo podamos volcar en nuestro sistema de recrías. Y luego en nuestro sistema de terminación, y con esto que te decía de la identificación y de poder tener una trazabilidad fue que empezamos a ver en nuestro ranking, ya que tenemos casi más de 10 años de análisis de números en nuestro ranking de proveedores o de quienes participan en nuestro en nuestro modelo ganadero. Como te decía, todo el rodeo que sabíamos que tenía un aporte genético y obviamente cuando tuvimos el nuestro propio, fue como como que lo primero encontramos fue la genética. Entonces eso despertó, yo personalmente tenía embriones de otra época, en otra era y era siempre decir qué podemos hacer con eso, y eso disparó una chispita que fue “pongámoslo y veamos qué pasa”, y ese veamos qué pasa a tres años es una ternera en Palermo.

JP8

¿Volvés a 9 de Julio, un día de descanso, despertás del sueño y ya pensás en Palermo 2025?

Y... sí. Es así, tal cual. También participamos del año pasado en el Circuito Bonaerense de Exposiciones Angus. También ganamos el premio a la cabaña joven y ya tenemos otros objetivos a mediano plazo, porque ya tenemos programado todo el circuito de exposiciones bonaerenses. Cuando llegue Manuel también dormirá un poco y a seguir, a meterle para adelante porque esto es así.

Además recibieron un premio en esta Expo Palermo…

Sí, fue el premio Estímulo a la Cabaña Debutante. Y también estaremos en la Expo Primavera que se hará en Cañuelas en septiembre y dentro del Circuito Bonaerense participaremos de las exposiciones en Junín, Bahía Blanca y Coronel Suárez.

JP10

¿Hay equipo entonces?

Sin dudas. En el equipo de trabajo en el día a día lo tenemos a José López, una nueva incorporación que está en el campo. También agradecerle a todo el equipo de INNOVA por las transferencias embrionarias, a Mario Sautones que nos lleva adelante todo el programa de reproducción, en la inseminación artificial. Y a todo el equipo de Nuevas Tierras, que realmente desde los chicos de la administración. Estamos todos involucrados de manera directa e indirectamente en un equipo que ha consolidado el  trabajo. A la familia, obviamente, que da el apoyo, sobre todo en estos casos en los que faltamos y mucho. Así que gracias a mis hijos Manuel (18) y Tomás (20, estudiante de turismo, nada que ver con la cabaña), a Coqui mi novia, y a todos porque el resultado final es por el esfuerzo de todos.

JP12

------------------------------------------

POR DARIO FARIÑA. En Expo Palermo 2024, campoindustria.com estuvo presente gracias al acompañamiento de: Asociación Argentina de Angus, Alfredo S. Mondino (Súper Main Sponsors), Cabaña Arandú, Cabaña Don Romeo, Asociación Criadores de Hereford, Asociación Argentina Productores Limangus, Asociación Braford Argentina (Main Sponsors). Y los Sponsors: Cabaña Dona Angélica, Estancia La Elisa, Administración Cook, Alzaga Unzué y Cia SA, Cabaña Santo Domingo, Transporte Don Simón, Cabaña San Marón, CGS Centro Genético del Sudeste, Cabaña La Trinidad, Cabaña La Soñada-Agrinsur, Cabaña La Fortaleza, Cabaña San Miguel, Cabaña La Reserva, Cabaña Los Vascos, Cabaña Los Pirulos, Cabaña Don Rodolfo, Cabaña La Coqueta, Cabaña Don Eloy y Cabaña La Camila.

 

 

 

IFC Tecno

de los santos

SOLUCIONES METÁLICAS-01

rosetti2

tartuferi-banner-web

toro y gananor_Mesa de trabajo 1

gana trans

baños

Próximos remates

WhatsApp Image 2024-12-05 at 10.42.26

WhatsApp Image 2024-11-26 at 11.47.54

WhatsApp Image 2024-12-13 at 12.21.14 (1)

18dic1

18dic2

19dic1

20dic

ferialvarez

la magdalena_Mesa de trabajo 1

WhatsApp Image 2024-07-05 at 15.25.04

Banner 324 × 250 px

Platino

Wallace

Peiretti

zelduar