Gustavo Cappello, referente de Shorthorn: “Nos ganaron por pequeños detalles, así que a mejorar para volver el próximo año”
Hizo un balance positivo en la Expo, con tres reservados de campeón y la gratificación por competir al más alto nivel. “Detalles mínimos marcan diferencia” dijo Gustavo, por lo que volvió a Guatraché con todas las ganas para enfocarse en la Nacional de Bolívar y en el Genética de Elite de Ojea Rullán. Afirmó que “la raza está en crecimiento” y agradeció a su equipo.
Expo Palermo 202417 de agosto de 2024Darío FariñaPOR DARIO FARIÑA, ESPECIAL EN PALERMO. Nombre repetido y reconocido en las huestes de Shorthorn. Gustavo Cappello, el productor de la ciudad pampeana de Guatraché, nuevamente estuvo presente con sus animales de la cabaña Doña Angélica.
Siempre ahí, siempre prendido en los primeros lugares, peleando con los mejores (porque él también es uno de los mejores, no por nada se quedó con el premio Tarquino 2022 que premió a la cabaña que sumó mayor cantidad de puntos en esa temporada, galardón que repitió con el Tarquino 2023).
Además, este año en la Expo Palermo 2024 su pareja Claudia Besso se sumó al desafío de ingresar un animal a la pista, por lo que se ve que “hay equipo”. Pero no sólo es la Rural palermitana para Doña Angélica, sino que está presente en distintos eventos –como la Nacional de Bolívar a mediados de septiembre o el Genética de Elite de Carlos Ojea Rullán en noviembre, también en Palermo-, por lo que los retos son constantes.
Además, ya es reconocida la Jornada a Campo que realiza en su cabaña de Guatraché, con recorridas por la cabaña y las charlas de importantes disertantes que siempre se ponen a disposición para trasladar sus conocimientos. En Palermo, una vez finalizadas las juras, Gustavo habló con campoindustria.com para contar su nueva experiencia:
¿Gustavo, qué balance haces de esta Expo Palermo?
El balance es bueno, positivo, sacamos tres reservados de campeón y una tercer mejor, por lo tanto, el balance es positivo.
Siempre Doña Angélica está ahí, después varía de acuerdo con el jurado, con el gusto del jurado, pero son cosas que hay que adecuarse a este tipo de decisiones
Sí, sin duda, sin duda. Según las devoluciones del jurado, con el cual estamos totalmente de acuerdo en sus fallos, nos han ganado por detalles mínimos. Y sabiendo la altura de la competencia esta, que es de primer nivel, nos gratifica y nos reconforta, porque mejorando unos pequeñitos detalles seguramente el año próximo estaremos de vuelta más arriba.
¿Cuáles son esos pequeñitos detalles que se tienen que corregir?
Siempre te falta algo. Siempre te falta algo. Vos, cuando lo ves en tu casa, es el mejor ternero o el mejor toro o la mejor ternera, pero cuando llegás acá a Palermo resulta que te encontrás con que el animal del box de al lado tiene, por decir algo, que es un poco más largo, tiene mejor cuadril, o tiene mejor costilla, o es más ancha de cadera que la tuya, pero son detalles mínimos. Estamos hablando de muy imperceptibles a la vista de uno, pero son detalles mínimos, son detalles mínimos.
¿Que aparecen más claros cuando existe la comparación?
Tal cual, tal cual. Cuando se para uno al lado del otro, ahí empezás a ver algunas diferencias. Decís…tiene razón, este es más ancho, este tiene mejor cuarto, este tiene más costilla que el mío, es más profundo, qué sé yo. Pero sí, son esos pequeños detalles, pero estamos en el buen camino y estamos tratando de lograr eso que por ahí los jurados están buscando.
Además, Ojea Rullán dijo que le costó muchísimo, en muchas categorías, definir a los mejores
Sin duda. Por ejemplo en todas las tres categorías que nosotros sacamos reservados, lo vimos a Carlos tener que poner nuestros animales al lado del que salió primero para buscar el pequeño detalle que hiciera ponernos en el lugar que nos correspondía. Por eso digo que son detalles mínimos y además sabemos de la experiencia y el ojo que tiene Carlos Ojea Rullán.
Siempre el criador va en busca del gran campeón, obviamente, pero cuando no se da, es como que ahí es una inyección para mejorar, ¿no?
Claro que sí. Uno viene siempre en busca del gran campeón, pero sabemos que acá vienen los mejores del país, viene todo el mundo muy bien preparado. Sabemos que hay cabañas con gente de muchos años y cabañas con gente más joven, pero con mucha experiencia en este tipo de exposiciones.
¿Cómo ves a la raza hoy?, porque se vio la tribuna colmada y eso es una alegría porque hay mucha gente también en Shorthorn...
Por supuesto. La raza yo creo que está en un buen momento, la raza está creo que está creciendo. Hay mucha oferta de animales que es importante para la venta. Lo que por ahí no salen a venta son grandes campeones o reservados, pero salen toros a venta que son muy útiles para utilizar en cualquier rodeo y eso yo creo que es muy importante para la raza.
¿Qué pusiste a la venta?
A la venta sacamos un primer premio de un toro dos años menor que trajimos ya con la idea de vender.
¿Y ya estás trabajando para la próxima jornada a campo o esperás un poquito para organizarla?
No, no, ahora estamos pensando en la exposición de Bolívar, que tenemos la Naiconal de Bolívar a mediados de septiembre, y después estamos pensando en el resto de las exposiciones que hacemos en el sur, que vamos a Bahía Blanca, Santa Rosa, a Coronel Suárez, y a algún otro lugar. Después creo que vamos a venir al remate de Elite de Carlos Ojea Rullán, en noviembre. Pero ya también pensando en la jornada, en la cuarta jornada a campo, ya estamos trabajando y estamos haciendo algunos contactos con algunos disertantes, a ver si podemos lograr llevarlos como siempre.
Se va transformando un clásico tu jornada a campo…
A la gente le gusta las charlas que estamos, por suerte, pudiendo armar, con disertantes de primer nivel, y lo que pasa es que no es fácil mantenerse, no es fácil hacerla o realizarla, porque lo hacemos a pulmón, sin aportes de terceros ni nada por el estilo. Por lo tanto nos cuesta, pero estamos tratando de conseguir disertantes de primer nivel que estén dispuestos a dar una mano para ser escuchados por el público que va a Doña Angélica.
Siempre se te ve con un equipo detrás…
Exactamente. Por eso no debo dejar de agradecer a Claudia Besso. Además, Claudia hizo su debut en Palermo con una ternera, que le fue bien, y no debo dejar de agradecer a Guillermo Barreiro, que siempre está presente, así como a Fabián, nuestro cabañero, a Regino, nuestro ayudante que vino de Uruguay a darnos una mano. Y a los chicos que quedaron en la casa haciendo la diaria para que nosotros podamos estar acá en Palermo.
------------------------------------------
POR DARIO FARIÑA. En Expo Palermo 2024, campoindustria.com estuvo presente gracias al acompañamiento de: Asociación Argentina de Angus, Alfredo S. Mondino (Súper Main Sponsors), Cabaña Arandú, Cabaña Don Romeo, Asociación Criadores de Hereford, Asociación Argentina Productores Limangus, Asociación Braford Argentina (Main Sponsors). Y los Sponsors: Cabaña Dona Angélica, Estancia La Elisa, Administración Cook, Alzaga Unzué y Cia SA, Cabaña Santo Domingo, Transporte Don Simón, Cabaña San Marón, CGS Centro Genético del Sudeste, Cabaña La Trinidad, Cabaña La Soñada-Agrinsur, Cabaña La Fortaleza, Cabaña San Miguel, Cabaña La Reserva, Cabaña Los Vascos, Cabaña Los Pirulos, Cabaña Don Rodolfo, Cabaña La Coqueta, Cabaña Don Eloy y Cabaña La Camila.
Próximos remates