Fernando Luis: “Desde otras razas nos miran con atención, porque saben que el crecimiento de Limangus no es moda”
El presidente de Proliar, la Asociación Argentina de Criadores de Limangus, hizo un balance sumamente positivo de la Expo Palermo 2024. Resaltó que este año hubo mayor cantidad de animales en la pista, alrededor de un 70%, y el ingreso de nuevos productores. Y ve con muchísimo optimismo el futuro de la raza.
Expo Palermo 202417 de agosto de 2024Darío FariñaPOR DARIO FARIÑA, ESPECIAL EN PALERMO. Sobrio como siempre para hacer un análisis de la situación, el productor olavarriense Fernando Luis –presidente de Proliar, la asociación que nuclea a los criadores de la raza Limangus- habló con campoindustria.com apenas finalizó la Expo Palermo 2024.
En la pista, la número 1 de la Rural palermitana, se vio que la raza que tiene el eslogan “más carne de mayor valor” continúa con su crecimiento. Porque –inclusive- la jura de clasificación finalizó ya entrada la tarde, por lo que hubo que encender las luces, mientras Julio Fernández determinaba cuáles eran los mejores animales.
Eso entusiasma no sólo a Fernando Luis, sino también a la Asociación y a los productores que se están volcando en gran número a esta raza. Se vio en la Expo Otoño en Tandil y se vio, nuevamente, en la Sociedad Rural de Palermo, por lo que todo fue sonrisas para la gente que también colmó las tribunas, un dato no menor.
Por otra parte, sus animales también se lucieron en la pista palermitana. Por supuesto, la que ingresa presentando tanto las hembras como los machos de Estancia La Elisa es su hija, Ana (Anita para todos), quien ya ha demostrado un enorme conocimiento y un tremendo manejo de los animales cuando tiene que entrar a presentar los Limangus que se crían en Olavarría.
Así fue que el dirigente nativo de Olavarría, titular de Proliar, habló largo y tendido sobre el balance que hizo en esta Expo Palermo, pero también expuso otros datos sumamente importantes que reflejan el buen momento que está teniendo Limangus dentro de la ganadería argentina, ganándose merecidamente un lugar y un reconocimiento masivo.
Fernando, ¿qué balance hacés, no sólo a nivel personal, sino de la raza en esta Expo Palermo?. Se vio mayor cantidad de animales, buena calidad, desde afuera se vio así
Gracias Darío, ¿cómo andás?. Suerte que te viniste para acá. Sí, como vos decís, el balance es sumamente positivo porque seguimos creciendo, seguimos creciendo en cantidad, tenemos un 70% más de animales que el año pasado, y en calidad. Recién cuando te acercás acá a la fila, yo recibo devolución, estaba justo recibiendo otra devolución más en el sentido de qué buenos que están, que pareja es la fila, qué lindos animales, gente que va buscando y admirando a la raza. O viéndole sus beneficios, y se quedan asombrados de la homogeneidad. Es una de las cosas que nosotros siempre más valoramos, la gran homogeneidad que va teniendo la raza en sus distintas variables, a lo mejor de frame, porque en eso sí hay variación pero en el tipo Limangus, que no cabe ninguna duda que la podés poner al lado de cualquier otro animal, y vos decís “ese es Limangus”. Eso está clarísimo acá. Así que el balance es muy satisfactorio.
Con el tema del frame, ¿es un tema de acuerdo con lo que quiere criar el productor, o se baja alguna línea desde la Asociación para buscar un determinado biotipo de animal?
No, para nada. Es todo Limangus igual, no se baja línea, y después va en gusto del comprador, cada cabaña sabe dónde, en qué zona, en qué región, o qué quieren sus clientes, y tiene mayormente de uno o de otro frame. Así que no, en ese sentido no, ahí a lo mejor los animales salen para Córdoba o San Luis ahí son los animales que a lo mejor tienen un frame más chico, mientras que los animales de provincia de Buenos Aires tienen a lo mejor un frame un poquitito más alto. No estamos hablando de pavadas, estamos hablando de pequeñas diferencias, pero eso como líneas generales, muy generales, es lo que se advierte acá y lo que te puedo decir que pasa.
Uno que anda acá y pregunta, gente de otras razas, ven el crecimiento de Limangus. Calculo que como institución, como criadores, los debe poner orgullosos, porque ya se sorprenden con la cantidad de animales superando a alguna raza tradicional, pero ven una calidad de animales que está creciendo bastante en los últimos años
Sí, desde otras razas me consta que nos miran con atención, porque además todos saben que el crecimiento de Limangus no es moda, digamos, tiene argumentos muy fuertes, muy medibles, muy medidos. Somos una raza que tiene muchísima y genera mucha información de faena, de rendimientos, de RFI, de mediciones de carcasa. Tenemos mucho argumento por ese lado y eso es irrebatible. Y por eso concitamos un poquito la atención y si a eso que normalmente se conoce, se le agrega un crecimiento relativo muy grande en Palermo y que seguramente va a seguir el año que viene, y sí, llama la atención y te miran desde otras razas y se interesan para ver cómo es el Limangus. Vienen, pasan, miran y es tenido en cuenta para cruzamientos, quien más quien menos tiene su propia cría, aunque sea de otra raza. Y el cruzamiento terminal es un objetivo de un engordador, así que el Limangus es muy tenido en cuenta en el cruzamiento terminal.
En la Expo Otoño de Tandil vi que allí mismo se sumaron tres productores, sumar tres productores en una exposición y que después eso contagia, y además me decís que hay un 70% más de animales, es un crecimiento exponencial de la raza. Romero fue Gran Camapeón en Tandil ganó con el toro y vino a Palermo y sacó el Reservado. Esto es un aliciente para seguir creciendo e invirtiendo
Invirtiendo, invirtiendo, se compró después un montón de embriones para seguir invirtiendo, acá mismo en Palermo. Y fijate que de acá se vendió menos de la cuarta parte de los animales que se presentaron, quiero decir que salieron a venta menos de la cuarta parte de los animales que vinieron. Eso qué quiere decir, que hay retención, la gente retiene normalmente cuando es negocio, y cuando no es negocio la gente liquida.
Y quiere crecer…
Claro, retiene para crecer, y porque tiene expectativas. En cualquier negocio uno liquida el activo cuando no tiene expectativas. Acá retiene porque tiene expectativas de crecimiento, de desarrollo del negocio, entonces el reflejo fue los pocos animales que salieron a venta en esta Expo Palermo. Y es así. Estos que vinieron, teníamos como cuatro o cinco cabañas debutantes, no me acuerdo bien, van a volver el año que viene, y el que vino con uno va a volver con dos o tres, y el que trajo tres probablemente traiga cinco. Así que yo tengo mucha confianza que vamos a seguir ocupando filas en Palermo.
------------------------------------------
POR DARIO FARIÑA. En Expo Palermo 2024, campoindustria.com estuvo presente gracias al acompañamiento de: Asociación Argentina de Angus, Alfredo S. Mondino (Súper Main Sponsors), Cabaña Arandú, Cabaña Don Romeo, Asociación Criadores de Hereford, Asociación Argentina Productores Limangus, Asociación Braford Argentina (Main Sponsors). Y los Sponsors: Cabaña Dona Angélica, Estancia La Elisa, Administración Cook, Alzaga Unzué y Cia SA, Cabaña Santo Domingo, Transporte Don Simón, Cabaña San Marón, CGS Centro Genético del Sudeste, Cabaña La Trinidad, Cabaña La Soñada-Agrinsur, Cabaña La Fortaleza, Cabaña San Miguel, Cabaña La Reserva, Cabaña Los Vascos, Cabaña Los Pirulos, Cabaña Don Rodolfo, Cabaña La Coqueta, Cabaña Don Eloy y Cabaña La Camila.