Santiago Fernández: “Esto es inversión, tiempo, dedicación, y tener el equipo de trabajo que te acompañe”
El productor de Lobería sigue el camino que le marcó su padre y ahora, con el respaldo de su familia y de un gran equipo, debutó en la Expo Palermo. Lo hizo con una vaquillona Angus con la que sacó el primer premio en su categoría. Pero también apunta al Shorthorn, por cierto legado paterno, y con Luciano Macaroni lograron el Gran Campeón Hembra de la raza. Y marcó un fuerte reconocimiento y admiración por Carlos Ojea Rullán.
Expo Palermo 202417 de agosto de 2024Darío FariñaPOR DARIO FARIÑA, ESPECIAL EN PALERMO. Los sueños llegan a Palermo desde todos los rincones. Uno de esos rincones donde la pasión por la ganadería siempre está latente es Lobería. Allí, la cabaña Don Eloy –de Santiago Ariel Fernández, 45- fue una de las que, más allá de que había una experiencia de andar por las arenas palermitanas, se decidió en este 2024 para estar presente en la Expo Palermo.
Cabaña familiar, como muchas de las que existe en la ganadería argentina. Con la pasión y los sueños compartidos en la mesa, en el mate y en el trabajo, porque la ganadería transmite eso tan especial que es la pasión por el trabajo con los animales. Y Santiago, criador de Angus pero también de Shorthorn (una historia que él cuenta en la nota), muestra eso que identifica tanto a los cabañeros de ley.
Ya había terminado la expo, los corrales mostraban mayor tranquilidad que en los días de jura, así que fue un momento para que Santiago Fernández le contara a campoindustria.com cómo había sido esta experiencia en la “vuelta al ruedo” (por lo que ha había experimentado hace una década), por lo que fue un debut también, fundamentalmente para él, que comparte en familia.
Santiago. Debut absoluto en Palermo. ¿Tenías miedos, temores, incertidumbres, expectativas, una mezcla de todo?
La verdad que es muy lindo llegar acá y es una mezcla de todo eso, varios sentimientos se nos juntan, y poder mostrar lo que a uno le gusta y lo que uno produce está muy bueno.
Viniste con una vaquillona...
Sí, puntualmente una vaquillona Angus, vaquillona intermedia, una categoría muy difícil. Pero pudimos hacer primer premio, recontentos por eso, después entramos en el campeonato y quedamos ahí, pero se vio muy linda y a la gente le gustó. Además, uno está convencido de que ese tipo de animales, particularmente a mí y a mi grupo de trabajo, nos gusta, así que contentos con poder mostrarlo.
Y después te llevaste el premio a la cabaña debutante
Sí, también. Sí, así fue. Así que contentos. Primero entró Julito (Fernández) con la vaquillona.
¿Cuánto hace que tenés la cabaña?
San Cristóbal arranca en el año ´96. Hace unos cuantos años ya, con mi papá Eloy en su momento. El me dio todo el apoyo cuando arranqué con esto, que me gustaba el show aunque a él no tanto, pero igual me acompañó. Y en un momento estuvimos acá en Palermo y ya hacía diez años que no venía, así que ahora retomamos y ya bajo mi nombre, bajo el nombre de Santiago Fernández, y acá estamos retomando la pista, contento y anduvimos bien. Así que más que nada eso porque es una alegría estar nuevamente en Palermo, y re bien porque en el Shorthorn también anduvimos bien, junto con Luciano Macaroni que sacamos la Gran Campeón Hembra con una vaca que tenemos en copropiedad. La verdad que más no se puede pedir.
¿Así que hacés Angus en tu cabaña y Shorton con Luciano?
Yo vengo de una familia relacionada con el Shorthorn. Mi abuelo, el papá de mi mamá, era criador de Shorthorn…los Márcico, en Lobería. Y de hecho hoy Daniel, un primo de mi mamá, sigue manteniendo la cabaña que es Villa Cristina y él sigue vendiendo toros, lleva animales a Tandil y está en diferentes remates. No hace pédigree, y yo quise retomar esa punta y busqué por el lado de Luciano Macaroni que sinceramente son los animales que me gustan de Shorthorn. Nos fue muy bien en la elección que se pudo hacer de la ternera esa en su momento.
Un debut muy bueno entonces en la Expo Palermo…
Sí, sí, sí, fue, fue completo. El año pasado estuvimos ya con la ternera esa de Luciano que resultó primer premio y campeona, pero también quedó ahí nomás. Este año ya de vaquillona, se desarrolló, la recría fue excelente de parte de Luciano y se pudo ver en la pista que con un jurado como Carlos Ojea Rullán que te dé una gran campeona de Palermo, la verdad que en lo personal me llena de orgullo. Y quiero agradecerle la enseñanza y todo el mensaje que da para la juventud y a las nuevas generaciones que es fundamental. La verdad que es un placer escuchar a Carlos, siempre que puedo y lo cruzo se lo digo porque hace docencia y va a dejar un legado hermoso. Está más activo que nunca, por supuesto, pero yo lo digo de una manera que va desde el lado de la admiración, así que es un ejemplo a seguir, sin dudas.
¿Qué plantel tenés en Lobería?
Netamente Aberdeen Angus. Ahora tenemos unos cuantos embriones puestos para nacer de Shorthorn también, así que el año que viene les llevamos a entrar con más presencia. En Angus estamos manejando 25 vacas de pédigree, después tenemos puro controlado y hablamos de 450 vientres en Lobería, después tengo otros campos para el lado de General Belgrano, en Newton, y ahí también otras 500 más o menos.
¿Y toros?
Toros, sí; nos hacemos los toros nosotros y compramos también genética, incorporamos genética de lo que nos gusta. Julito Fernández nos da una mano en la selección, en todo, la verdad que Julio, su hijo Cristian, bueno es un equipo que viene de años y de mucha amistad. A partir de ahora ya empezaron a crecer los chicos, tengo un nene de 10 años, Eloy en honor al abuelo, y a otro de 5, Santiago. Y quería también, personalmente, que vayan conociendo esto que yo había abandonado un poquito, este ahora ya estamos de vuelta enfocados en esto de poder venir a Palermo y a distintas exposiciones como en su momento estuvimos. Y no me quiero olvidar de Rafaella, mi otra hija que es más grande, por supuesto.
¿Y ya en 2025 el objetivo será volver a Palermo?
Sí, sí, sí, sin dudas. El tema es agrandarnos un poquito en los animales que vamos a traer acá, también dentro de la medida justa y dentro de lo que uno pueda atender acordemente como para hacer algo decoroso. Porque a quien viene a mostrar acá, a nadie le gusta hacer las cosas mal, es una competencia y todos queremos que nos vaya bien. Siempre hay uno que gana y otros que tienen que acompañar.
Pero es muy difícil el camino, es un día a día
Es muy difícil, es muy difícil. Sí, es un día a día, tal cual, inversión, tiempo, dedicación, y tener el equipo de trabajo que te acompañe, que eso también es la parte fundamental, porque sin todos ellos es imposible esto. Acá en Palermo son unos días que venimos y mostrás, pero la gente que está trabajando en el campo, el que te acompaña todos los días, el que le da de comer todos los días a los animales que por ahí no es uno, a ellos los valoro mucho. A toda la gente que me da una mano, a Leo, a Juan en el campo, y a toda la familia que hace esto en San Cristóbal; a mis hermanas Mirta y Norma que son dos cracks, que también brindan un apoyo, un apoyo de todo tipo, desde lo moral, lo económico, siempre están, así que estoy más que agradecido con todos.
------------------------------------------
POR DARIO FARIÑA. En Expo Palermo 2024, campoindustria.com estuvo presente gracias al acompañamiento de: Asociación Argentina de Angus, Alfredo S. Mondino (Súper Main Sponsors), Cabaña Arandú, Cabaña Don Romeo, Asociación Criadores de Hereford, Asociación Argentina Productores Limangus, Asociación Braford Argentina (Main Sponsors). Y los Sponsors: Cabaña Dona Angélica, Estancia La Elisa, Administración Cook, Alzaga Unzué y Cia SA, Cabaña Santo Domingo, Transporte Don Simón, Cabaña San Marón, CGS Centro Genético del Sudeste, Cabaña La Trinidad, Cabaña La Soñada-Agrinsur, Cabaña La Fortaleza, Cabaña San Miguel, Cabaña La Reserva, Cabaña Los Vascos, Cabaña Los Pirulos, Cabaña Don Rodolfo, Cabaña La Coqueta, Cabaña Don Eloy y Cabaña La Camila.
Próximos remates